"POMPEII / POMPEYA": Lo nuevo de Paul W.S. Anderson

Pues espantado por vuestros comentarios no la vi hasta anoche y no esta tan mal, entretenida si es, los efectos estan muy bien y el guion.. pues como siempre en este tipo de pelis, topicos y cliches , dialogos socorridospero eso se lo encuentro en todas las de este genero, Gladiator tampoco se salva. Los actores ni fu ni fa, es mas los principales el chico y la chica protagonista son flojitos, flojitos. En fin, cine para noche de verano, le doy un aprobado.
 
file_114482_0_pompeiiarticle.jpg


Pompeya (Pompeii, 2014)

Me vais a permitir hacer un ejercicio de defensa hiperbólica (o no tanta) de un director que siempre me ha gustado y al que creo que se debería mirar con otros ojos (de hecho, ya hay toda una corriente de cinefilia que ha hecho los deberes empeñada en reivindicarlo, así que a lo mejor este texto no es tan loco; o sí). Allá vamos.

Paul W.S. Anderson nos entrega una de sus mejores obras en este péplum de catástrofes con fuerte influencia clásica. A mis ojos lo que hace especial a este film es esa extrañísima mezcla de CGI con planificación deudora de un Fritz Lang (esa maravillosa gestión de la geometría en los espacios cerrados). A este autor siempre le han apasionado las cavernas, túneles, pasadizos, corredores subterráneos.... Sus películas generalmente lidian con pequeños grupos rebeldes que deben hacer frente a un conjunto de obstáculos para al final poder liberarse del opresor sistema corrupto que atenaza sus libertades.

Es en esa carrera de pruebas y trampas donde reside el principal talento de Anderson, algo que ha refinado con sus últimos filmes haciendo uso de una llamativa gama de colores que, gusten o no, en un producto de estas características (tan digno como cualquier otro, claro) podría pasar por vanguardia. Anderson sabe cómo colocar los cuerpos en el espacio, hacer que se muevan de manera harmónica; sus películas no suelen pesar y maneja muy bien las diferentes fases en los emplazamientos en los que se desenvuelve la acción, siempre claros, algo inusual en el blockbuster actual, donde se ha perdido la conciencia del espacio y su construcción. Es un director obsesionado con las líneas, el color, el movimiento y la fluidez. En Pompeii Anderson se esfuerza por relacionar geográficamente los diferentes espacios en los que tiene lugar la épica, remitiendo como decía a cierto tipo de cine que ya no se practica.

Pero quizás lo más poderoso de Pompeii es ese final donde la inevitable catástrofe resulta bella, no triste. Tras presenciar un mundo injusto gobernado por tiranos y donde las clases sociales atenazan al individuo, resulta catártico ver como todo se hunde en la lava del Vesubio. Hasta encontramos un momento inusual donde el protagonista se para, la acción se detiene y contemplamos, en medio de la desolación, un haz de luz que resulta esperanzador. Los personajes admiran la destrucción que está teniendo lugar porque significa que el sistema se ha roto y por fin pueden ser libres y consumar su amor, por lo menos en el poco tiempo que les queda.

De ahí pasamos a un encadenado de planos finales que transitan del clasicismo a la abstracción, en una sincera nota de amor por los sentimientos más básicos y puros que habitan en un ser humano. Esta secuencia final toca todas las notas adecuadas que los grandes blockbusters industriales, perdidos en una maquinaria en la que ya nadie sabe los intereses de nadie, fracasan en tocar.

¿La historia es más simple que un botijo? ¿Los personajes son totalmente unidimensionales? ¿No todas las interpretaciones están a la altura? ¿Es una colección de tópicos y clichés? Sí a todo. Pero también es una película extrañamente honesta en su ingenuidad, que articula un espacio coherente, y que se siente clásica y moderna a la vez gracias a un director que rueda y entiende de esto mucho más de lo que le conceden los prejuicios de un cierto tipo de público que sigue las consignas de la crítica mainstream sin ni siquiera ver las películas.

Los defenestrados de hoy serán los adorados del mañana. Ha pasado y volverá a pasar.
 
Última edición:
A mi parecer, Anderson es un tipo que sabe de cine y sobre todo sabe como hacer cine comercial para generar dinero.
¿Es esto algo malo en un director / productor? Pues no creo.
Al fin y al cabo, el hace peliculas porque le gusta rodar y le gusta contar historias, pero para hacer las peliculas que le gustan necesita dinero asi que decidio tirarse de lleno a hacer cine comercial ¡y de genero!

Y eso es lo interesante, que ha convertido una serie como Resident Evil en una maquina de hacer dinero, de la cual el se esta llevando unos cuantos billetes gracias a que es productor de la misma.

Tambien creo que le gustaria hacer algo diferente, pero esta encasilladisimo y no lo dejan salir.

Si echamos un vistazo a su filmografia, tiene Shopping, Event Horizon, Soldier, Resident Evil, Death Race y The Three Musketeers como pelis tremendamente entretenidas.

Esta claro que escribir no es lo suyo y deberia comenzar a darse cuenta de ello pero sabe dirigir muy bien y exceptuando a su querida esposa suele acertar con el casting para vender sus pelis todavia mas.

