Quentin Tarantino. The post.

Pues parece más interesante que la de QT.

quentin-tarantino-slap.gif

no me hace quitar a Reservoir como su mejor peli. Menudo debut, oigan.
la más redonda es Pulp Fiction.
Su mejor película es Jackie Brown, creía que estábamos todos de acuerdo en esto.
[Death Proof] Bendito experimento! Me parece su mejor película junto a Jackie Brown
Malditos Bastardos es lo mejor que ha hecho y que hará nunca.
la última es su mejor película.
Creo que el que no nos pongamos de acuerdo en cuál es la mejor película de Tarantino es una prueba irrefutable del gran director que es y de lo brillante que es su filmografía. No a todos nos encandilan (o nos disgustan) las mismas pelis suyas, pero a casi todos nos maravillan unas cuantas, lo que demuestra la capacidad de fascinación que tienen sus películas.

Es evidente que cada uno tiene su criterio y sus gustos y es imposible ponerse de acuerdo, aunque podemos ver cuál es la valoración de las pelis de Tarantino en distintas plataformas de votación popular para ver cómo es percibida su filmografía según el gran público (solo voy a tener en cuenta sus largometrajes dirigidos en solitario):

FilmAffinity:
  1. Pulp Fiction (8,6)
  2. Reservoir Dogs (8,1)
  3. Django desencadenado (7,9)
  4. Malditos bastardos (7,8)
  5. Kill Bill. Volumen 2 (7,7)
  6. Kill Bill. Volumen 1 (7,6)
  7. Los odiosos ocho (7,3)
  8. Jackie Brown (7,2)
  9. Érase una vez en... Hollywood (7,0)
  10. Death Proof (6,6)
IMDb:
  1. Pulp Fiction (8,9)
  2. Django desencadenado (8,5)
  3. Malditos bastardos (8,4)
  4. Reservoir Dogs (8,3)
  5. Kill Bill. Volumen 1 (8,2)
  6. Kill Bill. Volumen 2 (8,0)
  7. Los odiosos ocho (7,8)
  8. Érase una vez en... Hollywood (7,6)
  9. Jackie Brown (7,5)
  10. Death Proof (7,0)

De aquí podemos extraer algunas conclusiones:
  • 'Pulp Fiction' está considerada como la mejor película de Tarantino. 'Reservoir Dogs', 'Django desencadenado' y 'Malditos bastardos' serían sus siguientes pelis más populares.
  • 'Death Proof' está considerada como su peor película, aunque eso no quita que obtenga una valoración que roza el notable bajo. 'Los odiosos ocho', 'Érase una vez en... Hollywood' y 'Jackie Brown', aún estando muy bien valoradas no despiertan tantas pasiones como las anteriores.
  • Las dos partes de 'Kill Bill' se ubicarían en la mediana del ranking.
  • Prácticamente no hay película que baje del notable (como bien ha apuntado Magnolia).

Obviamente, a nivel individual, podemos estar de acuerdo con el sentir general o no. Por ejemplo, 'Death Proof' es la única película de Tarantino que no me fascina, en ese aspecto coincido con la mayoría. Aún reconociéndole sus méritos, es una peli que me ha llegado a aburrir soberanamente por momentos, razón por la que solo la he visto dos veces, a diferencia del resto de películas, que las he visto un buen puñado de veces. Yo creo que el problema de esta película no es tanto que fuera un experimento como que originalmente fue planteada como segmento del proyecto 'Grindhouse' que estaba pensado para ser proyectado como si fuera un programa doble. Cuando Weinstein decidió que ambos segmentos se estrenasen como películas independientes, eso obligó a aumentar la duración de ambos segmentos, y yo creo que a la película de Tarantino le perjudicó porque la historia no tenía chicha suficiente para rellenar 2 horas de metraje.

No obstante, coincido con Ropit y con Magnolia en que 'Death Proof' supuso un antes y un después en la carrera de Tarantino. A partir de este momento, sus películas se tienden a hacer menos dinámicas, pero con un subtexto más rico, con mayores niveles de lecturas. Es por eso que yo tiendo a preferir el cine de Tarantino posterior a 'Death Proof' que al anterior. No me malinterpretéis: sigo pensando que 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' y 'Jackie Brown' son peliculones, obras de un maestro... pero a día de hoy los veo y me saben a poco en comparación con pelis posteriores como 'Malditos bastardos' y 'Érase una vez en... Hollywood'. Es un poco como lo que me pasa con 'El sexto sentido' o 'Tiburón': en sí mismas me parecen peliculones, pero si las comparo con pelis posteriores de Shyamalan o de Spielberg no me llenan tanto.

