Prohiben el uso del burkini en las piscinas francesas

Nuestra tradición occidental y latina (excluyendo el término latino a todo aquello fuera de la Europa latina) hace que tengamos ciertas costumbres o usos sociales como salir vestidos a la calle o decir buenos días cuando ves a algún conocido. Culturas, formas de vida y demás que forman parte del sitio donde vives y que cambian a lo largo de los años haciendo que tanto mujeres como hombres encuentren sus espacios de libertad y de elección.

En la cultura del Islam eso no suele suceder (hay excepciones y hay musulmanes abiertos y respetuosos que no creen en el sometimiento femenino), y en Irán o países "amigos" del mundo occidental como Arabia Saudí esa libertad y esa elección en ningún caso existe y menos para el sexo femenino. Y si no te corrigen a hostias, así que por una parte creo que si, que los años de adelanto que les sacamos en algunos derechos sirven para poder mirarlos por encima del hombro.
 
v-mann. La segregación me parece totalmente incorrecta y para colmo, anticonstitucional. ahí si que veo un daño, en concreto discriminación por sexos, que no veo en la vestimenta. Que francia apruebe una cosa y no otra demuestra que no son un ejemplo a seguir, desde luego.


Yo también dudo mucho de la base legal para prohibir un burkini en una piscina pública. Es un tono de gris bastante complicado de discernir. Pero una cosa no se me escapa: En este caso concreto hay una evidente voluntad de presión religiosa por parte de la mujer francesa (conversa a la fe islámica) contra las prohibiciones de usar el jihab o el shador en instituciones públicas como las escuelas.
 
seakermdc dijo:
los años de adelanto que les sacamos en algunos derechos sirven para poder mirarlos por encima del hombro.

Tan adelantados estamos que, cuando ellos prohíben llevar ciertas vestimentas... ¡nosotros hacemos lo mismo!.

En este caso concreto hay una evidente voluntad de presión religiosa por parte de la mujer francesa (conversa a la fe islámica) contra las prohibiciones de usar el jihab o el shador en instituciones públicas como las escuelas.

El verdadero problema de esta discusión es que el motivo que se ha alegado no es que la mujer no haya tenido libertad de elección en su vestimenta (lo cual lleva a un terrible y complejo debate sobre que hacemos voluntariamente o no) si no que el motivo alegado es... que el burkini es antihigénico. Algo que es mentira.

Sé que no tiene mucho que ver con Europa, pero voy a poner de ejemplo a los Amish: tienen un código de vestimenta que incluye cosas como la prohibición de llevar botones (por ser un símbolo militar y ellos son pacifistas), sin embargo, es curioso que llegada cierta edad, a los miembros jóvenes de la ocmunidad se les permite elegir entre vivir con los "yankis" o con su comunidad. La mayoría elige su comunidad. Habría que preguntarse cuanto hay de condicionamiento religioso, presión familiar (nadie quiere estar lejos de su familia, en principio) y cuanto de verdadero interés en una vida más sencilla. Pero eso es un debate distinto.
 
No es que los bikinis sean antihigiénicos. Las piscinas ya lo son bastante de por si.
 
Arriba Pie