Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Hoy he estado en la consulta de un EXCELENTE biomecánico. Le he mencionado que había visto un video sobre el calzado barefoot, y sin decirle nada más, me ha soltado: "De un canadiense, ¿a que si?". :garrulo

Hemos empezado a charlar el tema, y me ha contado LO MISMO que yo ya pensaba por otras opiniones muy cualificadas que he tenido la suerte de escuchar: que este tema es puro márketing. Y que como COMPLEMENTO de un entrenamiento para un atleta, bajo supervisión, tiene su lógica, pero que como "way of life", podéis esperar de todo, empezando por microfracturas y microroturas fibrilares por estrés. Eso, para empezar.

Así que, insisto,que me vengan vendiendo la moto de que las marcas de zapatillas nos "engañan", para vendernos OTRAS zapatillas, y que encima ocasionan más daños que las "normales", es para... :facepalm

Manu1oo1
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Y este fabricante está muy reconocido en el tema de la salud.... y los masais no tienen problemas de espalda, ni de pies, ni articulares.... y andan y corren descalzos.
Afirmar que los masais no tienen problemas de espalda porque andan descalzos es como afirmar que los asiáticos sufren menos accidentes cardiovasculares que los occidentales porque visten kimonos. O porque tienen la piel amarilla. O porque no beben leche :roto2

Es sabido que los occidentales tenemos tantos problemas de espalda debido a nuestros hábitos de vida. Llevamos una vida muy sedentaria, nos tiramos un porrón de horas al día sentados, muchas veces en posturas inadecuadas o en un mobiliario no demasiado confortable. Por no hablar de otros tipo de posturas nocivas que solemos adoptar cuando nos tumbamos en el sofá, o la posibilidad de dormir sobre colchones no apropiados. Son montones los factores que inciden en la salud de nuestra columna vertebral, y pretender hacer recaer el origen de todos esos problemas en el tipo de calzado que llevas es enormemente reduccionista. Y cuando lo intentas aplicar a una sociedad que apenas anda porque se pasa el día sentado y que coge el coche hasta para ir a comprar el pan en la tienda de la esquina (y, por lo tanto, apenas anda) es prácticamente absurdo.

Como ya te han explicado el resto de compañeros, poseer un título académico que te acredita como profesional de una determinada disciplina científica no te convierte en científico. Por ejemplo, un científico de verdad, jamás afirmaría algo como lo que dice ese terapeuta sin haber estudiado a fondo la cuestión antes. Para afirmar que la excelente salud articular de los masais se debe única y exclusivamente al hecho de caminar descalzos habría que llevar a cabo un estudio de este tipo:

1) Coger a un grupo de masáis, traerlos a occidente y hacer que lleven la vida rutinaria de un oficinista occidental, con la única diferencia de pasarse todo el día descalzos, para ver si realmente el calzado es la única variable que justifica los dolores de espalda.

2) Coger a un segundo grupo de masáis, y hacerles llevar todo el día calzado occidental, para ver si se nota algún tipo de cambio en su salud.

3) Coger a un grupo de oficinistas occidentales con espaldas doloridas, enviarlos a Kenia y hacer que se adapten a todas las costumbres locales, con la única salvedad de que ellos deben llevar calzado occidental en todo momento, etc.

Sólo diseñando un experimento a gran escala de este tipo se puede llegar a la conclusión de que el excelente estado físico de los masáis se debe al hecho de andar descalzo y no a cualquiera de las otras tropecientas diferencias culturales que nos separan.

