QLED SAMSUNG (todas las series 2019, 2020 y 2021)

Yo también tengo Q9f y estoy encantado entendiendo y aceptando sus limitaciones que las tiene

Por ejemplo, yo ahora tango la Q9f al lado de una FZ800 OLED y por las noches suelo revisar los mismos UHD en ambas teles a la vez (disco en una remux en la otra) por cacharreo y ver diferencias. Y la verdad es que no se puede afirmar con rotundodad que una tele sea mejor o peor que la otra. Simplemente, son diferentes.

Incluso una vez ajustas y calibradas son bastante afines en muchos aspectos y la mayoría de veces muestran imágenes muy similares. Quizá una de las diferencias más importantes está en los azules oscuros o tenues, como por ejemplo al inicio de Tiburón, que la oled te saca unas tonalidades de azules oscuras más neutras mientras la Qled vira ligeramente hacia una tonalidad azul magenta. Por lo demás, durante el transcurso de la película se ven esencialmente parecidas, pero con cierto predominio, pero comedido, empuje en el brillo medio de la imagen y color que son algo más entusiastas en la Samsung. Y esto no se puede corregir porque va implícito en el propio ADN de la tele.

Tampoco aplasta negros, que se ven iguales en la OLED y Qled salvo algún matiz que las diferencia en según qué escena tanto en uno como otro sentido.

En definitiva, que yo esto lo resolvía con empate técnico. Y en el caso de la Q90R, no la he probado con la suficiencia necesaria como para emitir un dictamen objetivo, pero la experiencia y mi intuición me dicen que serán mucho más parecidas de lo que muchos creen excepto en los ángulos de visión que ya sabemos que la Q90R machaca por goleada

Última edición:
¿Pondrías la q90r por encima de la q9fn tendiendo en cuenta que el visionado sería justo de frente? A ver, yo he leído cosas de la q90, pero no sé si creérmelas o no, en este mundillo, ya no creo 100% nada que venga de las reviews. Lo que leí que me echaba para atrás de la q90, a parte que el contraste mide algo más bajo que la q9fn, es que los colores son más apagados que los de la q9fn, también he leído que por culpa del filtro anti reflejos, tiene menos nitidez. De echo, recuerdo un video de la q90 contra una tcl serie 6, creo que era de fomo y salía mal parada en color y en nitidez, algo que me resulta difícil de creer. ¿tienes información que demuestre lo contrario?

La Q9fn tiene cosas mejores que la Q90r y viceversa, pero en ningun caso son cosas dramaticas, quitando el angulo de vision que tu mismo dices no es importante para ti.

Yo no puedo hablarte mucho de la Q9fn porque no la tengo ni la he podido trastear.

Pero si te sirve de algo, a partir del minuto 15:20

aqui las comparan

Lo "malo" es que estas reviews son de cuando salieron las Tv desde entonces ciertas cosas se han mejorado, en ambas seguramente.

Lo de la nitidez yo no he notado nada, si me dices que se me pego a la pantalla lo voy a notar, pues vale, no voy a pegarme a la pantalla!!!, es como decir que los Oled no son 4k reales por el cuarto pixel blanco, pues vale, no lo noto.

Si lo dices por pillar una u otra yo me pillaria la Q90r, pero mas por el valor añadido de tener earc ( aun no, pero esta reconfirmado por samsung que lo va a tener), y por el tema de jugar, de tener 4k 120hz o tener VRR ademas de freesync, de si es porque tienes la Q9fn y quieres saber si vale la pena el cambio ? No para nada,

Y si algo has de tener en cuenta es que los numeros de una tabla no dicen toda la verdad de una TV, en muchas ocasiones puedes ver diferencias grandes en un numero que en la vida y uso real no distinguirias ni en tu mejor dia.

Lo dicho ambas Tv son basicamente lo mismo, en un uso real, yo me quedaria la Q90 por el tema juegos, Si solo fuera peliculas hay ya me pondrias en un compromiso

Yo tengo la Q90, pero no la Q9FN, así que tampoco puedo comparar una con otra. La única comparativa que puedo hacer a día de hoy es con una OLED de Panasonic. Y puedo decirte que la supuesta pérdida de nitidez por culpa del filtro de la Q90 no se percibe a una distancia de visionado normal. No he hecho la prueba de coger una lupa y ponerme a comparar las arrugas de la cara de los personajes; supongo que si nos pusiéramos así la diferencia llegaría a ser perceptible, pero en circunstancias normales no aprecio diferencia. Supongo que también dependerá de la agudeza visual de cada uno.

