Quedada can seoman: crónica (versión limpia de polvo y paja)

Joder, ¿el Epson es un proyector de 3.199 euros?. ¿He entendido bien?.

Sobre que cielo era el idóneo, para saberlo, había que haber pasado la sonda por cada uno de los cacharros y habríamos salidos de dudas, que eso es un juez objetivo y no nosotros, que claro que te puedes dejar influenciar si sabes lo que estás viendo, de ahí que si la prueba ciega se hubiera hecho diciendo "ahora ésta es la 1080", los resultados hubieran sido de acierto total... y lo dijera al revés, pues posiblemente también os hubiera pasado lo mismo (o no, hasta que no se haga... quien sabe!).

Hacer pruebas de vídeo es tremendamente divertido pero conlleva mucho tiempo cuando se quieren probar las cosas. En realidad lo suyo es que haya por lo menos 10 tandas de cada cosa que se quiere probar. otro día se puede hacer una quedada para hacer exclusivamente pruebas ciegas.

Seoman tiene un HC3000 y yo un HC3100. Ese ya bastaría para hacer pruebas de BD vs divx, por ejemplo... siempre y cuando se consiguiera que con una misma fuente, ambos se vieran exactamente igual, cosa que no tengo tan claro a priori.
 
lo de las pruebas ciegas de video ha quedado inacabado. Tenemos que volver a quedar porque tengo mucho interés en quedar convencido definitivamente de si vale la pena gastarse dinero en un proye 1080 nativo. Porque me gustaria ver si la gente acierta el proyector viendo un BD en un proye 720 y en un 1080, porque probamos una señal 720 y una 1080 , con el mismo reproductor, en dos proyes 1080 y ambos escalaban con lo que o las dos señales se igualaban lo suficiente para que nos equivocaramos la mayoria y no supieramos diferenciar la resolución de la señal o no había diferencia real entre las mismas.

Pero eso hubiera quedado más claro enfrentando dos proyes de resolución nativa diferente y eso ,con el hc31oo o el mío , bien calibrados, se podría haber hecho. La misma prueba ciega con los tres proyectores y en tandas de 10 habría dado muchas sorpresas. Y también hacer pruebas con BD y dvd en un proye que escale de puta madre como el jvc, a ver qué diferencias reales encontramos .

pero que quede claro una cosa , la gente se iba a llevar unas sorpresas de cojones con sus propios proyes si los calibraran con la sonda y el d65 . No vale eso de calibrar a ojo. Es otro mundo. y por cuatro duros.
 
El problema de hacer esa prueba, es que dos proyectores con diferente resolución nativa, marca y modelo, el que se vean igual a pesar de ser con un mismo DVD, es difícil, por la colorimetría, por la potencia de luz... etc, aunque se podría intentar sin que los testers supieran cual es el que brilla más, es decir, que no se les permitiera ver nada hasta que estuviera todo el tinglado montado y sólo pudieran mirar la pantalla sin saber qué máquina es la de la derecha y cual la de la izquierda.

De hecho, esto que decimos ya se hizo en MG IV by Kores and Lolailo. Ellos cogieron un proyector 720P y un 480P, al 720P le metieron un DVD y al 480P le metieron HD (tal y como lo lees). La prueba era que entrabas en la sala de uno en uno y sin saber lo que era cada cosa ni en que consitía la prueba, te preguntaban "cual te gusta más, ¿derecha o izquierda?". Los resultados los ignoro, pero sé que yo me quedé con la imagen que salía del HTPC de Ferphobos, que era el enchufado al proyector 480P (distancia de visionado larga, OjO), porque la imagen tenía una colorimetría que me gustaba más. La peli para mí no era para nada idónea para la prueba, porque si mal no recuerdo, era Shreck.
 
El DVD que escale de puta madre, no es el Toshiba, eso ya te lo digo yo porque lo probé en casa y pareció prácticamente ausente en todo momento, no apreciaba ninguna mejoría evidente entre decirle que escalara o que no. Habría que probarlo con un cinemateq o similar...
 
se trata de eso.

Es obvio que nunca se verán iguales dos proyectores diferentes, de tecnologías distintas, pero se trata de que la gente, incluso sin saber qué proyectores se están probando, escoja las imagenes que más les gustan, que escojan qué imagen es el dvd y cual el bd y cual es resolución 1080 y cual 720.
¿pones la mano en el fuego por los resultados? yo, visto lo visto, ni loco.
 
