Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Vale, empate :D.

De todas formas, es bastante cierto que los alimentos procesados en su mayor parte tienen muchas mierdas nocivas que se nos va acumulando en el organismo, en cantidades infinitesimales, y al final de la vida, eso ocasiona enfermedades que nos llevan a la tumba. Eso es un hecho.

Pero tampoco creo que la dieta paleolítica o similares sean del todo buenas, aunque por raciocínio sea "correcta". El ser humano ha ido evolucionando generacionalmente, y aunque seamos una especie joven, se va adaptando a los cambios que se van produciendo en su dieta. Cada generación más y más, lo cual es un "plus" hacia la no-absorción de agentes nocivos, pero al contrario, se va deformando como especie, mutando hacia no se sabe bien que...
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Lo de que la leche no se hizo para el adulto es una leyenda urbana como la pirámide de Keops eh? Qué estudios demuestran eso?

:pensativo
Pues yo estoy de acuerdo en eso. Lo de que el hombre es el único animal que toma leche de otra especie se lo escuché la primera vez a un nutricionista en una conferencia y me pareció muy impactante y convincente, pero luego salí de allí y al pensarlo dos veces me pareció una idea que hace aguas. Y además creo que debe ser falso. Porque en general las cosas no están hechas para ser comidas. Son los animales los que evolucionan para comer todo tipo de cosas. Los animales carnívoros se comen a otros animales. Si sueltas una vaca a una manada de leones no creo que aparten la leche. Lo de no tomar leche de forma regular es un problema simplemente técnico. Los animales no ordeñan la leche del mismo modo que no elaboran vino ni cocinan los alimentos. Pero si le das un tazón de leche a un gatito, se lo toma. Con esto tampoco digo que tomar leche sea lo mejor para la salud, pero creo que hay bastante sensacionalismo efectista en lo que se dice sobre nutrición.
 
Pues lo que digo: afortunadamente somos omnívoros y podemos comer de todo. Lo que sea. Simplemente y basándonos en nuestra evolución, hay unos alimentos más óptimos que otros, sobre todo usados a la a la larga.

Enviado desde el móvil.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Por otro lado... ¿qué son alimentos procesados? el pan es procesado? una tortilla de patatas es procesada? la leche pasteurizada es procesada? (hay que beberla directamente de la ubre?) quién sabe al 100% que una lechuga no lleva el menor producto químico? o una trucha de piscifactoría? o un solomillo?
El problema es que hay tanta palabrería que es muy muy difícil sacar información útil. Lo natural es bueno? eso es una perogrullada. El problema viene cuando vamos a definir qué es lo natural, y cómo se puede encontrar hoy en día.

Y más que palabrería, lo que hay es muuuuucha tontería.
 
Una buena regla para empezar, es comprar sólo productos de un sólo ingrediente, o muy pocos. Cuantos más vengan en el listado peor.Y hacer el "procesado" en casa. Sólo alimentos básicos, y por supuesto olvidase de bollería, salsas, azúcar...

Enviado desde el móvil.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Aprovecho para preguntar. Compré unos dátiles sin hueso y obviamente tenían pocos ingredientes:

Dátiles
Glucosa
Conservantes

¿La glucosa es la que trae natural el dátil? ¿o es que le agregan glucosa?
 
Es añadida. Búscalos totalmente naturales, de los que vienen en rama y con hueso.

Los dátiles son buenísimos para tomar después del ejercicio por su alto índice glicémico. Un hidrato de carbono rápido para llenar las reservas vacías.

Enviado desde el móvil.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Imagino que le agregan, alguna vez he comido dátiles naturales secos, en rama, y las diferencias con los que se venden en hipermercados saltan a la vista, son más mates, secos.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Bravo, Franciscus.

Ese es exactamente el problema, la palabrería. Y sobre todo la palabería vaciada de contenido y convertida en una etiqueta comercial, ya sea con connotaciones positivas o negativas, que transmite emociones, no información.

Los seres humanos no necesitamos unos alimentos ni unos productos determinados. Necesitamos una serie de nutrientes "químicos" en unas proporciones determinadas (en defecto no serán suficientes y en exceso serán perjudiciales).