Otra cosa que le sucede es que no le aconsejan muy bien las pelis que hacer (Mortal Kombat! AVP!)

Yo espero que algun dia haga un proyecto personal, pequeño y alejado del genero para que demuestre que, a pesar de hacer pelis de palomitas, tambien puede hacer dramas centrados en los personajes.

Un saludo.
 
Aqui otro de los que defienden un poco Pompeya, es verdad que es un poco simple la historia, que los personajes son poca cosa pero la realizacion es realmente buena, y los efectos estan muy conseguidas, yo creo que ha sido maltratada injustamente esta pelicula.
 
Con que algún día logre hacer películas ya es un triunfo ... claro que viendo los últimos comentarios, y con la la pompeyitis perenne que sufro, creo que al final optaré por el revisionado de su última obra. Deseadme suerte.

Un saludete.
 
Aquí os dejo una conversación entre dos críticos sobre Paul W.S. Anderson que me parece realmente refrescante.

Zombie Watch: A Conversation With Dave Kehr about Paul W.S. Anderson

Ayer revisé The Three Musketeers y sigo diciendo que me parece muy loable cómo construye el espacio este señor. La acción siempre es clara, nunca confusa. Hay una sana intención de situarte en un lugar y todo el rato te da referencias de donde te encuentras. Un plano continúa al otro con total naturalidad y nunca se siente aleatorio el montaje. Repito que en esta época de blockbusters con tan poco respeto por una coherencia espacial, el cine de este hombre es casi un oasis. Y la obsesión por la geometría y las líneas horizontales/verticales es un delirio en esta. ¡Ya ni hablemos de los colores!

tumblr_mqsmdbkC0E1r6ms39o8_500.png


tumblr_mqsmdbkC0E1r6ms39o5_500.png
 
Última edición:
A mi me gustaria mucho ver a este director hacer un drama y ver como se mueve en ese genero porque desde luego validez para hacer un "Carol" (o cualquier otra que se te ocurra) tiene.

AVP me parece la peor pelicula que ha hecho con diferencia.

Me he leido la entrevista y creo que es genial, la comparacion con John Carpenter la compro a medias pero Anderson tiene toda la vida para crear un "The Thing", esperemos que lo haga.

Y es cierto, le gusta mucho que el espectador sepa donde estan sucediendo las cosas, cosa que es rara a dia de hoy en las pelis de accion, en las que te presentan un plano amplio para mostrarte el set y luego se van a los cortos y no salen de ahi!

Un saludo.
 
¿Comparación con Carpenter? Vaya locura. Que Anderson pueda tener cierta destreza tras la cámara puede ser, pero es que Carpenter no es sólo eso (multiplicado por mil), sino además una suma inteligencia a la hora de escribir tocando cuestiones sociopolíticas, humanísticas, metacinematográficas, literarias, psicológicas y culturales que para nada son simples o intrascendentes. Y todo ello aderezado con un sarcasmo propio de quien está intelectualmente muy por encima de la media. ¿Anderson tiene algo de esto?
 
yo recuerdo la de los mosqueteros simpatica... de ahi a hablar de narracion espacial carpenteriana, pues no se... tendria que fijarme BIEN otra vez...

alguna secuencia concreta, Rimi?
 
Bueno, bueno, la comparación con Carpenter no la he hecho yo, viene de un comentario del artículo que linké antes y es, efectivamente, desmesurada. A mí tampoco se me ocurriría ponerlos al mismo nivel.

Lo cual no quita que en las últimas películas (que son las que tengo más recientes) Anderson esté haciendo bien su trabajo y sea un buen narrador. Merece mucho más crédito del que se le concede. Respecto a una secuencia concreta de Musketeers, pues en general me gusta mucho la planificación y tempo que tiene. La primera secuencia donde los cuatro se enfrentan a los guardias de Richelieu es fantástica y todas las escenas de la corte gozan de composiciones terriblemente elegantes. Insisto, te coloca en todo momento en la acción construyendo un espacio coherente, los movimientos de los personajes en el encuadre poseen una gran fluidez.... Resulta admirable ver esa obsesión que tiene con la simetría o ese uso tan atrevido de los colores. Decía ese mismo crítico (Dave Kehr) sobre Anderson que para él el drama es menos una cuestión de psicología que de geometría. Se dirá lo que se quiera de los guiones de sus películas pero en estos últimos filmes hay un tipo que está haciendo un trabajo muy particular y personal con la imagen. En el último Anderson el estilo es la substancia. Unas imágenes valen más que mil palabras (elegidas casi al azar: la película está repleta de estas composiciones).

The-Three-Musketeers-2011-the-three-musketeers-29599319-720-304.jpg

The-Three-Musketeers-2011-the-three-musketeers-29588607-720-304.jpg

The-Three-Musketeers-2011-the-three-musketeers-29587511-720-304.jpg

The-Three-Musketeers-2011-the-three-musketeers-29586248-720-304.jpg

The-Three-Musketeers-2011-the-three-musketeers-29583153-720-304.jpg

The-Three-Musketeers-2011-the-three-musketeers-29582915-720-304.jpg

 
Última edición:
Arriba Pie