QLED SAMSUNG (todas las series 2019, 2020 y 2021)

Hola como están. Este chico vaya lo fascinante de enfocar sus revisiones desde un punto de vista no tradicional e innovador. En este caso Teoh analiza Samsung QLED Q80T el cual confronta al Sony X950H.

Voy a enfocar aspectos relevantes para mi, como es la atenuación local, calidad de imágen HDR. Ambos con casi igual número de zonas FALD, por lo que veremos como realizan el procesamiento realmente de la atenuación local. Antepone muy claro, ambas TVs fueron calibradas tanto para SDR como HDR.
El video recalca no es representativo de lo que ve, por lo que guiarse en lo que describe.

q80t.jpg

El dice Q80T exhibe menos blooming/haloing, bandas en cinemascope realmente oscuras, por mayor efectividad de la atenuación, puesto en evidencia el patrón adjunto.
q80t1.jpg

Pero atenuación local Q80T en contenido real, los detalles en sombra son triturados, los detalles brillantes pueden verse más oscuros que la referencia, en algunos casos fluctuación de luz de fondo.

Ahora en aspectos de highlights HDR, ambas TVs impactactantes, Vincent hace uso del mapa de calor según valor de luminancia, poder apreciar que efecto conlleva también la atenuación local en altas luces en Q80T.
q80t2.jpg

En la esquina derecha superior fuente original a considerar como referencia. Este modo de evaluación él lo dice demuestra que tan lejos están las pantallas de consumo del original concebido.

Teoh insiste en Samsung Q80T apartado de juegos que no va a gustar a más de uno, el porqué logran en input lag los ansiados 12.8ms.
Saludos.

Última edición:
Hola. Continuemos con pedazo de evaluación de Teoh de la Samsung Q80T. El lo dice Samsung continúa con la filosofía de emplear una atenuación local más acometedora por no decir agresiva comparada a otros fabricantes de LCD, logrando disminuir drásticamente inconsistencias de LCD como blooming/haloing. Joer razonablemente entonces dicho criterio también muy probablemente es aplicable a Q95T, así como Q950TS FALDs con más zonas.

En lo relativo a juegos presenta la siguiente captura:
q80t3.jpg

Describe lo siguiente: "Samsung logra un menor input lag al neutralizar la atenuación local, lo que conlleva a negros plomizos y también menos pop, en aspectos más destacados de esta secuencia de Horizon Zero Dawn. Hice la misma comparación en Q90R y C9 el año pasado. Propietarios de Q90R dudaron de mis hallazgos, alegando que la unidad analizada era defectuosa ó padecía en HDR con las consolas, así que voy a mostrar una película SDR, no es un videojuego, de un reproductor bluray no de una consola.
q80t4.jpg

Tanto Q80T como X950H están en modo juegos calibrados, con atenuación local activada. Como pueden ver el black level está más levantado en Q80T, esto demuestra cómo se comporta la atenuación local en el modo juego en TVs Samsung, que buscan el menor
input lag"
Saludos

Última edición:
Hola, hoy los amigos de SAMSUNG algo tarde, pero mas vale tarde que nunca!!, nos dejo prestada la 55" Q80R.
El buen Miguel Sanchez.
1589609091481.png

1589609115464.png

1589609133757.png

1589609169409.png

1589609193381.png

VEREMOS EN ESTOS TIEMPOS DE ENCIERRO!!

Hola, hoy los amigos de SAMSUNG algo tarde, pero mas vale tarde que nunca!!, nos dejo prestada la 55" Q80R.
El buen Miguel Sanchez.
Ver el archivo adjunto 17319
Ver el archivo adjunto 17320

Ver el archivo adjunto 17321

Ver el archivo adjunto 17322

Ver el archivo adjunto 17323

Alli la Q80 tiene 100 zonas?
O se lo han dejado para la Q85 ? ,que no se si existe en el mercado americano dicho sea de paso.
conté menos, 5 x 10=50 zonas.
bueno la chivas es mi consejero,plop!!!
El angulo es muy bueno como la Z9F , pero no me convence.
prefiero un VA que no te puedas ir de lado al angulo. pierdes contraste.
mañana cheko ,aquí son las 2:06am.
se supone 96 zonas!!,también nos darán la Q900TS y las demás,llegamos a un buen acuerdo.

El buen Miguel Sanchez.