Y sobre el contraste, está bastante dicho y verificado por mucha gente que en la Q90r es un poco inferior, pero dudo que, en caso de comprar una Q90 y sin tener una Q9FN al lado, vayas a achacar a la primera falta de contraste, la verdad.

Lo de que había triunfado con la q90r era con un poco de sarcasmo porque ya conocemos a nuestro compañero DVman y no creo que samsung haya empeorado su buque insignia.

Lo que no sé es si realmente el MVA será mejor que el VA, porque he leído de todo y no he podido ver la diferencia con mis propios ojos, ya lo veremos este año, pero me da que esta gente está mas centrada en los qned....:pensativo

Cambiando un poco de tema....

Una cosa que me gustaría saber es hasta que nivel de DSE es aceptable en una FALD, es decir, si pones el video de las barras o del cielo siempre se ve DSE, pero ¿cuándo podemos dar parte al servicio técnico por esto?
¿Hay algún video donde podamos ver el nivel aceptable?

Teniendo en cuenta que cuando mas grande es el panel mas difícil es que sea totalmente uniforme.

Todo esto viene porque lo noto cuando veo partidos de fútbol y también cuando hay barridos de imagen de una playa, de un cielo, etc.

He hablado con el servicio técnico, me han modificado algunos parámetros por remoto, vamos, han tocado desde el menú de servicio el balance de blancos y hemos estado probando. Algo ha mitigado, pero se sigue notando, sobre todo cuando se visualiza lo que comento. Y básicamente me han dicho que contacte con el servicio técnico de aquí para que pasen a verlo, pero que seguramente es por la tecnología, que son carencias de este tipo de televisiones y que no se puede solucionar.

Un saludo.

Lo de que había triunfado con la q90r era con un poco de sarcasmo porque ya conocemos a nuestro compañero DVman y no creo que samsung haya empeorado su buque insignia.

Lo que no sé es si realmente el MVA será mejor que el VA, porque he leído de todo y no he podido ver la diferencia con mis propios ojos, ya lo veremos este año, pero me da que esta gente está mas centrada en los qned....:pensativo

Una cosa que me gustaría saber es hasta que nivel de DSE es aceptable en una FALD, es decir, si pones el video de las barras o del cielo siempre se ve DSE, pero ¿cuándo podemos dar parte al servicio técnico por esto?

Teniendo en cuenta que cuando mas grande es el panel mas difícil es que sea totalmente uniforme.

Todo esto viene porque lo noto cuando veo partidos de fútbol y también cuando hay barridos de imagen de una playa, de un cielo, etc.

He hablado con el servicio técnico, me han modificado algunos parámetros por remoto, vamos, han tocado desde el menú de servicio el balance de blancos y hemos estado probando. Algo ha mitigado, pero se sigue notando, sobre todo cuando se visualiza lo que comento. Y básicamente me han dicho que contacte con el servicio técnico de aquí para que pasen a verlo, pero que seguramente es por la tecnología, que son carencias de este tipo de televisiones y que no se puede solucionar.

Un saludo.
Yo también tengo DSE claramente perceptible en partidos de futbol y en determinados barridos de cámara, pero ya me he acostumbrado y lo acepto como algo inherente a esta tecnología. Supongo que en paneles de 75' se nota más... En el caso del futbol me da igual porque no valoro demasiado la calidad de imagen. Y en cuanto a las películas, pues creo que es lo que hay. Personalmente, al ser en imágenes rápidas que duran poco tiempo me molesta relativamente poco; me fastidiaría mucho si ocurriera en planos fijos o estáticos, que en mi caso no sucede (entonces ya sería banding, entiendo).

Un saludo.
Yo también tengo DSE claramente perceptible en partidos de futbol y en determinados barridos de cámara, pero ya me he acostumbrado y lo acepto como algo inherente a esta tecnología. Supongo que en paneles de 75' se nota más... En el caso del futbol me da igual porque no valoro demasiado la calidad de imagen. Y en cuanto a las películas, pues creo que es lo que hay. Personalmente, al ser en imágenes rápidas que duran poco tiempo me molesta relativamente poco; me fastidiaría mucho si ocurriera en planos fijos o estáticos, que en mi caso no sucede (entonces ya sería banding, entiendo).

