Proyectores 4K, que empiece la fiesssta.

El problema tiene pinta de que va a ser que en muy poco tiempo el NX7 no sólo no se va a devaluar sino que puede ser incluso lo contrario.

Yo creo que en JVC han decidido que no les interesa la venta de proyectores a gente normal, sólo les interesa vender a futbolistas.

De todas, aunque es un tema polémico, hay pocas diferencias entre el NX5 y NX7. Aunque sobre el papel las haya, a la hora de la verdad es muy difícil distinguirlos.

El NX7 pieso que va a revalorizar (al menos eso comenta todo el mundo) por otro lado, la diferencia NX5 y NX7.... pues l 7 lleva doble iris que para sala no dedicada le puede sacar más rendimiento, y el doble de contraste si mal no recuerdo... Todo depende del entorno donde metas la maquina el que veas o no la diferencia, pero como en todos estos cacharros.

El más equilibrado calidad precio siempre ha sido el N7, si el nz7 es intocable para ti… coge un N7 normal, aunque sea lampara ya te comenté que el reemplazo de esta no es cara. Así que mejor opción un N7 de segunda mano o algún descatalogado que quede como tú dices
El tuyo es un chollo, que no sé cómo lo vendes. He puesto a la venta un riñón en el foro y se lo han tomado a coña. Estos cabrones. Shinji, comprale el rs2000 a jaime

Cuando entramos en esos precios la cosa se va a poner muy complicada para competir con un oled de 97 pulgadas, que es improbable que se vaya a más de 10.000 euros en el lanzamiento y a 6000 un año después. Yo con tele de esas pulgadas me vuelvo a tele.

Leída la review el proyector es una puta pasada. Lo compraría aunque luego no lo usara. Como tantas cosas...

Cuando entramos en esos precios la cosa se va a poner muy complicada para competir con un oled de 97 pulgadas, que es improbable que se vaya a más de 10.000 euros en el lanzamiento y a 6000 un año después. Yo con tele de esas pulgadas me vuelvo a tele.

Leída la review el proyector es una puta pasada. Lo compraría aunque luego no lo usara. Como tantas cosas...
IMG_20220204_151247_047.jpg

Esas lg son tiradas pequeñas a precios grandes. Las 97" vienen para quedarse y por la puerta grande. A 10. 000 euros saldrán los 4k y 16.000 los 8k. Tengo info

Ojalá, aunque 10.000€ se me siguen haciendo carísimos, en un par de año estará por 4000 y será el momento ZAS!

Viendo los sitios web oficiales de USA y UK de JVC & Sony y viendo los de España...la diferencia es muy grande. En España oficial de Sony solo hay un PJ, en UK una decena. En JVC USA están todos los nuevos y los no tan nuevos, hay muchos, en España no hay ninguno nuevo y solo unos cuantos.

Evidentemente no somos un mercado prioritario, pero sí podría traer algunos de los nuevos.

Como ya he puesto en el hilo de madvr por fin tengo un proyector 4K nativo, el Sony 590.

Creía que nunca iba a llegar el momento viendo como los JVC tenían un tamaño enorme que los descartaba en mi sala de "tiro corto". Y sinceramente nunca me hubiera planteado un Sony sino fuera porque tengo unos colegas kamikazes que cambian de proyector con una facilidad asombrosa. 6 años me ha durado mi JVC X7000 y creo firmemente que la imagen que da sigue siendo top pasados los años con un contraste nativo prácticamente imbatible hoy en día.

Ahora tengo más definición a cambio de un pastizal y no me arrepiento pero entro en un terreno peligroso de pagar mucho más por algo un poco mejor. Yo he pagado un precio de "semi nuevo". A precio PVP roza la insensatez, la verdad. Ahora sólo le pido una fiabilidad similar y que me dure muchos años.

Pues ese es el problema. Y auguro que tu siguiente salto será a una OLED de 97" o más, cuando pasen otros tantos años. Los proyectores de ese tipo de gama son insultantemente caros, pero igual de cara es una Oled de 97" a día de hoy, aunque dentro de cinco años sean muuuucho más baratas (pero habrá tamaños también más grandes, preveo una 120 pulgadas de aquí a cinco años, fijo).

Ya se que no te gustan los televisores, pero eres de los pocos que quedan a este nivel, la mayoría ha saltado a televisores gigantes y luego están los de los proyectorcillos de 200 pavos que están encantados con las 150 pulgadas que sacan sobre una pared de gotelé y sonido con un altavoz bluetooth y eso.

