https://elpais.com/economia/2018/04/20/actualidad/1524221355_445266.html

Por qué Alemania decide qué niños son aptos para la Universidad cuando tienen 10 años
Con una tasa de abandono escolar del 10%, la mitad que España, y del 7% de paro juvenil, el éxito del país germano es la Formación Profesional Dual

En el sistema educativo alemán, cuando los niños cumplen once años se les divide en tres grupos en función de sus notas y de su velocidad de aprendizaje. Los que cuentan con mejores resultados académicos continúan su formación en el gymnasium, que les conduce al bachillerato y les prepara para la prueba de acceso a la Universidad. Al resto, se les prepara para profesiones más técnicas. "Valoramos si tienen iniciativa propia o si tienen que recibir directrices. A los 10 años no son del todo maduros y es una decisión complicada", explica Detlev Flottmann, director del colegio público Astrid Lindgren, en la localidad de Marienfeld, a dos horas de Düsseldorf. Flottmann opina que lo ideal sería que todos permaneciesen juntos hasta los 16 años para que los más inteligentes motivasen a los más rezagados. Pero los "buenos" se relajarían y no llegarían a los niveles de excelencia requeridos, señala
...

Lo he leído a primera hora de la mañana y todavía ando horrorizado. Política de apartheid y de selección pura y dura. Mira yo estoy seguro de los numerosos problemas de la educación española, y de como los políticos se la han ido cargando con cada plan educativo. Pero de ahí a determinar a la gente a los 10 años y predisponer si van a llegar o no a la universidad, y su futuro laboral, y darle unos medios u otros. En el artículo indican que alguien "no apto" puede llegar a la universidad si una vez cumplidos sus estudios asignados pasa una serie de cursos. Pero eso implica que llega cinco años después que alguien que ha sido pre-seleccionado. Una barbaridad que no creo que muchos puedan asumir.

Es que lo veo absolutamente escandaloso. :preocupado El modelo español tendrá problemas pero lo prefiero mil veces a esa bestialidad.
 
Es una ley curiosa. Ya la conocía. A veces les sale el gen.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Es que lo veo absolutamente escandaloso. :preocupado

bueno, también es un tema de idiosincrasias nacionales, en general asumido sin problemas por la gente; ten en cuenta que no es algo irreversible y que se puede transitar de una FP a la Universidad.

además un buen profesional salido de la FP está tan bien valorado como un universitario y puede colocarse ganando una buena pasta en muchos sectores necesitados de ellos.

yo te puedo decir que cualquier fontanero español le pega mil vueltas a un alemán por ejemplo, el sistema tampoco crea excelentes profesionales, pero si los coloca rápido, no por el "éxito" del sistema sino por el movimiento de la economía.

y luego ya algo sociológico creo yo, en España mucha gente va a la Universidad a estudiar "lo que le guste" porque en general hay mayor sobreprotección familiar y cierto desprecio hasta hace poco a la FP, aquí con 18 años te independizas (con numerosas ayudas y facilidades, ojo, que hay truco) y cuánto antes empieces a tomar decisiones importantes mejor.

además, tras transitar por varios puestos y labores a mucha gente le da por empezar estudios universitarios en edad provecta.

cualquier persona entiende que no todo el mundo puede ser ingeniero y que en una economía dinámica se necesitan conocimientos de todo tipo, y no licenciar cada año a miles de sociólogos que salen de la Universidad frustrados porque no encuentran "de lo suyo" y acaban votando a Podemos :juas

y para acabar, y muy importante, como hay falta de muchos profesionales, una formación dual es una buena manera de fidelizar trabajadores jóvenes en las empresas... para que no te los quiten otros, raro es el coche de empresa en el que no ves el cartelito de "se busca aprendiz"

todo el mundo sale ganando.
 
Última edición:
Hay multitud de sistemas educativos que de primeras podemos no entender. Yo hice una entrevista para una universidad americana con 17 años y se me pusieron los pelos de punta y salí corriendo. Gilipollas de mi. :mutriste
 
DbymmVaXcAE6g-e.jpg
 
Coño y habrá que exigirles visado Schengen.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Si, porque los británicos son un turismo de calidad que se deja dinero y no ocasiona problemas... Mejor no enfadarlos.
 
Pero dices de la Sede? Estarán haciendo algo. Además los domingos es mejor para reformas.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Me refiero a que ponernos muy bravucones con el Reino Unido no nos interesa, nada más.
 
Diseló a May que se traga todo... les estamos dejando el postbrexit un lodazal. Y ella firma.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Me refiero a que ponernos muy bravucones con el Reino Unido no nos interesa, nada más.

A ver, bravucones se han puesto ellos. Y ya veremos a quién le interesa más esre asunto. Lo que no podemos hacer es tragar ahora. ¿Querían irse? Ok, pues estas son las condiciones.
 
el BCE seguro que sigue comprando deuda italiana para pagar esta renta ciudadana;

a mi generalizar estas rentas me parece el mal, aquí en Alemania hay un zanganeo lamentable y cada vez mayor en torno a ellas, por cada caso necesario, hay varios bastante cuestionables.

además, los requisitos para dejar de cobrarlos suelen quedar sin aplicación.
la verdad es que lo que pase en Italia en el próximo lustro -si aguanta el Gobierno- puede ser una de las cosas más interesantes de las últimas décadas en Europa.
 
Arriba Pie