PIXAR- SOUL

Depende de cada niño/persona al final. Lo mejor es que la pongas y ya vean ellos si les interesa/motiva lo que ven :agradable

Si hubiera que ir al cine a verla aun lo entiendo por no tirar el dinero pero estando en casa... lo peor que puede pasar es que se aburran y la quitas.
 
Siempre hicieron lo que les sale de la chorra. Esa es la clave. Me hace gracia que se asocie ciertas cosas de las películas (fínales felices, momentos de lágrima...) a que detrás está Disney. Como si en sus inicios no fueran ya así. Y como si no fuera Pixar la que se encargó de renovar el propio estudio de Disney cuando los compraron.
 
A ver, la he visto y pasa lo que me temía, el puto mensaje, deconstruido y vuelto a construir, sobado, explicado ... Si tengo que elegir claro que me quedo con este mensaje (lo que comenta Lovecraft del barbero) que con la porquería tóxica de Lalaland y no digamos ya de Whiplash, pero el gran problema es que comparte con estas películas que todo gira entorno al sueño y hasta a algo tan horrible y sangrante como la meritocracia en el arte (!!!). Inside Llewyn Davis es una película maravillosa, entre otras cosas, porque los Coen son tan extraños que el mensaje es imposible, hay un ejercicio de inmersión en la vida del protagonista y nos dejan disfrutar con tiempo de la magnífica selección musical. En Soul había una película interesantísima en su fisicidad en ese arranque en las calles, con música, con personajes afro magnéticos ... si no nos hubieran metido toda esa mierda esotérica numerada, ridículamente científica, y es que las buenas de Pixar son las que hacen sentir un espacio sólido como Paris en Ratatouille o las aventuras de Los Increíbles y Up, no esta metafísica de baratillo que ahora han tomado como plantilla (Inside Out, Coco, esta, ...), en fin, igual que Coco, tirando de plantilla sobre seguro, cuesta abajo y sin frenos.
 
Personajes negros carismáticos, aprovechando bien sus tópicos (música, chulería, etc), ¿qué va a ser? Lo que no hay por donde coger es todo ese rollazo en forma de paja mental que viene tras el prólogo, del más allá, más atrás, almas y mentores, todo artificial, es como la demostración de que ya no tienen huevos de contar una historia palpable, de la calle, ...
 
a mi esa parte no me disgusta, es parecido a INSIDE OUT, como mas new age... Tiene su gracia. Pero lo peor es que luego van al topico y tiran de narracion de plantilla (este cuerpo no es el mio! el cielo puede esperar!), concur

COCO iba mas a la fibra, y lo conseguian bastante, aunque tambien tenia un final sobado... pero aqui es directamente un CACAO
 
Coco es maravillosa pero tiene un defecto cuando se aproxima al final que es lo de siempre: cuando parece que lo consiguen... uy no, otro traspiés, otros cinco minutos de embrollo... hasta el siguiente.

Para mí hay dos Pixar: la de los jefazos supremos y la de los que son unos genios pero no tienen el estatus top. Pete Docter es el nuevo Lasseter y le dan bombo y platillo a sus películas. Onward ni tenia ni quería mayores pretensiones y no está nada mal. No entra al top 10 de Pixar pero no lo busca. Lo mismo que con el viaje de Arlo. Ganazas de ver la del italiano.

Por suerte o por desgracia a Pixar le queda Peter Docter. Lasseter expulsado, el de Coco se prejubiló... veremos si alguna sabia nueva entra y cambia el estilo.
 
A mí Soul me ha parecido bastante buena, aunque el mensaje esté sobadísimo y el final peque de hipócrita. Pero vamos, esto no es nada nuevo en este tipo de pelis de Hollywood que enseñan 'a vivir'. Y la BSO de tintes neo-new age me parece deliciosa, a mí me gana desde luego (supongo que por mi especial afinidad al género).

Un saludete.
 
A mi Soul me ha parecido una buena película, pero comparándola con otras de Pixar...mucho pero mucho menor.

El problema que le veo a Pixar es que quiere jugar en sus películas con los problemas existenciales que tenemos...y se les acaban los argumentos. Y de ahí que Soul parezca un refrito de otras películas...pero con mucha menos chispa.
 
A mí lo que me sorprendió fue ver en los créditos finales que hubo un comité de inclusión!?!?!?!?

Pero si los personajes no dicen ni hacen nada del otro mundo... Es decir, lo que sale del mundo del jazz es lo de siempre y eso sí, e negrito molón en una peluquería....

Y uno de los directores es negro y dice que él es de Nueva York y tuvo en el pasado relación con el jazz...

Misa no entender nada... Cómo están las cabezas con la "corrección", madre mía.
 
Desde lo de Lasseter y sus manitas se impuso la corrección. Una mujer dirigiendo el departamento de animación de Disney, claro. En Pixar no pusieron poner a ninguna mujer porque no hay, que si no...
 
A mí lo que me sorprendió fue ver en los créditos finales que hubo un comité de inclusión!?!?!?!?

Pero si los personajes no dicen ni hacen nada del otro mundo... Es decir, lo que sale del mundo del jazz es lo de siempre y eso sí, e negrito molón en una peluquería....

Y uno de los directores es negro y dice que él es de Nueva York y tuvo en el pasado relación con el jazz...

