Ponyo en el acantilado de Miyazaki

Respuesta: Ponyo en el acantilado de Miyazaki

Decir que yo veo el cine limitado es un poco triste, sobre todo para alguien que no conoce mi dvdteca. Eso sí, si ser amplio de miras es aplaudir Noche y día, toda pa ti.

Obviamente hablo del Magnolia forero (aunque el real creo que es aun peor, le pega a los niños peruanos con sobrepeso y cosas así). "Noche y día" ni la he visto, ni lo pretendo, la verdad.

Es una película de una belleza estética (tanto visual como sonora) impresionante.

Completamente de acuerdo.

En mi memoria ha quedado grabado a fuego para los restos escenas como Ponyo encima de la ola, esos niños en la barca, navegando por la inundación, todo calmado (la plasmación de la naturaleza y el agua a partes iguales es portentosa) o ese plano final, tan inocente y tan bello al mismo tiempo.

Atreyub, seguro, segurísimo. Sobre todo cuando googleas y ves que ni siquiera los que sí. Ponyo digamos que ya ni existe.

Yo diría que en el caso de Ponyo, los fans no la ponen por encima de obras anteriores pues casi todos concuerdan que es un título menor en la obra del maestro pero desde luego casi todos concuerdan que es una bella película que demuestra, una vez más, que Miyazaki es, sobre todo, un narrador de historias repletas de fantasía y magia a partes iguales y que encima las llena de humanidad, humildad y sentimiento. Todo a partes iguales.

Ahí están Totoro o Porco, por ejemplo.

Y espero como un loco becerro la llegada de Mononoke.

Pues a mí sabéis que me encanta Miyazaki, y Totoro o Mononoke las pondría en una lista de las mejores películas de la historia sin temblarme el pulso, por eso precisamente creo que Ponyo es pobrísima. Para mí resulta incluso embarazoso pensar que viene de Miyazaki.

Para mí Mononoke y Totoro son su cima (aunque Chihiro es más completa en muchos sentidos, no me llegó tanto), y Ponyo es sin duda una obra mucho menor, pero de ahí a llamarla bodriazo...

Unos le llaman "tener personalidad", otros "llevar la contraria". Yo prefiero pensar que se tiene el listón muy alto con este genio, porque llamar bodriazo a cualquier cosa que haga este hombre, es simplemente dar la nota. Si algún dia vas al museo Ghibli y ves la réplica de su estudio, y la magia de simplemente sus esbozos, quizá se te contagie un poco de su humildad, y no te creas tan sobrado como para cagarte en él.

Es que yo creo que con Miyazaki no es fácil entrar en su mundo de buenas a primeras porque es muy, muy, muy particular. Por la sencilla razón de que contiene un caudal desbordante de originalidad y aún sus películas más sencillas (Totoro - Ponyo) son a la vez profundas y repletas de un montón de sentimientos, emociones y sensaciones.

Una vez logras conectar con sus mundos y sus historias el resto es pan comido. Viene solo.

Marcusuke, cuenta más de ese museo, please. ¿Hay algún enlace o algún video por ahí?

Dentro no se puede grabar ni sacar ninguna foto :(

Sobre el museo, es evidente que si no te gusta Miyazaki, se puede encontrar soso. Es bastante pequeño.

Pero hay varias salas que yo flipé, como su réplica del estudio, todo lleno de esbozos, y dibujos suyos, o usando la tinta con los numeros para luego decidir que color usar, etc. Un mini-cine muy "ghibli", pasando diferentes cortos que nunca han salido fuera, ni han sido editados en video (aún tengo la entrada especial de ese cine, donde son de hecho 3 fotogramas de alguna película).

No sé, es entrar allí y de verdad entender la "magia" esa de la que todo el mundo habla. La mayoría de gente en el museo eran niños, y a veces pienso que quizá lo que ellos viven con Ponyo ahora, es lo mismo que yo viví con Totoro y para ellos Ponyo sea lo más.

Madre mía, que pasada. Gracias.

Y encima cortos inéditos, eso ya debe ser lo más. Me encantaría poder ver esto:

todo lleno de esbozos, y dibujos suyos, o usando la tinta con los numeros para luego decidir que color usar, etc.

