Proyectores 4K, que empiece la fiesssta.

Ayer tuve la suerte de poder ver a fondo y trastear con un buen PC con madvr el Sony VW590 que tiene un PVP de 7000€.

El tema es que el usuario se ha arriesgado un huevo con el cambio ya que antes tenía un JVC NX7 que está considerado como top de la proyección doméstica actual...

Para poner en contexto, tengo la suerte de tener 4(!) amigos con salas dedicadas y JVC de última generación. Tres de ellos con un NX7 y otro con un NX5. Yo sigo fiel a mi JVC X7000 ya que principalmente la nueva generación no cabe en mi sala sin sacrificar pulgadas de pantalla y por ahí no paso ni de coña.

Lo primero que me mostraron fue el oppo para ver la gestión de HDR del sony, que pese a no tener un tone mapping dinámico como JVC supuestamente lo hacía bastante bien. Pues me pareció un desastre y un claro paso atrás con respecto a JVC. Sí que se percibía una imagen vibrante y muy definida que se "esforzaba" en no quemar las luces altas, pero era una cagada constante con el nivel de negro y el detalle en sombras. Esa primera demostración fue bastante decepcionante en mi opinión, pero por suerte teníamos un ordenador potente a mano y pudimos experimentar. Con la experiencia que llevo a cuestas y una vez que establecimos un perfil manual con bt2020 en el proyector, fue muy sencillo poner en marcha madvr y sacar el máximo potencial del Sony.

Con JVC si te da mucha pereza usar un PC, es verdad que te puedes conformar con un oppo, las diferencias no son enormes. Sin embargo en el Sony fue casi dramático. Fue pasar de montar en un BMW a montar en un Ferrari descapotable con Pilar Rubio al lado.

Mi percepción pasó del bueno vale, está bien... a aplaudir con las orejas. El nivel de limpieza, definición, brillo, contraste y saturación no sólo rivalizaba con el NX7 sino que teníamos la sensación de tener una imagen más brillante y un contraste totalmente parejo al JVC. El panel y óptica de Sony está al mismo nivel o incluso superior, pero el procesado del HDR es notablemente inferior y sólo gracias al uso de un PC se puede conseguir sacar su máxima calidad. Es un tema relevante que debería ser tenido muy en cuenta por cualquier comprador.

Estoy un poco hasta las narices de la mitificación del Oppo. Es un reproductor claramente anticuado que no permite llegar a la excelencia en este tipo de proyectores. Ya no por el tema del HDR sino que se conseguía una imagen claramente más limpia y natural desde el PC que desde el oppo.

El Sony tiene un procesado de video con distintos tipos de realces que es bastante agresivo, pero rebajando sus valores puede conseguir fácilmente una imagen natural e increíblemente definida. Fue un gusto poder desactivar por completo el iris dinámico, dejarlo en abierto, poner la lámpara en alto, y aun así conseguir un nivel de negro y contraste en general excelente. Eso habla muy bien del panel de Sony.

Uno de mis colegas con JVC NX tiene mejor ojo que yo e igual o más pericia con madvr y opina en general parecido salvo que él afirma que con madvr las diferencias son muy escasas e incluso que los realces de Sony introducían ruido en la imagen en películas no tan nítidas de serie como por ejemplo Dune, y que sólo desaparecía desactivando el procesado por completo.

Así veo las cosas, sin un PC el JVC tiene la delantera de la gestión nativa del HDR mientras que ambos con PC, el Sony aparentemente consigue algo más de luminosidad, punch y posiblemente algo más de nitidez percibida.

El Sony viene precalibrado de fábrica según me cuentan a un nivel excelente y la verdad es que es muy fácil de ajustar y manejar. Salvo la gestión del HDR como ya he comentado en varias ocasiones. Es ligeramente más pequeño que mi X7000 y y más versátil con su tiro/zoom, así que por primera vez en años por fin veo un posible sustituto que me ofrezca un salto de calidad notable y palpable.

Si tuviera una sala más grande, creo que el JVC seguiría siendo el principal candidato. Su gestión más moderna de HDR me parece un plus muy interesante para ver decentemente contenidos por streaming. Desde luego el precio por el que se pueda conseguir uno u otro es un tema fundamental. Y el que no quiera usar un PC ni en pintura, creo que comete un error si se compra el Sony.

Como siempre dejar claro que es una opinión personal, subjetiva y sin ningún interés comercial o de convencer a nadie.