Pero todo esto apunta más a que un fulano se paseaba un día por Tanzania, le llamó la atención que estos señores andasen descalzos, se le encendió la bombillita y estableció una relación de causa y efecto entre el hecho de que andaran descalzos y no tuvieran problemas de espalda. Razonamiento que en el fondo tiene tanto fundamento como cuando al señor Hahnemann se le ocurrió pensar que el agua podía curar gracias a sus propiedades memorísticas, que no deja de ser un "esto es así porque lo digo yo y punto" :roto2

Así que, insisto,que me vengan vendiendo la moto de que las marcas de zapatillas nos "engañan", para vendernos OTRAS zapatillas, y que encima ocasionan más daños que las "normales", es para... :facepalm
Es que eso es lo que más risa da de todo, los colectivos que siempre denuncian la maldad subyacente detrás de las acciones de las industrias multimillonarias, ya sean alimentarias, farmacéuticas o de calzado, pero luego ellos siempre te intentan colar sus productos, a precios no precisamente baratos, y con argumentos de chichinabo que ni un sólo auténtico experto apoyaría, pero claro, ellos siempre se pueden escudar en el pretexto de la conspiración y de lo malas que son las megacorporaciones que no quieren que se sepa la verdad :doh
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Repito, que creo que no me has entendido. Una cosa es aplicar la ciencia, cosa que no te convierte en científico, y otra distinta es investigar para resolver preguntas que no tienen respuesta o pueden ser mejradas.

Sí, si que he entendido y eso es precísamente lo oficial, lo aceptado.Pero sinceramente, me parece algo muy reduccionista basado sobre todo en etiquetas. Por ejemplo quienes le conocían bien afirman que Bruce Lee era como un "científico del ejercicio físico" ya que investigó y desarrollo métodos de desarrollo físico y materiales encaminados hacía el mismo (así como material para entrenarse en las artes marciales) que hasta entonces no se conocían revolucionando y rompiendo prejuicios en lo referente al entrenamiento físico. Por ejemplo, 35 años antes de que existiera el hoy en día tan conocido "CrossFit" el ya lo aplicaba desarrollándolo a un nuevo nivel (basado en el sistema PHA). Si lees sus notas y todo lo que investigó y desarrolló llegas a la conclusión de que esa persona era un científico en lo suyo....y evidentemente oficialmente no era un científico, de echo, no tenía ningún grado en nada en lo referente a la educación física. Pero llegó a conseguir un cuerpo como este que era y sigue siendo algo único (a partir del segundo 0:35):

http://www.youtube.com/watch?v=TLuxsKJZb0E

Por otro lado, estos documentos son muy interesantes:

http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1344/desarrollo-cientifico-de-la-fisioterapia-en-espana-estudio-de-los-articulos-publicados-en-la-revisita-fisioterapia-1979-2006/

http://www.ucam.edu/revistafisio/numeros/volumen-4/numero-1-julio-2005/vol.4-no1-art.2.pdf

Hoy he estado en la consulta de un EXCELENTE biomecánico. Le he mencionado que había visto un video sobre el calzado barefoot, y sin decirle nada más, me ha soltado: "De un canadiense, ¿a que si?".

Hemos empezado a charlar el tema, y me ha contado LO MISMO que yo ya pensaba por otras opiniones muy cualificadas que he tenido la suerte de escuchar: que este tema es puro márketing. Y que como COMPLEMENTO de un entrenamiento para un atleta, bajo supervisión, tiene su lógica, pero que como "way of life", podéis esperar de todo, empezando por microfracturas y microroturas fibrilares por estrés. Eso, para empezar.

Así que, insisto,que me vengan vendiendo la moto de que las marcas de zapatillas nos "engañan", para vendernos OTRAS zapatillas, y que encima ocasionan más daños que las "normales", es para...

