Yo es que en el tema de físico vs digital (que se almacena en un soporte físico, no olvidemos, y que puedes GUARDAR por ahí por si acaso, al menos en mi caso que uso discos externos), decididamente apuesto por él, pese a los inconvenientes que se plantean.
Por lo general, yo no voy a jugar a juegos jugados hace 10 años. Voy jugando a lo que va saliendo y si algún juego antiguo me pica y está a precio de derribo en digital, pues lo compro. Pero entre lo que dan en el Gold (sea purria o no, a veces hay cosillas), el Game Pass (que se está poniendo las pilas a saco) y los que voy picoteando que van saliendo (cada vez menos, porque el Game Pass está condicionando bastante mis hábitos), pues es que voy servido de aquí a la eternidad.
Luego aparte, está el "truco" de comprar más barato en digital (de forma legal), compartir cuentas (de forma legal y permitida por TODOS ellos, Sony, Microsoft y Nintendo).
Sí considero que debería haber una política de poder devolver juegos digitales o venderlos de segunda mano a través de algún tipo de mecanismo legal y que salga ganando todo el mundo. Es posible y es factible y no dudo que llegará. Será la puntilla que le den a las tiendas, pero obviamente eso no va a suceder mañana. Las tiendas tienen atado y muy bien atado el sistema, y de ahí toda la movida actual.
El retro a mí es que no me interesa, sinceramente. Yo ya jugué a esos juegos y aunque de vez en cuando picoteo, al menos en mi caso llega un punto en el que digo....a ver, ya jugué a esto. Estuvo muy bien, me gasté muchos cuartos en ellos, me compré la Mega Drive, etc...pero prefiero jugar a juegos "de ahora". Y lo que venga.
No creo que salte a Playstation porque sencillamente no me da lo que quiero, pero no porque sea inferior, que no lo es. Y de hecho como digo, la siguiente generación va a salir tremendamente igualada.
Y creo que a partir de la siguiente, SI que empezarán a cambiar las cosas. Es decir, al fina se trata de jugar a los juegos, no de usar una máquina en concreto. Si la tecnología lo permite (que lo permite) y las casas madres ponen de su parte (es la parte más compleja de todo el asunto), dará igual si uno está en XBOX, otro en Play y un tercero en Nintendo o desde el ordenador, todos seremos parte del ecosistema sin cortapisas absurdos y ridículos.
Entiendo que el factor "exclusividad" es algo que hoy en día tiene su empuje. Pero no va conmigo. Es decir, no puedo permitirme el tener los tres sistemas mayoritarios porque sencillamente es un gasto tan, tan bestia que al final tienes que tomar una decisión. ¿Y porqué?. Quitemos esa absurda traba y juntemos en un TODO para TODOS. Ya está. Se que es complicado y que quien lo está poniendo más complicado es Sony, aunque parece que por fin están escuchando.
Uno lee noticias como que es posible que en un futuro se pueda jugar al contenido de Game Pass en la Switch (ahí está la noticia del día) y es el mejor ejemplo de "QUERER ES PODER". No entiendo porqué hay que limitar y segregar a los jugadores. Nos han venido vendiendo un cuento absurdo estos últimos 30 años y creo que llega el momento de evolucionar, no se.
Ojalá sea así y yo lo vea.