Voy a interesarme también por ese Sony, ya que estoy con madVR desde hace años y aunque ando perdido últimamente con tanto setting y curva nueva, espero centrarme de nuevo más pronto que tarde.

Lo que no me convence es el procesado HDR, ya que me veo que vamos a tener que tirar de streaming más pronto que tarde, y no por lo que parece ser ahí JVC va bastante por delante.

A mí si por tema de tiro hasta la pantalla los JVC me encajaran iría a por un NX7 sin ningún remordimiento.

El Sony pronto lo probaré en mi casa para ver si me llena las 125"... Pero lamentablemente viendo los calculadores de proyeccion va a estar muy justo.

Tiene pinta de que mi X7000 va a seguir bastante tiempo en mi casa (y bien a gusto).

El otro día hablé con un usuario puesto en estos temas, y que curiosamente han pasado por su sala dedicada, entre otros, un Epson TW9400 y un JVC N7 (o NX7, creo que son el mismo) y le pedía consejo al respecto de cambiar yo a algo similar al N7.

Me sorprendió cuando dijo que el TW9400 (3000€) bien calibrado y el N7 (8000€) out of the box no daba un ganador claro, estaban bastante parejos. El tema se ponía a favor del JVC una vez calibrabas. También me habló muy bien del famoso Frame Adapt. Y sí, me dijo que si la economía lo permite, con un N7 vería un salto con respecto al TW9400 en contraste y suelo de negros, pero que tampoco haría mal en esperar a una nueva generación.

En AVForums más o menos igual. Ven una mejora en temas de contraste y negros en el N7, pero no son rotundos ni tajantes (al menos los que no están casados a ningún fabricante), y de nuevo abogan a una espera y cambio generacional.

El tema es que no me había fijado en el Sony VW590ES. Según leo en las review de ambos PJ en el sitio de AVSFORUMS, el N7 está un poco por encima, aunque imagino que las fuentes son UBD-Players, y no madVR. También por encima está el precio del JVC con respecto al Sony.

El tema es, en mi caso, que no me gustaría gastar el 120% más de dinero en un PJ con respecto a mi actual TW9400 para obtener un 25% de mejora en la imagen. (o un 30% o 40% sin nos ponemos). Sabemos que esto es así, y que cada paso hacia arriba que se dé, llegados y partiendo desde un cierto punto mínimo, ya no es acorde la relación calidad/precio, y mientras más arriba se mire, más disparatada es dicha relación.

Según parece la política comercial de JVC es muy "suya", mientras que Sony quizá esté más abierta al público para ofrecer márgenes y descuentos, no lo sé. Como consumidor únicamente de cine puro y duro, sí, por supuesto quiero mejorar mi actual proyector (donde tiene su límite de negros y contraste, aunque lo ponen muy bien por todos los sitios), pero es que no he visto un JVC o un VW590. Y cuando la gente habla de "los negros del JVC" se me viene a la mente niveles OLED, negros absolutamente puros, sin nada de luz ambiental, el famoso 0,0005 nits. Sí, lo mejor es verlo todo por uno mismo, pero realmente no tengo la opción, solo leer, leer y leer...

para compararlos en condiciones debe ser una sala bastante adecuada, con pocos reflejos y sin entrada de nada de luz exterior, deben estar ambos calibrados y usar la técnica de alinearlos igualmente a la pantalla con mismo tiro. misma luminancia y poner algo para tapar la lente de un proyector y luego la del otro, y si la pantalla es muy grande, se pueden proyectar a la vez con la misma imagen, uno a la izda y otro a la dcha de la pantalla.

Aunque el punto clave es usar en los 2 el mismo procesado externo, por ejemplo madvr o un reproductor con conversión hdr a sdr.

Hay que tener en cuenta una cosa y especialmente en HDR, si no los calibras bien a especificaciones de HDR, ni usas el mismo tone mapping (conversión de HDR a SDR) de poco sirve porque además hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo la imagen va cambiando tanto por la lampara como por los paneles.

A mí si por tema de tiro hasta la pantalla los JVC me encajaran iría a por un NX7 sin ningún remordimiento.

El Sony pronto lo probaré en mi casa para ver si me llena las 125"... Pero lamentablemente viendo los calculadores de proyeccion va a estar muy justo.

Tiene pinta de que mi X7000 va a seguir bastante tiempo en mi casa (y bien a gusto).

