Precuela de Monstruos S.A. de Pixar: "Monsters University / Monstruos university"

Blogdecine:
http://www.blogdecine.com/criticas/monstruos-university-tan-entretenida-como-prescindible

Crítica.

Con todo, ‘Monstruos University’ funciona con acierto como entretenimiento sin grandes aspiraciones, ya que es un agradable pasatiempo con el que pasar un buen rato en compañía de dos personajes que ya amábamos de antemano y que conservan casi todo su encanto. La pega es que no aporta nada especialmente ilusionante, tampoco tiene escenas particularmente memorables y poco cambiaría nuestro mundo el hecho de que jamás hubiese llegado a hacerse.

Monstruos University (2013).......................... 10

Las segundas partes nunca fueron buenas. Un error garrafal, al menos para la película que nos ocupa. Esta secuela de Monstruos S.A. (2001) o precuela (como se la prefiera llamar) narra el momento en que Mike Wazowski y James P. Sullivan alias Sully se conocieron en la universidad. La Monstruos University. Dirigida por Dan Scanlon, nuevo en esto del terreno del largometraje. Hace siete años dirigió el corto Mate y la Luz Fantasma. Por mi parte me lo he pasado genial. La he visto en 2D. Muy divertida, con algun momento dramático, oscuro, pero en general abunda el humor. Las voces en español se mantienen las mismas que la anterior, a Mike le pone voz José Mota y a Sully el señor Santiago Segura. Siendo sincero, cuando supe del proyecto de la primera y me enteré de quiénes pondrian las voces, me eché las manos a la cabeza, pero una vez vista me encantó. En versión original son Billy Crystal y John Goodman respectivamente, que repiten en la segunda parte, obviamente. Aquí los tienes familiarizados, y encima con algun voz nueva, Nathan Fillion en la versión inglesa (que gracias a la serie Castle goza del éxito) y en español con la misma voz de doblaje que tiene en la mencionada serie, el gran Ivan Muelas (podríamos decir la ex voz española de Will Smith). Yo creo que a los críos les gustará, bueno y a los no tan niños, la adorarán. Se lo pasarán muy bien con las aventuras de Mike y Sully en la universidad. Como si de los humanos se tratase, van a hermandades, tienen que entrar en competiciones para ver quién es más asustador. El reto del film es conocer su resultado. Atentos a los créditos finales y aguantad hasta el final de estos, ya que hay una secuencia cortita, pero graciosa con un personaje que aparece bien empezada la película.
La animación alcanza unas cotas muy altas en este film, planos que parecen de verdad, el agua de la piscina, ese lago que aparece en una secuencia, ese bosque, el cielo de noche. Lo que sigue, de alguna manera, fallando es la cara humana, aunque por las pocas escenas en la que sale un humano, se le llega a perdonar.
La banda sonora vuelve a ser compuesta, como en la cinta original, por el veterano Randy Newman. Nada que objetar por mi parte. Totalmente correcta.
Antes de la película, han proyectado el corto "The Blue Umbrella" (2013) o lo que es lo mismo "El Paraguas Azul", un precioso y excelente cortometraje animado, que me ha recordado al de "Paperman" (2012). Una romántica historia de amor entre dos palabras, uno azul (el del título) y otro rojo. No se habla en todo el corto ni falta que hace. Las imágenes hablan por sí mismas. Es para aplaudirlo. Lo mismo que la película Monstruos University de la que acabo de hacer mi crítica.

Film Clip: Pixar's 'The Blue Umbrella' - YouTube

:palmas:hail

Primer valiente. ;)

La verdad es que no son pocas voces que he leído por ahí que la ponen de correcta. Que no mata, que es cierto que siendo Pixar siempre se espera algo más pero que para ser secuela nostamal.

Pero también tengo que admitir que me llama mucho más la atención el corto (que es donde Pixar nunca falla). Aún y así esta cae tarde o temprano.

SEw798r.jpg

:lol

Yo tambiñen la he visto en un pase de cortesía de US airways. Coincido en que correcta. Pixar con el piloto automático, pero se puede ver.

Sale mucho el personaje de Helen, la rectora de la universidad???

Hombre, pues a decir verdad, ahora no te sabría decir los minutos, pero sale en algunas secuencias muy importantes.

Dale una oportunidad, yo creo que no te decepcionará.

No, si oportunidad le voy a dar. Y no una sino varias. Muy mal tiene que hacerlo Pixar como para que no me rinda ante ellos pero que no sé, no me atrae tanto como otras de la misma casa. Pero tranquilo que no voy con miedo, te lo aseguro, sino con (cierta) pereza. ;)

Pues muy entretenida y entrañable. Es una película Pixar sin pretensiones, un producto menor en comparación con sus grandes obras (pero mucho mejor que la mejor de cualquier otro estudio de animación de la actualidad) pero disfrutable del primer al último minuto.
Y con deliciosa banda sonora de Randy Newman.

Cierto. Pese a que pueda parecer una precuela facilona sólo para hacer caja, hay que reconocer que Pixar la ha mimado lo suficiente como para que sea la mar de simpática y entretenida. Mientras las precuelas o secuelas vengan así, yo encantado.