Yo me encuentro en el grupo de los que piensan que la película más redonda de Tarantino es 'Malditos bastardos'. Para mí es la que tiene los mejores personajes, los mejores diálogos, el guion mejor armado, el mejor final, con una de sus mejores puestas en escena (tal vez solo superada por la de 'Los odiosos ocho'), todo el baile de idiomas a lo largo de todo el metraje es delicioso, y además es una de sus películas más ricas en lecturas (el poder del cine para reescribir la historia y para resucitar a los muertos, la mirada ética sobre el uso lúdico y recreativo de la violencia, etc.).

'Django desencadenado' me dejó un tanto frío en el primer visionado, pero me subió muchos enteros en la revisión y actualmente me chifla tanto como los 'Kill Bill'. Y 'Érase una vez en... Hollywood' me chifla muchísimo, entiendo que entre el gran público no haya calado tanto por su carácter errático y lleno de digresiones, pero para mí se ha posicionado en el top 3 del director.

En ese sentido, a diferencia de algunos fans que consideran que las mejores pelis de Tarantino eran las primeras y que ya hace tiempo que es una sombra de lo que alguna vez fue, yo opino todo lo contrario, que el tipo se encuentra en plena forma y que su cine está lejos de dar señas de desgaste. Por eso soy de los que piensa que eso de retirarse del cine tras dirigir su décimo largometraje en solitario es una soberana estupidez y mi mayor deseo sería que siguiese en el oficio muchos años y que llegase a la vejez en tan plena forma como Eastwood o Spielberg.

Abrázame.

Con Jackie no puedo ser objetivo, hay algo en ella que me vuelve loco. Todas las escenas de Max y Jackie son puro oro, ese momento cuando Max la mira mientras ella en bata va buscando entre sus LPs....... hay algo muy muy real ahí, que se puede palpar, una naturalidad que no volverá a mostrar ( me gusta el resto de su filmo, pero abraza claramente lo pop y cuasi comic-book de manera evidente, no sé si por los palos que se llevó Brown pq la gente esperaba una Pulp Fiction 2)

Muy de acuerdo tb con el post de i-chan, QT es inabarcable.

Creo que el que no nos pongamos de acuerdo en cuál es la mejor película de Tarantino es una prueba irrefutable del gran director que es y de lo brillante que es su filmografía. No a todos nos encandilan (o nos disgustan) las mismas pelis suyas, pero a casi todos nos maravillan unas cuantas, lo que demuestra la capacidad de fascinación que tienen sus películas.

Es evidente que cada uno tiene su criterio y sus gustos y es imposible ponerse de acuerdo, aunque podemos ver cuál es la valoración de las pelis de Tarantino en distintas plataformas de votación popular para ver cómo es percibida su filmografía según el gran público (solo voy a tener en cuenta sus largometrajes dirigidos en solitario):

FilmAffinity:
  1. Pulp Fiction (8,6)
  2. Reservoir Dogs (8,1)
  3. Django desencadenado (7,9)
  4. Malditos bastardos (7,8)
  5. Kill Bill. Volumen 2 (7,7)
  6. Kill Bill. Volumen 1 (7,6)
  7. Los odiosos ocho (7,3)
  8. Jackie Brown (7,2)
  9. Érase una vez en... Hollywood (7,0)
  10. Death Proof (6,6)
IMDb:
  1. Pulp Fiction (8,9)
  2. Django desencadenado (8,5)
  3. Malditos bastardos (8,4)
  4. Reservoir Dogs (8,3)
  5. Kill Bill. Volumen 1 (8,2)
  6. Kill Bill. Volumen 2 (8,0)
  7. Los odiosos ocho (7,8)
  8. Érase una vez en... Hollywood (7,6)
  9. Jackie Brown (7,5)
  10. Death Proof (7,0)