Completamente de acuerdo :)

Afirmar que los masais no tienen problemas de espalda porque andan descalzos es como afirmar que los asiáticos sufren menos accidentes cardiovasculares que los occidentales porque visten kimonos. O porque tienen la piel amarilla. O porque no beben leche

Es sabido que los occidentales tenemos tantos problemas de espalda debido a nuestros hábitos de vida. Llevamos una vida muy sedentaria, nos tiramos un porrón de horas al día sentados, muchas veces en posturas inadecuadas o en un mobiliario no demasiado confortable. Por no hablar de otros tipo de posturas nocivas que solemos adoptar cuando nos tumbamos en el sofá, o la posibilidad de dormir sobre colchones no apropiados. Son montones los factores que inciden en la salud de nuestra columna vertebral, y pretender hacer recaer el origen de todos esos problemas en el tipo de calzado que llevas es enormemente reduccionista. Y cuando lo intentas aplicar a una sociedad que apenas anda porque se pasa el día sentado y que coge el coche hasta para ir a comprar el pan en la tienda de la esquina (y, por lo tanto, apenas anda) es prácticamente absurdo.

Claro que hay mas factores, yo no he dicho lo contrario pero la forma de andar seguro que tiene mucha relación con ello, la "higiene postural" es decisiva.
Y en cuanto a esto y relacionado con la forma de andar fue el ingeniero biomecánico suizo Karl Müller quien en el año 1992 y después de haber estado trabajando mas de 10 años en Corea se pèrcató que andando sobre campos de arroz se le remitían los grandes dolores de espalda, piernas y talones que sufría.El lo asoció a la superficie irregular y blanda de los arrozales.Sin embargo, si caminaba sobre superficies duras y lisas los dolores se le acentuaban muchísimo.

Así, se dedicó a estudiar a la gente de su alrededor y de este modo se dio cuenta que andar sobre una superficie irregular y blanda se fortalecían músculos clave de la corrección postural del cuerpo.

Al final investigó durante 6 años y en 1995 lanzó el primer modelo de Mbt. Karl Muller cogió como acrónimo el nombre de los Masais debido a las carácteristicas naturales de este pueblo nomada, que camina kilometros sin tener dolores de espalda y con una postura erguida y natural para la espalda.Descubrió que los miembros de la tribu Masai no conocían ni los zapatos ni el dolor de espalda, y que existía una relación causa efecto entre estos dos hechos. Caminando descalzos sobre las superficies naturales, irregulares y blandas de la tierra del este de África, los Masai activan parte de la musculatura de pies, piernas y espalda, una musculatura que nosotros casi nunca activamos por caminar sobre superficies duras y planas con zapatos convencionales.

Saludos!
 
Última edición:
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Teluc... :facepalm El "fenómeno" MBT no es más que una macro operación de márketing que utiliza los tópicos más manidos del márketing para vendernos una moto. Que además, no anda (nunca mejor dicho).

No vamos a entrar en demasiados tecnicismos, por que además no es ni necesario. De entrada, podrías explicarme que puñetas tiene que ver que un masai ande descalzo con unos zapatos que tienen una suela de cinco centímetros en forma de mecedora... :roto2

Ya te lo explico yo. El principio "científico" de las MBT se basa en un principio conocido por los biomecánicos como "dynamic standing", que no es más que una oscilación natural que TODOS llevamos a cabo en bipedestación. Se supone (recalquemos el "supone") que ayudando a ese movimiento natural con la forma de la SUELA, se mejora el equilibrio global. Pero... wait a moment... ¿No estábamos hablando de que lo mejor era ir descalzo, ergo sin suela? Ups...

Es más, volvamos al principio... ¿no se supone que esto está basado en los masai y su ausencia de dolores de espalda? ¿Qué masai va con este tipo de calzado? Es más... ¿no dicen que los masai van "descalzos"?

Urgh... Tanta información sesgada que... :facepalm De entrada, los masai no van descalzos por norma. De hecho, no se diferencian en nada de cualquier otra tribu en ese aspecto. Se elaboran su calzado, con los materiales de que disponen (hasta neumáticos usados, últimamente), y presentan una pasión sin límite por este tipo de zapatos artesanales. Curioso para tratarse de gente que "no tiene ningún problema de espalda", que se nieguen a ir descalzos como afirma MBT que hacen.