Yo respecto al tema los cielos, me quedo de calle con el cielo azúl del plasma. Quizás se hacía evidente la falta de un poco de luminosidad en el blanco del cielo de éste, sobre todo cuando aparecía el sol y teníamos un cielo completamente quemado. Los LCD siguen estando por delante en este aspecto, el chorro de luminosidad de emite la pantalla es evidente y muy llamativo.

Pero en los planos en los que los tipos van corriendo para escapar del campo de tiro, y se ve un cielo lleno de nubes, tanto en el LCD como en los proyes (en esto en menor medida) se perdía mucha info y detalle de las nubes y color del cielo, la imagen parecía estar quemada en esa zona y con todos los valores al máximo. Las nubes y azúl que se vieron en el plasma, no son invención de este, están en el disco. Quizás habría que seguir ajustando tanto el LCD como los proyectores para bajar un poco el margen dinámico mostrado.

De los negros, yo en mi caso estoy mal acostumbrado a estas alturas. Un negro de un LCD, me parece un gris oscuro. E incluso en los proyectores no acabao de ver aún negros negros. Es lo que sucede cuando ves día tras día un plasma a oscuras, te acostumbras mal en este aspecto. Ojo, que para el uso que le das seoman, el LCD me parece una buena opción, TV más que nada, y el cine arriba en el proyector. Yo también tengo un LCD Sony Bravia para la TV, y el plasma para cine y viciar.

Y el ángulo de visionado es una gran putada para los LCDs, sigue estando ahí. En cada una de las 5 butacas que teníamos, parecía que estabamos viendo una TV con una configuración totalmente diferente. Esto para el que vea la pantalla con más de 2 personas, es un problema por mucho que algunos digan que es un cuento. Yo en mi caso, con mi LCD, como lo suelo ver sólo, no tengo problema, pero sé perfectamente que está ahí el problema. Igual que en el plasma se que tengo retenciones temporales cuando la pantalla es completamente negra, cosa que para que te moleste, tienes que ponerte a usar el autocad en el plasma, un acción un tanto suicida.

En definitiva, yo particularmente, me sigo quedando con diferencia, y para uso basado en cine, en la imagen del plasma. Antes fui favorecedor del LCD, ahora me mantengo con el plasma, en un par de años cuando cambie de pantalla veremos cómo anda el mercado y las nuevas tecnologías :)
 
¿se pueden llegar a tocar los colores por separado en el lcd, como se hace con los proyes? ¿se puede encontrar en los menus de servicio, si tienen? ¿se pueden calibrar com algo parecido a una sonda?

Resumen de mis conclusiones con lo de las teles

En función de lo que quieres ver

1- Cine. Indudablemente la imagen del plasma es más cinematográfica, la imagen es más profunda, como tridimensional. Se nota que el brillo más intenso del lcd le resta credibilidad a la imagen, es más irreal, todo tiene demasiado brillo y es menos natural. Aún gustándome la imagen de un lcd, precisamente por ese brillo , en cine es cierto que gana el plasma por naturalidad y colorimetría.
2. TV o satélite. Aquí me quedo con el lcd. Precisamente ese empaque de la imagen, con mucha más nitidez que en el plasma, me gusta más. Es una opinión personal pero las imagenes tienen más vida, extraterrestre, pero vida , al fin y al cabo. Las imagenes del plasma las veo más apagadas.
3. Videojuegos. Vuelvo a quedarme con el lcd. Aquí necesito mucho brillo, luminosidad y nitidez. El realismo cromático no me es necesario y la imagen del lcd es más satisfactoria en general.

En función de cómo lo ves

1. A oscuras. El plasma gana en cine e iguala más al lcd en tv y videojuegos. La gran luminosidad y nitidez de los lcd puede llegar a cansar la vista después de mucho rato en una habitación completamente a oscuras. Cansa más que el plasma, que es más relajante de ver.
2. Con luz ambiente o con luz diurna. Aquí el plasma pierde porque pierde contraste y mucho negro. Y donde ganaba por goleada al lcd en cine se iguala mucho. Aquí me quedo con el lcd para cualquier situación. Si es de dia ni te cuento. Eso sí, si voy a ver una película siempre apago la mayor parte de las luces y bajo las persianas. Sólo en el caso de no poder hacerlo el lcd gana por goleada.


En función de los aparatos que tienes

1. Tienes proyector. Absolutamente y sin discusión gana el lcd. La sensación de cine que te da un proye no la alcanza cualquier pantalla de telecisión ni por asomo y por muy bien que se vea.
2. No tienes proyector. Vuelvo a los puntos anteriores dependiendo pues de otros factores.

