Proyectores 4K, que empiece la fiesssta.

La nuevos láser de Sony son vaporware. Salen para septiembre con suerte. Los videos que salieron con prototipos hace unas semanas apestan a marketing muchísimo.

Hasta que no estén en la calle de verdad con experiencias de gente normal es imposible tener una opinión sólida sobre qué compra es más recomendable.

La percepción de definición de Sony es una pasada, la verdad es que tiene un procesador de vídeo espectacular. Es realmente incomprensible que no sepan aún cómo manejar el HDR nativo.

En mi caso para streaming de Netflix/AppleTV+ he tenido que dejarlo en 4K SDR para que tenga una imagen coherente.

Lo que me he encontrado en opinión popular es que actualmente el adquirir un JVC es casi peor que comprar un proyector chino de 300€, salvo que pilles un NZ9 o NX9.

Unidades totalmente fuera de control de calidad, imágenes poco nítidas, brillos en las esquinas... No sé, se pasó del Hi-End puro y el deseo de todo Home Cinema a no tocarlos ni en pintura.

• Me gusta
Reacciones: LTD
Pues no se qué habrá pasado desde que compré mi 350HD hace años ha, pero JVC era sinónimo de verdadero CINE EN CASA. Lo que gocé con ese proyector...hasta que los OLED entraron en mi vida claro. Una pena, pero es que el tema proyección o te vas a cosas muy locas y caras o no se yo...

Entiendo el atractivo de poder tener una pantallaca enorme, pero si para eso tienes que hacer una inversión mastodóntica para poder tener la imagen que buscas...¿compensa? No se yo.

Pienso que esto está dando sus últimos coletazos. Los que aún resistís tenéis mis kudos eternos.

Lo del control de calidad es un tema tremendo. En el SAT de Sony nos dijeron que tras sustituir la óptica, le hicieron el chequeo completo (que no se hace en la fase de fabricación) para asegurarse de que devolvían una unidad perfecta... Algo así como una compensación por la molestia de tenerlo que enviar a reparar.

Así que supongo que algunas marcas destinan pasta para los ingenieros, innovación y tal, pero luego recortan en el proceso posterior.

La nuevos láser de Sony son vaporware. Salen para septiembre con suerte. Los videos que salieron con prototipos hace unas semanas apestan a marketing muchísimo.

Hasta que no estén en la calle de verdad con experiencias de gente normal es imposible tener una opinión sólida sobre qué compra es más recomendable.

La percepción de definición de Sony es una pasada, la verdad es que tiene un procesador de vídeo espectacular. Es realmente incomprensible que no sepan aún cómo manejar el HDR nativo.

En mi caso para streaming de Netflix/AppleTV+ he tenido que dejarlo en 4K SDR para que tenga una imagen coherente.
Pues sí, mucho marketing pero lo que se veía era muy a favor de Sony y hoy por hoy es de la única información de la que dispongo.

En cuanto a la experiencia de gente "normal" ... en fin ... como ha dicho el compañero xton, por alguna razón, cuando ocurre, nadie reconoce que "la ha cagado", lo mejor del mundo siempre es lo que uno compra. De esta manera la única alternativa que queda es verlo uno mismo. Aun así, muchas veces, la gente en las tiendas es sumamente torpe y te muestra un proyector de muchos miles de euros muy mal ajustado. Con lo cual, la única posibilidad de tener una opinión 100% sólida y fiable es verlo en casa de un colega que lo tenga bien ajustado/calibrado y que se la haya jugado antes de uno mismo y de todas formas, en el primer año tampoco sabemos como va a evolucionar en un futuro. Así que, "triple salto y con red" prácticamente imposible.

Pues como con cualquier cosa, sea un televisor, unos altavoces, etc...como no lo veas en su "ambiente" no podrás saber nunca como se verá-oirá.

Y ojo porque con los altavoces es aún más sangrante, cada salón y sitio es un mundo y ese altavoz que escuchaste en casa de no-se-quién o en una sala 100% acondicionada y perfecta que era una maravilla, lo compras y resulta que en tu salón no suena igual, da igual todo lo que intentes vía calibración automática o manual...