O se lo han dejado para la Q85 ? ,que no se si existe en el mercado americano dicho sea de paso.
se supone 96 zonas!!,también nos darán la Q900TS y las demás,llegamos a un buen acuerdo.

Es que en EEUU la Q80 tiene 100. algunos dicen que 96, zonas, pero en Europa tiene 50, y es la Q85 la que tiene 100.

Aqui la Q80 es basicamente una Q70 con el filtro antireflejos y el ultra wide

Se ve que en latinoamerica han hecho lo mismo

El buen Miguel Sanchez.

Es que en EEUU la Q80 tiene 100. algunos dicen que 96, zonas, pero en Europa tiene 50, y es la Q85 la que tiene 100.

Aqui la Q80 es basicamente una Q70 con el filtro antireflejos y el ultra wide

Se ve que en latinoamerica han hecho lo mismo
HOY VERÉ BIEN.CON LA Q70R ME PASO LO MISMO MENOS ZONAS

Jhon Reformato, calibrador profesional quien viene participando en el shootout americano Value Electronics, este 2020 cual alkalinas pilas harán el evento para TVs 4K, 8K. Calibró la Samsung 900T que vendría ser la 95T de 120 zonas, el hype parece es muy elevado tanto para ella como probablemente Q950TS.

I recently calibrated a Q900t and it has the same "Samsung" PQ, nothing different, doesn't compare to OLED unless you have a very bright room.
Saludos

Última edición:
Jhon Reformato, calibrador profesional quien viene participando en el shootout americano Value Electronics, este 2020 cual alkalinas pilas harán el evento para TVs 4K, 8K. Calibró la Samsung 900T que vendría ser la 95T de 120 zonas, el hype parece es muy elevado tanto para ella como probablemente Q950TS.

I recently calibrated a Q900t and it has the same "Samsung" PQ, nothing different, doesn't compare to OLED unless you have a very bright room.
Saludos

Ostia estabas esperando algo asi eh.

Que pasa que Steve withers no te valia ahora 😅

Saludos

Ostia estabas esperando algo asi eh.

Que pasa que Steve withers no te valia ahora 😅
plop!!! esperemos la comparativa a este paso del papa Francisco,solo fata eso,jejejejejej!!!:lol

plop!!! esperemos la comparativa a este paso del papa Francisco,solo fata eso,jejejejejej!!!:lol

Sabes lo triste, que si realmente ha puesto eso, como no ha puesto link pues me lo creere venga. Es bastante triste que cuando la gama 2020 sigue perfectamente la curva PQ EOTF y el tone mapping lo hace ajustandose a ella, cuando se puede desactivar el tone mapping dinamico y cuando se puede desactivar el local diming, cosas que fueron las grandes criticas de la gama 2019, y aparte de eso hayan mejorado el algoritmo del local dimming, repito de nuevo si son ciertas esas declaraciones, venga un calibrador y suelte eso, o como calibrador no vale ni para ajustar la temperatura del horno, o es un fanboy que flipas.

Curiosamente hasta el Vicent teoh, que no es nada santo de mi devocion reconoce las mejoras de la gama 2020, ya no digamos Steve Withers

Y por cierto los shotout estos en fin, me fio mas poco yo de estas cosas, que ganase la LG como mejor HDR por encima de una GZ200 , vale lo que tu digas!!

Al final me quedo con Avforums, Rtings y desde luego lo que vaya comentando gente que tiene las TV que esos seguros no reciben viajes ni TV gratis, si entre ellos hay que separar la paja del trigo que hay mucho fanboy, pero por suerte se les ve facil.

Un saludo.

Sabes lo triste, que si realmente ha puesto eso, como no ha puesto link pues me lo creere venga. Es bastante triste que cuando la gama 2020 sigue perfectamente la curva PQ EOTF y el tone mapping lo hace ajustandose a ella, cuando se puede desactivar el tone mapping dinamico y cuando se puede desactivar el local diming, cosas que fueron las grandes criticas de la gama 2019, y aparte de eso hayan mejorado el algoritmo del local dimming, repito de nuevo si son ciertas esas declaraciones, venga un calibrador y suelte eso, o como calibrador no vale ni para ajustar la temperatura del horno, o es un fanboy que flipas.