Así pues , y en mi humilde opinión, y de alguien que no es un técnico, esto son los condicionantes de mi compra en una tele.
 
Bueno señores, ¿qué más se puede decir? Todo ha quedado ya aclarado y explicado. lo 'unico que me queda por reafirmar es la infinita gratitud a Seoman por todo. Definitivamente por todo. Este tipejo es todo un señor, un verdadero maese, un perfecto anfitrión y maestrillo. :hail

Aunque sólo él lo ha comentado no sabeis qué nivelazo tenian esas gambas rojas de Palamós, esas cigalas en su punto exacto ¡Madre mía del Amor Hermoso! ¡alabado sea! :hail

Añado que ese día me desvirgué. :cuniao Yo, un triste personajillo que jamás había visto un proyector de forma decente voy y me estreno con un JVC D-ILA :doh

Reitero mis nunca bien dadas gracias a Seoman por todo. :palmas
 
Creo que deberiais hablar de modelos concretos; especificarlo... ya que cuando hablais de "plasmas" o "lcds" estais generalizando demasiado; cualquiera que os lea le parecerá que habeis probad 10 LCDs y 10 Plasmas.

Por ejemplo cuando insistis con que el angulo de visión es un problema en los LCDs y sin embargo os referís solo a ese LCD, o cuando decis que se apaga la luz y se ve gris; en realidad esto no sucede en bastantes LCDs actuales; y ya que mencionais eso a oscuras, mencionad que el Plasma con luz se ve también gris por que ese es el color del panel, a cada uno lo suyo.

En fin... es un pequeño consejo de un ignorante total; podríais especificar el modelo en lugar de hablar de LCDs y Plasmas por que eso lleva a la gente a engaño.
 
krlos, eres pesado como un collar de melones. Cansas al rey de la paciencia. Te contradices al menos mil y una veces y se puede llegar a una conclusión: o tienes intereses comerciales en defender tu postura, o no consigues centrarte en lo que dicen los demás.

Te faltan pruebas que demuestren lo que dices. Monta cuando quieras una prueba y ya asistirán los que puedan. Pero hasta entonces, la única prueba que hay correctamente documentada es la que estás leyendo.
 
las opiniones de mi último post son consideraciones generales sobre las dos tecnologías, no de los modelos concretos que probamos.
Y nade ha dicho en ningún momento que todos los plasmas se vean como el pana ni que todos los lcds se vean como el sharp.
 
krlos dijo:
Creo que deberiais hablar de modelos concretos; especificarlo... ya que cuando hablais de "plasmas" o "lcds" estais generalizando demasiado; cualquiera que os lea le parecerá que habeis probad 10 LCDs y 10 Plasmas.

Por ejemplo cuando insistis con que el angulo de visión es un problema en los LCDs y sin embargo os referís solo a ese LCD, o cuando decis que se apaga la luz y se ve gris; en realidad esto no sucede en bastantes LCDs actuales; y ya que mencionais eso a oscuras, mencionad que el Plasma con luz se ve también gris por que ese es el color del panel, a cada uno lo suyo.

En fin... es un pequeño consejo de un ignorante total; podríais especificar el modelo en lugar de hablar de LCDs y Plasmas por que eso lleva a la gente a engaño.

En parte tienes razon, pero al menos han funcionado con un "resumen" de lo mejorcito que hay en ambas tecnologias.

Sharp es el MOTOR mundial del LCD, ellos lo hacen...y luego los demas.
Panasonic es la referencia precio/prestaciones en PLASMA, mucho mas economico que el Sharp de la prueba. En realidad faltaba un KURO, pero no puedo ser. En este caso no hablan de 6.000 millones de personas para decir que somos todos unos "desgarbaos" :cuniao , hay 2 tecnologias que copan el 99% de los que se vende, LCD/plasma, y hay fallos o faltas y relieves en cada una de ellas que sobre las que se pueden generalizar.

Esto es sencillo, si habrian cogido el LCD que mas se vende (los 2/3 modelos) y lo ponen al lado del plasma que mas se vende (un Panasonic) los resultados habrian sido DEMOLEDORES a favor del PLASMA porque mientras Panasonic se hace asequible para todos en PLASMA los ultimos avances en LCD solo estan en maquinas de referencia o como minimo gama media/alta.

Tu has visto los LCD que aparecen en portada de oferta en los MM y similares?... :rubor penosos, se llaman modelos "tacticos" y son para eso, para hace cuota de mercado. Un plasma es "seguro", un LCD NO, hay que conocerlos.

