QLED SAMSUNG (todas las series 2019, 2020 y 2021)

Ronda, qué te parece la QE65Q85RATXXC? Qué es ese problema que deciais que tenian las q85?Qué representa en la practica?
Buenos días!

Es un muy buen TV. Es una TV con retroiluminación FULL ARRAY de 96 zonas. Y un pico de brillo de hasta 1500 nits HDR aunque en la práctica en modo película caiga algo por debajo de esa cifra. No obstante, supera los 1000 nits de largo y tiene un volumen de color cojonudo para HDR.

La curva eotf solamente afecta a la reproducción en HDR,no?

EOTF significa función de transferencia electro óptica, que para HDR es la EOTF ST.2084.
Para SDR/BT.709 están las EOTF curvas de gamma de toda la vida 2.22, 2.3, 2.4 y la más reciente BT.1886 que actúa en función del pico de brillo y nivel de negro.

Y para HDR es la EOTF PQ ST.2084, y no es que afecta a la reproducción HDR, es que por definición es el HDR!

Se dice que, bueno, que la Q90R no sigue fielmente la EOTF ST.2084 levantando el brillo medio de la imagen ligeramente, pero en realidad en mi opinión es algo trivial carente de importancia.
Bueno creo sabemos que SDR/REC 709 es un gamma relativa en la cual tu puedes ajustarla 2.2 para apreciarla algo mayor de claridad y 2.4 más oscura, a la vez que puedes subir el brillo, sobrepasar los 120 nits recomendados sin perder detalles. Pero EOTF función de transferencia electro óptica ST 2084. es una curva de gamma ABSOLUTA.
Es frecuente leer que HDR en un entorno usual doméstico comparado a SDR parecen más oscuras las imágenes equivalentes, en HDR el brillo de la pantalla NO se puede aumentar, por lo que se requiere para su visualización un entorno adecuado más exigente que SDR. Para sortear esto, algunas TVs rompen esta curva de gamma EOTF para obtener imágenes más brillantes, por lo que Ronda decir para un TV no seguir fielmente EOTF es trivial, carente de importancia lo tomo con una pizca de sal.
Tomemos como ejemplo lo analizado por Teoh
Ver el archivo adjunto 9083
Si para un valor grayscale de 75,2% le corresponde brillo de 1000 nits de acuerdo a EOTF, ¿porqué para la Q9FN le es asignado 1450 nits aproximadamente para ese mismo valor 75.2%?
Quedó prorrogado la contestación a la interrogante formulada, pero vaya que si lo hemos encontrado en un foro:
"Las Samsung a nivel interno resuelven las señales HDR10 de metadatos estáticos de manera dinámica como si se tratara de un emulador HDR10+.Y esto lo hace siempre, no se puede deshabilitar, por lo que no hay una manera correcta de medir el seguimiento EOTF PQ de la Samsung.

A ver si lo entiende si se lo explica Steve Withers ( la review fue ralizada por Phil Hinton):
The advanced AI also helps with what Samsung says is the director's intent when it comes to dynamic tone mapping of HDR10 signals but, in the past, this has meant the TV doesn’t necessarily stick to the PQ EOTF curve, but as it is dynamic there is no way to actually measure this fully.
Samsung Q90R (QE65Q90R) QLED TV Review .
Incluso Samsung es consciente de ello y ha respondido que siguen la directrices necesarias para ofrecer una experiencia HDR lo más fiel posible a la intención original del director"