Misa no entender nada... Cómo están las cabezas con la "corrección", madre mía.
Pero luego protestas por estas derivas idiotas y autoritarias, y el problema es que yo estoy obsesionado.
 

SOUL (2020 -Pete Docter, Kemp Powers)​




Extraña y extravagante propuesta de Pixar, un poco en la estela de "Inside Out" (para mi gusto no tan lograda como aquella) que muestra el conflicto de un artista de jazz frustrado que muere justo en el momento en el que tiene la oportunidad de su vida... Y que en su tránsito al otro mundo, decide que hará todo lo posible para revertir la situación. El film, como digo propone una lectura atrevida sobre conceptos importantes: El sentido de la vida, la realización personal, el más allá de la muerte...En un producto visualmente muy elaborado y atractivo -también destaca mucha el gran trabajo a nivel de música que tiene- con unos diseños visuales elaboradísimos y vistosos...Aunque por ponerle pegas, al finalizar su visionado, me da la sensación de que los guionistas se han complicado demasiado las cosas para explicarme una sencilla fábula sobre el sentido de la vida
 
Puede que no sea lo mejor de Pixar, pero personalmente me ha gustado mucho. Visualmente una maravilla, excelente el diseño de esas dimensiones, los personajes, el puente que va al más allá, lo de los viajes astrales, las almas perdidas. Muy bien narrada y tratando esta vez esas preguntas y temas existenciales que van más allá de lo físico y terrenal. Realmente Pixar sigue narrando muy bien y no cae en pilares repetitivos en sus historias.

Parece que han cogido esas vivencias e historias de personas que han estado más allá de la muerte, en libros como el de Vida después de la vida de Raymond Moody, con las ECM, y trasladarlo a cómo podría ser esas dimensiones con un tono bonito y visual, característico, pero lleno de simbolismos y en cierto modo de algún detalle religioso.

Lo cierto es que traslada muy bien todo ese mundillo de vivencias y experiencias contadas de ese modo; es lo que ha querido Pixar: narrar una ECM (Experiencia cercana a la muerte)
 
Última edición:
Posibles SPOILERS

Tiene algo de secuela no oficial de Inside Out, con aventurilla en forma de carrera contrarreloj, la cruda realidad confrontada con los mundos fantásticos… pero si aquella iba sobre los sentimientos y la formación de la personalidad, aquí el sujeto se enfrenta al mundo y nada menos que al sentido de la vida y de lo que viene antes y después.

Otra película sobre las “pequeñas cosas”, y como tal, susceptible de caer en ese carpe diem superficial y publicitario que nos meten por los poros día sí y día también… aunque ésto tiene más de Chéjov que de Coelho y nos viene a decir lo contrario; que nadie es “especial”, que las grandes metas derivadas del afán obsesivo de autorrealización son más lo que uno quiere ver en ellas que otra cosa (siempre será más fácil poner todas nuestras esperanzas en una quimera que prestar atención a la realidad más inmediata), una válvula de escape para gente un poco muerta por dentro (así lo parece la tan admirada diva musical), que ha perdido las ganas, el entusiasmo juvenil (ahí entra lo de la crisis de la mediana edad)… más una limitación que una expansión de horizontes. El hombre no viene al mundo con “chispas” o “propósitos” sino que debe buscárselos él mismo (existencialismo), de igual modo que hace falta ese salir y vivir para superar la abulia nihilista, la rebeldía adolescente de pacotilla de quien no encuentra sentido en nada.

Tiene sentido entonces lo del jazz, cuya base es la inspiración y la improvisación al desviarse del camino aparente. A todo ésto se le añade la cuota de persecuciones y de slapstick, y vuelve a ser esa mezcla de cuestiones “adultas” con pura diversión familiar, buscando la sencillez y el humor, el intercambio y entendimiento entrañable entre los protas… el punto fuerte y lo que otorga fuerza a la propuesta. El estudio vuelve a cumplir con una obra tan técnicamente impresionante como acostumbra, con Reznor y compañía dejando su huella electrónica y raruna en ese “más atrás” con estética de higiénica ultramodernidad digitaloide que tiene mucho de sátira, de distopía, pues se cachondean un poco hasta de los “buenos” (unos hippies trasnochados) y el “malo” es un contable (todo se basa en datos, en ¿algoritmos? para encajar a cada uno en su sitio. Y aquí cabe especular sobre la sinceridad de tan bonita idea, viniendo del gran monstruo del entretenimiento masivo de nuestros días). Brilla algún detalle insinuado, como la pasada relación amorosa de nuestro profe, frente a la concesión al happy ending (aunque lo otro hubiera sido innecesariamente duro, incluso fuera de lugar) o al tópico (las figuras esas negras cual pensamientos negativos que suenan a deja vu… o esa actitud comprensiva de la madre que no me acabo de creer del todo).

P.D. Faltaría hablar del componente religioso en una película tan atea en apariencia. Si Dios no está en el origen (aunque la premisa recuerda a la teoría de la reminiscencia platónica) y si está o no al final, es algo que no lo podemos saber (tan sólo sentir miedo a la posible nada)... Dios está presente en todas las cosas,, en el mundo material, y la peli acaba cayendo, ahora sí, en una especie de panteísmo "new age".
 
Última edición:
Arriba Pie