Creo que el que no nos pongamos de acuerdo en cuál es la mejor película de Tarantino es una prueba irrefutable del gran director que es y de lo brillante que es su filmografía. No a todos nos encandilan (o nos disgustan) las mismas pelis suyas, pero a casi todos nos maravillan unas cuantas, lo que demuestra la capacidad de fascinación que tienen sus películas.
Es evidente que cada uno tiene su criterio y sus gustos y es imposible ponerse de acuerdo, aunque podemos ver cuál es la valoración de las pelis de Tarantino en distintas plataformas de votación popular para ver cómo es percibida su filmografía según el gran público (solo voy a tener en cuenta sus largometrajes dirigidos en solitario):
FilmAffinity:
- Pulp Fiction (8,6)
- Reservoir Dogs (8,1)
- Django desencadenado (7,9)
- Malditos bastardos (7,8)
- Kill Bill. Volumen 2 (7,7)
- Kill Bill. Volumen 1 (7,6)
- Los odiosos ocho (7,3)
- Jackie Brown (7,2)
- Érase una vez en... Hollywood (7,0)
- Death Proof (6,6)
IMDb:
- Pulp Fiction (8,9)
- Django desencadenado (8,5)
- Malditos bastardos (8,4)
- Reservoir Dogs (8,3)
- Kill Bill. Volumen 1 (8,2)
- Kill Bill. Volumen 2 (8,0)
- Los odiosos ocho (7,8)
- Érase una vez en... Hollywood (7,6)
- Jackie Brown (7,5)
- Death Proof (7,0)
De aquí podemos extraer algunas conclusiones:
- 'Pulp Fiction' está considerada como la mejor película de Tarantino. 'Reservoir Dogs', 'Django desencadenado' y 'Malditos bastardos' serían sus siguientes pelis más populares.
- 'Death Proof' está considerada como su peor película, aunque eso no quita que obtenga una valoración que roza el notable bajo. 'Los odiosos ocho', 'Érase una vez en... Hollywood' y 'Jackie Brown', aún estando muy bien valoradas no despiertan tantas pasiones como las anteriores.
- Las dos partes de 'Kill Bill' se ubicarían en la mediana del ranking.
- Prácticamente no hay película que baje del notable (como bien ha apuntado Magnolia).
Obviamente, a nivel individual, podemos estar de acuerdo con el sentir general o no. Por ejemplo, 'Death Proof' es la única película de Tarantino que no me fascina, en ese aspecto coincido con la mayoría. Aún reconociéndole sus méritos, es una peli que me ha llegado a aburrir soberanamente por momentos, razón por la que solo la he visto dos veces, a diferencia del resto de películas, que las he visto un buen puñado de veces. Yo creo que el problema de esta película no es tanto que fuera un experimento como que originalmente fue planteada como segmento del proyecto 'Grindhouse' que estaba pensado para ser proyectado como si fuera un programa doble. Cuando Weinstein decidió que ambos segmentos se estrenasen como películas independientes, eso obligó a aumentar la duración de ambos segmentos, y yo creo que a la película de Tarantino le perjudicó porque la historia no tenía chicha suficiente para rellenar 2 horas de metraje.
No obstante, coincido con Ropit y con Magnolia en que 'Death Proof' supuso un antes y un después en la carrera de Tarantino. A partir de este momento, sus películas se tienden a hacer menos dinámicas, pero con un subtexto más rico, con mayores niveles de lecturas. Es por eso que yo tiendo a preferir el cine de Tarantino posterior a 'Death Proof' que al anterior. No me malinterpretéis: sigo pensando que 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' y 'Jackie Brown' son peliculones, obras de un maestro... pero a día de hoy los veo y me saben a poco en comparación con pelis posteriores como 'Malditos bastardos' y 'Érase una vez en... Hollywood'. Es un poco como lo que me pasa con 'El sexto sentido' o 'Tiburón': en sí mismas me parecen peliculones, pero si las comparo con pelis posteriores de Shyamalan o de Spielberg no me llenan tanto.
Yo me encuentro en el grupo de los que piensan que la película más redonda de Tarantino es 'Malditos bastardos'. Para mí es la que tiene los mejores personajes, los mejores diálogos, el guion mejor armado, el mejor final, con una de sus mejores puestas en escena (tal vez solo superada por la de 'Los odiosos ocho'), todo el baile de idiomas a lo largo de todo el metraje es delicioso, y además es una de sus películas más ricas en lecturas (el poder del cine para reescribir la historia y para resucitar a los muertos, la mirada ética sobre el uso lúdico y recreativo de la violencia, etc.).
'Django desencadenado' me dejó un tanto frío en el primer visionado, pero me subió muchos enteros en la revisión y actualmente me chifla tanto como los 'Kill Bill'. Y 'Érase una vez en... Hollywood' me chifla muchísimo, entiendo que entre el gran público no haya calado tanto por su carácter errático y lleno de digresiones, pero para mí se ha posicionado en el top 3 del director.
En ese sentido, a diferencia de algunos fans que consideran que las mejores pelis de Tarantino eran las primeras y que ya hace tiempo que es una sombra de lo que alguna vez fue, yo opino todo lo contrario, que el tipo se encuentra en plena forma y que su cine está lejos de dar señas de desgaste. Por eso soy de los que piensa que eso de retirarse del cine tras dirigir su décimo largometraje en solitario es una soberana estupidez y mi mayor deseo sería que siguiese en el oficio muchos años y que llegase a la vejez en tan plena forma como Eastwood o Spielberg.