Respuesta: Pixar's BRAVE / INDOMABLE (2012)
Revisionado de rigor... y tristemente se me ha caído un punto (o dos). Y eso me duele pues no me sucedía esto desde... diría que nunca me ha sucedido y menos con Pixar cuando los revisionados siempre me sirven para subirles nota, no bajárselas. Y me da rabia. Este año se han cambiado las tornas entre las dos compañías y se nota. Pero también tengo que reconocer que quizás el árbol no me dejó ver el tamaño del bosque la primera vez.
(Id, Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, 2012)
Pixar se transforma por una vez en la casa del ratón y nos ofrece el clásico cuento visto un sinfín de veces (y no será la última) con la clásica historia que transmite, otra vez, el querer ser libre de obligaciones y poder elegir la vida que uno quiera sin tener ataduras de por medio. Uno de los fallos que encuentro en esta película es que Mérida no tiene carisma y mucho menos un rol definido más allá de los clásicos remilgos y la bravura de la juventud ajena a querer obedecer normas, reglas y obligaciones por parte de una madre que le exige comportamiento y educación. Mérida se convierte en un personaje que roza en más de una ocasión las cargas malcriadas a la que tanto estamos acostumbrados en la juventud y la dirección no ha sabido cuajar la historia alrededor del personaje, los secundarios que la rodean y el quid de la historia.
Tristemente me doy cuenta que la película hipnotiza en el apartado visual, empezando por esa cabellera pelirroja que hipnotiza y siguiendo con un sinfín de detalles dignos de aplauso donde la realidad y la viveza, el colorido, las texturas, la forma (que no el fondo) van cogidos de la mano para deparar uno de los productos más bellos que haya deparado la empresa hasta la fecha. La sensación de contemplar una época pasada y mezclarlo todo con las constantes básicas de los cuentos de hadas a los cuales estamos más que acostumbrados es de tal magnitud y calibre que asombran por su logro establecido. Pero no todo el monte es orégano y donde pueden sentirse orgullosos en la parte guionística no tanto. Y estuve ciego durante todo este tiempo, tristemente.
Me doy cuenta que es una película que está formada por pequeñas historias, pequeños fragmentos, pequeñas mini películas que no acaban de congeniar del todo una vez se reunen todas. Con cierta influencia de casos como Robin Hood (de Disney), Braveheart (el compadreo rudo y bravucón de la parte masculina), Hermano Oso, los estudios Ghibli (esos fuegos fatuos), La Sirenita o incluso La bella y la bestia, "Brave" es una amalgama de querer contar la clásica historia de cuentos de hadas con princesas y guerreros sólo que aquí no contamos con un villano en ciernes, un príncipe que salve a la princesa y mucho menos una sensación de fluidez. Analizando fríamente la historia puedo llegar a vislumbrar, con mucho esfuerzo, que quizás el quid de la historia es hacer llegar a un entendimiento emocional y profundo entre madre/hija a marchas forzadas y en situación extrema.
Pero queda todo muy desdibujado y encuentro que la parte más escabrosa o más oscura como la de Morghu está pillado por pinzas o metido con calzador en la parte final aún pudiendo entender su inclusión. Pero no transmite epicidad, no transmite sensación alguna y mucho menos logro visual más allá de algún momento muy puntual. Y aunque es bien cierto que el humor, aunque pueda resultar bufonesco y no molesta en demasía comprendo y llego a entender que lastra o emborrona el tono del conjunto. Una vez finalizada a uno le queda la sensación de no haber sabido perfilar los detalles (mucho menos redondear el conjunto) en un filme que se torna desdibujado, que no se convierte en un mal producto pues no deja de ser un producto Disney a fin de cuentas y en el campo de princesas para más inri pero está a años luz de los grandes clásicos y las obras magnas de la empresa. Se agradece el esfuerzo pero no puedo aplaudir como hice antaño el resultado.