Si no te da el tiro, proyecta en 4096x2160 en vez de 3840x2160, de hecho yo usando madvr, pongo en windows 4096x2160 y que se encargue el upscaling de madvr pasar de 3840 a 4096, también lo hacen esos proyectores claro!, pero si tienes una grafica potente como la tuya, mejor la grafica.

En realidad no es 16/9: 1.78:1 es 17/9 1.89:1 pero ya sabes que las pelis suelen tener un mímimo de 1.85:1 (salvo animación y docus que sueen ser 1:78:1 así que poco pierdes y además ganas luz usando todo el panel y puedes engrandecer la pantalla con el zoom (digital).

Ya lo hablaremos con calma cuando llegue el momento pero no entiendo una cosa... Si yo pongo el zoom al máximo y la luz emitida por la bombilla no llena el ancho de mi pantalla ¿qué implica que use una resolución distinta?

Sé que los JVC tienen ese panel 4096... Pero el Sony no es un 16:9 puro y duro?

Edito, ya veo que el Sony también es 4096x2160... Ya entiendo... En esa resolución saca algo más de imagen y me podría acabar de llenar la pantalla. Un poco más adelalnte lo podré probar en mi sala y saldré de dudas. Gracias goran!

Última edición:
@Shinji Mikami

Tocas un tema clave el de gastar mucha pasta por una mejora que no es radical. Pues es literalmente así. Yo ya voy dando por hecho que la única mejora palpable que voy a tener si cambio mi X7000 a uno 4K nativo es la resolución/nitidez.

Procesando todo desde el ordenador previamente, da un poco igual la gestión de vídeo de los proyectores, ya se lo das todo hecho, así que queda lo importante, gestión del color, contraste nativo y definición.

Pues el único salto importante es el panel 4K nativo. Con las películas más modernas se nota bastante y es un placer, pero realmente ¿merece la pena el esfuerzo por ver más claras las texturas de las pieles o vestuarios? Cualquiera de nuestras mujeres nos contestaría ¿pero eres tonto o qué?...

Mi único consejo que deberías seguir en serio, es buscar la forma de que alguien te enseñe en marcha un JVC o Sony actual para que saques tú mismo las conclusiones.

Decidirse es muy difícil y lo peor de todo, lo peor de lo peor, es que casi con toda seguridad, elijas lo que elijas, te quedarás pensando si la opción descartada no hubiera sido mejor. Es un clásico. La opción de gastarse un pastizal tiene la ventaja de que tiendes a engañarte a ti mismo dándote razones para no suicidarte si el equivocarse fuera evidente.

Ayer estaba viendo una mierda de serie en el proye, la elegida, y lo apagué para seguir viendola en ell iPad porque no distinguía lo que pasaba por falta de contraste. En demos de YouTube se ven unos negros de la ostia y en el streaming son grises. No sé si será falta de calibración o qué. Siendo un epson ls500 no sé si tiene que haber mucha diferencia con el 9400

Decidirse es muy difícil y lo peor de todo, lo peor de lo peor, es que casi con toda seguridad, elijas lo que elijas, te quedarás pensando si la opción descartada no hubiera sido mejor. Es un clásico. La opción de gastarse un pastizal tiene la ventaja de que tiendes a engañarte a ti mismo dándote razones para no suicidarte si el equivocarse fuera evidente.

Ahí lo has acertado de pleno ;)

En el mundo de proyectores domésticos de alta gama no hay demasiado dilema. O Sony 590 o JVC NX5/NX7 (los láser de estas marcas son para futbolistas, ni entro en ello).

Es fácil filtrar hasta saber cuáles son los únicos que lideran la innovación en esto. El verdadero dilema es valorar si merece la pena gastar tanto sobre todo si ya tenemos un buen proyector.

La única forma de asimilarlo es verlos en marcha, me consta que en Madrid y Barcelona se pueden ver. Hay gente que compra sin ver, sólo de oídas, pero me parece un locura.

Pero qué gilipolladas dices…..futbolistas o foreros….pero donde crees que estas?. No los compramos porque no queremos, quede claro.

para compararlos en condiciones debe ser una sala bastante adecuada, con pocos reflejos y sin entrada de nada de luz exterior, deben estar ambos calibrados y usar la técnica de alinearlos igualmente a la pantalla con mismo tiro. misma luminancia y poner algo para tapar la lente de un proyector y luego la del otro, y si la pantalla es muy grande, se pueden proyectar a la vez con la misma imagen, uno a la izda y otro a la dcha de la pantalla.