Pues nunca se sabe, efectivamente, y este movimiento ha sido muy meditado por la inversión que supone, lo he podido probar a fondo y cumple con mis expectativas. He valorado lo que hay y lo que habrá. Pero no me interesan nada los horizontales a largo plazo.

Sé que lo voy a disfrutar a fondo y sé que consigo una gran diagonal con una calidad fuera de serie. Por la imagen que consigo, además, no importa mucho lo que salga en proyección en los próximos años. Es dificilísimo mejorar de forma notable lo que veo. El futuro inmediato son los proyectores con tecnología láser que básicamente mejoran la durabilidad de las lámparas pero a cambio de precios aún mayores y sin claras ventajas a nivel de imagen pura y dura. De momento sigo en terreno de sueños cumplidos, así que estoy muy feliz.

No hace falta que diga que a pesar de todo, la proyección de alta gama sigue siendo un engorro apto para medio zumbados. Es ruidoso con lámpara en alta, sigo necesitando el PC para procesar el HDR, uso memorias de ajustes de lente según si el vídeo es 1.77 o 2.35...

_____

Se supone que entre este mes y el siguiente Sony presentará una nueva generación de proyectores 4K, seguramente todos láser. Ya iremos poniendo información en cuanto se sepa algo.

Ya, si te entiendo. Yo cuando compré la C9 de 77", eran 4000 pavos en 2019. Mira ahora los precios. Aún sigo pagándola, pero que me quiten lo bailao y lo gozao, como tú ahora. Al final una vez está ahí te da igual lo que costó.

Pero como bien dices, el talón de aquiles de los proyectores es que no es fácil que den más. El "negro puro" es muy complicado, solo los JVC son capaces de llegar a un nivel convincente (tuve un 350HD y no era de los mejores). El HDR es una quimera hasta en cine digital, donde no tengo claro que llegue a usarse de una forma generalizada...

Yo vendí el 350HD por no usarlo apenas, y más cuando uno tiene una pantalla de 77". No tiene sentido.

El futuro, pues a saber. De momento esto es hoy y ahora como dices. A disfrutarlo y punto.

Hola, enhorabuena con la compra y espero que lo disfrutes a tope. Yo estuve a un pasito de pillar el VW590ES de Sony o el JVC NP5, pero el propio vendedor de la tienda me ha hecho esperar a los nuevos láser de Sony que presentan este mes que entra, y me ha confirmado uno de entrada a 5000€ aproximadamente, así que me espero.

Ahora mismo solo barajo los JVC NP5 y Sony Láser. Metería clarísimamente el Epson LS12000 (ahora mismo el killer actual), pero ya tengo el TW9400, que es casi lo mismo, pero en bombilla.

Los láser ya están ahí. Los JVC empiezan en 10000€, intocables. Los Epson en 5000€ (bueno, 4600€ el hermano pequeño, pero queda muy atrás en contraste) y realmente en AVS Forum y AV Forums constatan lo cerca en términos generales que está el Epson del JVC, superándolo en varias áreas, y quedando atrás del JVC donde siempre, en negro y contraste, pero nada dramático.

El Sony VW590ES está muy bien en contraste y negros, por lo visto a nivel de JVC N5/N7 (o al menos cerca de ellos). En lumens una vez calibrado tampoco queda nada mal (si no recuerdo mal en torno a los 1500 lumens una vez calibrado y en modo cine). Si ese nuevo láser de Sony de 5000€ es un “590ES” en láser, iré a por él sin dudarlo.

Uno de los rumores que es como el 290 pero en láser para conseguir un precio agresivo. Pero ya se verá, sí.

Haces bien en esperar. A mí se me presentó la oportunidad a precio razonable y he preferido el más vale pájaro en mano.

Sería lo lógico "hacer un 290ES láser" por 5000€, y no un 590ES, que ya de entrada éste son 7000€, y además ponerle el láser por 5000€....

Ya cuentas qué tal el famoso movimiento de los Sony que tan buena fama tienen, y cómo ves sus niveles técnicos en general (me refiero a ya en tu casa, tu entorno, etc, no en casa de nadie), ya que sigo teniendo el 590ES como candidato, solo estoy esperando a que presenten los láser de Sony.

