Quiero comenzar a correr

Está claro que mi capricho es muy caro... Sabré vivir sin él. No tenía ni idea de que se cotizaran de esa manera.

¿Y Nike no se ha dado cuenta del negocio que se está perdiendo por no vender estas camisetas?
 
Yo tengo una de Adidas sin mangas y transpirable,pero la llevé para "La carrera de las aficiones" y me hizo heridas en la zona de los pezones.:fiu

Mirad que corro la mayoría de las veces con camisetas blancas de algodón de Somyos y similares (incluso en invierno con un forro polar fino o un cortavientos).Nada del otro mundo,ni se pegan demasiado con el sudor ni nada por el estilo.Flipando en colorines que estuve y curándome en casa.¡Qué días pasé! :lol


Yisas,si consigues camisetas de Kenia o Uganda mándalas en sobre de no más de kilo o kilo y medio.Paquete postal simple,es decir,con plástico de burbujas por dentro o su contenido en una bolsa de plástico fina/transparente.Así no levantas sospechas en aduanas al pesarlo y luego en el paso por rayos x.:L
Encaje de bolillos he hecho yo mandando cosas al extranjero,aunque no era nada ilegal.No pienses mal.:cortina
 
A ver. Yo con mis historias de novato alelao y tirillas :garrulo

Primera semana de "correr" en serio. Haciendo caso maomeno de lo que posteó kevin_arnold la estoy pasando putas. Una cosa es ir a tu bola e ir corriendo "al gusto" y la otra marcarse unas pautas inalterables que, la madre que las parió, me han coincidido que todas las putas subidas las he hecho al trote. Cagontó.
En la última, llevaba 1 minuto trotando y no había hecho ni una cuarta parte de la subida (era fuertecilla la cabrona) me he quedado casi sin fuerzas a lo pájara de ciclismo y he estado a punto de dejarme las rodillas en la tierra. Y en ese momento he hecho algo que aún o pillo cómo he podido hacer. En lugar de aflojar (si estaba casi parado con mi trote cochiquero!) me he puesto a correr como si me persiguiera el diablo cuesta arriba. :D y he llegao sobrao. Casi muerto, con el corazón en la garganta (el pulsómetro marcaba al 95% del máximo del ritmo cardiaco) y viendo chiribitas pero por mis cojones que no paraba :mosqueo

Bueno, acabo la semana con agujetas en las agujetas pero ya con ganas de seguir destrozándome el lunes que viene. Deporte de masocas ay carallo! :roto2
 
Tiberiuz, en mi opinion deberias tener mucho cuidado con el ritmo cardiaco, te puede dar algo, no es normal llegar al limite de pulsaciones, lo suyo es tomarselo con mas calma y luego conforme coges fondo ya aumentaras ritmo.

Da igual que vayas muy despacio, si se te disparan las pulsaciones para y olvidate del plan ese, tampoco hay que ir tan a rajatable ni darselas de machote lo mas importante es la constancia y es mejor hacer media hora cada dos dias que 2 horas de pascuas en flores.

Cuando cojas ritmo te mejorara el cardio, mas la respiracion y por supesto las piernas, pero hazme caso vigila el corazon y mimalo mucho, hay que hacerlo siempre pero en un caso como el tuyo con tu hasta hace poco vida sedentaria y tu sobrepeso no juegues con fuego
 
¿Dónde está el límite? Porque cuando "me las doy de machote" :garrulo (que ya me dirás, si voy yo solo) es sinceramente porque intento esforzarme lo máximo, porque creo que no es cuestión de estar meses corriendo 2 minutos y que a base de machacar se avanza. ¿Que me estoy pasando? Pues si, pero tampoco pensaba que estuviera arriesgando la salud ni nada d eso sino simplemente que me estoy dando una paliza merecida por vago.
 
Hola,

Tiberiuz, las pautas no son estáticas ni inalterables. Si ves que vas muy forzado corriendo, o bien bajas el ritmo o caminas rápido. No tienes que hacer 5' andando 5' corriendo pase lo que pase. Y en las cuestas lo mismo, si te ves forzado, te pones a caminar y listo.

Para correr rápido hay que correr despacio.