Aunque el punto clave es usar en los 2 el mismo procesado externo, por ejemplo madvr o un reproductor con conversión hdr a sdr.

Hay que tener en cuenta una cosa y especialmente en HDR, si no los calibras bien a especificaciones de HDR, ni usas el mismo tone mapping (conversión de HDR a SDR) de poco sirve porque además hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo la imagen va cambiando tanto por la lampara como por los paneles.

@Shinji Mikami

Tocas un tema clave el de gastar mucha pasta por una mejora que no es radical. Pues es literalmente así. Yo ya voy dando por hecho que la única mejora palpable que voy a tener si cambio mi X7000 a uno 4K nativo es la resolución/nitidez.

Procesando todo desde el ordenador previamente, da un poco igual la gestión de vídeo de los proyectores, ya se lo das todo hecho, así que queda lo importante, gestión del color, contraste nativo y definición.

Pues el único salto importante es el panel 4K nativo. Con las películas más modernas se nota bastante y es un placer, pero realmente ¿merece la pena el esfuerzo por ver más claras las texturas de las pieles o vestuarios? Cualquiera de nuestras mujeres nos contestaría ¿pero eres tonto o qué?...

Mi único consejo que deberías seguir en serio, es buscar la forma de que alguien te enseñe en marcha un JVC o Sony actual para que saques tú mismo las conclusiones.

Ayer estaba viendo una mierda de serie en el proye, la elegida, y lo apagué para seguir viendola en ell iPad porque no distinguía lo que pasaba por falta de contraste. En demos de YouTube se ven unos negros de la ostia y en el streaming son grises. No sé si será falta de calibración o qué. Siendo un epson ls500 no sé si tiene que haber mucha diferencia con el 9400

Os agradezco los consejos. Sí, 100% los veré por mí mismo en caso de que decidiese ir a por uno de estos dos, dígase N7 o VW590. Quizá con un poco de suerte no tendré que desplazarme a Madrid o Barcelona para tal empeño, porque en mi ciudad está Concerto Audio, que es una tienda especializada con varias salas y sería cuestión de ponerme en contacto con ellos, pero ya tendría que ser casualidad que tuviesen alguno de estos dos proyectores de demostración. No dudaría en pedirles poder llevar mi proyector para hacer una comparación directa.

De momento tengo a la mujer de mi lado, cosa rara, pero tras muchos años (nos vamos haciendo mayores) le está molando estar más en casa, sobre todo en invierno y ver pelis y series.

En serio, no dudaría en ir a por el Sony, por varios motivos como que en calidad parece estar parejo con el N7, por el SAT, el precio de lámpara comparado con los JVC, pero el DTM para el streaming puede ser crucial de aquí a uno o dos años. Si pudiésemos pasar todo por madVR no tendría duda realmente, pero...

Acabo de ver que King puso a la venta su proye en otro foro y no aquí. Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte. @WRC , haz algo

un dedo en el ojete, no sé, algo impactante

Aquí también lo puse perraco, cuando se frustró el tema borré el hilo... En mdvd no puedo borrarlo.

Quizá más adelante se ponga en marcha el tema, o no.

Os agradezco los consejos. Sí, 100% los veré por mí mismo en caso de que decidiese ir a por uno de estos dos, dígase N7 o VW590. Quizá con un poco de suerte no tendré que desplazarme a Madrid o Barcelona para tal empeño, porque en mi ciudad está Concerto Audio, que es una tienda especializada con varias salas y sería cuestión de ponerme en contacto con ellos, pero ya tendría que ser casualidad que tuviesen alguno de estos dos proyectores de demostración. No dudaría en pedirles poder llevar mi proyector para hacer una comparación directa.

De momento tengo a la mujer de mi lado, cosa rara, pero tras muchos años (nos vamos haciendo mayores) le está molando estar más en casa, sobre todo en invierno y ver pelis y series.

En serio, no dudaría en ir a por el Sony, por varios motivos como que en calidad parece estar parejo con el N7, por el SAT, el precio de lámpara comparado con los JVC, pero el DTM para el streaming puede ser crucial de aquí a uno o dos años. Si pudiésemos pasar todo por madVR no tendría duda realmente, pero...
El tema del SAT de JVC es relativo, no es lo mismo el servicio tecnico propio de JVC que el de Ingevideo por ejemplo que es de los mejores. Por otro lado, tema lamapra, la de JVC se peude conseguir por unos 430 la lamapra completa con carcasa, hay opción de tambien de solo bombilla y eso reduce bastante el coste, sale sobre unos 150E... Si veis mucho streaming, ahora mismo, JVC es tu equipo.