Ahora mismo, y como nuevos, con presupuestos hasta 7000€, el Epson LS12000, JVC NP5 y el Sony VW590ES son los clarísimos jefes. Solo falta ver qué ofrece Sony con su láser de entrada.

El tema del movimiento sinceramente no le veo nada extraordinario, es algo que se suele comentar de los Sony y no lo voy a negar, pero yo los 24hz los percibo muy similares a como los he visto siempre en mis JVC. Pero es cosa mía supongo. El usuario anterior usaba el interpolador en bajo pero yo no lo soporto, prefiero los 24hz de aquí a lima con todas sus pegas.

De momento percibo 3 cosas que no me encantan, pero es lo que hay.

-El contraste en general es aceptable tirando a bastante bueno, sin embargo en escenas muy oscuras tengo peor negro que con mi JVC. Esto ya lo sabía y no me molesta, pero hay que decirlo. No pienso usar el iris dinámico, quiero las imágenes sin trucos y estables.

-Usarlo en lámpara alta me parece imprescindible para la mayoría de películas... Pero hace bastante ruido y es distinto al que hacía el JVC. Me tendré que acostumbrar.

-Lo que menos me gusta y tengo que consultar si es normal es que al cambiar los modos de panel/lente entre 1.85 y 2.35 el proyector pierde enfoque y me obliga a reajustarlo cada vez que hago el cambio. En principio al usar el modo 2.35 para las pelis de formato ancho el proyector aprovecha el panel de forma diferente y se gana algo más de luz, pero es un rollo tener que ajustar foco.

Lo bueno es... todo lo demás. Todos los contenidos con buena calidad en 4K destacan de una forma realmente espectacular y adictiva. Ayer me quedé embobado viendo El Renacido. La luz natural de esa película y lo bien rodada que está era junto a una proyección que exprime todo su potencial lo hace una experiencia maravillosa y eso pasa con cualquier película con buena fotografía (y buena edición).

También he visto la nueva edición de Promesas del Este en 4K, ya que tenía curiosidad por ver el comportamiento del grano y claro... Pasa lo que pasa. Todos los planos generales son preciosos, tiene una buena fotografía en 35mm a pantalla completa (1.85), pero los numerosos primeros planos de los actores cuentan con una buena definición tanto de la "orografía" de su cara, como de los millones de puntitos que ves bailar encima. La definición extrema del proyector es un arma de doble filo, aunque en casos como estos tenemos la opción de suavizar la imagen para que el grano no destaque tanto.

Una cosa que estoy probando del proyector es su sección de "creación de realidad" que básicamente es su procesador de vídeo. Es muy potente y su uso es lo que dependiendo de la película que veas permite que percibamos una nitidez incluso superior a los JVC NX. Lo pongo en negrita porque al final de todo, esta es la única ventaja sobre los JVC y con un uso moderado es como los míticos Darbee de hace años, se percibe un puntito superior de nitidez que es irreal, pero cuela y hace que algunas películas realmente impresionen. Tiene una escala creo recordar que de 0 a 100 y ahora mismo lo he dejado en 10 lo que ya da un pequeño empujón a la nitidez sin que haya percibido ningún efecto negativo. Así que enhorabuena a los ingenieros de Sony, no es una chorrada a desactivar, funciona bien usándolo de forma moderada (a niveles superiores el grano genera tramas extrañas y cosas fuera de su sitio).

Me queda pendiente ajustar el HDR directo con el Apple TV para ver algo en streaming, lo poco que he probado hasta ahora no me ha gustado mucho, pero creo que aún no lo tengo bien.

Por último debo decir que a estos niveles de precio yo sólo me he atrevido probando por mí mismo. Los que viváis en la península intentad ir a alguna tienda a ver estos chismes y comparad por vosotros mismos.

Última edición:
Me encantaría poder tener la rapidez mental como para hacer cálculos instantáneos de comparativas de lo que veo, cómo lo veo y como lo recuerdo en otros proyectores mientra lo veo. Me causa más asombro que el Madrid. Si estoy entretenido analizando los negros, la nitidez, el brillo, el enfoque de los bordes, el contraste, qué tiempo me queda para entretenerme con lo que veo? O lo de repetir las películas para ir analizando diferencias. Me es imposible ver todo lo que quiero como para repetir a destajo y en plan analítico.

Os envidio la perseverancia. Y los dineros. Lo demás, nada de nada. Es muy esquizofrénico.

