Política EEUU. Trump aspira, pero Kamala es racializada.

Atención, Foreros. ¿Quién preferís que gane hoy en EEUU.


  • Votantes totales
    29
  • Encuesta cerrada .
Re: Obama, ese hombre...

Bonitas palabras las que ha dicho hoy Obama en Turquia acerca de la convivencia entre Occidente y el Islam. Si, sabemos que lo llevaba dictado, pero también sabemos que Bush no habría hecho una afirmación de tal calibre.
 
Re: Obama, ese hombre...

Y también sabemos por dónde se las van a pasar los fundamentalistas...

Manu1oo1
 
Re: Obama, ese hombre...

Los fundamentalistas, en Turquía son minoría.

Desde tiempos de Atatürk, el estado turco es laico. El presidente de Turquia, aunque sea musulman, es el primer defensor del estado laico.

Creo que el papel de Turquía es FUNDAMENTAL como mediador entre el mundo islámico y el occidental.

Porque supongo que todos estamos de acuerdo en que hay que tender hacia el entendimiento y no hacia la desconfianza mutua, no?
 
Re: Obama, ese hombre...

Me refiero a los fundamentalistas, en general, al igual que las palabras de ZP imagino que no se circunscribían a Turquía exclusivamente.

Manu1oo1
 
Re: Obama, ese hombre...

LoJaume dijo:
Los fundamentalistas, en Turquía son minoría.

Desde tiempos de Atatürk, el estado turco es laico. El presidente de Turquia, aunque sea musulman, es el primer defensor del estado laico

ejem, eso es lo que dice la Constitución.. desde hace como 20 años hay una tensión permanente en ese aspecto, con golpes de Estado "blandos" incluidos.. lo que pasa es que el Ejercito sigue siendo una institución muy respetada y es vigilante, pero poco a poco eso se puede ir quebrando

de hecho las victorias del AKP han sido por goleada varias veces y el partido tradicionalmente ligado al kemalismo laico y demás lleva en crisis una decada.

hay espacio entre fundamentalistas y laicos (y muy grande, por cierto)
 
Re: Obama, ese hombre...

Lo que si ha quedado acreditado es que el "palo" sólo sirve para aumentar el peso de los radicales. Una política más sensata en oriente medio seguro que es de agradecer.
 
Re: Obama, ese hombre...

sikander dijo:
si.. recordemos a Carter y los resultados de su politica de apaciguamiento

Mejor invadamos países e impongamos democracias...Sin duda el mundo es ahora más seguro... :ok
 
Re: Obama, ese hombre...

no, ni mejor ni peor :), solo digo que la experiencia de la Historia nos demuestra que ni el apaciguamiento da mejores resultados per-se, ni la confrontación echa mas gasolina al fuego

creo que cada situación politica y dificultad es distinta y hay que estudiar cual de las dos vias puede ser mejor.. e incluso combinar ambas dependiendo del factor (civiles, insurgentes, politicos, el "bunker" ideologico...)
 
Re: Obama, ese hombre...

Lo que es ridículo es ir e imponer una democracia en países fundamentalistas.
 
Re: Obama, ese hombre...

sikander dijo:
no, ni mejor ni peor :), solo digo que la experiencia de la Historia nos demuestra que ni el apaciguamiento da mejores resultados per-se, ni la confrontación echa mas gasolina al fuego

Esta afirmación me parece cuanto menos cuestionable. Te agradecería que profundizaras algo.
 
Re: Obama, ese hombre...

asi rapido,

apaciguamiento: Chamberlain - Munich 1938

palo: Churchill y Roosevelt;

----

Carter debil, URSS enrocada.... Reagan decidido y fuerte, URSS colapsada... ¿o todo fué por Gorbachov?

evidentemente he puesto los casos mas basicos.
 
Re: Obama, ese hombre...

sikander dijo:
si.. recordemos a Carter y los resultados de su politica de apaciguamiento

Sikander, el odio engendra odio. Aquí y en la China.



Sobre Turquía, tiene una renta per cápita de 12.000 eur, similar a la nuestra hace 20 o 30 años. Los países del area no llegan a los 1000 eur anuales de renta. Los turcos serán musulmanes, pero no son tontos. Saben que un estado religioso supone un lastre en su desarrollo.
 
Re: Obama, ese hombre...

Me temo que en esos casos que citas habría más matices.