De aquí podemos extraer algunas conclusiones:
  • 'Pulp Fiction' está considerada como la mejor película de Tarantino. 'Reservoir Dogs', 'Django desencadenado' y 'Malditos bastardos' serían sus siguientes pelis más populares.
  • 'Death Proof' está considerada como su peor película, aunque eso no quita que obtenga una valoración que roza el notable bajo. 'Los odiosos ocho', 'Érase una vez en... Hollywood' y 'Jackie Brown', aún estando muy bien valoradas no despiertan tantas pasiones como las anteriores.
  • Las dos partes de 'Kill Bill' se ubicarían en la mediana del ranking.
  • Prácticamente no hay película que baje del notable (como bien ha apuntado Magnolia).

Obviamente, a nivel individual, podemos estar de acuerdo con el sentir general o no. Por ejemplo, 'Death Proof' es la única película de Tarantino que no me fascina, en ese aspecto coincido con la mayoría. Aún reconociéndole sus méritos, es una peli que me ha llegado a aburrir soberanamente por momentos, razón por la que solo la he visto dos veces, a diferencia del resto de películas, que las he visto un buen puñado de veces. Yo creo que el problema de esta película no es tanto que fuera un experimento como que originalmente fue planteada como segmento del proyecto 'Grindhouse' que estaba pensado para ser proyectado como si fuera un programa doble. Cuando Weinstein decidió que ambos segmentos se estrenasen como películas independientes, eso obligó a aumentar la duración de ambos segmentos, y yo creo que a la película de Tarantino le perjudicó porque la historia no tenía chicha suficiente para rellenar 2 horas de metraje.

No obstante, coincido con Ropit y con Magnolia en que 'Death Proof' supuso un antes y un después en la carrera de Tarantino. A partir de este momento, sus películas se tienden a hacer menos dinámicas, pero con un subtexto más rico, con mayores niveles de lecturas. Es por eso que yo tiendo a preferir el cine de Tarantino posterior a 'Death Proof' que al anterior. No me malinterpretéis: sigo pensando que 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' y 'Jackie Brown' son peliculones, obras de un maestro... pero a día de hoy los veo y me saben a poco en comparación con pelis posteriores como 'Malditos bastardos' y 'Érase una vez en... Hollywood'. Es un poco como lo que me pasa con 'El sexto sentido' o 'Tiburón': en sí mismas me parecen peliculones, pero si las comparo con pelis posteriores de Shyamalan o de Spielberg no me llenan tanto.

Yo me encuentro en el grupo de los que piensan que la película más redonda de Tarantino es 'Malditos bastardos'. Para mí es la que tiene los mejores personajes, los mejores diálogos, el guion mejor armado, el mejor final, con una de sus mejores puestas en escena (tal vez solo superada por la de 'Los odiosos ocho'), todo el baile de idiomas a lo largo de todo el metraje es delicioso, y además es una de sus películas más ricas en lecturas (el poder del cine para reescribir la historia y para resucitar a los muertos, la mirada ética sobre el uso lúdico y recreativo de la violencia, etc.).

'Django desencadenado' me dejó un tanto frío en el primer visionado, pero me subió muchos enteros en la revisión y actualmente me chifla tanto como los 'Kill Bill'. Y 'Érase una vez en... Hollywood' me chifla muchísimo, entiendo que entre el gran público no haya calado tanto por su carácter errático y lleno de digresiones, pero para mí se ha posicionado en el top 3 del director.

En ese sentido, a diferencia de algunos fans que consideran que las mejores pelis de Tarantino eran las primeras y que ya hace tiempo que es una sombra de lo que alguna vez fue, yo opino todo lo contrario, que el tipo se encuentra en plena forma y que su cine está lejos de dar señas de desgaste. Por eso soy de los que piensa que eso de retirarse del cine tras dirigir su décimo largometraje en solitario es una soberana estupidez y mi mayor deseo sería que siguiese en el oficio muchos años y que llegase a la vejez en tan plena forma como Eastwood o Spielberg.

La versión corta de Death Proof le quita todo su esplendor, lo de la chicha no lo acabo de entender, de hecho jamás entenderé lo de condicionar la longitud de una película a su argumento cuando lo que hace grande a una película es todo lo demás que gira entorno a él, no sé, Hatari dura más de dos horas y media, ¿tiene mucho argumento?