Curiosamente hasta el Vicent teoh, que no es nada santo de mi devocion reconoce las mejoras de la gama 2020, ya no digamos Steve Withers

Y por cierto los shotout estos en fin, me fio mas poco yo de estas cosas, que ganase la LG como mejor HDR por encima de una GZ200 , vale lo que tu digas!!

Al final me quedo con Avforums, Rtings y desde luego lo que vaya comentando gente que tiene las TV que esos seguros no reciben viajes ni TV gratis, si entre ellos hay que separar la paja del trigo que hay mucho fanboy, pero por suerte se les ve facil.

Un saludo.
SIEMPRE EL CABALLERO FAN-BOY FUE ASÍ.
Buscara reviews hasta de Katmandú y la pondrá si hablan mal de tal o cual tv que no sea de su preferencia.
Publica lo bueno del tv o tecnología que le interesa, pero no lo malo, edita y corta lo malo,eso ya es su sello.
Yo nunca me fió de lo que digan los revisores, es tan grande $$$$ lo que hay detrás.
Cita con grandilocuencia "EL GRAN" TAL O CUAL.
Si no fuera por nosotros que compramos los tvs estos no existirían,jejejeje!!!

y hablando de revisiones y calibraciones,me tope con uno de mis colorimetros antiguos, este fue el que se presto al susodicho,aunque claro mejor es un disco wow o disney,jejejejeej!!!
1589726132057.png

Q80R.
1589734216807.png

Q70R
1589734301989.png

Q80R
1589735882852.png

Q70R.
1589734373769.png

Q80R-96-ZONAS.

1589735922160.png

1589735820516.png

1589735987713.png

Última edición:
Hola como están, pues hombre el video del muchacho se está viralizando ya fue colgado en avsforum. No es un vídeo de LG, que si está patrocinado para su canal ya que compró la OLED 2019 del portal del fabricante, la configuración empleada lo dice, sacados de caja usaron para ambos el de standard.

¡Madre del amor hermoso!, la foto de las estrellas es para no creerlo, un comentarista que tiene esta gama reconoció que si se logra verlo así, cuando la atenuación local está en alto pero bueno. El tiroteo americano del 2018 donde ganó OLED A9F seguido de OLED E8, se tiene un vídeo del evento donde otro chico nos relata como se comportaba Q9FN en el apartado de pruebas shadow detail. Siempre se pone énfasis, claro está, que cuando uno observa una foto ó vídeo relacionado algo que lo destaque sobre todo si son HDR, es responsable seguir el comentario del que lo ve en persona. En la peli Gravity nos dice la atenuación va tan exagerada que la estrellas desaparecen a comparacion de Z9F.

El fotograma épico del tiroteo a partir de minuto 5:46 donde vais a flipar. El vídeo de Harry Potter creo Deathly Hallows, escena donde el séquito del señor tenebroso Voldemort fueron literalmente sacados del mapa por la atenuación local.
Ver el archivo adjunto 17382

Evento donde vuelvo a mencionarlo ganó la OLED TV A9F. Tanto las oleds como las lcd fueron calibradas y configuradas por profesionales de renombre como Tyler Pruitt quien pertenece al software de seteos reconocido a nivel mundial Calman y también Joel Silver presidente y fundador ISF, entidad dedicada a capacitación profesional en calibración. Queda pensar que también fueron untados.

Saludos
Increíble! No conozco el mundillo, pero este tipo de comparativas tan surrealistas se las cree alguien? Cómo se va a ver así en la Q9? Pero si sólo se le ve un cuarto de cara y el fondo es todo negro! :mparto
Hola. Creo fue conveniente traer el tema a este hilo porque el punto de debate son TVs Samsung modelos 2018/2019. Yo igualmente sorprendido del nivel de detalle de la Q9 en el shootout americano 2018. De que los participantes lo apreciaron, pues es tal cual como se observa en el vídeo. Lo que es muy preocupante y perjuicioso, porque ponemos en tela de juicio cómo realizaron la calibración profesional de esta TV para provocar la pérdida de detalle ,ya que usuarios de foro mencionan que la TV para nada se ve así.