Es mejor ir a ritmos muuuuy cómodos corriendo, que ponerte al 95% de las pulsaciones. Sobre todo por que así no consigues nada.

Si cuando empieza la cuesta te toca trotar y no puedes, bajas el ritmo y luego ya trotarás. De lo que se trata es ir acostumbrando al cuerpo a hacer ejercicio, trabajar en la zona óptima de quema de grasa e ir cogiendo fondo. El resto vendrá con el tiempo.

Pero no hagas locuras de ponerte a tope de pulsaciones, porque te puede dar una pájara de mucho cuidado.

Hay que saber escuchar al cuerpo, que a veces es lo más difícil.

Un saludo.
 
Bueno, tampoco acojonemos a Tiberiuz, que a lo mejor ha hecho una cuesta rápida después de llevar más de media hora con sus trotes y caminos y no es lo mismo que en frío. Tib, ten cuidado pero que a lo mejor tampoco te has jugado la vida.

De todas formas es lo que te dice ElDom, el plan imagino que tiene en cuenta que corres todo por un terreno más o menos llano, pero si te pillan todas las cuestas en la parte de trotar, pues te paras un momento, caminas el resto hasta arriba y sigues trotando, y no pasa nada. Lo importante es ir cogiendo fondo poco a poco. Por eso además, que aprietes para llegar arriba de todas todas, tampoco te va a hacer mejorar más rápido.

Tú tranquilo, que la principio hace falta un poco de paciencia pero luego las cosas van mejorando y se vuelve todo algo más cómodo. Aunque según te leo, ya te vas a encargar tú solo de hacértelas incómodas. :D
 
Yo creo que ponerse a tope de pulsaciones no es peligroso si se hace de una forma más o menos puntual. El problema es pretender forzar a ritmos cardiacos altos de forma prolongada.
Una cuesta, unas series, un sprint, un final de entrenamiento se puede hacer a tope y no pasa nada. De hecho yo creo que es recomendable. No se si en el caso de Tiberiuz, que está comenzando, pero subir ritmo y pulsaciones de forma puntual forma parte de cualquier entrenamiento.

Ahora bien, en esto de correr los inicios deben ser prudentes y seguir un plan a rajatabla no me parece necesario. Acomoda el plan a las sensaciones como te han recomendado todos y ten en cuenta que la constancia es mucho más importante que la intensidad para progresar al principio. :)
 
Tiberiuz, haz caso y empieza despacio, que todos empezamos caminando. Lo otro ya llegará, no tengas prisa y no fuerces, que con una lesión tienes mucho más a perder que a ganar por forzar. Las cuestas son para ganar fuerza, tú de momento tienes que ganar fondo principalmente, y éso es trotando y aumentando el tiempo paulatinamente. Tranquiiiilooooo....
Manu, ya tenemos camiseta "nosolohd team "?
 
Tibe...camina, camina y camina. Y dentro de unos meses ves incrementando que no tenemos edad.

Yo en mi buena época me pegaba mis 15 km cada día a las 22:00 de la noche. Los sábados madrugaba, me pillaba el coche hasta Montblanc y subía corriendo hasta Prades. Las venas de las ingles las tenía del tamaño de un macarrón y aguantaba lo que me echaran y más. Pero ahora en la barrera de los 40 y con una vida sedentaria de por medio...cuando corro de vez en cuando, lo hago a trote ligero e incluso caminar rápido.

Hay que ir con ojo a nuestra edad. Alguno dirá que hay gente que con 60 va sobrada...pero es mejor no arriesgar. La hermana de mi mujer con 43 tacos se hace siempre que puede la ultra trail del Montblanc...es un portento físico, y es la primera que me dice que lo suyo es una droga, y que hay que bajar el ritmo a nuestras edades.

Tómatelo con calma que disfutarás más y te cundirá igual.


