Ponyo en el acantilado de Miyazaki

Re: Ponyo, de Miyazaki

si te gusta Miya, la mitad y bastante más.

y como siempre en VO.. aún resuena en mis oidos oir a Ponyo decir Poññññio :amor

Vista.

Todo iba muy bien con la película. La puesta en escena estaba maravillándome por momentos (a pesar de la falta de acontecimientos lo suficientemente contundentes como para darle un poco de ritmo al asunto... ¿de verdad es para críos?), y el encomiable aspecto técnico me iba abriendo los ojos como platos cada vez más, y más, y más.

Hasta que se ha acabado así tan de repente, con prisas y sin clímax final. El último en salir que apague la luz y ponga a correr los créditos, que llegamos tarde al preestreno de Up...

Como comprarse un helado la mar de cuco y rico, y que tras estar reservando todo el rato la bola de tu sabor favorito, ésta se te cayera al suelo en un momento totalmente inesperado.

Ahora mismo estoy igual de descolocado que esa bola.

Curioso. Suelo "predecir" cuando los créditos van a hacer acto de presencia, y con Ponyo no fue una excepción.

De todos modos eso es que se te hizo megaultrahipercorta, ¿no?

Sorel dijo:
¿Qyé climax esperabas?
Me auto corrijo: Más que clímax esperaba un epílogo, ya que en realidad a esas alturas la historia no daba para más, a no ser que saliera la Úrsula gigante de La Sirenita repartiendo leña.

Cualquier epílogo que dejara reposar un poco. Es algo que he visto en todas las películas de Miyazaki que he tenido el placer de ver (el de El castillo ambulante me parece precioso), y que aquí el viejo cortara por lo sano (con un plano monísimo de los dos protas, todo hay que decirlo) directamente a los créditos con la canción de moda para que los niños cantaran en la platea (o en el sofá) pues como que me ha dejado con ganas de más.

Me descoloca mucho que una película no termine cuando espero que lo haga. Y si lo hace, que al menos compense la balanza y me sorprenda para bien.

Rafalet dijo:
Sorel dijo:
¿Qyé climax esperabas?
Me auto corrijo: Más que clímax esperaba un epílogo, ya que en realidad a esas alturas la historia no daba para más, a no ser que saliera la Úrsula gigante de La Sirenita repartiendo leña.

Cualquier epílogo que dejara reposar un poco. Es algo que he visto en todas las películas de Miyazaki que he tenido el placer de ver (el de El castillo ambulante me parece precioso), y que aquí el viejo cortara por lo sano (con un plano monísimo de los dos protas, todo hay que decirlo) directamente a los créditos con la canción de moda para que los niños cantaran en la platea (o en el sofá) pues como que me ha dejado con ganas de más.

Me descoloca mucho que una película no termine cuando espero que lo haga. Y si lo hace, que al menos compense la balanza y me sorprenda para bien.

Pues yo creo que ese final ES el epilogo. De hecho, toda laescena con el padre de Ponuo y el padre del chico esun epilogo, pero esque ese plano con el que acaba te cuenta más sobre el futuro que cualquier narrativa posterior. Y es muy a tono con el film; corto, intenso, impactante.

Miralo por el lado bueno; es mejor que el arbolito de marras flotando arriba y abajo en los creditos de El Castillo en El Cielo... :mparto

Respuesta: Ponyo, de Miyazaki

Última muestra del maestro donde una vez más juega sobre seguro contando una nueva versión del clásico de los cuentos "La Sirenita" adaptándolo al mundo nipón. Lo cierto es que Miyazaki es, aparte de un narrador de historias asombroso, un creador de personajes que quedan en la memoria del espectador una vez finaliza el metraje.

Ponyo, esa pececilla, grácil, frágil y esponjosa, es todo un clásico desde ya. Su historia, sus aventuras, sus intenciones, todo lo que le acontece es divertido, emocionante, emotivo, tratado con mimo y cariño, con una transmisión de empatía que ya quisieran para sí muchas películas actuales del (amplio) campo de la animación.

En un exquisito 2D, Miyazaki vuelve a contar con la inventiva, la fantasía, la realidad y ficción a partes iguales para contar algo sencillo y transformarlo en algo que asombra y gusta. Cierto es que guarda bastante semejanza con "Mi vecino Totoro", pues aquí volvemos a contar con un infante como protagonista, el director siempre dota a los niños de un carácter infantil, acorde con el personaje pero nunca torpe, pesado o aburrido sino real como los niños son en la realidad. Son divertidos, vivos, se alegran y enfadan, pero sobre todo viven. Y así lo demuestra con Ponyo (para no destripar nada no contaré a QUE me refiero) o con Sosuke, quien desde el primer momento quedará prendado de la protagonista del título cuidándola y protegiéndola hasta el final.