Vincent Teoh lo menciona abiertamente, Samsung mantiene aún este 2020 la filosofía de tener una atenuación local agresiva, al parecer priorizando minimizar defectos de retroliluminación como blooming/haloing así como un llamativo black level, para ejemplo descrito en la review Q80T. Personalmente estoy casi convencido que en los modelos Q95T y 8K Q950TS (ya pude confirmarlo para américa se llama 8K Q900T) pues va ocurrir lo mismo.
1589925649839.png

Otra última peculiar comparativa de LCD FALDs quantum dots, es este vídeo Samsung Q90R vs Hisense H8G, donde lo interesante va en la verificación de efectos del local dimming en la imágen final. Para ello el autor hace uso del disco UHD HDR Benchmarck de Spears, inicialmente con secuencias como single pixel ó starfield. Concluye categóricamente en Q90R si existe black crush por atenuación local agresiva en los modos standard(medio) y peor aún alto.

Creo somos ya personajes de buenos años y no estamos para estar adjetivando ó en búsqueda de conflictos. Si el comentario no os parece creo mejor es desestimarlo. Tuve la oportunidad de analizar una FALD Samsung de un compi de trabajo, por lo que no me parece descabellado lo de pérdida de detalles en sombra por empleo excesivo de local dimming. Vale defectillo innato mio, pero lo escaso que puedo apreciar en pelis SDR, HDR complementa bien con las conclusiones de revisores de reputación fiable.
Saludos.

Última edición:
Hola como están, pues hombre el video del muchacho se está viralizando ya fue colgado en avsforum. No es un vídeo de LG, que si está patrocinado para su canal ya que compró la OLED 2019 del portal del fabricante, la configuración empleada lo dice, sacados de caja usaron para ambos el de standard.

¡Madre del amor hermoso!, la foto de las estrellas es para no creerlo, un comentarista que tiene esta gama reconoció que si se logra verlo así, cuando la atenuación local está en alto pero bueno. El tiroteo americano del 2018 donde ganó OLED A9F seguido de OLED E8, se tiene un vídeo del evento donde otro chico nos relata como se comportaba Q9FN en el apartado de pruebas shadow detail. Siempre se pone énfasis, claro está, que cuando uno observa una foto ó vídeo relacionado algo que lo destaque sobre todo si son HDR, es responsable seguir el comentario del que lo ve en persona. En la peli Gravity nos dice la atenuación va tan exagerada que la estrellas desaparecen a comparacion de Z9F.

El fotograma épico del tiroteo a partir de minuto 5:46 donde vais a flipar. El vídeo de Harry Potter creo Deathly Hallows, escena donde el séquito del señor tenebroso Voldemort fueron literalmente sacados del mapa por la atenuación local.
Ver el archivo adjunto 17382

Evento donde vuelvo a mencionarlo ganó la OLED TV A9F. Tanto las oleds como las lcd fueron calibradas y configuradas por profesionales de renombre como Tyler Pruitt quien pertenece al software de seteos reconocido a nivel mundial Calman y también Joel Silver presidente y fundador ISF, entidad dedicada a capacitación profesional en calibración. Queda pensar que también fueron untados.

Saludos
Increíble! No conozco el mundillo, pero este tipo de comparativas tan surrealistas se las cree alguien? Cómo se va a ver así en la Q9? Pero si sólo se le ve un cuarto de cara y el fondo es todo negro! :mparto
Hola. Creo fue conveniente traer el tema a este hilo porque el punto de debate son TVs Samsung modelos 2018/2019. Yo igualmente sorprendido del nivel de detalle de la Q9 en el shootout americano 2018. De que los participantes lo apreciaron, pues es tal como se observa en el vídeo. Lo que es muy preocupante y perjuicioso, porque ponemos en tela de juicio cómo realizaron la calibración profesional de esta TV para provocar la pérdida de detalle ,ya que usuarios de foro mencionan que la TV para nada se ve así.

Vincent Teoh lo menciona abiertamente, Samsung mantiene aún este 2020 la filosofía de tener una atenuación local agresiva, al parecer priorizando minimizar defectos de retroliluminación como blooming/haloing así como un llamativo black level, para ejemplo descrito en la review Q80T. Personalmente estoy casi convencido que en los modelos Q95T y 8K Q950TS (ya pude confirmarlo para américa se llama 8K Q900T) pues va ocurrir lo mismo.
Ver el archivo adjunto 17442

Otra última peculiar comparativa de LCD FALDs es este vídeo Samsung Q90R vs Hisense H8G, donde lo interesante va en la verificación de efectos del local dimming en la imágen final. Para ello el autor hace uso del disco UHD HDR Benchmarck de Spears, inicialmente con secuencias como single pixel ó starfield. Concluye categóricamente en Q90R si existe black crush por atenuación local agresiva en los modos standard(medio) y peor aún alto.