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Hola, socios. En mi objetivo de ganar velocidad, he visto éste artículo, y me he propuesto realizar las series que indica para ganar VO2. De momento , si anteayer tras ocho km a 6' charlando con el socio, corrí 2 kms ya solo a 4'45 y estaba bien. No medí pulsaciones , pero en reposo estoy en 48-54 y he calculado la FCM en 180ppm. Copio y pego, de Alto rendimiento:
MEJORA DE LA CAPACIDAD AERÓBICA (V02MAX)

Página 1 de 2

El nivel de forma física de un deportista se puede medir con el volumen de oxígeno que consume durante el ejercicio a la máxima capacidad. El V02máx es la máxima cantidad de oxígeno en mililitros por cada kilogramo de peso corporal (ml-min-kg) que un individuo puede utilizar en un minuto. Aquellos que están más en forma suelen tener mayores valores de V02máx pudiendo ejercitar a mayor intensidad que aquellos que no estén tan bien acondicionados. Numerosos estudios muestran que un deportista puede aumentar su V02máx al entrenar a una intensidad que aumente las pulsaciones de 65 al 85 por ciento de su máximo, durante al menos 20 minutos de 3 y 5 veces a la semana. Un valor medio de V02máx para hombres es de 3.5 litros/minuto y para mujeres deportistas está alrededor de los 2.7 litros por minuto (L-min-1)

Factores que afectan al V02máx



Las limitaciones físicas que restringen el porcentaje en el que se puede generar energía de forma aeróbica depende principalmente de:

La habilidad química que el tejido del sistema muscular (a nivel celular) tiene para utilizar oxígeno y generar energía)
Las habilidades combinadas entre el sistema cardiovascular y pulmonar para transportar oxígeno a los músculos.
Mejora tu V02máx

A continuación presentamos unos ejemplos de entrenamientos desarrollados por el fisiólogo Astrand para mejorar el consumo de oxígeno:

Corre a velocidad máxima durante 5 minutos. Registra la distancia cubierta en esos 5 minutos. Asumiendo que la distancia cubierta es de 1900m. Descansa durante 5 minutos, y vuelve a correr la misma distancia (1900m) un 20% más despacio que la vez anterior, es decir, en 6 minutos. Seguidamente 30 segundos de descanso y repite varias series de la misma forma. Esto es igual a lo denominado cadencia de 10000m.
Corre a máxima velocidad durante 4 minutos. Registra la distancia cubierta y descansa 4 minutos. En este caso asumiremos que has cubierto una distancia de 1500m . Corre ahora los 1500m un 15% más despacio, es decir, en 4 minutos y 36 segundos, con 45 segundos de descanso entre series. Repite las series varias veces. Esto se aproxima a un tiempo entre los 5000 y 1000m del deportista.
Corre con esfuerzo máximo durante 3 minutos y registra la distancia cubierta. Si por ejemplo, la distancia cubierta son 1000 metros, corre ahora series sucesivas de 1000metros, un 10% más despacio, es decir, a 3 minutos 18 segundos, descansa 60 segundos entre las series, repitiendo varias veces según tu capacidad. Este entrenamiento aproximará tu tiempo al óptimo para los 5000 metros.
Corre a velocidad máxima durante 5 minutos. Registra la distancia cubierta en esos 5 minutos. Asumiendo que la distancia cubierta es de 1900m., descansa durante 5 minutos, y vuelve a correr la misma distancia (1900m) un 5% más despacio que la vez anterior, es decir, en 6 minutos y con 1.5 minutos de descanso, repitiendo varias series de la misma forma. Esto equivale aproximadamente a tu cadencia de 3000 metros. Por ejemplo 75 segundos / 1900m.
Corre a una intensidad máxima durante 3 minutos y registra la distancia cubierta. Digamos que cubres 1100m. Cuando te hayas recuperado, recorre la misma distancia un 5% más despacio, por ejemplo 3 minutos y 9 segundos /1100m, con un minuto de descanso, repítelo varias veces. Esto es a una cadencia de 3000.
¿Cuándo y con qué frecuencia?

Se sugiere que las sesiones en el periodo invernal (1 y 2) se realicen semanalmente y las otras sesiones (3,4 y 5) durante la temporada de pista se realicen semanalmente -para deportistas de 800m. hasta la media maratón. Aunque sería conveniente utilizar las marcas de distancia originales según la duración de los esfuerzos, este aspecto no considera el estado del atleta antes de cada sesión de entrenamiento, por lo que las series de máximo esfuerzo deben ser realizadas siempre al principio de cada ocasión cuando estas sean mayores o menores que la distancia cubierta en una sesión anterior. Los esfuerzos de máxima duración son por si mismos "sesiones de calidad". Si el pulso cardiaco, no se ha restablecido a 120 pulsaciones por minuto o menos, el periodo de recuperación de cada serie debe extenderse antes de comenzar una nueva serie. Estas sesiones ofrecen un cambio fresco para las sesiones basadas en repeticiones. Cuando las cuatro sesiones (una por semana) hayan sido completadas durante cada mes, se reflejaran substanciales mejoras en la capacidad aeróbica del deportista.