Danzas-Masai.jpg


Painting_of_an_African_masai_woman_and_masai_warrior.jpg

images


Entonces... ¿de qué estamos hablando? No me aclaro ni yo. Repasemos la web de MBT a ver si nos lo explican... Jo, pues va a ser que no. Por que su web es una recopilación de vaguedades sin límite. Su mayor alusión a los masai es un engendro que han registrado con el nombre "sensor masai"... :roto2

Jo, pero dicen que tienen "estudios científicos que demuestran que esto y lo otro". Hombre... habrá que ver que "estudios" son. Vamos a ello...



- El de Sheffield ha sido realizado sobre... 22 participantes.

- El de Edinbourgh, sobre diez... elegidos específicamente por MBT.

- El de Calgary... ocho



¿Qué tontería es esta? ¿Que conclusiones puede sacar un estudio pretendidamente "científico" sobre OCHO estudios? :chalao

Pero profundicemos un poco, a ver si hay agua. Al menos estos no se van por la ramas, ni hablan de que los masais van descalzos, ni del barefooot (bueno, si, lo hacen, pero en unos térninos que mejor vamos a dejarlo, que no quiero ensañarme innecesariamente). Estos hablan de una "forma de andar", supuestamente típica de los masai, y que tonifica los músculos.

Eso ya es otra cosa. No la moto que te vende MBT, pero otra cosa que PUEDE tener cierta base. PUEDE.

De entrada... ¿andan distinto los masai? Bueno, son más altos y delgados. Y hacen muchos kilómetros al dia por su nomadismo. Obviamente, se han adaptado a esos duros condicionantes t han desarrollado una musculatura adaptada y unos hábitos "peculiares", como son andar apoyando mucho el arco externo del pie (¿os suena esto?). Vale, a ellos les funciona para poder seguir pegándose esas palizas a diario, al menos mientras son jóvenes.

¿Significa eso que podamos adaptar sin más esa forma de caminar a nuestro físico, y a nuestros condicionantes ambientales (asfalto, asfalto, y más asfalto, y una vida sedentaria). Quieto parao. Es más... ¿alguien en su sano juicio cree DE VERDAD que unos simples zapatos pueden arreglar lo que a los masai les ha costado tantos siglos de adaptación? Amos, por favor... :facepal

La jodida realidad es que los MBT, por sus características, hacen trabajar músculos y factores de equilibrio en el cuerpo que habitualmente no se trabajan mucho. Eso es cierto. Pero no significa que todo el mundo se adapte a ello y (lo que es más importante), que dichos efectos sean beneficiosos "per se". Es más, yo diría que NI DE COÑA.

Pero al final, que no lo perdamos de vista, esto no es más que OTRA vendida de moto, camuflada en un cierto espíritu transgresor (esos masai) y antisitema (contraponerse a las multinacionales del calzado), con el fin último de HACER DINERO. Y me parece muy bien, cada uno es muy libre de ganarse las habichuelas como crea conveniente. Lo que no aguanto es que se nos intente colar esto como un movimiento alternativo, sano y humanizador. Por que REPITO, no es más que otra maniobra de márketing, muy bien orquestada, eso si.

Un par de enlaces muy interesantes al respecto:

http://www.jefflewis.net/blog/2007/07/massai_barefoot_technology_sho_1.html

http://www.guioteca.com/kinesiologia/zapatillas-tonificadoras-¿sirven-realmente/

Manu1oo1
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

¡Que siii, que estoy completamente de acuerdo! :fiu Lo que quiero decir con todo esto es lo que te he recalcado no se cuantas veces: Que me parece lógico y normal que la gente de a pie dude absolutamente de todo porque ninguna marca (sease zapatillas o suplementos en este caso) no se escapa de la MENTIRA en muchos de sus conceptos para vender mas. Porque ni Mbt como explicas hace lo que dicen, ni las Nike Air hacen lo que dicen ni el sistema Duomax o Ing de Asics hacen lo que dicen, ni los suplementos hacen lo que dicen...etc...etc. Son todo como media verdades exageradas para hacer negocio.Y eso es a lo que voy desde el principio, no a defender a tal o cual marca. Y detrás del desarrollo de estos elementos hay científicos, que es lo que también intentaba recalcar. Y a ver si ya así nos aclaramos del todo. De verdad que a veces me frustro por no conseguir hacerme entender a la primera.... :mutriste
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Teluc, mi post era hablando en general, y en respuesta a esto:

Teluc dijo:
Claro que hay mas factores, yo no he dicho lo contrario pero la forma de andar seguro que tiene mucha relación con ello, la "higiene postural" es decisiva.
Y en cuanto a esto y relacionado con la forma de andar fue el ingeniero biomecánico suizo Karl Müller quien en el año 1992 y después de haber estado trabajando mas de 10 años en Corea se pèrcató que andando sobre campos de arroz se le remitían los grandes dolores de espalda, piernas y talones que sufría.El lo asoció a la superficie irregular y blanda de los arrozales.Sin embargo, si caminaba sobre superficies duras y lisas los dolores se le acentuaban muchísimo.

Así, se dedicó a estudiar a la gente de su alrededor y de este modo se dio cuenta que andar sobre una superficie irregular y blanda se fortalecían músculos clave de la corrección postural del cuerpo.

Al final investigó durante 6 años y en 1995 lanzó el primer modelo de Mbt. Karl Muller cogió como acrónimo el nombre de los Masais debido a las carácteristicas naturales de este pueblo nomada, que camina kilometros sin tener dolores de espalda y con una postura erguida y natural para la espalda.Descubrió que los miembros de la tribu Masai no conocían ni los zapatos ni el dolor de espalda, y que existía una relación causa efecto entre estos dos hechos. Caminando descalzos sobre las superficies naturales, irregulares y blandas de la tierra del este de África, los Masai activan parte de la musculatura de pies, piernas y espalda, una musculatura que nosotros casi nunca activamos por caminar sobre superficies duras y planas con zapatos convencionales.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Manué, tú que pilotas.

Yo, con los pies deformes, rectos por el interior (no tengo esa curvatura) y que al pisar además desgasto la parte exterior del talón... ¿Qué zapatillas me irían bien de calle? Suelo comprarlas tipo Running, aunque no corra. Y al mismo tiempo que me ayude un poquillo en el resto de los miembros inferiores (el del centro no tiene arreglo), que en nada vuelvo a pasar por la navaja para que me miren como coño arreglarme el desastre de la rodilla.
 
Última edición:
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Na. Lo tuyo son unas Adidas Muñón. Eso y una buena amputación a la altura de las rodillas y las palas de Pistorius que seguro que las vende a buen precio se arregla.


:juas
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Es que esas cosas no se corrigen con unas zapatillas. Esa tomadura de pelo de las zapatillas "para pronadores" o al contrario, es un engaño que puede joderte vivo.

La mejor solución es ir a que un podólogo en condiciones (en Madrid centro tienes a Patrocinio Olmo, que es muy bueno), te haga unas plantillas en condiciones. Y luego comprar la zapa que más te guste, mandar al averno la plantilla que traiga, y meter la tuya. No hay color, es como de la noche al día. Y más aún con tus problemas de rodilla.

Hazme caso.

Manu1oo1
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Y añado que si es posible zapatilla neutra, así no interfiere con tu plantilla personalizada.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Normalmente, las zapatillas son todas neutras. Lo que lleva la "corrección" es la plantilla interna. Pero si, es verdad que más vale curarse en salud por si acaso. Y verificar que la plantilla que traen es extraible, claro.

