Puntas de desacoplo

Yo estoy de acuerdo en que conseguir nivelar las 4 puntas era un suplicio
fiu.gif

Pero es que lo normal es que las puntas se puedan regular.

Yo de hecho incluso las puntas que me he comprado y no venían con los aparatos también.

No conozco puntas "fijas".

está claro que con puntas fijas dependemos del suelo, como las mesas de los restuarantes que no sé por qué coño a mí siempre me toca las que cojean con lo que me molesta...

Hombre, claro que se pueden regular. Conseguir nivelarlas, regulándolas, es un suplicio

Acabo de topar con un artículo que habla del tema de las puntas y desde mi punto de vista no está nada desencaminado.

http://www.audioholics.com/education/lo ... -the-point

...
In some recent issues of the audio magazine, ‘Hi Fi News’ [ref 1], Keith Howard used an accelerometer to measure the levels of vibration in various objects. When he tried measuring the vibrations produced in a loudspeaker stand by playing the speaker he found a result that surprised him. With the speaker unit sitting on cones the level of vibration of the stand was over one hundred times greater than if the cones were replaced with small rubbery feet. This indicates that cones are of doubtful use if the intention is to stop vibrations passing from the speaker to the stand, or to any other solid objects against which the speaker may sit.
...
In principle, when vibrating hard objects are resting upon each other, the surfaces may vibrate enough to keep ‘bouncing’ in and out of contact. The result then might be some unwanted distortion due to the non-linearity of the contact forces. (i.e. the surfaces might ‘rattle’ together.) If this occurs, then compliant feet of some kind (or a layer of soft material in between the two objects) may be desirable to help ensure a more enduring contact. However having said this I’ve have not encountered any measurements or observations which show this is a real problem in most practical cases with domestic audio speakers. I therefore have no reason at present to think that this problem does occur in practice, so no ‘solution’ may be required.

No sólo ocurre, en mi modesta opinión, sino que se trata del un grave problema del altavoz por el caracter no lineal de la distorsión que introduce.
El otro gran problema tiene que ver con la fijación de los conos a la estructura, otra fuente de distorsión no lineal que casi nadie ha solucionado, creo yo.

The real difficulty with trying to deal with vibration and acoustics to ‘improve’ a domestic audio system is that the circumstances vary a great deal from one system and room to another, and the preferences of the user also varies. My own experience is that the choice of loudspeakers, their location, and the listening position generally have a larger effect upon the sound quality than the use of spikes, etc. In some cases cones or spikes may be desired to give a better ‘grip’. In other cases some damping or isolation may be desired, so soft inelastic materials may be preferred. Hence when it comes to loudspeakers and stands, any specific recommendation may be fine in some cases, and poor in others. The best bet is therefore simply to experiment
Bueno, el artículo no profundiza más pero no está mal si os apetece echarle un vistazo.
Saludos

Muy interesante el artículo :ok

O sea, que en temas de aislamiento, unos buenos pies de silicona (de esos que venden para que los muebles no rayen el parqué) son mas efectivos que las puntas. Y encima más estables...

Ah, pero no todas las cajas vienen con tres preciosas puntas de desacoplo macizas e incluyen discos metálicos con una pequeña perforación para que encajen y no se muevan nunca dañando el suelo? :diablo

product-489067.jpg

Re: re: Puntas de desacoplo

nuwanda dijo:
e incluyen discos metálicos con una pequeña perforación para que encajen y no se muevan nunca dañando el suelo?

En el artículo dice precisamente que con los discos metálicos se pierden los beneficios de las puntas :diablillo

Pero... pero... son tan bonitos que sólo con eso ya se escucha mejor :llanto :llanto

A.P.P. dijo:
. Para mi es fundamental ocuparse de un mínimo acondicionamiento acústico de la sala, antes de entrar en otros berenjenales propios de pitufones como el que humildemente escribe. Pretender que un previo fuente ampli o cable produzcan mejora sin tratar antes la habitación es absurdo, y solo conduce a una espiral de gastos que solo beneficia a una persona: el tendero sin escrúpulos.

Saludetes.

Diossssssssssss, Alberto, ha costado años leerte decir eso. Mas allá de hueveras y papeles de aluminio, efectivamente, el tratamiento acústico inteligente de las salas obra milagros. Lo que no me imagino es el tiempo necesario para que asumas que la ecualización digital de la sala es mucho mas efectiva, rápida y barata.