Algunos de los tests para estimareI V02máx así como sus procedimientos y resultados se han incluido en el último apartado de este ejemplar de Alto Rendimiento. También podrás obtenerlos resultados de los tests de forma automática, a través de la web de Alto Rendimiento.
Cálculos prácticos: %FCM y %V02máx

Según cálculos estadísticos llevados a cabo por el doctor David Swain, ahora es posible realizar el cálculo automático para convertir el porcentaje de tu V02máx que coincide con el porcentaje de tu FCM : % MHR y %V02máx. Los resultados del estudio concluyeron con la siguiente ecuación:
%FCM = 0.64 * %V02máx+ 37

Ejemplo 1:

si deseas trabajar a una intensidad del 85% de tu V02max y computas esta cifra con la ecuación de arriba o con la calculadora automática de alto Rendimiento, te resultará que esa intensidad coincide con el 91.4% de tu Frecuencia Cardiaca Máxima.

Ejemplo 2:

La caladora también te permite realizar el cálculo inversamente. Si por ejemplo realizas un ejercicio al 80% de la FCM, el resultado coincidirá con un trabajo aproximado al 67% de tu V02máx.
Perdón por el tocho, pero creo que no nos viene mal a los novatos como yo que no tenemos una base cultural adecuada, que nos ayudaría mucho en nuestros entrenamientos y consecución de nuestras metas.
Ahora, a desayunar y al monte!!
 
Antoniet, a mi esos tiempos, esas series y ese entrenamiento me parece muy de élite.
Siempre se pueden adaptar a lo que cada uno da de si, pero impresionan.
Ya nos contarás como te van a ti.
 
Hola,

Correr 1900m en 5', 1500m en 4' y 1000m en 3' no está al alcance de todos. Son tiempos de élite.
Pero no deja de ser un entrenamiento de series, muy exigente, eso sí.

Un saludo.
 
Nooo, hay que guiarse por el tiempo, 5 mn a tope, 4 mn y tope, y medir la distancia recorrida p.e. con el gps. Son exigentes, porque aguantar 5mn a tope es tela, aunque recuperes, pero tras 3 series estás muerto.:fiu:muerto
Los 1900 en 5 mn necestaría la bici por lo menos :victoria
 
Estas series de calidad as combinaré con los demàs entrenes, la idea es L recuperación. (trote suave),X series mataoras, y S tirada larga trail :yes
 
alev y ElDom, es como dice antoniet, las referencias son los tiempos no las distancias. Imagino que el artículo será de entrenamientos de tíos de esos que corren muy rápido, pero se trata de adaptarlos al ritmo de cada uno. Si en 5 minutos a toda haces unos 1300 metros, pues partes de ahí.

Eso sí, llevaos la calculadora al parque. :cuniao
 
Wfogg, las series son de la página Alto Rendimiento, de un artículo sobre la capacidad aeróbica.
 
Pues no me digas más, es que en vez de buscar en la página Alto Rendimiento tenías que haber buscado en la web Rendimiento Medio Tirando A Bajo o si no en Paquetes Que Corren. Ahí hubieran tenido planes de entrenamiento más acordes a nuestro nivel. :cuniao
 
Pues ya està claro,:cuniao. Ni estarìa de màs un hilo con"webs de consulta para proyectos de.corredores" :lloro, así no me meterìa en estos embolaos :D
 
Pero si tú no te has metido en ningún embolao y los planes que has puesto son perfectamente válidos para nosotros. ;)

Lo único que aquí en cuanto podemos sacamos a pasear el sentido del humor. :P

Yo no creo que los vaya a seguir, son demasiado "complejos" para mí. Pero sí que me parecen muy útiles. Suerte con ellos. :ok
 
Más allá de la velocidad a la que se corran, yo creo que estas series son muy, muy, muy exigentes. 5 minutos al máximo ya es un buen tute. Hacer series un 20% más lento de ese tope personal también es para acabar, después de dos o tres repeticiones, completamente molido.
Yo sigo viendo en esa propuesta un nivel élite injustificado por estos mundillos de NSHD.