Pero es que si entramos en ese juego, es un juego muy jodido en el que jamás uno estará 100% conforme. Hay que poner un límite, y si es "bajo" casi mejor. ¿Significa eso plegarnos al conformismo y al "qué más da ya todo"?. Pues un poco sí, pero sin pasarse, claro.

Es lo que pienso, a día de hoy.

Lo que me he encontrado en opinión popular es que actualmente el adquirir un JVC es casi peor que comprar un proyector chino de 300€, salvo que pilles un NZ9 o NX9.

Unidades totalmente fuera de control de calidad, imágenes poco nítidas, brillos en las esquinas... No sé, se pasó del Hi-End puro y el deseo de todo Home Cinema a no tocarlos ni en pintura.
Pues habré tenido la suerte loca comprando mi N7, porque hasta el día de hoy se ve espectacular

Pues habré tenido la suerte loca comprando mi N7, porque hasta el día de hoy se ve espectacular
Y de verdad que me alegro, y yo pillaría un N7 o NP5 la mar de contento, pero de verdad, en otros foros y fuera de los foros me han advertido del gran error comprando cualquier JVC, porque vendrá mal de fábrica con casi total seguridad.

Luego lee reviews, como las de ProjectorCentral o Simple Home Cinema, que hablan muy bien del NP5, pero en ambos sitios se quedarían con el LS12000, incluso con el TW9400...

No sé, da que pensar. Luego también hay usuarios que no ven nada más allá de JVC y si no tienes uno, para ellos es como si vives en la época medieval.

Sería genial verificar por uno mismo, pero es imposible. Así que intento pillar la mayor de referencias posibles de usuarios con cierta imparcialidad, más que de reviews que nunca sabes qué puede haber por detrás.

A mí del JVC únicamente me tiene mosqueado el tema de la lente y su nitidez. He visto foreros poniendo fotos de sus JVC y, es que no he visto ni una nítida, la verdad, y hablamos de los NX y NZ. Han puesto una de un SONY y era como pasar de 720p a 2160p. Y hablamos de proyectores JVC de 8000€ para arriba.

Por lo demás, sí, un JVC me convence, pues tiene algunas cosas que están muy bien, además el NP5 lo consigo a precio muy interesante, bastante alejado (hacia abajo) de su precio oficial. O seguir esperando al SONY, que llevo esperando desde primeros de mayo cuando iba a salir a la venta, y es retraso tras retraso. Hace bastantes semanas ya me advirtieron usuarios de USA e Italia que hasta septiembre mínimo me olvidara, pero yo las noticias que seguía teniendo era que en pocas semanas llegaba, así retraso tras retraso, hasta que hace pocos días me han dicho que para finales de julio, cosa que ya descarto totalmente y fijo la fecha en septiembre. Si saliera una cita oficial de SONY hablando de finales de julio, me esperaba perfectamente, pero no dicen absolutamente nada, así que tengo claro que para septiembre mínimo.

Y estamos suponiendo, yo al menos, que ese XW5000ES es un auténtico killer, que pese a sus carencias de óptica motorizada y HDMI 2.1 (viene con óptica manual y HDMI 2.0) debe reventar el mercado.

Sabemos que el láser no mejora a la bombilla absolutamente en nada en lo que a calidad de imagen se refiere. Ahí ya es cada uno lo que más le convenga.

Un láser te da un fundido a negro mucho mejor y una bombilla un iris manual que es genial. Un láser te olvidas de sustituir lámparas y un bombilla tienes la opción de tenelo al 100% cuando quieras. Esto es lo que veo que uno tiene unas cosas que el otro no.

Por lo demás veo ventajas al láser en que mantienes un nivel muy alto de brillo durante bastante miles de horas, no necesitas recalibrados, más silencioso, sin mantenimiento de lámparas, por lo que ya no tienes que pagar nada más una vez comprado.

La bombilla pocas ventajas, salvo creo que mejor reventa si es láser que quieres vender tiene muchas horas, porque con la bombilla la reemplazas y tienes proyector nuevo y con el láser es como lo compres, de ahí hacia abajo.