Pues mas o menos lo que me pasa a mi, vamos, que por mucho que pelee me cambiarán el panel pero también tendría en mayor o menor medida.

Respecto a las imágenes estáticas, si pones en pantalla completa el 90/100% de blanco se puede apreciar pero tienes que buscarlo bien, a simple vista no se nota.

Entonces no merece la pena que siga "peleando", ¿no? porque al final me van a decir que es un fallo de la tecnología y está dentro de lo aceptable ¿verdad?

Gracias.
Un saludo.

Un saludo.

Pues mas o menos lo que me pasa a mi, vamos, que por mucho que pelee me cambiarán el panel pero también tendría en mayor o menor medida.

Respecto a las imágenes estáticas, si pones en pantalla completa el 90/100% de blanco se puede apreciar pero tienes que buscarlo bien, a simple vista no se nota.

Entonces no merece la pena que siga "peleando", ¿no? porque al final me van a decir que es un fallo de la tecnología y está dentro de lo aceptable ¿verdad?

Gracias.
Un saludo.
Sí, con el blanco absoluto se puede apreciar, pero en contenido real yo nunca me he topado con ninguna imagen estática con DSE. Sobre lo de seguir peleando, no sé qué decirte... No tengo conocimientos técnicos ni suficiente experiencia con Tvs como para afirmar si es normal. Mi anterior TV era una Edge Led de 75' con un clouding que ocupaba media pantalla, así que no soy muy objetivo. Y todas las anteriores ya eran plasmas, así que a la práctica no tengo referencias de Tvs similares para comparar.

¿Pondrías la q90r por encima de la q9fn tendiendo en cuenta que el visionado sería justo de frente? A ver, yo he leído cosas de la q90, pero no sé si creérmelas o no, en este mundillo, ya no creo 100% nada que venga de las reviews. Lo que leí que me echaba para atrás de la q90, a parte que el contraste mide algo más bajo que la q9fn, es que los colores son más apagados que los de la q9fn, también he leído que por culpa del filtro anti reflejos, tiene menos nitidez. De echo, recuerdo un video de la q90 contra una tcl serie 6, creo que era de fomo y salía mal parada en color y en nitidez, algo que me resulta difícil de creer. ¿tienes información que demuestre lo contrario?

La Q9fn tiene cosas mejores que la Q90r y viceversa, pero en ningun caso son cosas dramaticas, quitando el angulo de vision que tu mismo dices no es importante para ti.

Yo no puedo hablarte mucho de la Q9fn porque no la tengo ni la he podido trastear.

aqui las comparan

Lo "malo" es que estas reviews son de cuando salieron las Tv desde entonces ciertas cosas se han mejorado, en ambas seguramente.

Lo de la nitidez yo no he notado nada, si me dices que se me pego a la pantalla lo voy a notar, pues vale, no voy a pegarme a la pantalla!!!, es como decir que los Oled no son 4k reales por el cuarto pixel blanco, pues vale, no lo noto.

Si lo dices por pillar una u otra yo me pillaria la Q90r, pero mas por el valor añadido de tener earc ( aun no, pero esta reconfirmado por samsung que lo va a tener), y por el tema de jugar, de tener 4k 120hz o tener VRR ademas de freesync, de si es porque tienes la Q9fn y quieres saber si vale la pena el cambio ? No para nada,

Y si algo has de tener en cuenta es que los numeros de una tabla no dicen toda la verdad de una TV, en muchas ocasiones puedes ver diferencias grandes en un numero que en la vida y uso real no distinguirias ni en tu mejor dia.

Lo dicho ambas Tv son basicamente lo mismo, en un uso real, yo me quedaria la Q90 por el tema juegos, Si solo fuera peliculas hay ya me pondrias en un compromiso

Muchas gracias por tus comentarios. Llevo un tiempo buscando una 75q9fn, desde que me salió la oportunidad de comprarla y hasta en dos ocasiones pude comprarlas, las tenía tratadas, pero se echaron atrás al final. En fin, la cosa es que no me había planteado una q90r por las cosas negativas que te he comentado que he leído o visto en video, pero el caso es que ya no sé si creerlas o no, porque son cosas "graves" que luego en otros sitios no se comentan y dan que pensar. Me fiaría más de un forero con conocimiento y sin intereses comerciales que haya visto las dos que de reviewers. Lo mismo si encuentro alguna oferta buena de 75q90r y puedo pillarla, me lanzo, lo que pasa es eso, el miedo a "cagarla", soy muy tiquismiquis con la imagen.