Este año quiero fijarme DE NUEVO en los LCD cuando vaya a la IFA, el año pasado solo SHARP tuvo pelotas de expresas imagen en NEGRO estando los Kuro relativamente cerca (fisicamente)...los demas,a verlas venir con coloritos y mandangas, aunque SAmsung se lo monto de puta madre y no habria manera de saber que modelos veiamos porque los F9 estaban identificados como "LCD" y eso NO era justo (luego a resultado que se averian mas que una escopera de feria).

En fin, en resumen, que yo SI me atrevo a darle validez a los resultados finales que NO SON OTROS que los habituales.

Saludos!!
 
La metodología, y aparatos empleados están bien documentados. Se llevará a engaños quien quiera. Y supongo que quien lo lea si es medianamente inteligente sabrá a qué atenerse.

No obstante siempre habrá quien se queje y vuelva con la cantinela aquella de "... pues mi culo huele a flores".
===================

Gracias por la prueba, por las conclusiones y por contarlo. Que en definitiva no se ha apartado mucho de lo que ya se sabía/esperaba. Aunque "bajo mi punto de vista" el Epson no tiene nada que hacer frente a un Jvc como el que habéis probado y ni siquiera contra un hc3000 que más o menos conocco como funciona. Lástima de dos pegas graves que tiene este proyector bajo mi punto de vista, los arcoiris (aunque leves) y la incompatibilidad con los 24p. Otros le achacan a que es demasiado luminoso y que mata por eso un pelín los negros... pero vamos un gran proyector, que en su día pudimos comparar en una muy buena instalación con misma fuente (1080p) simultanea, frente a un hc5000(1080p nativo).
 
TheReeler, no creo que nadie comprenda esa agresividad que de repente descargas... yo al menos no se a que viene, ni que tiene que ver conmigo ¿un mal dia?, te perdono.

VIETA XXI dijo:
Un plasma es "seguro", un LCD NO, hay que conocerlos.
¿Donde has estado metido tu todo este tiempo? :palmas

Tienes toda la razón, los LCDs tienen eso... que para dar con uno bueno de verdad tienes que jugartela o leer mucho, por que si te descuidas y te compras un Scarlett de LG estás perdido ¡¡¡. Y se venden como churros efectivamente.
Los LCDs se pueden llegar a ver MUY DIFERENTES unos de otros, de ahi que yo sea tan reacio a generalizar y a que se diga "los LCDs" tal y cual.

seoman me parece algo contradictorio lo que dices, pero bueno... no quiero entrar en el tema; imagino que habrás visto muchisimos LCDs cuando generalizas así.
 
krlos dijo:
En fin... es un pequeño consejo de un ignorante total; podríais especificar el modelo en lugar de hablar de LCDs y Plasmas por que eso lleva a la gente a engaño.
krlos, ya que parece claro que no tienes nada mejor que aportar y tú mismo te defines (por fin!) como lo que eres, quizás fuera mejor que no hablaras de "llevar a la gente a engaño".
Este hilo estaba muy tranquilo hasta ahora...


VietaXXI, qué caro eres de ver ;)
 
Krlos, te aviso que este hilo no es una reedición de esos que tanto te gustan. Ya he tenido que meter la tijera una vez. La próxima, meteré el azadón. No sigas por este camino, que no vas a conseguir nada.

Manu1oo1
 
Venga chicos no exageremos que krlos tampoco se ha excedido (por ahora). Puede ser algo pesado con su postura y algo "cansino" pero en este post no ha hecho nada malo.

Y quiero felicitar a los que han realizado esta estupendísima crónica. Me parece estupenda y muy clarificadora. Los ignorantes en estas cosas (como un servidor :P ) lo agradecemos profundamente. :hail

Y dentro de mi ignorancia, creo que VIETA y krlos tienen bastante razón en esto:

krlos dijo:
VIETA XXI dijo:
Un plasma es "seguro", un LCD NO, hay que conocerlos.
¿Donde has estado metido tu todo este tiempo? :palmas

Tienes toda la razón, los LCDs tienen eso... que para dar con uno bueno de verdad tienes que jugartela o leer mucho, por que si te descuidas y te compras un Scarlett de LG estás perdido ¡¡¡. Y se venden como churros efectivamente.
Los LCDs se pueden llegar a ver MUY DIFERENTES unos de otros, de ahi que yo sea tan reacio a generalizar y a que se diga "los LCDs" tal y cual.
 
seoman dijo:
¿se pueden llegar a tocar los colores por separado en el lcd, como se hace con los proyes? ¿se puede encontrar en los menus de servicio, si tienen? ¿se pueden calibrar com algo parecido a una sonda?