Con unas aventuras mágicas pero a la vez creíbles, unos personajes bien definidos, con la dosis justa de inventiva y realidad al mismo tiempo y con pequeñas historias que dan empaque al conjunto. Aparte, claro está, de contar con una animación tradicional pero excelente, sin fisura alguna, dotando a según qué escenas o momentos de una belleza sin igual. Miyazaki es un maestro absoluto en ese aspecto. Con momentos como el inicio, acompañada de una BSO maravillosa, o en el que Risa intenta llegar a casa evitando el embiste del "agua", o incluso en el que Sosuke y Ponyo van por el océano encima del barco, viendo la fauna marítima en el fondo del agua son pequeñas piezas de un rompecabezas casi casi perfecto.

No voy a decir que toda la película es perfecta pues tiene algún que otro altibajo, sobre todo en lo que atañe al dueño de Ponyo pero que para nada quita valor al conjunto de la película. Ya sólo por ver la calidad de animación y la calidad de los acabados merece un aplauso como el cine de Miyazaki se merece.

PD: ¡Como se me podía olvidar!, el plano final es de lo más bonito que yo haya visto últimamente. Dando pie, si el maestro quiere, a una continuación (que ojalá sea así).

Ponyo no tiene dueño; tiene padre. Siento curiosidad por rus opiniones sobre Mononoke o Porco Rosso. :p

Cierto, tienes razón. He dicho dueño y es el padre (claro que se hace raro siendo un pez como hija... mi psique lo veía más como dueño).

Porco Rosso creo que será la siguiente que me pondré (aunque Mononoke le tengo más ganas aún). Ya veré. Pero lo que tengo claro es que si por ahora todas van a llevar este ritmo va a ser un empacho de calidad suprema.

Bueno, finalmente la he visto y siento disentir de la opinión general.

Me ha parecido una obra muy menor, lejos, muy lejos de esa obra magna que es Totoro, que en su aparente sencillez encierra pura magia, y le llega al espectador al centro del corazón. Los personajes rebosan vida, y uno queda atrapado en ese mundo, con esas niñas, con Totoro. Aquí en cambio, todo parece suceder porque sí. Los personajes, el mundo que se nos muestra, es bastante bidimensional, no sabemos nada de nadie, ni por qué sucede lo que sucede. ¿Por qué Ponyo no quiere vivir con su padre?, ¿por qué es medio humana?, ¿por qué le gusta el niño?, ¿Y QUIÉN COÑO ES SU PADRE Y QUÉ HACE BAJO EL AGUA?

Aún así, menos mal, se pueden disfrutar de escenas y momentos Miyazaki, como la niña corriendo encima de los peces de agua, o cuando antes escapa de la casa de su padre. Con todo, no creo que alcancen el nivel de sus mejores momentos de otras películas. Por no hablar del mensaje ecologista que se menciona fugazmente de pasada. Uno recuerda Mononoke y claro...

Mediocre, atropellada y sin sustancia. Sí, por encima de el resto de películas para niños que se estrenan, claro, pero a Miyazaki le exijo mucho más.

¿Por qué Ponyo no quiere vivir con su padre?

Porque es medio humana y quiere ver el mundo de los humanos.

¿por qué es medio humana?

Porque su padre es humano y su madre un espíritu del mar.

¿por qué le gusta el niño?

¿Porque nos enamoraremos?

¿Y QUIÉN COÑO ES SU PADRE Y QUÉ HACE BAJO EL AGUA?

un humano que hizo el camino inverso a Ponyo: se enamoró del mar, tuvo hijas y allí se quedó.

Ya, bueno, sí.

Eso lo entiendo, pero no me lo transmite la película. Simplemente lo pone en el guión.

A mi tampoco me ha llegado a atrapar la historia, pero sin embargo consigue dos cosas muy importantes en una cinta de animación, nunca llega a aburrir en ningún momento y la animación es de 10.

Además la elegancia de Miyazaki, me parece ya fuera de toda duda, y supongo que como mi aproximación a su cine es todavía muy limitada, pues los peros sean por comparación, más que por falta de méritos propios. Y es que "El viaje de Chihiro" me parece una obra maestra, desde el principio me identifico con el personaje y me apasionan sus aventuras, algo que no me sucede con Ponyo, ni con Sosuke, durante todo el film estaba esperando más fantasía y aventura, pero está claro que lo que aquí le interesaba explorar era el amor y los sentimientos.

