Sí, iba a decir Leslie Caron, otra One Shit Wonder.
No dejas una... ¿Cual es esa única película de Leslie Caron? Al principio de su carrera tuvo cinco éxitos de taquilla resonantes:
Un americano en París,
Tres amores,
Lili,
Papaíto piernas largas y
Gigi. Obviamente las recordadas son los cuatro musicales y respecto a su calidad todos podemos estar de acuerdo que los de
Arthur Freed son los mejores pero... ¿Y entre ellos? Personalmente prefiero
Gigi pero dudo mucho que sea una opinión unánime. Y aunque sé porqué me gusta más no creo que pudiera justificar de una manera objetiva la superioridad de una película sobre la otra y pienso que a mucha gente le pasaría lo mismo. Así que repito ¿cual es ese único "One Shit Wonder"?
Además de las anteriores, en un escalón inferior, y que me vengan a la memoria, participó en algo más de media docena de películas importantes como protagonista:
Glory Alley de Raoul Walsh,
Las zapatillas de cristal de Charles Walters,
Fanny de Joshua Logan,
Arde París de Clement,
Operación Whisky, El Favor de Michael Gordon y una película que cuando se tratan temas de aborto en la presa inglesa o en el parlamento aún es citada,
La habitación en forma de L de Bryan Forbes. En realidad Leslie Caron es una actriz que no me gusta pero una docena de películas importantes en una carrera es bastante para una actriz (y creo que más de lo que merecía).
Respecto a la protagonista del día,
Debbie Reynolds (de la que confieso tampoco ser admirador) claro que
Cantando bajo la lluvia está muy por encima de todo lo demás que hizo (y que yo haya visto) y no deja de ser irónico, dado el argumento, que no cantase realmente en la cinta. Ella casi nunca estaba a la altura de sus
partenaires pero la película que destaca en primer lugar
Sorel, Molly Brown, siempre a flote, se sostiene por ella. Es un musical en el que fallan las canciones pero toda la parte de la juventud del personaje y su participación durante el naufragio, aun siendo históricamente falso, tiene mucha fuerza. En
La conquista del Oeste su versión de Green Leaves es la más recordable de las que se han filmado (reconozco que esto más bien habla de lo mal que se ha utilizado hasta el momento). En general sus interpretaciones mejoraron conforme maduró.
Mis seis amores y
El novio de mi mujer son testigos de ello. De todas maneras hay una meritoria película de sus comienzos,
Banquete de Bodas, de Richard Brooks y guión de Gore Vidal, en la que no desmerece de sus afamados compañeros de reparto.
Para terminar hay dos rasgos que quiero destacar de ella. Uno es que fue una cinéfila en una época en la que eso no existía en la industria. Su colección de objetos del Hollywood de la edad dorada está considerada una de las mejores.
El segundo es que a pesar de ser una mujer con poca formación era muy lista. Un importante ejecutivo de la MGM en la época que Debbie estuvo allí contó años después con pelos y señales, para desacreditarla y como ejemplo de lo
sabiondos que podían ser las estrellas, un "plan" propuesto por ella para salvar a la Metro de su delicada situación. Pues bien lo que ella sugirió es lo mismo que Disney y Universal hicieron años después para convertirse en las potencias que son ahora mientras MGM naufragó como el Titanic.
Me ha gustado mucho el reportaje que le han dedicado hoy en la ABC: