La economía de Gibraltar creció más de un 10% el pasado año, estimulada por su atractivo como un entorno de impuestos bajos con acceso al Mercado Único de la UE. Si los británicos dejan el club, dejarán de aplicarse los tratados en vigor desde la adhesión del país al bloque comunitario (en 1973), que dan acceso al Mercado Único y permiten la libre circulación de personas. Y a nadie se le escapa que un
voto favorable al Brexit provoca las peores pesadillas del Ministro Principal de Peñón, Fabian Picardo. “¿Cómo transformarías un modelo económico con capacidad para vender a 520 millones de personas a otro que solo puede vender a 32.000? Supone un reto existencial para el modelo económico actual; nos veremos obligados a rediseñar completamente nuestra economía, y eso resultará tremendamente difícil”, declaró recientemente Picardo.
La perspectiva de una ruptura de Reino Unido con la Unión “hace temblar al sector financiero de Gibraltar, al sector turístico y al del juego, que son el corazón de la economía del Peñón.