Acabemos de una vez con el sentido peyorativo que se le da a esta rama tan importante de la ciencia. Porque toda la naturaleza, toda la materia de nuestro entorno es química, se compone de uniones más o menos complejas de elementos más básicos y nosotros obtenemos los nutrientes más sencillos que necesitamos mediante reacciones químicas que descomponen los alimentos. De esas descomposiciones obtendremos la materia para renovar nuestros cuerpos y la energía para que funcionen.

Cada forma de obtener esos nutrientes tendrá sus ventajas e inconvenientes, pero todas incluirán algún tipo de procesado, que no es más que la optimización inteligente de los alimentos para un consumo más cómodo, seguro y agradable. Y como somos inteligentes pero no infalibles, en el procesado se podrán cometer errores e imprudencias, podrá ser más o menos eficiente, pero nadie puede negar que su desarrollo está íntimamente ligado al imparable aumento de la población mundial y la mejora de su calidad de vida. El balance está lleno de baches, pero tiene una tendencia arrolladoramente positiva.

El supuesto aumento de ciertas enfermedades es completamente falso. Cada vez enfermamos menos, solo que ahora tenemos mucha más conciencia de esas enfermedades y antes, esa conciencia no existía por pura ignorancia o porque quedaba diluida en un estado generalizado de miseria.

Puede que haya algunas enfermedades nuevas o con mayor incidencia pero no son más que la consecuencia de una vida más larga, del envejecimiento. En definitiva, del éxito evolutivo de la inteligencia humana.

Claro que para algunos eso nunca es suficiente, viven en la desconfianza y la angustia permanentes y solo se conforman con poco menos que la invulnerabilidad y la inmortalidad. Pero ese esa es una preocupación que solo pueden tener los privilegiados.

Una buena regla para empezar, es comprar sólo productos de un sólo ingrediente, o muy pocos. Cuantos más vengan en el listado peor.Y hacer el "procesado" en casa. Sólo alimentos básicos, y por supuesto olvidase de bollería, salsas, azúcar...

Depende, Vegania.

Es evidente que el procesado industrial disminuye la calidad media de los productos. Pero es mucho más eficiente desde el punto de vista del gasto energético y del trabajo empleado.

El procesado privado puede tener sus ventajas, pero también graves inconvenientes. Requiere tener unos conocimientos especializados, dedicarle trabajo y tiene una muy menor eficacia energética.

Tampoco soy partidario de "olvidarme" de nada. Que la vida no está solo para sobrevivirla. También hay que disfrutarla.

Los alimentos tienen un componente placentero además del puramente nutricional.

Lo que hay que hacer con los placeres, con todos, es limitarlos. Pero eliminarlos no hace la vida más larga... solo hace que lo parezca. ;)
 
Cada uno busca la felicidad donde quiere o puede. A mí, entre otras cosas, me hace feliz consumir alimentos sin procesar o casi, que cocino de la manera más sencilla. Sin aditivos. Y el deporte intenso, que me da la vida.

Qué duda cabe, que muy de vez en cuando, cuando me conviene, me salgo del guión. Ese es mi equilibrio, y sé que no es un estilo de vida para la media. Que cada uno haga lo que quiera, por supuesto. Pero no me cansaré de alabar sus virtudes y el bien que ha hecho en mí.

Enviado desde el móvil.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Es que, al final, más que de nutrición y medicina, de lo que estamos discutiendo es sobre todo de semántica. Estoy convencido de que en la práctica no nos diferenciamos mucho. :)

Pero sigo sin entender muy bién a qué te refieres cuando dices "procesar" o "aditivos". Son palabras con significados demasiado amplios y vagos que no tienen connotaciones positivas o negativas. Son neutras (o deberían serlo).

Deberías concretar a qué procesos y qué aditivos te refieres. Porque tanto la realización de un proceso determinado o la incorporación de un aditivo, como lo contrario, se deben a una finalidad, con unas ventajas y unos inconvenientes.