Lo del DSE es curioso, porque en patrones blancos se nota cierta irregularidad que después no percibo con material real como fútbol y tal, y, sin embargo, a poco que una OLED tenga DSE me sangran los ojos como Drácula sediento de sangre en contenido real de escenas oscuras que se me hace prácticamente insoportable de ver.

Por lo visto cada persona tenemos unas tolerancias y sensibilidades muy distintas.

Lo del DSE es curioso, porque en patrones blancos se nota cierta irregularidad que después no percibo con material real como fútbol y tal, y, sin embargo, a poco que una OLED tenga DSE me sangran los ojos como Drácula sediento de sangre en contenido real de escenas oscuras que se me hace prácticamente insoportable de ver.

Por lo visto cada persona tenemos unas tolerancias y sensibilidades muy distintas.

Parece como si fueran los espacios entre los leds, ¿No?

Estoy de acuerdo en que hay un punto importante de subjetividad en la valoración de este tipo de cosas (banding, DSE, blooming), que llevan a cada uno a minimizarlas o a hacer un drama de ellas en función de su nivel de tolerancia a cada fenómeno. Yo, por ejemplo, no soporto el banding. Y esto es lo que me llevó en su día a elegir la Q90 antes que la C9 (tenía claro que quería 75'). Me irritaría mucho comprar una TV para disfrutar de las escenas oscuras, renunciando por tando a las ventajas de otras tecnologías que destacan en facetas distintas, y encontrarme luego en este tipo de escenas unas bandas de arriba a abajo fastidiando toda la experiencia.

Lo que no sabía es que las OLED también tienen DSE. En la mía no lo he notado, ni tan sólo en los barridos super rápidos de cámara. Es típico también?

aqui las comparan

Muchas gracias por tus comentarios. Llevo un tiempo buscando una 75q9fn, desde que me salió la oportunidad de comprarla y hasta en dos ocasiones pude comprarlas, las tenía tratadas, pero se echaron atrás al final. En fin, la cosa es que no me había planteado una q90r por las cosas negativas que te he comentado que he leído o visto en video, pero el caso es que ya no sé si creerlas o no, porque son cosas "graves" que luego en otros sitios no se comentan y dan que pensar. Me fiaría más de un forero con conocimiento y sin intereses comerciales que haya visto las dos que de reviewers. Lo mismo si encuentro alguna oferta buena de 75q90r y puedo pillarla, me lanzo, lo que pasa es eso, el miedo a "cagarla", soy muy tiquismiquis con la imagen.

Si estabas convencido en ir a por la Q9fn entonces ve sin miedo a por la Q90r si la encuentras a estas alturas, ademas en esos tamaños el ultra wide angle en mi opinion puede ser muy importante.

Ya te digo que son basicamente la misma TV, y en internet hay que tener cuidado con lo que se lee, ya no te puedes fiar de casi nadie, entre fanboys de una marca y "expertos" a sueldo la cosa esta cada dia mas jodida

Estoy de acuerdo en que hay un punto importante de subjetividad en la valoración de este tipo de cosas (banding, DSE, blooming), que llevan a cada uno a minimizarlas o a hacer un drama de ellas en función de su nivel de tolerancia a cada fenómeno. Yo, por ejemplo, no soporto el banding. Y esto es lo que me llevó en su día a elegir la Q90 antes que la C9 (tenía claro que quería 75'). Me irritaría mucho comprar una TV para disfrutar de las escenas oscuras, renunciando por tando a las ventajas de otras tecnologías que destacan en facetas distintas, y encontrarme luego en este tipo de escenas unas bandas de arriba a abajo fastidiando toda la experiencia.

Lo que no sabía es que las OLED también tienen DSE. En la mía no lo he notado, ni tan sólo en los barridos super rápidos de cámara. Es típico también?

DSE te puede salir en cualquier tecnologia, de hecho yo los casos mas graves los he visto en OLED, pero normal normal tampoco diria que es, me refiero a niveles visibles y molestos, evidentemente todo el mundo quiere un panel super perfecto, pero esos escasean.