El precio de las lámparas JVC son otro sinsentido de la marca (como el precio de sus proyectores láser), pero para un usuario como yo, pudiendo meter 1000 horas cada 3 o 4 años podría ser llevadero, pues parece ser que en Low Lamp cada 1000 horas puede caer un 20%/25% el brillo. En High Lamp a las 200 o 300 horas te cae el 30% de ese brillo. Al menos en los Epson sabes que por 200€ tienes lámpara nueva, no como en JVC que es el triple de precio, y que no digan que es porque es el triple mejor, porque en calidad irán así así de igualados.

Bueno, sigo pensando qué hacer...

Jajajaja.... En High Lamp a las 200-300 horas un 30% de brillo.... Madre mía ... Vale, vale, yo, ya no digo nada... Suerte con lo que elijas!!

Sí, es un poco exagerado. Mi ex-J, la última vez que medí tenía 1000h y no había perdido nada (siempre en high) Supongo que es cuestión de suerte

Shinji….llegado a este punto, ten paciencia. te garantizo que como no te compres el sony por no esperar, el arrepentimiento cuando esté a la venta será monumental. Sin lugar a dudas. Y económicamente si quieres retroceder será un estropicio. Así que paciencia. Punto. No hay más. Cuanto antes te convenzas de que es lo único correcto antes dejarás de sufrir.

Jajajaja.... En High Lamp a las 200-300 horas un 30% de brillo.... Madre mía ... Vale, vale, yo, ya no digo nada... Suerte con lo que elijas!!

No es para que te rías de mí, sino como dije antes, para coger referencias. Si eso no es así sería genial que me lo dijeras para tener mejores referencias. Riéndote de mí no aportas absolutamente nada, ni a mí ni al resto.

Sí, es un poco exagerado. Mi ex-J, la última vez que medí tenía 1000h y no había perdido nada (siempre en high) Supongo que es cuestión de suerte

Pues eso me parece una buenísima noticia, la verdad, y me abre más opciones. He leído muchos calibrados y esa bombilla, calibrada a D65 suele rondar en 1400/1500 lumens en High y sobre los 1000 lumens en Low, lo cual esto último se me antoja algo justo para 120" inches.

Shinji….llegado a este punto, ten paciencia. te garantizo que como no te compres el sony por no esperar, el arrepentimiento cuando esté a la venta será monumental. Sin lugar a dudas. Y económicamente si quieres retroceder será un estropicio. Así que paciencia. Punto. No hay más. Cuanto antes te convenzas de que es lo único correcto antes dejarás de sufrir.

Totalmente y un consejo de 10 !!! Gracias. El tema es que del JVC también me gustan muchas cosas. Quiero decir, teniendo los dos en stock en la tienda y casi al mismo precio, no tendría tan claro por cual decantarme, porque el SONY tiene cosas brutales pero el JVC también. : )

De todas formas, entiendo que estás sin proyector y tienes ganas. Yo llevo sin proyector ya cierto tiempo y la verdad es que ya no lo echo de menos. Lo que quiero decir es que se puede vivir sin proyector un tiempo. Lo suficiente como para que se aclare el panorama y puedas tomar una decisión que no suponga más riesgo del necesario.

Totalmente y un consejo de 10 !!! Gracias. El tema es que del JVC también me gustan muchas cosas. Quiero decir, teniendo los dos en stock en la tienda y casi al mismo precio, no tendría tan claro por cual decantarme, porque el SONY tiene cosas brutales pero el JVC también. : )

Quieres comprar el Sony. Se huele a la legua. Como en esto no existe la opción perfecta es cuestión de corazón y el corazón aquí ha hablado hace tiempo, si no habrías comprado el 12000. No metas la pata