Mi idea para la próxima temporada es hacer 4 sesiones semanales:
L: Descanso
M: Calidad (alternar semanas de series cortas con otras de series largas)
X: Rodaje suave
J: Descanso
V: Rodaje intenso
S: Descanso
D: Tirada larga

Si consigo meter una sesión más haría un Fartlek:
L: Descanso
M: Calidad (alternar semanas de series cortas con otras de series largas)
X: Rodaje suave
J: Fartlek
V: Descanso
S: Rodaje intenso
D: Tirada larga

Las series cortas de 200 a 600 metros y las largas de 1000, 2000, 3000 y 5000. Los ritmos para mi están bien con esta referencia:
• 200 metros: 0 min 41 seg.
• 300 metros: 1 min 2 seg.
• 400 metros: 1 min 24 seg.
• 500 metros: 1 min 46 seg.
• 600 metros: 2 min 16 seg.
• 1000 metros: 3 min 47 seg.
• 2000 metros: 8 min.
• 3000 metros: 12 min 20 seg.
• 5000 metros: 21 min 15 seg.
 
Más allá de la velocidad a la que se corran

:pensativo


yo creo que estas series son muy, muy, muy exigentes. 5 minutos al máximo ya es un buen tute. Hacer series un 20% más lento de ese tope personal también es para acabar, después de dos o tres repeticiones, completamente molido.

Yo sigo viendo en esa propuesta un nivel élite injustificado por estos mundillos de NSHD.

Obviamente estas series, y más como están planteadas (semanalmente) son para atletas. De hecho dice que se hagan semanalmente, la 1 y la 2 en temporada de invierno y las 3, 4 y 5 en temporada de pista. Vamos, son para gente que compite. Pero también dice que la recuperación entre series debe alargarse hasta las 120 pulsaciones.

Sigo diciendo de que se trata de adaptarlas a nuestro nivel. Pero vamos, que correr 5 minutos a tope no es una locura, y luego lo que te dice el plan este es que tu cadencia de 10.000 debería ser un 20% más lenta. Y un 20% más lento es bastante más lento ¿eh? Tampoco te creas que es nada del otro mundo.

Pero es que de todas formas lo que más loco me deja es que vas tú, dices que ese plan es muy, muy, muy exigente, y luego te cascas tú solo un plan ¡¡¡con series de 500 metros en 1:46 (a 3:32) y de 1000 metros a 3:47!!! Casi nada... ¿Y eso qué es? ¿Ir despacio? Joder... No va a haber quien te tosa :lol :lol :lol Vamos, tranquilito, sin exigencias ¿eh? :P

Vamos a hacer un caso práctico con tu plan, verás que gracioso: :diablillo

Si pretendes correr varias series de 1000 a 3:47, yo diría que en 5 minutos a "velocidad máxima" (es decir, como una sola serie) tendrías que ser capaz de hacer por lo menos 1300 metros, lo que implicaría más o menos hacerlos a 3:51. Si luego corres esos 1300 metros en 6 minutos, eso es a un ritmo de ¡¡¡4:37!!!

¿Y tú haciendo series de 5000 en 21:15 (a 4:15)?... ¿A qué ritmo piensas correr el diezmil? :diablillo
 
A nosotros el otro dia nos hicieron el test de Cooper y hice 3.010 metros. Pensaba que me moría :sudor
 
Por cierto. Ya te hago yo la cuenta, si quieres tener una cadencia de 4:30 en el diezmil, siendo un 20% más lenta que la "velocidad máxima", en esos 5 minutos a "velocidad máxima" tienes que hacer 1333 metros, es decir, correrlos a 3:45 min/Km.

Y yo... si quiero que mi cadencia en el diezmil sea 4:00 min/Km... en los 5 minutos tengo que hacer 1500 metros, a 3:20 min/Km. :sudor



NOTA: El plan élite este es para corredores de 800 a media maratón, no para maratonianos.
 
Arriba Pie