He hecho una maratón de la franquicia, y esta cuarta entrega me ha parecido no solamente la peor de todas sino además de lo peor que he visto en cuanto a blockbusters contemporaneos. Es un despropósito de principio a fin sin drama, tensión ni emoción. Cohen es un director completamente anodino sin ninguna personalidad, y el guión es inexistente sobretodo en las escenas de acción. Sorprendentemente, Depp no aguanta como protagonista, y a la Cruz no le dan suficiente tiempo como para que nos importe su drama. Mucho zombie, barco mágico y sirenas, pero nada de ello tiene la presencia de lo visto en las pelis de Verbinski. En fin, que mala a rabiar.
En cuanto a la trilogía principal, la mejor la primera. La segunda no es tan redonda pero me mola el rollo que le dan, y la tercera también tiene bastante de despropósito en el guión (si es que lo hay, porque el clímax final es un sin sentido narrativo), pero todavía mantiene un buen empaque visual, personajes carismáticos y alguna escena realmente memorable.
Esperemos que recuperen el rumbo con la quinta entrega. La mezcla de cine de aventuras con el de piratas puede dar mucho de si, solo es necesario lo de siempre: un buen guión...