No es para que te rías de mí, sino como dije antes, para coger referencias. Si eso no es así sería genial que me lo dijeras para tener mejores referencias. Riéndote de mí no aportas absolutamente nada, ni a mí ni al resto.
No me río de ti, sino de la barbaridad que has dicho, que es diferente. Estás en un mar de dudas y lo entiendo, todos nos hemos encontrado así en algún momento, pero hay cosas que hay que tener muy claras y con esto no voy a defender a JVC "a muerte" . Yo tuve un HD550 que se jodió casi a los 2 años y me entró en garantía (ingevideo lo arreglo rápido y bien).¿Cuantos proyectores vende JVC al año? Ni idea, pero seguro que muchos. Como dice el compañero, solo de los que algunos salen mal te enteras. Pero hay gente que va por ahí en plan "Hatter" tanto de Sony como de JVC,y sin duda de estos últimos habrás sacado la información de esa pérdida de luminosidad. Para que te hagas una idea, yo cambié la lámpara de mi último JVC cuando llevaba casi 3000 horas , y lo hice por cambiar, porque la gente que lo veía me decía que se veía de puta madre. Compre un bulbo (no la caja con la bombilla) a un tío de Canadá que las traía de China (que es de dónde sale TODO) y te aseguro que cuando lo cambie se veía espectacular. Con eso quiero decir que hay mucha leyenda urbana con respecto a perdidas de luminosidad, bombillas, láser, etc. Hay gente que le gusta hablar mal de todo "porque si". Desgraciadamente, lo suyo sería que pudieras ver tanto uno como otro. Yo tuve la suerte de haber podido ver un N7 antes de comprarlo y fue lo que me decidió. Después vi el Sony y tengo que decir que me encantó, y seguramente, si lo hubiera visto antes, me había decantado por el Sony (por una razón de precio, únicamente).

Lo de la falta de definición en los JVC me parece una exageración.

Sony tiene un toque especial con su realce, pero es una sutileza, el 4K de JVC (NX5/NX7) es estelar.

Y pemiteme un comentario sobre cómo valorar esto... Si te planteas gastar alrededor de 5000€ en un proyector y tienes tantas dudas yo creo que puedes intentar hacer una escapada a Madrid o Barcelona para que te los enseñen. Pregunta a quien te hace los descuentos donde poder verlos en persona. Yo creo que merece la pena el esfuerzo. Cuando me planteé hacer el upgrade tenía claro que tenía que ser un proyector que pudiera ver antes con mis propios ojos. Es mucho dinero para comprar por referencias de Internet. Hay demasiadas opiniones contradictorias.

Bueno compañeros, desde hace una semana disfruto del nuevo proyector. La decisión muy ponderada se decantó claramente por el JVC NP5, ya que, excepto el tipo de fuente donde empataban (láser o bombilla) en el resto de apartados se impone el NP5, incluso en el precio (muy igualados ambos, con buenos descuentos).

Primero decir que he recibido una buena muestra. He ajustado paneles y el proyector es muy nítido y enfoca muy bien toda la pantalla. He pasado los colores R,B,G internos de cada panel, y el 100% de los pixel están activos y encendidos. Nada de esquinas brillantes, comprobado con escenas totalmente negras de los opening y ending de los créditos mientras no aparecen estos y la imagen es completamente negra.

Pude decidir entre un N7 o este NP5, pero el 100% de los consejos se fueron a este último (varias razones de peso, de fiabilidad, longevidad y alguna de calidad de imagen).

Mi perfil es 100% cinéfilo, contenido puro cinematográfico, y el JVC respeta muy bien dicho tipo de contenido, sin añadir nada artificial. Tiene un contraste nativo x4 superior y un contraste intra-escena mejorado a la anterior generación que lo pone al nivel de la competencia. Su cobertura de color es magnífica.

El Frame Adapt también juega un papel importante, tanto que el contenido streaming ya es posible como si fuese madVR quien gestiona el DTM. Realmente el Frame Adapt y el Theater Optimizer hacen un trabajo casi a la altura de madVR, con la ventaja de la máxima sencillez de su configuración.

Su óptica motorizada, aunque no es lo más importante de la decisión, ya metidos en miles de euros, pues ayuda a decidir también a favor del JVC.

La opción de Autocal también me gustó, creo que es una herramienta muy buena y a algunos nos da la opción de tener decentemente calibrado el proyector tantas veces como necesites sin necesidad de invertir dinero en una calibración profesional, (salvo la primera adquisición de la sonda, pero puedes encontrarla muy económica).

Otro apartado, no importante, que ayudó a decidirme fue el aspecto y diseño, quería que fuese grande y con presencia, y este NP5 es imponente. Entrar en la sala y verlo ahí bien puesto y plantado, sí, me encanta.