Es que a veces me sorprende las texturas que le dan a los dibujos. Tan sencillos pero a la vez tan reales (incluso hay momentos en que son imagenes vivas de la realidad cotidiana).

La forma de plasmar los alimentos, los edificios, la naturaleza de todo tipo (más luego añadiendo seres fantasiosos como las motas de polvo o las olas).

marcusuke, a mí sus supuestas cimas tampoco me interesan demasiado. De hecho, Mononoke la veo pura dilatación. Creo que muchas veces se encuentran en él planos mágicos, pero la narrativa y animación general la veo absolutamente renqueante.

Lo siento, no puedo con Miyazaki. Y si me pongo objetivo le saco valores, pero no tantos.

Encontrar la narrativa y la animación de Miyazaki "absolutamente renqueante" es delito en algunos países eh. De escupitajo con sangre y defecación con mocos y cosas así.

(solo por joder)

A mi Mononoke, tampoco me pone, confieso que no la terminé.

En cambio Chihiro me parece perfecta, emocionante, divertida, inteligente, bien escrita y mejor dirigida.

Chihiro es que es cima. Del cine de animación y del cine fantástico, y del cine-cuento, y del cine infantil-juvenil, y...

ajá

y del cine dilatado, y de...

Pues a pesar de la corriente general yo no consideraría Ponyo como una obra ni mucho menos menor. En su sencillez creo que reside su gran virtud. Y, además, sigue teniendo una imaginería desbordante. Si, cierto, es una película puramente infantil y orgullosa de serlo. ¿Y? ¿Qué hay de malo en eso? Ojalá los padres, cuando decidieran llevar a los crios al cine, optaran por películas tan puras y vitalistas como ésta y no con bazofias promocionadas para un público infantil pero con valores morales totalmente discutibles. Creo el mundo iría mucho mejor...

Habría menos robos y asesinatos en el futuro, seguro...

¿Ahora vamos a juzgar películas por sus "valores morales"? Madre mía...

A mí Miyazaki, como creador de momentos o escenas sueltas, me parece muy grande (el baño del dios basura, la primera aparición del gato-autobús, etc). Sin embargo a la hora de rematar sus trabajos siempre me chirría, como ese final de Totoro en plan rescate con canción pop... o la renunión masiva de personajes en Chihiro. Es un mal menor, pero empaña un trabajo con tan buenos momentos. No sé si es del todo real eso que se comenta, que encarga a su equipo escenas sueltas y luego las unen en una trama para darles forma de película, aunque eso explicaría muchas cosas.

Mononoke no la he visto, a ver si me pongo.

Con Dussander.

Momentos aislados, sí.
Pelis enteras, ni jarto...

¿Ahora vamos a juzgar películas por sus "valores morales"? Madre mía...

Ni mucho menos. Lo que pasa es que hay películas infantiles más aptas que otras para el público al que van dirigido en cuanto a contenidos, a pesar de venderse como tales. Con lo de bazofias me refería a películas artísticamente mediocres no a los valores morales que promueven.

Y con lo de que el mundo iría mejor, obviamente, era una hipérbole, por mucho que cada vez que vea una película de este hombre salga sintiéndome una mejor persona. Aunque eso es algo personal, claro está.

Con Dussander.

Momentos aislados, sí.
Pelis enteras, ni jarto...

Ojo, que yo si tengo que darle a Miyazaki un SÍ o un NO, le doy lo primero pero de cabeza. Y tanto Chihiro como Totoro me parecen muy buenas pelis, pese al regustillo que he comentado.

Creo que alguien en el foro (no recuerdo quién) lo describió muy bien con el ejemplo Fesser: ves la peli del tirón y no te llena del todo, pero te pones diez minutos sueltos y te maravilla.

¿Te facepalmeas de broma o es que EN SERIO no entiendes mi comparación? :pensativo

No la quiero entender :D

Será que no soporto a Fesser, dios/gitano y todo eso...

Nah, ahora en serio, entiendo lo que quieres decir. Sin ir más lejos, a mí, aún gustándome mucho, Chihiro termina por saturarme... lo que no comparto es que esa sea la norma en Miyazaki o que siempre funcione mejor en momentos aislados... de ahí lo de Mononoke, una gozada del primer al último minuto.

Arriba Pie