Manu1oo1
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

O sea, vas a Decathlon o Forum y les pides una zapatilla neutra... Y saben lo que es?
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Claro, y poner un vídeo patrocinado por La caja de Pandora y por Ciencia y espíritu, célebres entidades promotoras del magufismo, es una fuente de información fidedignísima :diablillo
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Claro, y poner un vídeo patrocinado por La caja de Pandora y por Ciencia y espíritu, célebres entidades promotoras del magufismo, es una fuente de información fidedignísima :diablillo

Estos días he visto varios vídeos de los congresos de alimentación consciente colgados en la web de la caja de pandora.

http://www.lacajadepandora.eu/i-congreso-alimentacion-consciente/
http://www.lacajadepandora.eu/ii-congreso-de-alimentacion-consciente/

Para mí hay un poco de todo, hay conferencias casi surrealistas, vendelibros, teorías muy contradictorias entre autores, una pizca de esoterismo, conferencias muy dispersas que me repatean como las de Marga Roldán,etc...

y, además, gente muy interesante que comenta cosas medianamente razonables, sin radicalismos, como Jorge Pérez Calvo o Lucía Redondo Cuevas, que yo creo que merece la pena tener en cuenta.

Luego está claro que cada persona es diferente y lo que puede sentar mal a unos a otros le va de maravilla.

Al final quizá sea cuestión de experimentar un poco con nosotros mismos, ver si te sientes mejor tras una temporada de no tomar lácteos, aunque se supone que algunos efectos supuestamente negativos no son detectables a corto plazo, probar sustitutos de la leche, aunque parece ser que la leche de soja es también perjudicial (transgénicos, pesticidas...)

Yo ni me creo lo primero que veo en internet ni me cierro en principio a teorías alternativas a la teoría oficial que dice que la leche de vaca es un alimento muy nutritivo que no da mayores problemas salvo en personas intolerantes.

Para mí lo lógico es pensar que la versión oficial responde mucho antes a la salvaguarda y las presiones de la 1ª industria alimentaria del país que a las inquietudes de una parte muy pequeña de la población.

Un ejemplo lo comentan en este documental, quizá sensacionalista como buen documental yanqui que es, pero con trazas de hablar de realidades lógicas , al menos en parte.

En EEUU según creo, sigue siendo legal el hormonar a las vacas con la lactotropina rBGH o somatotropina bovina rBST, cuyo principal productor es Monsanto.
(En España en teoría está prohibido al igual que en muchos otros países)

Hay muchos estudios científicos que evidencian problemas provocados por la leche obtenida con estas hormonas.
¿Pueden hacer algo los consumidores de la primera economía mundial contra la multinacional Monsanto y sus hormonas ? Pues se ve que no , y a nivel mediático la televisión o la prensa que publique material molesto al respecto se expone a perder contratos de publicidad o a enfrentarse a demandas judiciales millonarias.

En este país, la industria de la leche y derivados invierte un pastón en publicidad y marketing. Los anuncios de lácteos en televisión a todas horas. No veo como podrían llegar a emitir ninguna información que los moleste.


Lechería - (2/2) mastitis "rBGH" "rBST" (Complejo De Somatotropina Bovina Zinc) - YouTube
lecheria - (1/2) mastitis "rBGH" "rBST" - YouTube


Algo extremas las condiciones del ganado que se muestran en el documental,lo se. Yo quiero pensar que en España hay unas condiciones de higiene y salubridad infinitamente mejores, aunque quizás se den algunos de los problemas que se mencionan, como las mastitis o infección en las ubres, el uso y abuso de antibióticos, el pienso con compuestos animales, las hormonas "legales" para aumentar la producción, etc...

Quizá una alternativa sea la leche certificada como ecológica, aunque según Lucia Cuevas eso no hace que la caseína de la leche o sus niveles altos de hormona de crecimiento desaparezcan.

Estoy probando con la leche de oveja, a ver que tal me sienta, pero bueno, la verdad es que estoy bastante concienciado de ir reduciendo los lácteos poco a poco.