Bombilla como fuente, podrá parecer una contra dado que los láser ya están aquí, y si hubiese sido láser seguro que estaría todavía más contento, pero para un usuario de mi perfil, de 200 horas al año, creedme que venderé el NP5 y la bombilla seguirá en su máxima apogeo, ya que no tendrá muchas horas y además solo proyecto en Low Lamp mode.

Respecto a la bombilla y a su placa HDMI 2.1 me da la opción buena de la reventa, ya que dicha versión de HDMI le gustará más a posibles compradores, y poniendo una bombilla nueva, pues tendrá proyector 100% nuevo, cosa que el láser no te podrá dar (aunque en mi caso y con las pocas horas que haré seguro que se lo entregaría al 90% o mejor).

No me gustó el mando a distancia. Viniendo del Epson TW9400 es un paso atrás. Incómodo, impreciso, tosco al lado del mando del Epson.

Tampoco me gustó que la tapa sea manual y no motorizada como el Epson, pero esto es más pasable que el punto anterior.

Mi sala está tratada y luz totalmente controlada, digo esto porque es un sitio ideal para sacarle rendimiento a este NP5 y que dé todo lo mejor, e insisto que digo esto porque no noté un cambio generacional respecto al Epson TW9400.

La imagen es mejor en el JVC ya directamente out of the box, pero no muy superior. Noté de entrada en escenas de referencia muy complicadas que el JVC mostrada detalles en sombra donde con el Epson no pude nunca.

También de entrada la resolución, pasar del 1080p eShift x3 4K a un 4K nativo, sí, se nota (en escrito Windows, menús, etc). Dicen que el Epson LS12000 y su eShift x4 es mejor que el del TW9400 y prácticamente no hay diferencia a un 4K nativo, pero yo no lo he visto.

Movimiento también es superior el JVC, y digo "movimiento" al puramente cinematográfico (nada de interpolador de cuadros ni historias que no utilizaré nunca).

Cuando calibre el NP5 podré ver su verdadero potencial, y ya se me habrá olvidado cómo era el TW9400, así que no podré compararlos más, y sí, el NP5 es y será mejor, pero no mucho, la verdad. Con esto quiero decir que el Epson TW9400 , por sus 2999€ oficiales, sí, realmente estaba (y está) a la altura de proyectores x2 y x3 de precio. Podría haber considerado el LS12000, un clarísimo caballo ganador, pero no tendría ese "punch final" en cuanto a cine, pero que no creo que ande muy lejos del NP5, y seguro que en algún apartado que otro lo supera.

Pues nada, a día de hoy y ya una semana después, solo he visto una peli y un capítulo suelto. Ya iré pasando sensaciones conforme vaya acumulando horas.

Muchas felicidades por tu compra. Me alegra mucho verte satisfecho.

En un plano un poco más "egoista" me hubiera gustado que hubieses optado por el Sony ya que así hubièsemos disfrutado de primera mano de opiniones de un usuario "cercano" pero como de lo que se trata es de que disfrutes y tú que eres quien lo ha comprado, pues no hay nada más que decir. Muchas felicidades de nuevo y espero que nos regales con detalles cuando lo tengas calibrado y lo consideres oportuno

""Video Projector VPL-XW7000/VPL-XW6000/VPL-XW5000 Note on leaving unused for long periods If the unit is not used for a long period of time, malfunction or a drop in performance can occur. To avoid this, periodically turn on the power and operate the unit. 5-038-073-12(1) Copyright 2022 Sony Corporation""

Cuidado con esto, que SONY por un lado se está cubriendo las espaldas y por otro lado nos está diciendo que la degradación de paneles sigue existiendo.

""Video Projector VPL-XW7000/VPL-XW6000/VPL-XW5000 Note on leaving unused for long periods If the unit is not used for a long period of time, malfunction or a drop in performance can occur. To avoid this, periodically turn on the power and operate the unit. 5-038-073-12(1) Copyright 2022 Sony Corporation""
Pero esto juraría haberlo leído como recomendación también de JVC y se me quedó un poco cara de póker. Es decir, no logro comprender en qué medida un uso digamos "diario" puede ser más beneficioso para el proyector que uno semanal por decir algo.

Arriba Pie