Prestar mucha atención a partir del minuto 14:05, donde Teoh también brinda una explicación de las consecuencias de romper la curva EOTF, que no es mucho menos trivial carente de importancia, no señor; excuseme la traducción aproximada:
->El valor predeterminado de seguimiento EOTF en el modo Película más preciso de la unidad Samsung de esta revisión es todavía mucho más brillante que ST 2084 PQ o curva standard como usted lo entiende. Se puede ver en el gráfico aquí en amarillo, es la referencia, es donde la luz debe ser reproducida por la pantalla en cada intervalo de brillo para contenido HDR10 que es absoluta en lugar de ser relativa, la unidad de muestra rebasa del standard de referencia por una cantidad suficiente casi en todo el rango de luminancia completa, incluso después de calibrar nuestro Q90R para un PQ correcto, existe un mapeo dinámico invencible que trabaja en segundo plano, para iluminar la imagen HDR de nuevo. Estoy mostrando en una ventana de patrones de escala de grises HDR, nuestra unidad calibrada muestra niveles de brillo similares a los de otros (X950G) que siguen PQ con precisión, sin embargo, observe que una vez que se muestra la barra de información de reproductor 4K, el patrón se aclara momentáneamente antes de asentarse nuevamente.
Mientras muchos espectadores no críticos pueden preferir este tipo de imágen HDR que es más brillante intencionalmente, existe efectos secundarios incluso si no te importa teniendo noción de que ya no se está viendo la intención del creador. Iluminando la imagen promedio, da mucho menos espacio disponible para puntos especulares destacados para ser expresados correctamente, por lo que los detalles brillantes se verán más comprimidos y menos visibles incluso en una pantalla de 1600 nits como es la Q90R, por ejemplo los pliegues en la camisa blanca en Batman vs Superman aparecen más recortados que una pantalla de comparación que sigue PQ correctamente, incluso cuando la Samsung impulsa un pico más alto de brillo, además la sobre iluminación en EOTF también mostró más ruido y posterización en ciertas películas HDR posiblemente debido a la luminancia que está sobre desplegada. En la escena de Wonder Woman, el verde se veía más exagerado, en la transición tonal en su cara, parece como si ella tuviera erupciones en la piel<-
 
Última edición:
Bueno pues ya tengo mi 65q85 y qué decir..Estoy maravillado. Qué nitidez y definición, abrumador.
En tdt sd trata muy bien la señal, sin generar artefactos ni nada, lo resuelve muy bien, mucho mejor de lo esperado .
En hd ya da una imagen muy muy buena, con colores naturales (viene muy bien calibrada de serie, menparece). Y ya con UHD de rakuten, Netflix o apple tv (viene de serie en las app) tiene un punch, en definición, detalle, contraste y brillo, que no me esperaba tanto, la verdad.
Encantado y encandilado con el bicho, solo puedo recomendarla. Voy a fregar las babas y vuelvo

Enviado desde mi S9+ mediante Tapatalk
116223718dd95198432ece28dc7f604a.jpg
fad0f212a1c87e8736e0e15fdc260609.jpg
58dae70802c41927c21b24648be36b90.jpg
8bee8ab2bdf3fb4e86c8fd28abaecc86.jpg
a5f0edd556e328202f855546a12848cf.jpg
3d222c5649b76de3aa414b7e8669074e.jpg
 
Última edición:
Estas teles se ven acojonantemente bien, y ayer vino un colega a ver mi reciente adquisición, la Panasonic FZ800, y se fue enamorado de la Q9FN. Samsung ha reinventado esta tecnología para disfrute y deleite de todos nosotros, y es que el nuevo formato HDR ha cambiado las reglas del juego y una tecnología decadente que ya no daba para más ha resurgido de sus propias cenizas cual ave Fenix
 
Las Qled son una maravilla el HDR es brutal de como se ve yo el otro dia vivi la película coco y alucine de lo bien que se veía no para de soprender estas tvs y los partidos de futbol en 4k parece que estas dentro del campo.
 
Última edición:
La opción del TV "mejora del contraste" la tenéis en.. desactivado, bajo, alto? en las QLED.
 
Yo lo tengo desactivado. Es muy desaconsejable, y sobre todo en HDR es bastante perjudicial e incluso resultó bastante molesto para mis ojos cuando lo estuve probado en HDR con las luces apagadas.

Si se quieren ver imágenes exactas lo más fieles a la intención original del director, lo más sensato es no utilizar este tipo de opciones de imagen...
 
Iba a comprar una Qled qf9N, pero ahora me ha entrado la duda con los modelos de 2019. Entre una Qled f9N de 65" o una q90R de 55", con cuál os quedaríais? Digo ésto porque me saldrían por el mismo precio. Juegos los justos, sería más por el ángulo de visión, aunque en ese caso aunque solo varios en casa, salvo yo, el resto en ese aspecto no lo va a apreciar, así que me elegiría yo el centro del sofá :hola
 
Iba a comprar una Qled qf9N, pero ahora me ha entrado la duda con los modelos de 2019. Entre una Qled f9N de 65" o una q90R de 55", con cuál os quedaríais? Digo ésto porque me saldrían por el mismo precio. Juegos los justos, sería más por el ángulo de visión, aunque en ese caso aunque solo varios en casa, salvo yo, el resto en ese aspecto no lo va a apreciar, así que me elegiría yo el centro del sofá :hola
65" Q9FN
 
Alucinante, mi Qled no tiene salida de auriculares, y lo más cachondo es que he ido a comprar unos Bluetooth y me han dicho que la conexión anula el sonido de los altavoces de la TV , con lo cual, escuchar por los auriculares y la TV a la vez no es viable. Esto es así como me ha dicho la de ECI? Es que me cuesta creerlo.