Oye, por cierto, te invito a una ecualización DRC de tu equipo.

Saludos

Pd.- Hola Josema, un saludo cordial, se te echaba de menos. Ahora los trolls no tienen tu categoría ni de lejos.

Alf

Este no es el A.P.P. que yo conozco... me lo han cambiado :cuniao :cuniao :cuniao

Saludos a todos los conocidos :rifle

MiguelG dijo:
No sólo ocurre, en mi modesta opinión, sino que se trata del un grave problema del altavoz por el caracter no lineal de la distorsión que introduce.

En mi modesta opinión la distorsión no lineal añadida por el altavoz no es relevante en proporción a la coloración que pueda generar la caja por motivo de las vibraciones. Dicho de otro modo si uno se preocupa debidamente por la rigidez del recinto puede olvidarse de las distorsiones no lineales del altavoz que siempre son lentejas.

MiguelG dijo:
El otro gran problema tiene que ver con la fijación de los conos a la estructura, otra fuente de distorsión no lineal que casi nadie ha solucionado, creo yo.

Seguramente porque no hay nada que solucionar. Salvo que no se atornillen o no se aprieten los altavoces :juas

Apuesto un picho de tortilla a que si mides la distorsión armónica de un altavoz atornillado normalmente a un frontal y fijado mediante cualquier otra fórmula vanguardista o audiófila los armónicos superiores no se mueven 1 db.

Y no me vale otra cosa que no sea una tabla de distorsiones no lineales al menos hasta el 5º.
De este tipo:

CA18RNX-HD.gif

O a tonos fijos en baja frecuencia.

SS8545_nonlinear_single_80hz.GIF

Y dado que las no lineales de origen mecánico suelen cantar en los armónicos superiores impares, el 5º por ejemplo, aún existiendo una variación en algún db. me apuesto el resto de la tortilla a que o no es audible o no es facilmente reconocible.
Muchísimo menos en graves que es dónde al poner puntas de desacoplo se suelen "notar" supuestas diferencias.
Más control, más firmeza, más rápidez... todas esa conocida palabrería...

Pues no, justo de notarse algo sería en las frecuencia altas.

Todo lo que sea audible por un incorrecto desacoplo de la caja es responsabilidad de la caja no del altavoz.

Apuesto un picho de tortilla a que si mides la distorsión armónica de un altavoz atornillado normalmente a un frontal y fijado mediante cualquier otra fórmula vanguardista o audiófila los armónicos superiores no se mueven 1 db.
Y no me vale otra cosa que no sea una tabla de distorsiones no lineales al menos hasta el 5º.

Para mí el problema es que estas medidas no sirven o al menos me parecen muy incompletas, porque no caracterizan el comportamiento del altavoz en régimen transitorio, sólo lo hacen del estacionario. La música está compuesta fundamentalmente por transitorios, no por tonos. En mi modesta opinión las medidas que interesan más son las realizadas en dominio temporal, respuesta impulsional, respuesta en fase, retardo de grupo, etc...no sólo estas que muestras en nivel/frecuencia.

dado que las no lineales de origen mecánico suelen cantar en los armónicos superiores impares, el 5º por ejemplo, aún existiendo una variación en algún db. me apuesto el resto de la tortilla a que o no es audible o no es facilmente reconocible.
Muchísimo menos en graves que es dónde al poner puntas de desacoplo se suelen "notar" supuestas diferencias.
Más control, más firmeza, más rápidez... todas esa conocida palabrería...
Pues no, justo de notarse algo sería en las frecuencia altas.
Insisto en que estas medidas no me parecen útiles o suficientes para "hacer cantar" distorsiones de origen mecánico que sin embargo sí suelen ser audibles, ya lo creo, y la forma de acoplar el altavoz al suelo puede influir sustancialmente en el sonido, también en el grave .

Un abrazo

MiguelG dijo:
Para mí el problema es que estas medidas no sirven o al menos me parecen muy incompletas, porque no caracterizan el comportamiento del altavoz en régimen transitorio, sólo lo hacen del estacionario.

Perdona, pero un tornillo mal apretado provoca un fenómeno perfectamente estacionario.

MiguelG dijo:
La música está compuesta fundamentalmente por transitorios, no por tonos.

Ya.... ¿y? Tu eres capaz de realizar un análisis de distoriones no lineales con música..... :doh ¿no?
¿Cómo completarías entonces tu esas medidas?.