El tema del movimiento sinceramente no le veo nada extraordinario, es algo que se suele comentar de los Sony y no lo voy a negar, pero yo los 24hz los percibo muy similares a como los he visto siempre en mis JVC. Pero es cosa mía supongo. El usuario anterior usaba el interpolador en bajo pero yo no lo soporto, prefiero los 24hz de aquí a lima con todas sus pegas.

De momento percibo 3 cosas que no me encantan, pero es lo que hay.

-El contraste en general es aceptable tirando a bastante bueno, sin embargo en escenas muy oscuras tengo peor negro que con mi JVC. Esto ya lo sabía y no me molesta, pero hay que decirlo. No pienso usar el iris dinámico, quiero las imágenes sin trucos y estables.

-Usarlo en lámpara alta me parece imprescindible para la mayoría de películas... Pero hace bastante ruido y es distinto al que hacía el JVC. Me tendré que acostumbrar.

-Lo que menos me gusta y tengo que consultar si es normal es que al cambiar los modos de panel/lente entre 1.85 y 2.35 el proyector pierde enfoque y me obliga a reajustarlo cada vez que hago el cambio. En principio al usar el modo 2.35 para las pelis de formato ancho el proyector aprovecha el panel de forma diferente y se gana algo más de luz, pero es un rollo tener que ajustar foco.

Lo bueno es... todo lo demás. Todos los contenidos con buena calidad en 4K destacan de una forma realmente espectacular y adictiva. Ayer me quedé embobado viendo El Renacido. La luz natural de esa película y lo bien rodada que está era junto a una proyección que exprime todo su potencial lo hace una experiencia maravillosa y eso pasa con cualquier película con buena fotografía (y buena edición).

También he visto la nueva edición de Promesas del Este en 4K, ya que tenía curiosidad por ver el comportamiento del grano y claro... Pasa lo que pasa. Todos los planos generales son preciosos, tiene una buena fotografía en 35mm a pantalla completa (1.85), pero los numerosos primeros planos de los actores cuentan con una buena definición tanto de la "orografía" de su cara, como de los millones de puntitos que ves bailar encima. La definición extrema del proyector es un arma de doble filo, aunque en casos como estos tenemos la opción de suavizar la imagen para que el grano no destaque tanto.

Una cosa que estoy probando del proyector es su sección de "creación de realidad" que básicamente es su procesador de vídeo. Es muy potente y su uso es lo que dependiendo de la película que veas permite que percibamos una nitidez incluso superior a los JVC NX. Lo pongo en negrita porque al final de todo, esta es la única ventaja sobre los JVC y con un uso moderado es como los míticos Darbee de hace años, se percibe un puntito superior de nitidez que es irreal, pero cuela y hace que algunas películas realmente impresionen. Tiene una escala creo recordar que de 0 a 100 y ahora mismo lo he dejado en 10 lo que ya da un pequeño empujón a la nitidez sin que haya percibido ningún efecto negativo. Así que enhorabuena a los ingenieros de Sony, no es una chorrada a desactivar, funciona bien usándolo de forma moderada (a niveles superiores el grano genera tramas extrañas y cosas fuera de su sitio).

Me queda pendiente ajustar el HDR directo con el Apple TV para ver algo en streaming, lo poco que he probado hasta ahora no me ha gustado mucho, pero creo que aún no lo tengo bien.

Por último debo decir que a estos niveles de precio yo sólo me he atrevido probando por mí mismo. Los que viváis en la península intentad ir a alguna tienda a ver estos chismes y comparad por vosotros mismos.

-Superar a un JVC X#... en contraste y negros ya no existe, y menos para un "no JVC". Creo que es como dices, estar contento con lo más cercano posible que pueda llegar a estar.

-Es uno de los temas que tienen las lámparas. Como dices, hay que acostumbrarse. Con el láser es bastante menos ruidoso y salvo al 100% son silenciosos.

-Este es un tema que lamentablemente es así en los Sony según he estado leyendo a los usuarios de estos PJs. Hacerlo de forma manual es un inconveniente. No obstante consúltalo sí.

-El HDR tendrás que ajustar bien, pero no es lo que esperamos, de hecho el nuevo Epson LS12000 lo supera en este aspecto, aunque sea mapeo estático. Siempre quedará madVR para contenido físico. Para streaming lo tenemos complicado, salvo tener un Lumagen o un Envy.

Todo lo demás veo que sigue siendo la misma opinión, un 10.

Arriba Pie