Creo somos ya personajes de buenos años y no estamos para estar adjetivando ó en búsqueda de conflictos. Si el comentario no os parece creo mejor es desestimarlo. Tuve la oportunidad de analizar una FALD Samsung de un compi de trabajo, por lo que no me parece descabellado lo de pérdida de detalles en sombra por empleo excesivo de local dimming. Vale defectillo innato mio, pero lo escaso que puedo apreciar en pelis SDR, HDR complementa bien con las conclusiones de revisores de reputación fiable.
Saludos.

Si hombre si, seguro no segurisimo que sera lo mismo una Q80t con 48 zonas que una Q950 con 480, lo mismo O PEOR!!! ojo que igual es peor!!!, Es mas, segurisimo que es peor oye!!!

Y me importa poco lo que me diga un "calibrador profesional" si lo que veo yo en mi casa con la TV no tiene nada que ver con lo que el me esta diciendo, PUNTO.

Puedes seguir trayendo todo lo malo que veas de las FALD , el problema es que te las desmontamos una a una, y tu erre que erre, eres muy cansino, aun no te he visto decir nada cuando con PRUEBAS te demostramos que estas equivocado, te callas y vuelves a por mas.

Analizaste una FALD, muy bien , cual? venga comparte conocimientos hombre, pero espero que no te creas que es lo mismo una Q70 o Q80 que una Q90, verdad, VERDAD??

Tienes que aburrirte mucho, pero mucho.

A ver si en una de tus epocas de aburrimiento nos ponemos a hablar sobre ABL, sobre clipping, y esas cosillas sin importancia.

Esta por aterrizar el ""señor tenebroso Voldemort "" de las FALDS!!!
Ni en las QLED con menos de 100 zonas (55"Q80R) se ve así como puso el párvulo anti-fald.
ES NETFLIX UN DESASTRE!!

1589929276474.png

1589929418813.png

1589929559579.png

Y me importa poco lo que me diga un "calibrador profesional" si lo que veo yo en mi casa con la TV no tiene nada que ver con lo que el me esta diciendo, PUNTO.

ojo calibradores que necesitan siempre alguien los patrocine y claro estos hablan bien.
lo que dices siempre lo he dicho como me van a discutir por que lo lee alguien, que solo ve fallas en una tecnología y en la otra solo todo lo bueno y es lo mejor de lo mejor ,sin fallas , a los calibradores me los paso por agua tibia me entienden, a ver quisiera verlos desembolsando 6000 euros por un tv, el DICENTE dirá el o tal calibrador tiene tal oled, si se los mandan ya vimos el 8k que le mandaron a ROBERT ZHON ,lo pago?????.

AQUI EL MULTINICK/CLONAZO FORO PERUANO EN CAÍDA LIBRE:
marck35

marck35
Miembro de plata

Buenos días, el doble de Vincent Teoh nos ha publicado una comparativa entre 2 FALDs: Samsung Q90R vs Hisense H8G, ambas Quantum Dots, la primera de 480 zonas y la segunda que no soprepasa las 100 zonas. En precio la segunda 1/3 de la primera.

Lo curioso de la comparativa análisis del efecto de la atenuación local (local dimming) en la imágen final representada.

Inicia la prueba local dimming Bajo que progresivamente lo incrementa hasta el valor Alto, pormenoriza consecuencias. Que nos da entender el video, Q90R puede lograr black level que sorprende para LCD, inclusive con menos blooming, haloing que otros LCD.

COMO consecuencia secundaria para algunos importante BLACK CRUSH, local dimming de Q90R se describe es agresiva en configuraciones como Medio más acentuado en Alto.

que nos diría de esto el párvulo??
1589949382907.png

1589949410049.png

1589949452190.png

1589949500558.png

todos son mis tvs!!
la pésima B7.
1589949558982.png

oled/fald,el opaco,E6 ,DX900 es fald, el dicente dijo que le bajamos el contraste y todo a las E6.

AQUÍ CALIBRANDO UNA DE LAS 6 DX900,AUN ESTA Y PERFECTA.
1589950688160.png

Saludos.

Última edición:
Yo creo que si esa tele se veía así de mal, con tanta pérdida de detalle en sombra, sería porque igual se trataba de una unidad defectuosa, de lo contrario mí no entender nada.