MiguelG dijo:
En mi modesta opinión las medidas que interesan más son las realizadas en dominio temporal, respuesta impulsional, respuesta en fase, retardo de grupo, etc...no sólo estas que muestras en nivel/frecuencia.

Perdona pero de una respuesta impulsional se obtienen tanto la gráfica de respuesta/fase fundamental como las distorsiones armónicas no lineales.
La respuesta en fase siempre va unida a la respuesta en frecuencia y a la distorsión lineal. Ese es el análisis del comportamiento lineal de un altavoz.

Si las respuesta de nivel/frecuencia no te valen para nada, entonces lo único que te sirve de una respuesta impulsional son las no lineales que es exactamente lo que yo te he puesto.

Por cierto TODAS se hacen en un dominio temporal. No conozco otro modo. Hay que establecer una ventana y un tiempo de medida, porque medimos en un espacio físico con unas proporciones.

Y precisamente por eso medidas como el "retardo de grupo" no dicen absolutamente nada del comportamiento de un altavoz.
Analizan la alineación del resonador y su resultado depende luego al 100% de la respuesta en sala.

MiguelG dijo:
Insisto en que estas medidas no me parecen útiles o suficientes para "hacer cantar" distorsiones de origen mecánico que sin embargo sí suelen ser audibles, ya lo creo

Y yo inisito en que las distorsiones de origen mecánico son de tipo no lineal y por lo tanto sólo se pueden observar con análisis de distorsiones armónicas y de intermodulación. Mediante barridos de respuesta, ruido rosa, tonos o multitonos.

No hay otro modo que yo conozca, si tu conoces otro tipo de medidas más útiles y completas sería fabuloso que las compartieras.
En resumen ¿Cómo se puede MEDIR la influencia del montaje de un altavoz a la caja en su sonido?.

MiguelG dijo:
y la forma de acoplar el altavoz al suelo puede influir sustancialmente en el sonido, también en el grave

Estás mezclando dos temas distintos. El problema "no solucionado" según tu de la fijación del "driver" a la caja, y otro el acople del recinto al suelo. Nada que ver.

Un recinto ya sabemos que si no es suficientemente rígido vibra y esa vibración puede alterar el sonido, se puede medir además facilmente y presentarlo como decaimiento espectral
Ms6fig11.jpg
o en cascada, las resonancias se pueden observar en la curva de impedancia y encima el resultado se manifiesta en la mismísima respuesta en frecuencia.... lineal.

Saludos

Este es un cuadro con los distintos tipos de distorsiones no lineales que puede sufrir un altavoz, y cómo se detectan.

Nonlinearities.gif

Estás mezclando dos temas distintos. El problema "no solucionado" según tu de la fijación del "driver" a la caja, y otro el acople del recinto al suelo. Nada que ver.
Puede que no sean problemas tan distintos en el fondo, un recinto que vibra ofrece una referencia mecánica inestable al driver. Un acoplamiento flexible al suelo ofrece una referencia inestable al recinto y por extensión al driver.No he escuchado ningún altavoz full range o subwoofer sobre un suelo flexible funcionar de manera óptima en el extremo grave, por ejemplo.
¿Esas medidas lo reflejarían? Puede que no, que notaríamos audíblemente un desfase en el subgrave pero el nivel medido sería muy parecido .

Por cierto TODAS se hacen en un dominio temporal. No conozco otro modo. Hay que establecer una ventana y un tiempo de medida, porque medimos en un espacio físico con unas proporciones.
Y precisamente por eso medidas como el "retardo de grupo" no dicen absolutamente nada del comportamiento de un altavoz

El retardo de grupo sí nos diría cosas interesantes del comportamiento de un altavoz según este proyecto de investigación llevado a cabo por goldmund:

En el marco del proyecto Leonardo, hemos decidido establecer si los sonidos pueden resultar afectados por la distorsión de fase. Ya veremos en la siguiente sección por qué, en nuestro caso, podemos llamar a este tipo de distorsión: "distorsión por retardo de grupo ". Un estudio teórico y experimentos de escucha apropiados demostraron sobradamente que estos efectos no han de ser despreciados. Se decidió entonces el analizar las distorsiones por retardo de grupo producidas por nuestros sistemas de altavoces con el fin de corregirlas.