Ah, y el corto tampoco está nada mal, y tiene una música estupenda.

...pues yo no sé si es que estaba ávido de cine o qué... Pero me ha gustado INCLUSO MÁS que la "secuela" (Monstruos S.A.).

Puede que sea porque esta precuela hace que Mike caiga bien (en Monstruos S.A. me enervaba...) y sobre todo porque tiene personajes secundarios adorables, jejeje.

Quizás también porque las comedias universitarias siempre me han "agradado"... o porque hay secuencias que realmente son guiños al cine de terror más clásico (la otra película siempre me pareció muuuuy blanda...).

En fin, que mancantao. :garrulo:palmas

2ljnpcn.jpg

(Monsters University, Dan Scanlon, 2013)​

Que Pixar está pasando por un momento donde su nivel creativo no está tan boyante como años atrás es un hecho. Y con esta precuela de "Monstruos S.A." lo deja patente. Una película que dura casi dos horas y sólo empieza a funcionar a partir de los últimos tres cuartos de hora algo falla o yo me he perdido algo. Una película que seguramente no aspiraba a superar a la primera entrega ni a formar parte de los clásicos perennes de la empresa pero desde luego uno asocia una calidad concreta cuando piensa en una marca registrada tan potente y tan puntera en lo que a guiones sencillos pero eficaces se refiere y "Monstruos University" es un cúmulo de situaciones que si bien es cierto intenta formar parte del género al que representa (cine de universidades / fraternidades) y sigue al pie de la letra sus constantes no hay nada en su primera mitad que pueda resultar interesante, nada a lo que uno se aferre como algo con unos mínimos y desde luego no pasa nada, absolutamente nada que pueda hacerle a uno disfrutar con un producto Pixar.

Pero puede decirse, por suerte para la película, que no todo está perdido. Una vez pasamos la prueba de iniciación, la de superación y nos adentramos en el meollo de la cuestión la película da un giro bastante radical y se adentra en un tono más uniforme, menos pendiente de la gracia bufa (que por momentos roza lo que tanto se ha criticado a productos de otras empresas) y enfoca la película en lo que realmente funciona. Un ritmo conforme a lo que se le pide a un filme de estas pretensiones y una historia que juega muy bien: colocar a los dos personajes protagonistas en los roles que los han hecho famosos en una subtrama excelente como la entrada en la puerta que da paso a una mini película de terror bien expuesta, trabajada y sobretodo lograda tanto en forma como en fondo. Pero es (muy) triste que se haya perdido tanto tiempo en un rollo poco agradecido para cogerle el punto casi cuando el fin está tan cerca.

14xkxmx.jpg

Desde luego no es una mala película, no es un fracaso artístico, no ofende pero sí dista mucho de ser un producto que pueda defenderse por sí mismo más allá de secuencias sueltas y momentos (muy pocos) puntuales. No chirría pero tampoco deja a uno contento del todo. Tristemente, la película es más eficaz cuanto más se acerca a su continuación y más se aleja de la sitcom estudiantil. Porque dice mucho que la escena de la taquilla, los últimos minutos, sean los más adecuados tanto en forma como en fondo una vez más resumiendo algo tan sencillo en cuatro planos pero muy bien escogidos, que lo dicen todo sin necesidad de tanta floritura. Y es que Pixar debe empezar a ponerse las pilas porque cuando pasan de ser el adalid de la calidad animada a ser un producto salvado por escenas concretas algo está fallando. Y no podemos salvar algo porque sea una mera secuela o simplemente supere la media de lo que nos ofrecen últimamente. Pixar nunca ha necesitado caridad en los aplausos.

Estoy de acuerdo: Pixar está atravesando un considerable bajón de calidad en sus productos. Ni "Cars 2", ni "Brave", ni "Monstruos University" están al nivel mínimo acostumbrado por esta compañía, que no ha vuelto a hacer algo grande desde la maravillosa "Toy Story 3". Esperemos que vuelvan por sus fueros algún día...

M.U. no tendrá la genialidad de los Pixar de antaño, pero es bastante buena película y muy divertida.

Pues a mi me ha costado mucho empatizar con ella. Tiene algún que otro valor cinematográfico pero como dije en mi crítica es a partir de los últimos 3/4 de hora y eso deja claro por el nivel que están pasando en la empresa.

Y no se trata de ser crítico in extremis ni exigirle demasiado cuando estamos hablando de una secuela/precuela pero es que es tirando a plana durante su primera hora y eso, lo siento, no se lo permito. Me cuesta adjudicarle el calificativo de buena. Pasable como mucho y de haber llevado el tono que pilla en el último tercio sí hablaría de algo correcto pero lo siento, no puedo.

Exacto, como dice Scissors. Toy 3 era ya tercera parte pero es buenísima y sin fallar un ápice. Aquí es todo muy desafortunado para mi modo de verlo.

A mí me pareció maravillosa. Incluso mejor que la primera.

Y es cierto que la minipelícula de terror que llega al final es la guinda del pastel. :palmas

Arriba Pie