Yo creo que en esta clase de eventos, que básicamente consisten en repartirse cheques a diestro y siniestro haciendo publicidad interesada por una serie de marcas en detrimento de otras, al menos deberían obrar con algo más de disimulo, pues haciéndolo con tanto descaro todo queda en un insulto a la inteligencia de los asistentes o lectores ocasionales que lean esa basura de comparativas.

Anoche mismo aprovechando que tengo las dos teles en el salón me puse dos copias UHD de Batman de Burton, que es una peli que por su fotografía sin duda debería beneficiar a la tv con mejores negros. Y lo dicho ya en otras ocasiones. De la comparativa decir que la cosa iba por planos. Había planos donde ligeramente se veía un pelin mejor la OLED de Panasonic, y había planos donde veías que la Q9 era la que se llevaba al gato al agua, pero a nivel general se puede decir con total rotundidad que las diferencias en uno u otro sentido eran escasas, nada que ver con las fotos esas de un evento hecho por gente untada con mantequilla. Que ojo no me parece mal que la gente se saque unos dólares extra, pero al menos que lo disimulen mejor.

Anoche mismo aprovechando que tengo las dos teles en el salón me puse dos copias UHD de Batman de Burton, que es una peli que por su fotografía sin duda debería beneficiar a la tv con mejores negros. Y lo dicho ya en otras ocasiones. De la comparativa decir que la cosa iba por planos. Había planos donde ligeramente se veía un pelin mejor la OLED de Panasonic, y había planos donde veías que la Q9 era la que se llevaba al gato al agua, pero a nivel general se puede decir con total rotundidad que las diferencias en uno u otro sentido eran escasas, nada que ver con las fotos esas de un evento hecho por gente untada con mantequilla. Que ojo no me parece mal que la gente se saque unos dólares extra, pero al menos que lo disimulen mejor.

Con toda humildad, si las qled en hdr luminoso, por decirlo de alguna forma, son mejores sin ninguna duda que las oled y en hdr con escenas oscuras, donde el oled juega con ventaja, son muy parecidas o prácticamente iguales.... cada uno que saque sus propias conclusiones.

A mi lo único q me molesta de la q90r es cuando hay barridos en la peliculas porque en algunas ocasiones canta el DSE, hablé con Samsung, me cambiaron el panel y el nuevo es prácticamente igual, tiene DSE en distintas partes, pero también tiene.

He de decir que soporto mejor esto que los tintes en el panel de la oled que tuve, ya que se cargaba todos los colores claros, tanto blancos como cualquier color pastel.

Por otro lado, sigo pensando que una oled en el dormitorio es perfecto.

Un saludo.

Hola como están, brothers calmaos!. sólo estamos hablando de TVs. El fin de un foro es eso, debate alturado sean temas triviales como a veces espinozos, con réplicas razonables creo para mí caracteriza este foro, pero no sé que a pasao últimamente. Lo que sucedió a la Samsung Q9FN en el tiroreo del 2018, pues podría ser eso una unidad defectuosa. Que realmente si tuvieron ese descomunal problema posteriormente con un firmware corregido.

De que ocurrió tal defecto deprimente por la atenuación local, pues ocurrió en el shootout 2018, algunos comentarios de participantes, está en avsforum:
6. Samsung Q9FN was a disappointment on many of the sdr tests. Any shot with near black including the Gravity and Potter sequences resulted in crushing of detail because the dimming algorithm was overly aggressive. It looked nothing like the Sony reference in these shots. The other minus was a soft diffused, washed out look that was more apparent as the display got brighter, almost like a rear projection dlp. This display was a very distant fourth place and would not recommend it to anyone unless it was placed in a bright room with open windows.

Samsung Q9- wow that dimming algorithm was horrendous in low APL scenes.

The Samsung was another story, although a really nice set, it looked good but it had a hard time with dark content performance. Also the very high brightness HDR looked slightly washed out compared to the reference monitor as reported. The set has a lot of great features such as for gaming and is super bright and is perfect for those who like the PQ as long as it's not put next to another set for comparison, in my opinion.

As a final comment, as Robert said in his opening remarks, the Shootout is not intended to uncover flaws and issues with the TVs. All this type of information along with tested specifications are reported by the professional reviewers which we should see shortly. The Shootout is intended to display types of content that all of us watch in a "normal" viewing environment and vote on which TVs are best for the specified categories. Doing this will uncover issues but that is not the focus of the event.