Un sistema de altavoces de dos vías como es el Epílogue 1 muestra tres principales fuentes de distorsión por retardo de grupo :

El filtro paso alto resultante del alineamiento medios - puerto.
El filtro paso bajo resultante de la frecuencia de corte superior del tweeter.
El filtro divisor eléctrico interno.

Parece que el efecto más notable de la distorsión del retardo de grupo es el producido por el filtro divisor eléctrico. Fue entonces cuando se decidió a estudiar en detalle este tipo de distorsión con el fin de proporcionar una solución para corregirlo.

El propósito de este trabajo es explicar nuestro aproximación a la corrección de la distorsión por retardo de grupo, de acuerdo con el ejemplo concreto de las especificaciones del filtro divisor de la Epílogo 1 .

La figura a continuación es un ejemplo del fenómeno de la distorsión por retardo de grupo. En él se muestra la modificación en el tiempo de una señal semicuadrada que pasa por el filtro divisor interno de la Epílogo 1.

leonardo_1.png

leonardo_2.png

Merece la pena señalar que la respuesta en amplitud / frecuencia de estas dos señales son absolutamente idénticos. La única diferencia proviene del comportamiento de la respuesta en fase .
.....
EtcEtc
Echale un vistazo, creo que está bien documentado y no es mero marketing (sólo).
http://www.goldmund.com/technology/leonardo/
...
Un recinto ya sabemos que si no es suficientemente rígido vibra y esa vibración puede alterar el sonido, se puede medir además fácilmente y presentarlo como decaimiento espectral o en cascada, las resonancias se pueden observar en la curva de impedancia y encima el resultado se manifiesta en la mismísima respuesta en frecuencia.... lineal.
Estamos de acuerdo, esa medida si me parece más interesante aunque al final no creo que sea cuestión sólo de medidas, que podemos fiarnos de nuestro oido, a veces sólo se trata de saber qué buscar.
No he pretendido sentar nada, sólo comentar mi humilde experiencia personal a gente que se plantea poner las puntas o no, que es a grandes rasgos la siguiente:
A priori, diría que sobre un suelo totalmente firme , de terrazo, plaqueta, hormigón , etc.. las puntas podrían en algún caso endurecer un poquito el medio agudo, ( si fuente y ampli tienen un nivel de “contraste” alto, con mucha resolución y energía en esas gama de frecuencias). Unos tacos de goma dura pueden ser una alternativa a probar.
Con suelos de madera pegada podría atenuarse algo esa dureza . Con suelos flexibles como tarimas flotantes, las puntas podrían ayudar a definir el grave, al concentrar el peso del altavoz en determinados puntos , mejorando un poquito la conexión con el suelo firme y por tanto teniendo una referencia menos inestable y aliviando algo la tendencia a un subgrave poco preciso, que para mí suelen tener los altavoces en este tipo de suelos.
Por eso creo que es interesante un suelo firme, puedes controlar mejor el grave.
Decía también que, salvo excepciones , las puntas o los conos bajo cajas y aparatos no desacoplan, sino todo lo contrario, hacen que la transmisión de vibración sea incluso más intensa en ambos sentidos, y en el caso de soportes o suelos rígidos ,sin algún elemento estructural flexible por medio, podrían provocarse microsaltos de la caja, lo cuál equivale a rectificar esas ondas. Si tal perturbación alcanza de nuevo los drivers, lo cuál es muy probable, pueden llegar a inducir una distorsión audible (esa dureza en el timbre , más o menos arriba en frecuencia en función de las distancias que se manejen en esos microsaltos, el peso del altavoz, etc)
Que esto se traduzca en un piquito de medio db o 1 db en unas gráficas no me dice nada, y el hecho de aparecer en determinada frecuencia (de resonancia) no implica que sea un fenómeno estacionario necesariamente. El altavoz se encuentra reproduciendo la señal original mas una onda más o menos compleja rectificada que se suma a la misma, que no guarda una relación lineal con la señal original , que ha llegado al driver tras un cierto tiempo, por tanto fuera de fase con respecto a la señal original, etc, etc... Lo que haría esta coloración más lesiva que otras para la naturalidad del altavoz (no faltará quien diga escuchar lo contrario: más aparente definición o limpieza, etc...)
Como se puede leer en el texto mencionado, parece muy interesante que el altavoz tenga ante todo una respuesta correcta y lineal en fase. No es sólo que vaya ligada a las demás respuestas, como dices, claro que sí, es que se considera incluso más importante que la respuesta en nivel, quizá porque somos bastante más sensibles a las distorsiones de fase que a una diferencia de algunos dbs en ciertas frecuencias.
Como sabes, lo aplican a nivel eléctrico , en el filtro divisor, lineal en fase, y a nivel mecánico, con el alineamiento físico de los drivers , más o menos retrasados con respecto al punto de escucha. Lo más difícil, lo que quizás falla un poco en muchas cajas high-end, es el hecho de que esa linealidad de fase se dé también en la parte más baja del espectro, incluso en frecuencias inaudibles que, sin embargo, afectan a la coherencia, la resolución y la transparencia de todo el espectro reproducido por la caja. En esas entra en juego la construcción mecánica del altavoz y la forma de acoplarlo con el suelo es crítica.
Yo de altavoces estoy servido creo que para mucho tiempo, pero no descarto retomar un proyecto que tenía entre manos de construirme unos por aprender y enredar y ver lo que puedo conseguir aplicando las tres o cuatro ideas que he ido deduciendo.En tal caso me encantaría poder contar con tu ayuda y consejos para las mediciones, desde luego.
Un saludo