El tema del SAT de JVC es relativo, no es lo mismo el servicio tecnico propio de JVC que el de Ingevideo por ejemplo que es de los mejores. Por otro lado, tema lamapra, la de JVC se peude conseguir por unos 430 la lamapra completa con carcasa, hay opción de tambien de solo bombilla y eso reduce bastante el coste, sale sobre unos 150E... Si veis mucho streaming, ahora mismo, JVC es tu equipo.

Gracias, entonces entiendo que para tener un mejor servicio técnico lo suyo sería hablar con Ingevideo y comprarles el JVC a ellos, porque sería la única manera que ellos respondieran en caso de asistencia técnica, ¿Es correcto? Es que por inercia siempre suelo mirar en tiendas AV online (Supersonido, Studio-22, Concerto Audio, etc) para los proyectores.

Ingevideo es el distribuidor a las tiendas. En principio como usuario final no se les puede comprar a ellos. De cara a los clientes Ingevideo es el servicio técnico y vendedor de recambios.

Ingevideo es el distribuidor a las tiendas. En principio como usuario final no se les puede comprar a ellos. De cara a los clientes Ingevideo es el servicio técnico y vendedor de recambios.

Gracias por la aclaración, pensé que vendían al cliente final. No sé, creo que en mundodvd habían usuarios que le compraron directamente a ellos o algo así me suena, por eso mi confusión.

Los equipos de JVC RS, muchos de ellos son de ingevideo, como te han comentado ingevideo es distribuidor y servicio técnico, dentro de lo que es JVC, diría que es de lo mejor que hay

Los equipos de JVC RS, muchos de ellos son de ingevideo, como te han comentado ingevideo es distribuidor y servicio técnico, dentro de lo que es JVC, diría que es de lo mejor que hay

Gracias jaimemlg.

También quería lanzar una pregunta: ¿Cuándo es el cambio de generación siguiente? No sé si estoy en lo correcto, pero el TW9400 es 2019, el N7 creo que también es 2019, el VW590 creo que es 2020.

No sé cuál es el ciclo para la "next-gen" en proyectores de estos 3 fabricantes (Epson, JVC y Sony). Lo digo porque si no queda mucho para un hipotético "TW9500" o un "N8" (el Sony no creo que venga a la vez que estos dos al ser más nuevo) tampoco sería mala idea esperar un poco, ya de cara a disfrutar de los nuevos productos o incluso esperar rebajas de los salientes (por ejemplo el hipotético reemplazado N7).

Gracias jaimemlg.

También quería lanzar una pregunta: ¿Cuándo es el cambio de generación siguiente? No sé si estoy en lo correcto, pero el TW9400 es 2019, el N7 creo que también es 2019, el VW590 creo que es 2020.

No sé cuál es el ciclo para la "next-gen" en proyectores de estos 3 fabricantes (Epson, JVC y Sony). Lo digo porque si no queda mucho para un hipotético "TW9500" o un "N8" (el Sony no creo que venga a la vez que estos dos al ser más nuevo) tampoco sería mala idea esperar un poco, ya de cara a disfrutar de los nuevos productos o incluso esperar rebajas de los salientes (por ejemplo el hipotético reemplazado N7).

Los nuevos son láser… menos el ”barato”

Lo de JVC es muy raro, aparentemente el NX7 se descataloga y pasan a vender el NP5 (que es prácticamente igual al NX5) y los demás son láser que se disparan de precio.

De Sony sólo me cuentan rumores, así que si presentan algo falta bastante.

Lo que pasa es que en la alta gama se han quedado solos Sony y JVC. No tienen mucha prisa por renovar.

Los nuevos son láser… menos el ”barato”
Gracias por la info, realmente ya están aquí. El NZ7 es intocable para mí, y el NP5... buscaría un N7 descatalogado.

El NP5 parece 1:1 del N5 y son +1000€. El 8K e-shift y el láser parecen más justificados para los +2000€ del NZ7 respecto al N7. No sé qué opináis al respecto.

El más equilibrado calidad precio siempre ha sido el N7, si el nz7 es intocable para ti… coge un N7 normal, aunque sea lampara ya te comenté que el reemplazo de esta no es cara. Así que mejor opción un N7 de segunda mano o algún descatalogado que quede como tú dices

Arriba Pie