Yo en el mio no se si tuve suerte o es lo normal, pero estoy contento con el.

Esta es mi Tv .

MTw7MOb.jpg

En la Q90r a partir de 65 si he leido que son mas propensos a tener DSE, supongo que a mas tamaño es mas facil que haya DSE

aqui las comparan

Si estabas convencido en ir a por la Q9fn entonces ve sin miedo a por la Q90r si la encuentras a estas alturas, ademas en esos tamaños el ultra wide angle en mi opinion puede ser muy importante.

Ya te digo que son basicamente la misma TV, y en internet hay que tener cuidado con lo que se lee, ya no te puedes fiar de casi nadie, entre fanboys de una marca y "expertos" a sueldo la cosa esta cada dia mas jodida

Pues sí, hace tiempo que me volví mu excéptico, ya lo cojo todo con pinzas. Bueno, a ver si sale algo que pueda pillar. Gracias.

Por internet hay mucho folklore. Gente muy fanática de algo que con tal de enaltecer su tecnología o marca preferida es capaz de despotricar y faltar a la verdad acerca de la otra (generalmente de la competencia). Este tipo de gente son profesionales de la desinformación con capacidad para inundar internet de mentiras y opiniones interesadas y sesgadas creando todo tipo de mitos, leyendas urbanas y confusión entre aquellos que entran a un foro en busca de información contrastada. Con esta gente hay que llevar mucho cuidado aunque en realidad son fácilmente detectables pues no cejarán en su empeño. Y bueno, no hace falta que os diga quienes están detrás de todo esto pues por sus comentarios es de lógica que caen por su propio peso.

¿Que es mejor una OLED? Sí, por supuesto que sí, y es algo que nadie discute, pero no hay tanta diferencia ni lo otro es una porquería infumable. Simplemente son tecnologías distintas cada cual con sus propias ventajas/desventajas.

Si alguien viniera a mi casa y viera in situ las dos teles juntas, una al lado de la otra, reproduciendo a la vez películas UHD, se sorprendería de la igualdad que hay y de la desinformación que hay esparcida por lo foros acerca de las diferencias entre OLED y FALD Qled.

Hola cómo están. El chico de Fomo pues está cabreado en su vídeo OH NO Samsung Downgrades 2020 8K TV Flagship Q900TS, ahora no sólo es 8bit + FRC en sus modelos 4K que lo he dicho en su momento. Razón no le falta desde el punto de vista que expone. Samsung promocionó en el CES de este año 3000 nits en Q900TS (Quantum HDR 32X), sabemos este brillo máximo, se da en modo dinámico ventana 10% de corta duración, no en modo película que es el más recomendado para precisión de imágen. Colorimetría pues lo dice la mejor hasta el momento de TVs Samsung y también muy probablemente el algortimo local dimming a pesar de emplear aproximadamente 480 zonas fald. El precio nada apetecible.

Samsung también ha promocionado un nuevo algortimo, de distribución de energía que podría afectar el brillo en este TV.

Conclusiones personales, pues el hype creado entorno este modelo pues va cayendo. Quizás Samsung con el Q900TS quizo buscar referencia en seguimiento de curva EOTF así como en colorimetría, como fin respetar la intención del creador de un contenido UHD HDR. Pues eso Samsung nos tiene acostumbrado a más punch en brillo.

No se quiere buscar polémica, la desinformación es relativa y no es unilateral. Pero eso sí, la mentira tiene patas cortas en este mundillo de la información globalizada.
Saludos.

Última edición:
Por internet hay mucho folklore. Gente muy fanática de algo que con tal de enaltecer su tecnología o marca preferida es capaz de despotricar y faltar a la verdad acerca de la otra (generalmente de la competencia). Este tipo de gente son profesionales de la desinformación con capacidad para inundar internet de mentiras y opiniones interesadas y sesgadas creando todo tipo de mitos, leyendas urbanas y confusión entre aquellos que entran a un foro en busca de información contrastada. Con esta gente hay que llevar mucho cuidado aunque en realidad son fácilmente detectables pues no cejarán en su empeño. Y bueno, no hace falta que os diga quienes están detrás de todo esto pues por sus comentarios es de lógica que caen por su propio peso.