Explicación probable de lo sucedido, Q9 no pudo calibrarse a 100 nits sin evitar que la atenuación agresiva se activase, para destrozar por completo la escena que se caracteriza por tener un APL bien bajo. La mayoría de usuarios de TVs pues no vemos ó calibramos a 100 nits el TV, se logra encontrar soluciones para evitar el aplastamiento. No olvidarse la evaluación fue SDR reference mode shadow detail.

Dejo adjunto video de un usuario no tan fino por el chorro de luz de la Q9 ,pero que explica fehacientemente como con algunos ajustes logra restaurar el detalle perdido.

Saludos.

Última edición:
De todas formas calibrar a 100 nits no es una imposición, es una recomendación que atiende a ciertas objeciones, luego es ciertamente flexible.

Me explico. Hace años se recomendaba calibrar las TVs led a algo más de 100 nits por una mera cuestión de contraste. Sin embargo, como ahora los TVs LED cuentan con unos niveles de negro más profundos que los de antaño, se recomienda calibrarlos a 100 nits al igual que otras tecnologías. Pero si por hacerlo hay algún problema, lo lógico es atender a la primera premisa para evitar esos casos puntuales de mal funcionamiento en los algoritmos de atenuación local, ya que quizá no estén optimizados para trabajar a niveles tan bajos de APL. En definitiva, que perfectamente se puede calibrar por encima de 100 nits, pongamos 140, para evitar ciertos problemas tal y como se recomendaba hace años con los TVs LED que no gozaban de negros los suficientemente profundos, lo cual afectaba al contraste si se hacía a tan solo 100 nits.

Dicho de otro modo. Si a 100 no funciona bien el algoritmo, pues subimos a 140, que igualmente sería un objetivo dentro de lo que cabe valido sin con ello obtenemos un correcto funcionamiento de la atención local, ya que al fin y al cabo de lo que se trata es de buscar el mejor de los compromisos entre una correcta calibración y una experiencia de visionado satisfactoria.

Última edición:
Yo recuerdo que cuando calibré SDR a 100 nits experimenté ciertos problemas ocasionados por el algoritmo de atenuación local para resolver ciertas escenas de GoT, pero no era por aplastar detalle, era porque el APL era tan bajo que el algoritmo no funcionaba correctamente a índices tan bajos y provocaba que la atenuación parpadeara, lo cual solucioné calibrando SDR a unos pocos nits más levantando la luz de fondo.

Vamos, que para mí no supone ni el más mínimo problema si se puede solucionar de manera tan simple algo tan trivial

Última edición:
Hola como están, brothers calmaos!. sólo estamos hablando de TVs. El fin de un foro es eso, debate alturado sean temas triviales como a veces espinozos, con réplicas razonables creo para mí caracteriza este foro, pero no sé que a pasao últimamente. Lo que sucedió a la Samsung Q9FN en el tiroreo del 2018, pues podría ser eso una unidad defectuosa. Que realmente si tuvieron ese descomunal problema posteriormente con un firmware corregido.

De que ocurrió tal defecto deprimente por la atenuación local, pues ocurrió en el shootout 2018, algunos comentarios de participantes, está en avsforum:
6. Samsung Q9FN was a disappointment on many of the sdr tests. Any shot with near black including the Gravity and Potter sequences resulted in crushing of detail because the dimming algorithm was overly aggressive. It looked nothing like the Sony reference in these shots. The other minus was a soft diffused, washed out look that was more apparent as the display got brighter, almost like a rear projection dlp. This display was a very distant fourth place and would not recommend it to anyone unless it was placed in a bright room with open windows.

The Samsung was another story, although a really nice set, it looked good but it had a hard time with dark content performance. Also the very high brightness HDR looked slightly washed out compared to the reference monitor as reported. The set has a lot of great features such as for gaming and is super bright and is perfect for those who like the PQ as long as it's not put next to another set for comparison, in my opinion.

As a final comment, as Robert said in his opening remarks, the Shootout is not intended to uncover flaws and issues with the TVs. All this type of information along with tested specifications are reported by the professional reviewers which we should see shortly. The Shootout is intended to display types of content that all of us watch in a "normal" viewing environment and vote on which TVs are best for the specified categories. Doing this will uncover issues but that is not the focus of the event.

