R.I.P.: defunciones y fallecimientos

- Dios.... siempre dije que cuando él muriese, se cerraba no la última pero sí una de las más relevantes páginas del doblaje clásico. Jack Lemmon, Peter Ustinov y Alberto Sordi le tuvieron en casi todas sus películas, tanto en catalán como en castellano. En "La Extraña Pareja" ("¡Oscar por favor... haz el favor de caminar por los periódicos... acabo de fregar el suelo!"; "¡De acuerdo... Cecily y Gwendoline Perico!"; "Tengo alergia y se me tapan las vías respiratorias... ¡Muaaaa, Muaaa, Muaaa!") en catalán y castellano bordó uno de sus mejores trabajos. Impecable también en la voz de Lemmon en "La Carrera del Siglo" dando vida a ese profesor chiflado junto a Peter Falk y Tony Curtis: "¡Te desafío Leslie... y perderás!".

Menudo mano a mano con José Luís Sansalvador (Walter Matthau) en "La Extráña Pareja".

Escena_La extraña pareja.avi - YouTube

"Un momento... algo no va bien... lo deduzco del tono de tu conversación".


Hace unos días pude disfrutarle en el magnífico trabajo que hace para peter Ustinov en "Quo Vadis", (también le dobló de fábula en "Espartaco" en un rol mucho más agradecido) todo un festival de matices de voz, desde el humor desmedido (cuando Nerón canta aquellas canciones horribles a la lira con las que torturaba a la corte, hasta la rabia: "¡Atraviésalo!" o el drama de sus últimos momentos previos al suicidio: "Pero... ¿Y ahora cómo podrá seguir el mundo sin mí? Será muy aburrido")

No he encontrado el corte en castellano, pero en la secuencia en la que lee la carta de despedida de Petronio, está como para ponerle un monumento. Cómo cambia en apenas unos segundos se voz triste y compungida a la rabia más tiránica y terrible.

"Una carta de Petronio... su última carta... a pesar de todo su último recuerdo fue para mí... Petronio... ¡Traedme el frasco de lágrimas!... Petronio... una lágrima por ti y otra por mí... snif... leamos la carta de mi querido Petronio... Hmm... Divino César Nerón... Hmm... Hmm... ¡CÓMO!... ¡Quemad sus propiedades! ¡Destruid sus estatuas! ¡Matad a sus esclavos! ¡Borrad su nombre!"


No es el fragmento de la carta, pero también nos permite gozar del talento de Joaquin.


Nerón hablando a sus más allegados de sus visiones e inspiraciones. - YouTube

Quo Vadis Nerón canta en español - YouTube

- "¡Ooooooh... llama voraz.... Ooooooh.... terrible deidad".

Se va el que junto con Rogelio Hernández y Miguel Ángel Valdivieso formaban la triada de mis dobladores favoritos. Me ha salido un post muy Atreyubiano. Va también por ti Camarada.
 
Última edición:
Ha muerto José Ramón Larraz, director de la estupenda "Las hijas de Dracula" (Vampyres, 1974)

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/09/03/fallece-jose-ramon-larraz/

Jose+Ram%C3%B3n+Larraz.jpg
 
Una grandísima pérdida, muy grande.

Se va el que junto con Rogelio Hernández y Miguel Ángel Valdivieso formaban la triada de mis dobladores favoritos. Me ha salido un post muy Atreyubiano. Va también por ti Camarada.

Como lo sabes, compadre. Dobladores míticos que tenían una voz perfecta y lograban una vocalización impresionante. A mi me gustaba muchísimo.

Además, habiéndome hecho el ciclo Wilder hace poco Jack Lemmon lo tengo muy presente y para mi es uno de sus mejores doblajes de la historia (mítico en Con faldas y a lo loco). Pero también dobló a Matthau en 3 ocasiones (Perlham - Terremoto - La gran estafa).

Aparte de los ya comentados (Ustinov 4ever / Attenborough no repara en gastos / Holm / Savalas)... mirando la ficha de Eldoblaje me quedo con sus doblajes en pelis y actores como:

Carl Reiner en Ocean's eleven ("El señorrrrr Terry Benedicth...").
Peter Boyle en El jovencito Frankenstein / Atmósfera cero / Taxi driver.
Mel Brooks
Brian Cox en los Bourne
Danny Devitto
Maestro Shifu en Kung Fu Panda
Bob Hoskins en Danny the dog
También era la voz de Michael Gambon
Christopher Lee como Doku o el científico de los Gremlins
Armin Muellher-Stal
Rod Steiger
Max Von Sydow en Robin Hood, El hombre lobo, Minority Report, Shutter Island
Eli Wallach en El Padrino 3
Burt Young en la saga Rocky

Otro video con personajes doblados:

Maestros del doblaje: Joaquín Díaz - YouTube
 
- Cierto. No recordaba que también doblaba habitualmente a Elli Wallach y a Rod Steiger. En el caso de este último, su voz le casaba perfectamente. Tenía Joaquin Díaz la capacidad de saltar de la risa al drama (más que drama, dramones) con apenas una simple inflexión de voz.