La URSS colapsó principalmente por sí misma. El sistema no daba para más. De hecho el colapso fue después de Reagan.

Lo de la IIGM no lo tengo tan controlado. ¿ Igual hay que retrotraerse a la IGM y sus condiciones de paz draconianas?

De todas maneras occidente y oriente son diferentes...
 
Re: Obama, ese hombre...

¿Y como sentaría en Europa de nuevo otro frente? Parece que no, pero Rusia vuelve a pegar fuerte poco a poco (como no podía ser de otra manera). ¿Qué hay de los rusos? ¿Nos unen más cosas de las que nos separan? ¿Poco a poco vuelve al rectil de volver a ser parte de "Europa" como en el Siglo XIX?
 
Re: Obama, ese hombre...

Por un momento he creído que sikander se iba a retrotraer hasta la época de las cruzadas para poner algún ejemplo. :sudor
 
Re: Obama, ese hombre...

:juas

si, geminis, he puesto ejemplos basicos.. pero la URSS ya estaba colapsada a finales de los 70, en mi opinión la politica activa de Reagan le dió la puntilla

De hecho el colapso fue después de Reagan

no, hombre, no me refiero al colapso como estado, sino al agotamiento total del sistema, a la desmoralización que supuso "la guerra de las galaxias", a la economia mantenida en el quirofano, a que nada daba mas de si, la diferencia entre Gorbachov y sus antecesores es que el se dió cuenta (o se quisó dar)
 
Re: Obama, ese hombre...

sikander dijo:
eso por supuesto, pero el apaciguamiento muchas veces (no siempre) se interpreta como debilidad si tienes a un fanatico delante, ¿no estás de acuerdo? :)

Puede ser. Pero en Oriente Medio, hasta ahora, lo que se ha hecho es más bien alimentar los extremismos. Incluso en Israel cada vez son más extremistas. Intentar tender puentes, máxime en un principio de mandato, no creo que sea malo sino todo lo contrario.
 
Re: Obama, ese hombre...

Espero que le haya acompañado un traductor, porque con el nulo conocimiento de idiomas que tiene Zapatero puede que haya firmado el traspaso íntegro de Guantánamo a nuestro país y por eso Obama estaba tan contento estrechándole la mano.
 
Re: Obama, ese hombre...

Gabriel Dimas dijo:
Espero que le haya acompañado un traductor, porque con el nulo conocimiento de idiomas que tiene Zapatero puede que haya firmado el traspaso íntegro de Guantánamo a nuestro país y por eso Obama estaba tan contento estrechándole la mano.

Bueno, si en su gestación ( Guantanamo) el gobierno español fue entusiasta... La argumentación es pobre, creo que puedes elaborarla un poco más. Ni Aznar, ni Rajoy, ni Felipe dominaban la lengua de Shakespeare... aunque Aznar de conferencias en inglés. :diablillo
 
Re: Obama, ese hombre...

geminis dijo:
Gabriel Dimas dijo:
Espero que le haya acompañado un traductor, porque con el nulo conocimiento de idiomas que tiene Zapatero puede que haya firmado el traspaso íntegro de Guantánamo a nuestro país y por eso Obama estaba tan contento estrechándole la mano.

Bueno, si en su gestación ( Guantanamo) el gobierno español fue entusiasta... La argumentación es pobre, creo que puedes elaborarla un poco más. Ni Aznar, ni Rajoy, ni Felipe dominaban la lengua de Shakespeare... aunque Aznar de conferencias en inglés. :diablillo

Cierto que Aznar no tenía ni idea cuando llegó al gobierno, pero es una persona que se esforzó en aprender (lamentablemente para hacer amistad con Bush) y aprendió. Evidentemente con la edad que tenía Aznar es prácticamente imposible dominar un idioma, especialmente en el apartado de fonética (donde reside la dificultad del inglés) pero lo hablaba y se hacía entender. Ojo, con esto no estoy defendiendo a Aznar, ni mucho menos, solo que reconozco su esfuerzo por aprender. Zapatero, sin embargo, es una persona cuyo orgullo no le permite llevar un traductor salvo que sea indispensable, prefiriendo quedar como un niño marginado que socializar con el resto de líderes. Eso sí, con su amiguito Chávez se entiende a la perfección.
http://www.youtube.com/watch?v=ODaZZ9q0qU0
 
Arriba Pie