¿Que es mejor una OLED? Sí, por supuesto que sí, y es algo que nadie discute, pero no hay tanta diferencia ni lo otro es una porquería infumable. Simplemente son tecnologías distintas cada cual con sus propias ventajas/desventajas.

Si alguien viniera a mi casa y viera in situ las dos teles juntas, una al lado de la otra, reproduciendo a la vez películas UHD, se sorprendería de la igualdad que hay y de la desinformación que hay esparcida por lo foros acerca de las diferencias entre OLED y FALD Qled.
No solo FOLKLORE ,también de estos perdidos en el espacio que llevan / traen y no tienen ni mitad de idea de lo que hablan.
Como dices se dedican con palabras disfrazadas de confundir y mentir sobra tal o cual tv/tecnología.
Tienen la insolencia de discutir a los propietarios de los tvs en mención sin probarlos y solo poner COPY-PASTE como campeones de tal o cual foro o reviews . Y si no conviene lo que dice descalifico el comentario así este sea un profesional , es realmente un chiste ver tanto payasin por todos lados pegando fotos de comparativas,gráficas de calibraciones o decir que el HDR es mejor a 500 nits !!!!!, son cosas sorprendentes.
Aquí todos decimos lo que vemos y probamos, no podría aventurarme a decir algo de un tv que no he probado.

No solo FOLKLORE ,también de estos perdidos en el espacio que llevan / traen y no tienen ni mitad de idea de lo que hablan.
Como dices se dedican con palabras disfrazadas de confundir y mentir sobra tal o cual tv/tecnología.
Tienen la insolencia de discutir a los propietarios de los tvs en mención sin probarlos y solo poner COPY-PASTE como campeones de tal o cual foro o reviews . Y si no conviene lo que dice descalifico el comentario así este sea un profesional , es realmente un chiste ver tanto payasin por todos lados pegando fotos de comparativas,gráficas de calibraciones o decir que el HDR es mejor a 500 nits !!!!!, son cosas sorprendentes.
Aquí todos decimos lo que vemos y probamos, no podría aventurarme a decir algo de un tv que no he probado.
Yo nunca había participado en foros de este tipo y no tengo demasiados conocimientos técnicos, pero sí me gusta mucho el cine. Y desde un punto de vista totalmente ajeno y neutral, sin ningún tipo de contaminación por shootouts y cosas así, tengo que decir que, desde que me he interesado un poco más por este mundillo, he detectado mucho mayor fanatismo pro-oled que no de otro tipo. Y estoy muy de acuerdo con @Ronda: sin saber nada de imagen uno ya se da cuenta de la precisión, equilibrio, colorimetría y matices de una OLED. De su superioridad, al fin y al cabo. Pienso, así pues, que no sería necesaria tanta defensa a ultranza de esta tecnología. Ni tampoco negar sus defectos o carencias, que las tiene. Unas carencias que, a mi modo de ver, justifican perfectamente que muchas personas, incluso muy aficionadas al cine o a las series, se decanten por otras alternativas. Y no es ningún sacrilegio.

Está lleno de gente en internet afirmando rotundamente que es imposible quemar una OLED; asegurando que el banding no se ve jamás en contenido real; y defendiendo la increíble superioridad de la OLED en cualquier terreno, incluso en paisajes abiertos a pleno sol en contenido HDR. Y luego vienen las sorpresas.

Sería todo mucho más sencillo, para todos aquellos que nos acercamos a foros y opiniones profesionales a la hora de decidir qué TV comprar debido a nuestra falta de conocimiento, que existiera una mayor veracidad en los juicios y valoraciones. Y, como dice @arenas, que las opiniones estuviesen respaldadas por horas de uso real de los televisores analizados y no únicamente por datos o especificaciones técnicas.

Sin ánimo de ofender a nadie, pero el Vincent Teoh este que todo el mundo cita, cuánto tiempo dedica a probar cada TV que analiza? Además, sus paneles siempre son perfectos, no tienen bugs, no tienen macrobloques, son testados con contenido de primera calidad... No son reales!!

Los revisores no dirán nunca nada malo de una oled,siempre pasan bien.
Solo la de TEOH con la pésima y malisssima C8 que pidió disculpas.