Ah, Deimos ha estado en mi casa y hemos hecho unas pruebas con el Optimicer de Panasonic muy interesantes jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Alucinante, mi Qled no tiene salida de auriculares, y lo más cachondo es que he ido a comprar unos Bluetooth y me han dicho que la conexión anula el sonido de los altavoces de la TV , con lo cual, escuchar por los auriculares y la TV a la vez no es viable. Esto es así como me ha dicho la de ECI? Es que me cuesta creerlo.

Ah, Deimos ha estado en mi casa y hemos hecho unas pruebas con el Optimicer de Panasonic muy interesantes jeje

Tener no tendra salida de auriculares,pero al menos en mi gama media 65M6405 los auriculares bluetooc no anulan la salida de los altavoces de la tv,de echo puedes graduar independientemente el sonido de ellos y los de los propios altavoces de la tv.
 
Claro, es que es así lo lógico. Voy a ver cómo puedo informarme porque me parece muy raro lo que me ha dicho la chica de ECI

Gracias Ragarse por arrojar algo de luz en este asunto
 
Claro, es que es así lo lógico. Voy a ver cómo puedo informarme porque me parece muy raro lo que me ha dicho la chica de ECI

Gracias Ragarse por arrojar algo de luz en este asunto

Yo tengo una Samsung KS9500 y el bluetooth anula la salida de altavoz de la tele.
 
Gracias jvcayuela. Leoni también me ha confirmado que al activar los auriculares el sonido de su tv Q90R también quedaría anulado, así que solo me quedaría como alternativa conectar los auriculares por la salida de fibra óptica, y ver si de esa manera el sonido de los altavoces de la tv también se anularía o no, que me temo que desgraciadamente va a ser así. Si alguien lo ha probado por fibra óptica que lo comente
 
SE anula solo si se seleciona en el menú de sonido que de salida por auriculares,si se deja en Altavoz de tv el bluetooc conecta a los auriculares y tenemos sonido independiente por el altavoz de la tv y por los auriculares.Me extraña que en vuestros modelos sea diferente a mi 65mu6405.
Yo tengo conectados unos JVC comprados en el corte Ingles y funcionan de lujo.
 
Me ha saltado una actualización la 1303 está tarde la probaré a ver si se nota alguna mejora.
Ronda ya me llegó la luz de sesgo cuando la pruebe pondré mis impresiones
 
Gracias jvcayuela. Leoni también me ha confirmado que al activar los auriculares el sonido de su tv Q90R también quedaría anulado, así que solo me quedaría como alternativa conectar los auriculares por la salida de fibra óptica, y ver si de esa manera el sonido de los altavoces de la tv también se anularía o no, que me temo que desgraciadamente va a ser así. Si alguien lo ha probado por fibra óptica que lo comente
Conectando por bluetooth debes elegir si salida de altavoces o por bluetooth, ya lo probé en la q85 y es así.

Enviado desde mi S9+ mediante Tapatalk
 
Es una faena. Se ve que las personas con problemas de audición han de ver solas la tv sin la compañía del resto de familiares. :cabreo

Por cierto, alguien puede decirme qué tal estos auriculares Bluetooth para la TV, etc

Klipsch X12 Neckband
 
Última edición:
Bueno, pues sí que es posible sacar sonido a través de los auriculares Bluetooth y la TV Q9FN. Al menos es posible hacerlo por la salida óptica, o sea, que mientras unos oyen el sonido de la TV por una barra, un 2.1 o equipo Hifi conectado por fibra óptica, otro puede hacerlo sin problemas a través de los auriculares Bluetooth. El problema, es que no te permite subir excesivamente el volumen desde la TV, con lo cual, creo que serán necesario unos auriculares con control independiente de sonido. He probado con unos Sony WF-1000X
 
Arriba Pie