En algunos casos sí y en otros no, depende de los que traigan en los menús normales y de servicio, pero en ualquier caso los principos son los mismos.
Muy pocos visualizadores tienen los 18 controles necesarios para ajustar correctamente el color (3 controles x color primario y secundario) pero es muy posible que los que no encuentres en el menu normal estén en el de servicio, al menos algunos de ellos. Calibrar con una sonda no es excesivamente complicado si lees alguna guía (las hay bastante sencillas de entender), al principio cualquier ajuste lleva bastante tiempo pero según vas cogiendo experiencia cada vez se va más rápido, ten en cuenta que casí todo está interrelacionado y que cuando tocas aquí se va de allí y hay que volver a ajustar de nuevo. En muchos casos lograr un resultado perfecto es imposible y hay que quedarse con un punto intermedio de compromiso pero casi siempre mejor que el punto de partida.
Las sondas las tienes dsiponibles por poco dinero (relativamente), entre las baratas la más recomendable es la Eye-One Display LT que la puedes conseguir en alguna web de Brna por unos 140-150€ puesta en casa. Si se te va un poco la pinza y quieres algo más serio se puede conseguir por unos 700USD una Eye-One Pro, es otro tipo de sonda, mucho más precisa (sobre todo para las medidas más oscuras) pero también tiene sus "peguillas". El soft puede ser gratuito, como el HCFR, o puedes irte a uno de pago que puede aportar algo más pero no merece la pena. Si te vas por la Spyder2 (la 3 de momento no es compatible con el soft gratuito aunque lo será pronto) por unos 80€ estarás listo para medir. Aviso, lo de calibrar engancha.
Salu2
 
Poca cosa o nada tengo que añadir a lo dicho por los compañeros de la quedada.
Gracias al anfitrión por su atención/dedicación, y al resto de compañeros por sus aportaciones, comentarios y conclusiones.

¡OJO! El fallo de mis discos de calibración ha sido motivado por el Nero y no por los lectores (2 PS3 y 1 Toshiba EP-35¿?). Nero lo hace mal (en algunas versiones), ya que al hacer la copia del GetGray como DVD-Vídeo, no la hace como tal, sino como DVDs en otro formato UDF (les pone otro "flag"), y los reproductores de última, y no tan de última generación, no lo entienden. Lo se porque Whisper (gurú de http://www.portal.calproye.info/portal.php) me lo ha dicho, y yo mismo, hoy, he realizado las pruebas oportunas ‘CON y SIN’ Nero, comprobando la veracidad de sus palabras y la del hilo oficial de soporte del GetGray en AVSforum con mi Toshiba EX1.

A los 3 proyectores se le calibró el contraste y brillo con los patrones del software HCFR específicos para ello con el portátil.

Esta es la calibración que traía el JVC DLA-HD1:

1m2i2yyujem0d2tqvnnx.jpg


wmdmohtfzzthzkwmrmno.jpg


lzitxt4lmnyv1iyotnum.jpg



Esta es la calibración que traía el Epson EMP-TW2000:

fjzjnjnznjmuzjr1zetj.jpg


dmn3lqtmouu5y2ih4w1m.jpg


ajwy1whowhzntdfmmymu.jpg



Con las prisas, no grabe la calibración final del Mitsu de seoman¡¡ aaaagggggrrrrrrr !! :apaleao no la llegue a terminar del todo, pero de cómo estaba a como esta, va un abismo.



P.D.: Yo en mi ronda de ‘PRUEBA CIEGA’ acerté 2 en la primera y 2 en la segunda, indicando que el Epson en 720p me ponía más.
 
Es impresionante la paleta de color que puede mostrar el JVC (por comparación con lo que hay hoy en día, no por comparación con el estandar CIE), le pega un repaso en tonos verdosos al Epson que ni te cuento.

Y además viene clavado de fábrica.
 
Joder, todos los Pros metidos en el mismo sitio. Hay que ver como se lo pasan algunos... :ok
 
Bueno, pues ya estoy detrás de una Spyder2Express. Lo malo son los gastos de envío, sobretodo si te tiras a donde más baratas están, que es también donde más lejos se encuentran. A ver si con paciencia aparece algún chollo a precio de película... Como me haga con una, le voy a pegar un lifting hasta al Telesketch :cuniao
 
Arriba Pie