A mí me gustan mucho las dos últimas, pero creo que el cambio post- Death Proof fue a peor, no porque perdiera su genio (es evidente que no) sino porque se autocoartó su libertad para agradar más, e incluso agarrándose a estrellas. Death Proof dentro de la industria es una película arriesgada, lleva el tiempo de las escenas a unos límites importantes para lo que se llevaba en 2007 y además por el gusto de la escena. En las siguientes ya corta mucho más y es una pena. Las dos últimas creo que funcionan mejor porque, como ya avispaba el final de su carrera, se la sudó un poco más, pero incluso ahí no hay la finura y la libertad de Death Proof.

Yo veo muy transgresora la última e incluso suicida, no de alguien que se corte.

Death Proof me parece redonda, la verdad, como Jackie Brown, pero la última creo que rompe los márgenes.

Ropit, ¿versión corta?

Ropit, ¿versión corta?
Death Proof en USA se estreno junto a Planet Terror en un único pase que se llamaba Grindhouse (entre las películas había trailers falsos: Machete y compañía). Cada peli duraba unos 90 minutos (por lo tanto, Death Proof serían unos 20 minutos menos de lo que se estreno en Cannes y vimos en Europa), recuerdo haber visto en su día este Grindhouse, lo que no sé es si está editado.

Yo veo muy transgresora la última e incluso suicida, no de alguien que se corte.

Death Proof me parece redonda, la verdad, como Jackie Brown, pero la última creo que rompe los márgenes.

Ropit, ¿versión corta?
La putada es que tendría que haber sido una peli de 4 horas, lo que me interesa menos es el final, había 4 trozos grabados de la serie aquella en que vemos actuar a DiCaprio y solo sale en la peli el primero y el cuarto. Y todavía funcionaría más por acumulación de toda esa maravillosa digresión que son las primeras 2 horas de peli. Imagina esa peli sin clímax, y con DiCaprio y Pitt yendo de aquí para allá, enviando la narrativa al pedo, eso sería, para mí, un riesgo parecido a Death Proof.

Pero sí, es su mejor peli desde Death Proof.

La lista refleja lo que todo el mundo sabe y no quiere reconocer, que las primeras siguen siendo las mejores y que Death Proof es la peor aunque se empeñen en lo contrario, a mi me gusta mas que Kill Bill, eso si.

Esta lista es la vida, más allá de sus márgenes se abre el abismo.

Claro que sí! Quién necesita otra prueba con esas dos listitas? Y Cadena Perpetua la mejor, pero nadie lo quiere reconocer.

No me había dado de que mete a American Graffity. Esa gran pinícula al nivel de Venom 2.

¿Qué pasó con el montaje ese en plan miniserie de "Los odiosos ocho"?
En muchos sitios ponía que Netflix pero no he visto nada.

¿Qué pasó con el montaje ese en plan miniserie de "Los odiosos ocho"?
En muchos sitios ponía que Netflix pero no he visto nada.
Esto sí que lo hizo y llego a alta estepa hace años (2019), de hecho hasta comenté los añadidos:

Vista la extended! Es muy coherente con la versión de cines, no hay estridencias. Está fantásticamente montada, completa algunas escenas y les da más significado, el metraje nuevo se concentra en un 80% en la primera parte, antes de que se desaten las hostilidades, después está el añadido al flashback y pequeños añadidos a algún diálogo. Para un enamorado, como yo, del ritmo lento y tenso de la película, estos, calculo, 17-18 minutos son gloria pura, da bastante más metraje a personajes que me encantan como el de Madsen, Roth y Bruce Dern, también a O.B., al mexicano y a Jackson (con escenas con O.B.) y a Goggins (con escena con Dern). Hay más interrelación entre todos los personajes antes de empezar el mambo. También se incluye una escena del mexicano con un pollo que ya salía en la versión 70mm que pusieron en el Phenomena.

Y el añadido del flashback puede ser lo mejor, cómo se ve la conspiración desde el otro lado, un poco a la Jackie Brown, incluso con un intento de asesinato. A los que les encantó es para disfrutar mucho y recrearse.

Arriba Pie