:hail :hail :hail :hail

Ante todo me descubro ante vuestros conocimientos, y me gustaria comentaros la experiencia que he tenido.......

Yo tengo unas ATC SCM 40 "alimentadas" con un CAry Audio Sli-80. Bueno, recientemente me he construido un mueble a/v con un EXCELENTE multilaminado de abedul ruso, dificilillo de encontrar pero que tiene unas buenas cualidades ,en cuanto a absorcion, resistencia y demas...(recomendacion hecha por el ex-propietario de mi CAry Audio)

El caso es que el muebel,(ya pondre unas fotos), me ha dado buen resultado.....y dado que tenia las ATC sobre las puntas de desacoplo sobre circulitos de esos , apoyada en parquet....me dije.....¿que tal unas bases del mismo material?...........como tenia madera sobrante encargue me cortaran dos piezas...

....resultado: :babas :babas :babas :babas :babas :babas :babas :babas

EL sonido ha mejorado de una forma IMPRESIONANTE....todos los defectillos que antes notaba han desaparecido sin mas.......los agudos se han definido mejor y con un timbre mas refinado, el grave mas controlado y preciso, y como no podia ser de otro modo los medios tambien han mejorado...........consecuentemente mas transparencia, menos sensacion de "distorsion" y menos fatiga.

Puedo aseguraros que no es sugestion.....el cambio se ha notado y el sonido de mi equip ha mejorado MUCHO MAS de lo que podria conseguir cambiando los cables o la fuente, por poner un ejemplo.
Ahora, es cuando empiezo a darme cuenta de toda la,musica que llevan dentro tanto mis ATC como mi querido CARY AUDIO(modificado por cierto para acercarlo, sino igualarlo al modelo signature).

Es evidente, al menos para mi, que las puntas de desacoplo poco hacen, sino apoyan adecuadamente...en mi caso AHORA APOYAN DIRECTAMENTE, SE CLAVAN, en la madera de la base..y de esta forma te das cuenta que la base absorbe cualquier vibracion de la caja, permitiendo que los altavoces suenen por si mismos......de verdad el cambio ha sido fundamental.

En breve hare un Post con mis experiencias maderiles............ :ok

Superfugazy dijo:
:.....¿que tal unas bases del mismo material?...........como tenia madera sobrante encargue me cortaran dos piezas...

....resultado: :babas :babas :babas :babas :babas :babas :babas :babas

EL sonido ha mejorado de una forma IMPRESIONANTE....todos los defectillos que antes notaba han desaparecido sin mas.......los agudos se han definido mejor y con un timbre mas refinado, el grave mas controlado y preciso, y como no podia ser de otro modo los medios tambien han mejorado...........consecuentemente mas transparencia, menos sensacion de "distorsion" y menos fatiga.

:ok

Lo que cuentas se describe con detalle en este correo, copiado a un forero (Rubycon), es el mecanismo de la sugestión:

"Una persona que se esfuerza por escuchar los mas recónditos matices de una grabación consigue detectar detalles que en audiciones mas relajadas no detecta conscientemente. Ese incremento en los detalles lo atribuye a un efecto externo, en este caso al efecto de congelar el CD, cuando en realidad es producto de un incremento en la atención al detalle y de la concentración del sujeto en tratar de percibir diferencias y matices.