Yo de momento me quedo con el Miyazaki de fantasia, más que con el Miyazaki de sentimientos, a ver si veo "Mi vecino Totoro" y confirmo esto, o cambio de opinión, ya se verá.

Más que un Miyazaki d sentimientos e sun Miyzaki costumbrista, en la linea de Kiki.

Respuesta: Ponyo en el acantilado de Miyazaki

bodriazo mayúsculo, que ya me hace renegar del Miyazaki éste para los restos (las cinco que he visto tienen el mayor logro en la palabra fallida). Especie de adaptación de La Sirenita, con la animación que yo siempre he detestado de este hombre, tan marcada como falta de líneas en muchas manifestaciones. Tiene cierto arte para hacer con poco lo mucho, pero yo le suelo pillar en muchas de sus proposiciones y a mí me pone enfermo.

Sin ningún tipo de rigor, infantiloide (para mal) y con una soberana dilatación de idea (un poco como me ocurre siempre con él). El plagio musical de las valkirias da bastante asco. Al menos llegué al final, pero es que venía de otra peor.

Si me defiendes este bodrio para mí has terminado por mitómano.

De mitómano nada. Tengo mis buenos argumentos.
En esto no nos vamos a aclarar nunca.

Se te quiere, bicho, pero....

a ver si en persona me lo explicas, con play detrás...

¿Bodriazo mayúsculo?

Esto, ¿seguro?

No por ser Miyazaki se le debe ensalzar per se ni por ser de los poquísimos que aún sigue con la maravillosa técnica del 2D debe ser aplaudido per se pero precisamente Ponyo es uno de los mejores títulos que ha deparado el campo de la animación y este señor en concreto.

De una belleza sin igual (esa forma de plasmar el agua, esa forma de plasmar los entornos, los paisajes, la realidad y la fantasía a partes iguales y aunque es cierto que la parte en la que Ponyo se transforma en niña no me acabó de convencer del todo, por lo demás la encuentro, en el apartado de la animación un rotundo sí como una catedral).

La película es un cuento con el ojo puesto en La sirenita, sí, pero a su manera (cosa que se agradece).

¿Infantiloide? Yo creo que pega más la palabra infantil (oide fuera, fuish, fuish). Cierto es que quizás, de todo lo que he visto de Miyazaki hasta la fecha sea la más sencilla y la más fácil de seguir (no es tan profunda ni tiene tantos planteamientos argumentales como otros pero desde luego Ponyo es una preciosidad de película).

Yo al principio opinaba como tú... "Puaj, Miyazaki, qué animación más impresionantemente insulsa y aburrida" pero porque desconocía su arte. Ahora me es imposible ver su arte sin aplaudirlo. Van de la mano.

¿Bodriazo mayúsculo?

Esto, ¿seguro?
Es Magnolia. Si no lleva la contraria no se queda tranquilo. Tú ni caso :p

La verdad, para estar hecha "a mano" nada tiene que envidiarle visualmente, por ejemplo, a las mejores producciones Pixar. Es una película de una belleza estética (tanto visual como sonora) impresionante. Yo casi me quedo más con eso que con la historia, que personalmente no me aportó gran cosa, aunque me encantaron los personajes.

Atreyub, seguro, segurísimo. Sobre todo cuando googleas y ves que ni siquiera los que sí. Ponyo digamos que ya ni existe.

Un fraude.

PD: I-chan, yo no llevo la contraria a nadie, no te creas tan importante. A mí Ponyo me parece mediocre y, sinceramente, eso está por encima de llevar la contraria a nadie, porque hay que tener personalidad. No necesito más. Ni necesito calzar diez párrafos para creerme que llevo aún más razón. Ya me entiendes.

Hombre si googleas también puedes ver que mucha gente con criterio opina que este hombre es un genio, en este caso si que eres tú la nota discordante.

Yo "Ponyo" no la veo para tanto en comparación a otras, pero dista mucho de ser un bodrio, más teniendo en cuenta los que hubo el año pasado.

Hablaba de Ponyo, no de Miyazaki. Aunque yo me basto y me sobro para cagarme en Miyazaki, por supuesto.

Lo peor de todo no es que critique a Juan o Pepe, lo peor de todo es que se cree que es criterio y muchas veces es "corto de miras". Y en un tipo que disfruta tanto del cine (cuando lo disfruta), verlo tan limitado, es una pena. Es mi opinión, bug.

Arriba Pie