Edgtho
Miembro habitual
https://elpais.com/economia/2018/04/20/actualidad/1524221355_445266.html
Lo he leído a primera hora de la mañana y todavía ando horrorizado. Política de apartheid y de selección pura y dura. Mira yo estoy seguro de los numerosos problemas de la educación española, y de como los políticos se la han ido cargando con cada plan educativo. Pero de ahí a determinar a la gente a los 10 años y predisponer si van a llegar o no a la universidad, y su futuro laboral, y darle unos medios u otros. En el artículo indican que alguien "no apto" puede llegar a la universidad si una vez cumplidos sus estudios asignados pasa una serie de cursos. Pero eso implica que llega cinco años después que alguien que ha sido pre-seleccionado. Una barbaridad que no creo que muchos puedan asumir.
Es que lo veo absolutamente escandaloso. El modelo español tendrá problemas pero lo prefiero mil veces a esa bestialidad.
Por qué Alemania decide qué niños son aptos para la Universidad cuando tienen 10 años
Con una tasa de abandono escolar del 10%, la mitad que España, y del 7% de paro juvenil, el éxito del país germano es la Formación Profesional Dual
En el sistema educativo alemán, cuando los niños cumplen once años se les divide en tres grupos en función de sus notas y de su velocidad de aprendizaje. Los que cuentan con mejores resultados académicos continúan su formación en el gymnasium, que les conduce al bachillerato y les prepara para la prueba de acceso a la Universidad. Al resto, se les prepara para profesiones más técnicas. "Valoramos si tienen iniciativa propia o si tienen que recibir directrices. A los 10 años no son del todo maduros y es una decisión complicada", explica Detlev Flottmann, director del colegio público Astrid Lindgren, en la localidad de Marienfeld, a dos horas de Düsseldorf. Flottmann opina que lo ideal sería que todos permaneciesen juntos hasta los 16 años para que los más inteligentes motivasen a los más rezagados. Pero los "buenos" se relajarían y no llegarían a los niveles de excelencia requeridos, señala
...
Lo he leído a primera hora de la mañana y todavía ando horrorizado. Política de apartheid y de selección pura y dura. Mira yo estoy seguro de los numerosos problemas de la educación española, y de como los políticos se la han ido cargando con cada plan educativo. Pero de ahí a determinar a la gente a los 10 años y predisponer si van a llegar o no a la universidad, y su futuro laboral, y darle unos medios u otros. En el artículo indican que alguien "no apto" puede llegar a la universidad si una vez cumplidos sus estudios asignados pasa una serie de cursos. Pero eso implica que llega cinco años después que alguien que ha sido pre-seleccionado. Una barbaridad que no creo que muchos puedan asumir.
Es que lo veo absolutamente escandaloso. El modelo español tendrá problemas pero lo prefiero mil veces a esa bestialidad.