Cualquier operación que hagas con un alimento es un proceso (empezando por el lavado y el troceado). Cualquier alimento o sustancia que añadas a un plato es un aditivo.

Y todos esos "procesos", "alimentos" y "sustancias" (incluyendo los "conservantes" y los "colorantes") son "químicos" y "naturales". Conceptos todos que siguen sin aportarnos ninguna información sobre sus posibles beneficios o perjuicios si no se concreta mucho más.
 
Última edición:
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Un ejemplo práctico: en vez de consumir el publicitadísimo y supuestamente sano fiambre de pavo consume pechuga de pavo. De carne-carne. Te ahorrarás toda la fécula, proteína de soja, jarabe de glucosa, estabilizadores, antioxidantes y conservantes. Cuando uno mira el porcentaje de pavo de esos fiambres está entorno al 50-60%; el resto, simplemente es NO pavo, es decir, un 50-40% de sustancias que no buscamos.

Ahora cada uno pone en la balanza si no le importa consumir esas sustancias, perfectamente legales y supuestamente no nocivas, en pro de la comodidad de ahorrarse el pasar la pechuga real de pavo por la plancha. Yo, personalmente, desconfío de todos esos aditivos, y prefiero consumir un producto digamos "de una pieza", aunque tenga que cocinarlo yo. Todos esos pequeños aditivos de cada producto se van sumando, haciendo que la cantidad de ellos que consumimos al día sea, a mi juicio, poco recomendable.

Ahora podemos hablar de la cantidad de "mierdas" que les dan a los pavos, y que ineludiblemente van en la carne, pero esas sustancias también van añadidas en el fiambre. Es imposible comer totalmente limpio, aunque algunos lo intentamos, sin obsesionarnos. Se trata de saber hacer la elección correcta.

Edito: en definitiva, mi postura es la del autor de la cita de Franciscus que abre el hilo. Comer sólo lo que yo llamo comida real, que el autor define como "comida tradicional". Desconfía de lo demás.
 
Última edición:
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Pero vamos a ver, si en cuanto ves productos que NUNCA deberían tener gluten y resulta que lo llevan, desde ese momento ya te escamas...¿Qué no echarán en un montón de productos supuestamente "inofensivos"?

Un primo de mi mujer es químico. No nos quiso contar nada pero nos dijo que "si supiésemos la de mierda que se le echa a las cosas, nos escandalizaríamos".

Casi prefiero ni saberlo...
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

En mi opinión, es tan perjudicial vivir inconsciente de los peligros de una mala alimentación como obsesionarse con la salud. Como ha dicho Harry, con quien estoy bastante de acuerdo, hay que cuidar la salud y eliminar todos los riesgos posibles para la vida... pero también hay que disfrutarla. Y uno de los mayores placeres es el culinario. Me niego a creer que un buen plato de jamón ibérico con queso regado de vino me pueda hacer daño.

Lo que si hace daño, y es muy perjudicial para la salud ya no individual, sino de la sociedad, es la vida sedentaria. Es comerte los embutidos con queso, el vino, la cerveza, y al mismo tiempo hincharte a pan, y cenar a base de hamburguesas y pizzas, y entre comidas picotear o meterte una tonelada de dulces (la bollería industrial es una bomba) y no mover el culo en todo el día de delante de la tele o del ordenador. Ese estilo de vida sedentaria hace mucho daño, hay que hacer ejercicio y una dieta variada, pero cualquier dieta puede incluir que de vez en cuando, te comas una pizza, o una hamburguesa, o cualquier otra guarrería. Lo que al final te hace estallar el corazón es alimentarte a base de esas guarrerías. Y hay mil casos. Al hermano de mi cuñada lo he visto en su casa, y lo he visto, alimentarse 5 de cada 7 noches con una pizza. Y todas las semanas. Eso si que no puede ser sano.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Lo malo es que por muy sano que nos parezca que comemos es una simple ilusión, ese pavo por ejemplo, aunque se compre la pechuga "pura" ya eso está procesado, ha sido alimentado con hormonas y otros productos para potenciar su carne y por ende su producción, todo dañino para nuestra salud.