Explicación probable de lo sucedido, Q9 no pudo calibrarse a 100 nits sin evitar que la atenuación agresiva se activase, para destrozar por completo la escena que se caracteriza por tener un APL bien bajo. La mayoría de usuarios de TVs pues no vemos ó calibramos a 100 nits el TV, se logra encontrar soluciones para evitar el aplastamiento. No olvidarse la evaluación fue SDR reference mode shadow detail.

Dejo adjunto video de un usuario no tan fino por el chorro de luz de la Q9 ,pero que explica fehacientemente como con algunos ajustes logra restaurar el detalle perdido.

Saludos.

¿¿Esa televisión no está jodida, estropeada?? esa línea vertical amarilla o verdosa en la parte derecha no es muy normal, creo yo, no??.... Jajajajaja

Por otro lado, los que desmentimos las falacias que hay de las qled, para los datos sean objetivos y que las personas que vayan a comprar una TV estén lo mejor informado posible y puedan escoger con imparcialidad, no nos dedicamos a desprestigiar ni a mentir sobre los oleds.

Un saludo.

Amigos, como en la versión UHD de Harry Potter viene también el disco Bluray (los UHD son combos), ahora, sabiendo que se trataba de la edición SDR Bluray he hecho la prueba y mediante mi configuración posteada en el hilo de calibración la secuencia se ve perfectamente, con el caballero tenebroso y todo su séquito perfectamente visibles y definidos con todos sus detalles y texturas, aunque eso sí, la diferencia respecto a la versión UHD es clara, vamos, que se ve mucho mejor la UHD que la bluray gracias precisamente al HDR. Pero a lo que íbamos. Que me da igual 8 que 80, tanto la bluray como la UHD, que esas imágenes posteadas más atrás no son más que trolas malintencionadas puestas para tocarnos los cataplines.

dn5hg0j.jpg

De nuevo añadir que en directo no se ve así, se ve mucho mejor porque como ya hemos comentado las fotos no son referencia de nada, y mucho menos si el que hace la foto es un torpe en la materia como yo jeje, pero para desmontar las trolas y falacias comentadas por aquí es más que suficiente, porque incluso he bajado la luz de fondo hasta dejar la TV a 100 nits, y se seguía viendo correctamente en mi Q9f

A saber qué configuración tenía el sujeto de la prueba, porque igual con la gamma BT.1886 a 0, que equivale a más de 2.4, podría aplastar mucho detalle en sombra al tratarse de material tan sumamente oscuro, y no sería culpa de la atenuación, sino de utilizar una curva de gamma excesivamente alta, algo que no sé ni me importa porque ni me he tomado la molestia de ver esos vídeos. Vamos, que tengo cosas mejores que hacer que ver los vídeos absurdos que pone DVman pa tocar las pelotillas jeje

Saludos.

¿¿Esa televisión no está jodida, estropeada?? esa línea vertical amarilla o verdosa en la parte derecha no es muy normal, creo yo, no??.... Jajajajaja

Por otro lado, los que desmentimos las falacias que hay de las qled, para los datos sean objetivos y que las personas que vayan a comprar una TV estén lo mejor informado posible y puedan escoger con imparcialidad, no nos dedicamos a desprestigiar ni a mentir sobre los oleds.

Un saludo.

Muchas veces pasa esto en todas las tecnologías, hay fanáticos y son erre con erre así se lo demuestres.
Y lo que jode mas es que te discutan sin siquiera probar y pongan vídeos de otros fan-boys o bien untados como el del vídeo de la C9/Q90R.
Aquí nadie esta en contra de las oleds, es mas tengo una en mi dormitorio, saque la 75"Z9F y puse la 65"GZ2000, en lo único que tal vez la SONY le gana es en colorimetria, en lo demás la GZ se la lleva de lejos como se lleva a la C9 no hay mucho que discutir.
Pero el tema con el fan-boy no es necesariamente si es FALD u OLED, es la marca ya que si es una oled de otra marca igual le da con la brasa,claro mas le da a las falds por temas personales,ya en su forete nadie le habla y como cobran ya no pueden entrar el mismo con sus clones,le sale caro,jejejejeje.
No venga a decir que somos grandes!. yo se lo dije días atrás, y que no hay que pelear,nadie pelea aquí solo se le aclara ya que viene a insultarnos con sus fotos trucadas y vídeos parcializados.
salu2.

Arriba Pie