Una maravillosa diva y actriz dramática, seguramente con tendencia a cierto histrionismo, pero que en determinados géneros como el melodrama, encajaba a las mil maravillas.
Forjada en el teatro y aún mas en el teatro que TVE grababa y emitía en su Estudio 1 en los años 60, encontró poco a poco su lugar en el cine a través de Fernando Fernán Gómez ( su primera pareja )
Por supuesto fue Almodóvar el que mejor intuyó sus virtudes y le supo dar papeles a la altura de su grandísima dimensión: La flor de mi secreto es practicamente un monumento a su figura. ( RTVE en su torpeza, programa Todo sobre mi madre esta noche como homenaje cuando , aún estando estupenda como Huma Rojo, no es la protagonista del film ) . Aunque es en Tacones lejanos donde a mi juicio, da la mejor de sus intepretaciones: el duelo entre ella y Victoria Abril, madre ausente e hija dependiente, es antológico, de los mejores de la historia del cine sin exagerar, para enseñar en las escuelas. Aunque curiosamente su debut en el universo almodovariano fue con el rol mas tranquilo y sosegado de todos: el de la abnegada Sor Estiércol de Entre tinieblas.
Luego aparte de eso hizo teatro, algun film bastante reivindicable como la deliciosa Tierno verano de lujurias y azoteas de Jaime Chávarri, salía en un papel que era casi cameo en La vita é bella de Begnigni de lo poco salvable de la chapucera El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, alguna rareza vista hoy en día como simpaticona como La reina anónima o una cult movie tan gigante como Tras el cristal de Agustí Villaronga, trabajos con Arturo Ripstein, Borau, Raoul Ruiz, Manoel de Oliveira...
Ah, y , cómo no, musa de otro maldito: Iván Zulueta, en su espléndido cortometraje Párpados, donde hacía un curioso y enigmático dueto con Eusebio Poncela.
Emparejada con Chema Prado, director de la filmoteca desde hace décadas y madre de la actriz María Isasi, que tuvo con el productor Antonio Isasi-Isasmendi, he descubierto en sus necrológicas un detalle curioso: nació en un bajo de un edificio en un barrio de Madrid... igual que su personaje de Tacones lejanos. ¿Casualidad u otra de esos préstamos/hurtos que Almodóvar le toma a la vida para sus guiones?