Al igual que todos los vegetales, sino vean lo que hace y ha hecho Monsanto con la agricultura.

Pero nada, que si le prestamos mucha atención a todo eso terminamos completamente trastornados comiendo hormigas y gusanos. O con tu propia huerta cultivando todo lo que necesitas de forma ecológica y sana (casi imposible).

Yo me conformo evitando casi todo lo exageradamente procesado, evitando golosinas, bollería industrial, practicando deporte y viviendo libre de vicios (tabaco, alcohol, etc..). Es lo máximo que puedo hacer.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

(...) Me niego a creer que un buen plato de jamón ibérico con queso regado de vino me pueda hacer daño. (...)

Nadie ha dicho eso. De hecho, con moderacion (por la grasa saturada y el alcohol), es la cosa más sana y rica. Una cierta cantidad de grasa saturada es necesaria para el correcto nivel hormonal del cuerpo; es un error descartarla por completo

En todo lo demás, de acuerdísimo. Si hay algo para lo que el cuerpo humano NO está preparado es para la inactividad y el sedentarismo. Uniendo eso al alto consumo de comida basura por sistema que hay en grandes segmentos de la población de los países desarrollados, tenemos como resultado la actual epidemia de obesidad y demás males de ella derivados.
 
Pero mi post inicial no iba contra los productos naturales sino para los productos fabricados para ser naturales: actimeles, bebidas de soja, margarinas "saludables", leches con calcio o cosas añadidas, bebidas isotónicas, productos light en general y no digamos ya de los biomananes, batidos proteicos, etc...


Enviado usando Tapatalk
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Es que esos son de todo menos NATURALES X-D.
 
Ya ya, pero generan un mercado de miles de millones. Mucha gente sí los considera


Enviado usando Tapatalk
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Puf, cuanto habéis escrito desde ayer. Vamos a responder poco a poco.

La leche siempre se ha dicho que es mala.
Pues la OMS dice todo lo contrario :pensativo

causa problemas en el estómago, pero claro, tanta generación bebiendo leche ha hecho que mutemos hacia su tolerancia.
O sea, que a los primeros humanos ganaderos el beber leche les jodía el estómago, pero a pesar de ello la siguieron tomando a ver si así desarrollaban tolerancia, ¿no? :doh

El calcio de la leche es otro mito. Para que el calcio se absorba por el organismo y realmente llegue a los huesos es necesario que sea con vitamina B12, de lo contrario no vale pa ná :-D
¿Mito? Un vaso de leche tiene unos 250 mg de calcio, la mitad de todo el calcio mínimo que el cuerpo necesita en un día, y entre uno y dos nanogramos de vitamina B12, más que suficiente para absorberlo.

Somos la única especie en beber leche de otro animal, lo cual no deja de ser una aberración
¿Aberración? Desde un punto de vista "moral" creo que es tan aberrante como comer huevos, pescado, carne animal, plantas (también son seres vivos) y frutas (las cuales, recordemos, son los ovarios de las plantas).




La leche es una sustancia que segregan las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías. Ningún otro animal bebe leche en su adultez, y menos la de otra especie. El ser humano ha evolucionado durante millones de años sin tomar leche, ni cereales, ni legumbres. Nuestra biología específica evolucionó a partir de esa dieta. La leche y los cereales son un apaño que surgió en el neolítico, hace 10.000 años, antes de ayer biológicamente hablando, y nuestro sistema digestivo todavía se está acostumbrando. Esta es la teoría de la paleodieta (creo que hay un hilo por ahí) con la que coincido por cuestión de sentido común. [...] La leche no debería formar parte de la dieta más allá de la lactancia. El humano es el único mamífero que la bebe de adulto, y además la de otra especie!
Que los detractores de la leche suelan enarbolar este argumento como bandera no les hace ningún favor. ¿Qué tipo de fundamento científico tiene esa afirmación? ¡Ninguno! Como ha dicho Franciscus, esa afirmación es una leyenda urbana. Los animales adultos no beben leche materna porque a esas edades su madre ya no produce leche y tampoco van a ir mamando las ubres de hembras que no son de su familia. ¡Y no beben las de otras especies porque no pueden ordeñarlas! :doh

¿Que la leche de vaca es un alimento principalmente "diseñado" para alimentar terneritos? Sí. ¿Eso la convierte en un alimento inadecuado para los humanos? Rotundamente, NO, al menos a priori. La leche no deja de ser un conglomerado de grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. Como cualquier otro alimento, vamos. Que los mamíferos adultos no la tomen no anula sus innegables propiedades nutritivas. Y si vamos a eso, un melocotón tampoco está diseñado para alimentar a un ser humano, si no a una semilla de melocotonero.

Los seres humanos, como el resto de los animales, se alimenta de todo lo que se le presenta ante sus ojos como posible fuente de energía. De cada alimento toma lo que el cuerpo realmente necesita y excreta el resto. Y la leche animal no es una excepción. Y si otros animales no toman leche o, como ha dicho Harry, vino, o pan básicamente es porque no se les ha ocurrido o porque no son capaces de hacerlos.

Por supuesto que no todos los alimentos son igual de idóneos para todas las especies, ya que el metabolismo de cada una es distinta. Pero tampoco hay que incurrir en el error de que porque un alimento sea bueno para algunos animales deja de ser apropiado para otros de manera inmediata.

Y que conste que no soy pro-leche ni nada. Ni me dan comisión de Central Lechera Asturiana ni tengo especial interés en que la gente beba leche. El que no quiera beberla que no la beba, los lácteos no son imprescindibles para una buena alimentación. Ningún alimento lo es, ya que ninguno contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita, y de ahí que nos veamos obligados a combinarlos. Pero si se va a poner a parir un alimento en concreto hay que utilizar fundamentos científicos sólidos y contrastados y no simples "intuiciones", que muchas veces son todos los cimientos en los que se apoya la "alimentación natural".

¿Que la leche puede ser potencialmente nociva? Claro que sí, por dos razones de peso:

a) La leche es un alimento con una gran cantidad de grasas, lo que lo convierte en un alimento de digestión lenta y, por lo tanto, puede dar problemas digestivos a mucha gente, siendo muy poco aconsejable para gente que padece algunas enfermedades.

b) Otro problema es la intolerancia a la lactosa, el azúcar natural de la leche, que se traduce en gases, hinchazón, calambres, diarreas y otros malestares, y que afecta a un nada desdeñable 75% de la población mundial.

Pero es que su vez podemos rebatir dichos argumentos, ya que:

a) A día de hoy tenemos ¡tachán! leches semidesnatadas y desnatadas, en las que se ha eliminado el alto contenido en grasas manteniendo intacto el contenido en proteínas de alto valor biológico y el calcio.

b) Hay un 25% de la población mundial que tolera perfectamente la lactosa, y aún los "intolerantes" pueden tolerar perfectamente una ración de 10 g al día, el equivalente a un vaso de leche. Y hay quesos que tienen muy bajo contenido en lactosa, como el camembert o el gruyère.

Por no hablar de demostradas propiedades saludables como prevenir la osteoporosis, la caries, las úlceras pépticas, la bronquitis crónica, combate las infecciones, disminuye la tensión arterial, protege al estómago del malestar que pueden provocar determinados fármacos, etc.

En definitiva, que no existen alimentos "buenos" y alimentos "malos" per se, sino que el potencial efecto beneficioso o pernicioso que puede tener en el organismo depende de muchos factores ajenos a dicho alimento (el abuso, la combinación con otros alimentos, la genética del individuo...)
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Yo tomo leche como el que más, eh?

Des resto paso de contestarte, eres muy denso tio...:D:D:D:D
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

En definitiva, que no existen alimentos "buenos" y alimentos "malos" per se, sino que el potencial efecto beneficioso o pernicioso que puede tener en el organismo depende de muchos factores ajenos a dicho alimento (el abuso, la combinación con otros alimentos, la genética del individuo...)

Sobre la intolerancia a la lech...

 
Última edición:
Arriba Pie