1591471747255.png

Es como todo ese folklore acerca de las Samung y del seguimiento PQ que realizan para levantar el brillo medio de la imagen. Todo eso no es más que folklore envuelto en medias verdades/mentiras con informaciones sesgadas y parcializadas, ya que al final, cada TV de marca o modelo está haciendo con los metadatos HDR lo que le da la real gana, por lo que en consecuencia no podemos asumir como correcto/incorrecto o verdad absoluta las medidas ofrecidas aunque el seguimiento sea exacto si la tele está tomando como base los metadatos HDR como mejor le parece. En definitiva, que esto es la ley del Oeste y cada marca y modelo obra en consecuencia para ofrecer la mejor imagen en función de la tecnología y las limitaciones inherentes a ellla. Aquí tenéis la prueba.

FQGGbNv.jpg

Captura de pantalla 2020-06-07 a las 11.29.17.png

O sea, hay televisores que hacen un seguimiento correcto de la curva PQ, pero lo hacen en base a la interpretación a nivel interno que hacen de los metadatos HDR. En definitiva, que esto es la selva y aquí cada cual hace lo que le viene en gana, por lo que aventurarse a criticar a esta o aquella TV porque no siga con fidelidad la curva PQ es bastante atrevido en este loco mundo de las TVs HDR, porque no sabemos exactamente como estarían interpretando las TVs los metadatos, y esto es algo determinante con la forma en la que al final se muestran los contenidos a través de nuestras pantallas. Por eso, al margen de medidas, no hay nada como poner dos teles juntas y empezar a visualizar los mismo contenidos UHD HDR, y es ahí cuando te empiezas a sorprender y a ser consciente de verdad todo el folklore que hay por internet entorno a este y otros temas.

Hola como están. Os vuelvo a publicar resultados de probar TVs, no por horas sino semanas contenido real y compradas en tienda que es lo que le llega al consumidor, debo decir de Rtings.

El seguimiento de curva EOTF Q9FN (posteriormente modificado) fue duramente criticado, peor aún al otorgársele nivel de referencia por Whiters, tanto así el problema, que Steve dejó de publicar un año en AVforums por tal herejía.

Seguimiento de curva inicial Q9.
1591524378144.png

Q9FN actual:
q9fn1.jpg

Aparentemente vamos bien pero agrega en el comentario:
"HDTVTest has shown that for lower brightness HDR infoframes (such as 1000 nits) the TV produces scenes which are brighter than intended (see his video here). You can see more about this in the Additional review notes"

Ahora Q90R:
q90r10.jpg

Detalla lo siguiente:
"The 'Movie' EOTF is a little brighter than the input stimulus until it starts to roll off near the TV's peak brightness...
In the review of the Q9FN we observed that for lower brightness HDR infoframes (such as 1000 nits), the TV produces scenes which are brighter than intended. You can read more about it here. We haven't measured the 1000 nits infoframe for this TV but we expect it to be similar to the Q9FN"

Es correcto , se viene diciendo ya de buen tiempo que las TVs de ahora no sólo Samsung, suelen romper la curva EOTF cualidad primordial de la gamma HDR de ser absoluta convertirse casposamente en relativa. Algunos lo harán desmedidamente para lograr ese WOW! que muchos buscan en HDR al primer vistazo y otros tratarán de parecerse (closely) en percepción al de los monitores profesionales donde fueron concebidos los contenidos UHD HDR.

Por ello y muchas cosas más del mundillo del HDR, me parece un folklore estar realizando afirmaciones que se podían escuchar en Somontes sin necesidad de trompetilla, que tal ó cual es LA MEJOR TV para HDR. Si señor, no hay nada mejor que visualizar contenido UHD HDR, al costado de una referencia visual orientativa que son lo monitores de masterización, que nos sirva de ancla para no andar errantes en el mar de la subjetividad. Eso pues lo hacen los tiroteos ó shootout que se realizan cada año. ¿Porqué no debemos creerle?.

Saludos

Última edición:
Acabo de salir de sesión war zone y veo este disparate del dicente perdido!!!, la verdad domingo de amanecida con gracia.
No podemos negar que nos hace reír....!!
Gran citador,jejej RTINGS tiran QLEDS para subir nits. se basa en lo que ellos dicen?? AGÁRRATE CATALINA QUE VAMOS A CABALGAR.
lo has dicho RONDA cada quien (marcas) hace lo que mas les conviene y se pasan por las barrios bajos lo que el director quiere.
Que siga el perdido con su HDR=500 NITS.

Arriba Pie