Cada uno que saque sus conclusiones, no pretendo convencer a nadie de si la leche es mala o buena, de hecho me encanta la leche y me va a costar ir retirándome de ella. :pensativo
 
Última edición:
Yo provengo de familia gallega, de aldea, generaciones y generaciones viviendo de la leche de vaca (aún perduran mis tios en ello), vamos, toda la vida tomando una cantidad de leche brutal (leche líquida, los quesos que de hacen, yogures, mil y un derivados...). Y todos llegando a los 90 pico años. Y no es algo concreto, es algo generalizado allí en el mundo rural.

Obviamente todo lo que comen, beben y respiran allí es sano, y factores como el estrés son inexistentes al lado de la ciudad. Pero no creo que la leche sea tan tan mala como la venden en vídeos como ese. Está claro que todo en su justa medida, y en crecimiento mejor.
 
Última edición:
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Muy bien, Pelanes, pero ten en cuenta que no todos tienen por qué querer ser altos, robustos, longevos y con buena dentadura si lo natural es morirse desdentado con 45 años...
 
Re: Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Muy bien, Pelanes, pero ten en cuenta que no todos tienen por qué querer ser altos, robustos, longevos y con buena dentadura si lo natural es morirse desdentado con 45 años...

Pues te aseguro que los gallegos no destacan por ser muy altos :cuniao
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Tradicionalmente, porque Galicia, a lo largo del siglo XX ha sido una región más bien pobre, algo que siempre se refleja en la alimentación. Pero mira la diferencia de constitución física entre los americanos de la depresión y los de dos generaciones más tarde bien alimentados con carne, leche y cereales. O la misma diferencia entre los descendientes de segunda generación de emigrantes irlandeses y sus pobres familiares del viejo continente.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Harry, ¿estás seguro de que la constitución de los americanos de hoy habla en favor de su alimentación? (son de los que más leche toman , por cierto)
fat_americans_japan_RE_USA_vs_Europe-s450x390-79993.jpeg


:sudor


Pelanes, yo también me he criado con aquella leche de casa o de las lecheras de la zona. Recuerdo que era como pintura de espesa y la capa de nata que se formaba arriba era de casi un centímetro de grosor en una cazuela. Era superfuerte y no tenía nada que ver con lo que tomamos ahora que es prácticamente suero, agua.
Parece ser que lo que nosotros compramos como leche entera es leche desnatada a la que se añade un 3,6% de grasa.No es que se deje sin desnatar, la leche se industrial se acumula en silos y se desnata absolutamente toda, parece ser, para hacer los derivados.
Si tuvieramos que tomar la leche de antes probablemente no seríamos capaces, acostumbrados a esta agua-leche que nos venden.
De hecho hace poco compré leche de Central Asturiana Gran Cremé para ver qué tal iba a la hora de hacer la crema para los cafés, haciendo mis pinitos como barista amateur, y sí, la crema es algo mejor pero la leche me sentó fuerte de cojones. En teoría marca que tiene los mismos 3,6 gr de grasa por 100 ml. (es el máximo permitido) pero me comentaron que a pesar de ello tiene más grasa y más proteína.
 
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Harry, ¿estás seguro de que la constitución de los americanos de hoy habla en favor de su alimentación?.

La de hoy quizá no, pero la de anteayer sí.

La de hoy es un problema de exceso y degeneración, algo bastante menos grave que el defecto provocado por la pobreza.

Porque aunque la obesidad sea un problema de salud mundial, es una buena noticia que, a día de hoy, en el mundo haya más obesos que gente que pasa hambre. La salud no es el principal problema de los que se mueren de hambre.
 
Última edición:
Respuesta: Por qué no consumo productos que dicen ser saludables

Sí, conozco perfectamente la leche de allí. Como digo, tengo familia allí que aún vive vendiendo leche y cada año me acerco y disfruto enormemente de leche de verdad, y no del aguachirri blanca que hay en los supers, que como no le pongas colacao, café o algo, es insultántemente mala. :)
 
Arriba Pie