El tema del movimiento sinceramente no le veo nada extraordinario, es algo que se suele comentar de los Sony y no lo voy a negar, pero yo los 24hz los percibo muy similares a como los he visto siempre en mis JVC. Pero es cosa mía supongo. El usuario anterior usaba el interpolador en bajo pero yo no lo soporto, prefiero los 24hz de aquí a lima con todas sus pegas.
De momento percibo 3 cosas que no me encantan, pero es lo que hay.
-El contraste en general es aceptable tirando a bastante bueno, sin embargo en escenas muy oscuras tengo peor negro que con mi JVC. Esto ya lo sabía y no me molesta, pero hay que decirlo. No pienso usar el iris dinámico, quiero las imágenes sin trucos y estables.
-Usarlo en lámpara alta me parece imprescindible para la mayoría de películas... Pero hace bastante ruido y es distinto al que hacía el JVC. Me tendré que acostumbrar.
-Lo que menos me gusta y tengo que consultar si es normal es que al cambiar los modos de panel/lente entre 1.85 y 2.35 el proyector pierde enfoque y me obliga a reajustarlo cada vez que hago el cambio. En principio al usar el modo 2.35 para las pelis de formato ancho el proyector aprovecha el panel de forma diferente y se gana algo más de luz, pero es un rollo tener que ajustar foco.
Lo bueno es... todo lo demás. Todos los contenidos con buena calidad en 4K destacan de una forma realmente espectacular y adictiva. Ayer me quedé embobado viendo El Renacido. La luz natural de esa película y lo bien rodada que está era junto a una proyección que exprime todo su potencial lo hace una experiencia maravillosa y eso pasa con cualquier película con buena fotografía (y buena edición).
También he visto la nueva edición de Promesas del Este en 4K, ya que tenía curiosidad por ver el comportamiento del grano y claro... Pasa lo que pasa. Todos los planos generales son preciosos, tiene una buena fotografía en 35mm a pantalla completa (1.85), pero los numerosos primeros planos de los actores cuentan con una buena definición tanto de la "orografía" de su cara, como de los millones de puntitos que ves bailar encima. La definición extrema del proyector es un arma de doble filo, aunque en casos como estos tenemos la opción de suavizar la imagen para que el grano no destaque tanto.
Una cosa que estoy probando del proyector es su sección de "creación de realidad" que básicamente es su procesador de vídeo. Es muy potente y su uso es lo que dependiendo de la película que veas permite que percibamos una nitidez incluso superior a los JVC NX. Lo pongo en negrita porque al final de todo, esta es la única ventaja sobre los JVC y con un uso moderado es como los míticos Darbee de hace años, se percibe un puntito superior de nitidez que es irreal, pero cuela y hace que algunas películas realmente impresionen. Tiene una escala creo recordar que de 0 a 100 y ahora mismo lo he dejado en 10 lo que ya da un pequeño empujón a la nitidez sin que haya percibido ningún efecto negativo. Así que enhorabuena a los ingenieros de Sony, no es una chorrada a desactivar, funciona bien usándolo de forma moderada (a niveles superiores el grano genera tramas extrañas y cosas fuera de su sitio).
Me queda pendiente ajustar el HDR directo con el Apple TV para ver algo en streaming, lo poco que he probado hasta ahora no me ha gustado mucho, pero creo que aún no lo tengo bien.
Por último debo decir que a estos niveles de precio yo sólo me he atrevido probando por mí mismo. Los que viváis en la península intentad ir a alguna tienda a ver estos chismes y comparad por vosotros mismos.