Este efecto sucede muy frecuentemente, y es la razón de que un nuevo aparato haga que el equipo suene como los ángeles en el primer mes y luego se hunda en la monotonía y pierda esa magia, por lo que el audiófilo, tratando de conseguir ese momentáneo nirvana lo vende y compra algo mas caro.

Ese efecto es el que desde luego hace que se paguen fortunas por cables carísimos que detectan el canto de los ángeles, y ciertamente el audiófilo escucha ese canto.

Así que haced la prueba. Os concentráis de la forma que haríais si hubieseis comprado un equipo. Asumamos, por ejemplo un simple cambio. Digamos que la fuente ( CD o DVD, por ejemplo) se escucha mejor cuando la colocamos en el AUX que en la toma de CD. Cambiemos el cable para AUX y centrémonos en percibir las diferencias. atentamente.
Buscamos un CD con un tema simple y conocido por nosotros. NO debe ser un AC/DC heavy metal o similares porque es casi ruido blanco, busquemos temas simples, solista y guitarra, piano y celo, piano solo....

Concentrémonos en percibir las diferencias con mucho ahínco. Busquemos escuchar detalles finos.

Estoy seguro que todos nosotros percibiríamos detalles que no recordamos haber oído anteriormente en ese disco.

Eso es la sugestión del Hi_end. un efecto interior del sujeto se convierte en un efecto exterior. Esa es la razón del mito del Break-in. El único punto en dónde puede haber diferencia es en los elementos mecánicos hasta que se han equilibrado en temperatura y humedad con su nuevo ambiente, lo cual usualmente sucede en 40 horas ( estén o no en funcionamiento) el resto es en mi opinión el efecto descrito arriba."

Saludos

Alf

:( ....perdona ALF...no hablo de diferencias en fuentes, amplificacion ni nada....y NO ES SUGESTION....supongo que el hecho de que las vibraciones de la caja se extiendan o no al suelo, y de ahi a los muebles, se puedan generar efectos perniciosos emborronando frecuencias....probablemente tendra algun efecto en la audicion, maxime cuando mis cajas estan cerca de las paredes...entiendo que un adecuado desacoplamiento de la caja puede ser positivo para el sonido.

Supongo que si escucho un disco que anteriormente, a parte de otras consideraciones, provocaba una vibracion en una de las cristalerias...y despues de colocar las bases no lo hace.....supongo que este efecto tan notorio en este caso podra igualmente extrapolarse a otras consideraciones y resultar en un mayor control del sonido,o a lo mejor porque determiandos efectos acusticos podran tener sus efectos negativos sobre la percepcion de determinadas frecuencias.

...y ¡¡ojo¡¡ lo de la vibracion en la cristaleria fue probado mucho despues de notar la mejoria al colocar las bases........

Aparte, el hecho de levantarse la caja, al aumentar la altura por la base,quedando los tweeters algo mas altos que antes, podra tener tambien un efecto en la percepcion, de al menos, los agudos.

Quizas si puedo haber exagerado al utilizar la palabra "impresionante", pero si he apreciado cambios, para mi , notorios.

Piensa lo que quieras, bien conozco tus planteamientos "matrixeros",pero tengo claro que terrenos pueden ser "abono" de la sugestion y cuales no......a fin de cuentas estimado Alf, no conoces mi sala ni mi equipo y las limitaciones-condicionantes que interactuan en el...y en ese sentido creo que es muy aventurado por tu parte reducir sin mas mis apreciaciones a simple sugestion.

....un abrazo ... :hola

No, no es sugestión el que desaparezcan las vibraciones de unos cristales. Ahora bien, eso mismo se puede conseguir con unos topecitos de goma bajo los altavoces.

Por lo demás, el mecanismo general de la sugestión, magistralmente descrito, se puede aplicar a cualquier adminículo audiófilo al uso.

Saludos

Alf

...bueno...es tu impresion......no la mia..y menos si no has escuchado mi conjunto equipo-sala antes y despues de las bases......y en todo caso axiomatizar y extrapolar una postura a toda situacion existente siempre es peligroso .....por cuanto conlleva en muchos casos al error.

..un saludo.

:ok ...muchas gracias ALf..igualmente.............lo que hecho muy de menos es unos cuantos metros mas en todos los sentidos en mi salon...........¡¡que le vamos a hacer¡¡

Arriba Pie