QLED TV: la última promesa

No hay problema en ir, pero piensa que yo a duras penas he conseguido domar mi proyector y gracias a que JVC tiene un software que deja la gamma perfecta de manera casi automática. Adicionalmente con otro programa he calibrado la escala de grises para que los colores estén en su sitio y ya.

En tu caso siendo una tele HDR no sé hasta qué punto te saldría más a cuenta buscar a alguien que domine más este entorno porque yo estoy pez en el tema.

Que no es excusa, Juan Carlos, pero sólo podría calibrarte la escala de grises con la sonda y el Chromapure y poco más, y creo que una tv de esas características se merece una calibración a fondo para SDR y HDR.
Vaaaale. Estás invitado igualmente

Diferencia entre 120 y 98. La tele está más baja pero no es tanta. Como tamaño hace daño a la proyección en ese tamaño para abajo. La sensación es de pantallón. No sé cuánto me durará. Mi mujer me dice que el proyector era más natural y no digo que no en las caras y la sensación de cine de antes. Pero la tele tiene un wow que el proye no y acercando tamaños ni te cuento. El wow es tramposo, claro está. Pero está.
98D03829-2456-4F32-85B2-561E690270B8.jpeg

Yo la colgaría. Y con una canaleta, que puedes pintar del color de la pared, esconderías todos los cables.

Un mueble está en camino. Estoy moviendo cosas, que soy rico, no lo olvides. Compré esos asientos por diez euros en un rastro para que no estuviera en el suelo y los acabo de poner. Dejo los cables a la vista y estoy muerto. De hecho, aún estaba estirado de rodillas y ya he recibido la amenaza desde la cocina

Sin necesidad de verlos colgando... tienen un sexto sentido para esas cosas... :sudor

Yo venía a decir 2 cosas:

1. La tele está torcida (asumiendo que la pantalla está recta). Pero como ya hay mueble de verdad en camino pues no digo na.
2. Se ve pequeña en comparación... esa pantalla UST es mucha pantalla.

P.D. pero el punch de brillo y color que te va a dar la tele no te lo daba el proyector ni jarto vino. Y cuando conectes la XBOX fliparas.

En USA se vende un modelo de TCL similar a este pero de 85 pulgadas y con Roku en lugar de 98 y Google TV (Android TV). Los paneles deben ser Samsung en ambos casos y llevan retroiluminación de 192 zonas.

Yo utilizaría estos ajustes de imagen como referencia para intentar sacarle partido a falta de calibración:

Es decir, al menos sirve para saber que el mejor modo de imagen para las TCL es Movie en SDR y Dark HDR en... HDR.

Eso sí, las opciones de movimiento déjalas desactivadas.

El panel es Samsung VA con 192 zonas de atenuación pero no es el mismo que el 745. Algo cambia. Corrige algo. No recuerdo qué es. En algún sitio lo leí.
Lo miraré. De todas formas, media Markt tiene un servicio de calibración con sonda que cobran aparte. Lo intento.

Esta torcida porque la pantalla del ust está colgada en la pared que tiene inclinación, no es paralela al sofá, y la tele la he dejado en paralelo a mi asiento. Pero te haces una idea. Si centrara la tele en medio de la pantalla serían pocos centímetros por los cuatro lados los que perdería. Es superficie, pero mirando la tele la sensación es de tamaño enorme. Con la de 86" no la tenía ni de lejos. Es un salto cualitativo y cuantitativo gigantesco. Es el tamaño para desbancar al proyector de 120 o menos si buscas brillo. Y se ve de la ostia.

Será hijoputa. Soc un exiliat. Ara sé el que sent puigdemont
me gusta que uses "el que sent",que es correcto,en lugar del extendido incorrecto ,por influencia del español, "lo que sent". ya si distingues vocales abiertas o cerradas, y sobre todo, no eres un xava que pronuncia las vocales neutras como "a"(cosa que me pone muy nervioso), tienes todo mi aplauso.

Última edición:
pues vaya rollo.

A mí me extraña que sea así, que tengas que llevarles la tele. Imagino que pagando todo tendría final feliz.

El problema es que esos tíos no saben calibrar, que simplemente conectan Calman y ejecutan la autocalibración, que es un proceso totalmente automático salvo alguna pequeña cosita y ale, arreando que es gerundio.

El otro problema es que estas teles de marcas chinorrocoreanas no tienen soporte en Calman para autocal, por lo tanto, habría que proceder manualmente…y ya te digo que los notas de MM eso no lo hacen. No lo hacen porque simplemente no saben más allá del proceso de calibración totalmente automatizadlo de Calman, y Calman que yo sepa solo ofrece autocal para LG, Panasonic, Samsung y Sony…aunque 100% completo solo lo es verdaderamente en LG, pero ese ya es otro tema.

• Me gusta
Reacciones: pat
Ah, y otra cosa. Las QLED (y QD OLED) tienen un problema de metamerismo, que significa que las sondas baratas, y no tan baratas, que utiliza esta gente, no lee correctamente el espectro de luz de estas tecnologías, por lo tanto, si corriges el color mediante estas sondas (que son el 99%, ya que solo los espectrofotometros de 5 mm sortean el problema, y valen un huevo, miles de dólares) el color no lo leen correctamente y te calibran erróneamente.

Para evitar este problema has de ir, primero, con un comparador óptico (que no es lo más ortodoxo pero sí la única solución viable) que tenga el blanco D65 correcto y a ojo de buen cubero ajustar el punto de blanco de la tele a como es en el comparador óptico que tienes delante. Una vez hecho, esos datos regístrarlos en el software para que haga una matriz de correccion, y a partir de ahí, sí, calibrar.

Obviamente esto no lo hace nadie, por lo que por ahí habrá un montonazo de teles QLED y QD OLED pues mal calibradas (incluidas todas las QLED y QD OLED calibradas por Media Mark fijo, seguro, vamos)

En definitiva. Mi consejo es que se olvide y que no pague a nadie por calibrarle la tele, que la deje como este, a no ser que sea alguien que tenga presentes estos inconvenientes, los corrija, y sepa lo que hace, y que manualmente le calibre la tele porque para autocal no hay soporte.

Lo que sí que puede hacer es realizar unos ajustes básicos de imagen mediante patrones rudimentarios. Para esto hay multitud de tutoriales…y eso es todo lo que puede hacer.

Última edición:
Pues ven tú a mi casa

Ufff, el problema es que yo no viajo ni en vacaciones aunque me paguen el viaje y el hotel. Yo no salgo de la comunidad valenciana ni a tiros, odio viajar. Yo lo máximo que me desplazo es por el norte a Peñiscola y hasta Benidorm por el sur…y de ahí no paso jamás. Si estás en ese cuadrante, hecho, si no a mí no me ve el pelo ni en broma.

Arriba Pie