Para disfrutar de Steiger con la voz de Díaz recomiendo muchísimo, "Agáchate Maldito", uno de mis títulos fetiche, con José Luís Sansalvador doblando a su partenaire James Coburn; "El Prestamista", donde se enfrenta al reto de tener que mantener un tono fijo de voz en casi todo el metraje, debido al personaje que interpreta Steiger, un prestamista judío al que los horrores de la guerra han privado de toda capacidad de emoción, y que vive casi como si fuera un autómata, y el polo opuesto que es "Así no se trata a una dama", en la que Steiger se desquita de la "monotonía" del filme anterior, encarnando a un refinado y psicodélico asesino proviniente del mundo teatral, que se dedica a estrangular a mujeres que viven solas, cometiendo sus crímenes bajo distintos disfraces e identidades y permitió al doblador imitar varios tipos de acento, incluido el alemán, y en la que repite "pareja" con Sansalvador que dobla al policía (George Seagal) que acecha al asesino.

Lo dicho, un profesional de tomo y lomo. :mutriste
 
- ¡Coñeeeeeeeee! ¡Coñeeeeeee! ¡Coñeeeeeeee! Si me acabo de dar cuenta... ¡La voz de Ian Holm como Bilbo Bolsón! :no:no:no:no:no: "Mi queridísimo muchacho... lo siento... lo siento muchísimo... si no hubiera encontrado ese anillo".

Va a ser un palo escucharle, si hay nuevas imágenes en "El Hobbit" que se ambienten en el presente con otra voz, que no sea la suya.

Bilbo_beggins-prequel-hobbit.jpg


- "Es hora de vivir... otra gran aventura".
 
Vaya, Joaquín Díaz era otro de los gigantes de la era dorada del doblaje en España. Quedan ya muy poquitos de aquellos que empezaron en el doblaje barcelonés de los 50 y principios de los 60, prácticamente sólo sobreviven Maria Luisa Solá, Rosa Guiñón y Arsenio Corsellas.

D.E.P.

Un saludete.
 
Arsenio Corsellas, qué grande con su Coronel Truman:

"Rambo comería cosas que harían vomitar a una cabra".

Maria Luisa Solá: imprescindible. La gran Sarah Connor, la princesa Leia o Ripley.

Rosa Guiñón diría que es mi dobladora favorita de todas las dobladoras.
 
Cierto, pero era por citar sus personajes más icónicos ajenos a la actriz. Es decir, oyes la voz y no piensas en Sigourney o Linda Hamilton sino en el personaje. Ojo, yo.

Para mi es una voz que me encanta. Logra muy bien sus roles:

- Susan Sarandon (la primera, en eso coincido contigo)
- Kathy Bates
- Sigourney Weaver
- Diane Keaton
- Helen Mirren

Mirando su ficha en FA en estas también me encanta:

- Kim Basinger
- Glenn Close
- Jamie Lee Curtis
- Judi Dench
- Shirley McLaine
- Vanessa Reedgrave
- Dianne Wiest
 
LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/09/12/fallece-ray-dolby-leyenda-del-sonido/

Fallece Ray Dolby, leyenda del sonido. El desarrollador del Surround nos deja a los 80 años de edad.

<iframe src="//player.vimeo.com/video/67821349" width="400" height="300" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

El ingeniero de sistemas de sonido Ray Dolby, inventor de la tecnología de reducción de ruido y el sonido Surround, entre otros, ha fallecido a los 80 años de edad, según informó la propia compañía este jueves.

Dolby, nacido en Portland, fallece con más de 50 patentes en su poder, y dos Oscar por avances científicos y técnicos, gracias a la introducción doméstica del sonido Surround, multicanal, en el primer paso para convertir, al menos en el plano sonoro, nuestros hogares en una sala de cine.
 
- "El cine. El cine... el cine te tiene que gustar, porque le gusta a todo el mundo... Te lo digo porque tengo en casa un sistema de Dolby, o sea, de "Duvedé"... De "Duvedé" con su Dolby. Un sistema que no te sé explicar ahora bien, pero que te parece que lo tienes por detrás, por los lados, por alante. Digamos que la película es del espacio pues parece que las naves te buahheeeee... Y este... en... en las de caballos... la caballería también".

(Días de Fútbol)

img102-img00540.jpg
 
http://www.lashorasperdidas.com/ind...r-de-punto-limite-cero-fallece-a-los-83-anos/

Richard Sarafian, director de ‘Punto Límite: Cero’ fallece a los 83 años. Y un recuerdo para un film muy recomendable.

Este pasado miércoles ha fallecido a los 83 años Richard Sarafian, conocido principalmente por ser el director de Punto Límite: Cero. Se queda un poco corto para describir a un hombre cuya carrera ha abarcado cinco décadas y que ha sido patriarca de dos profesionales interesantes: Deran Sarafian (el director de Velocidad Terminal y Gunmen, la de Lambert y Van Peebles) y Tedi Sarafian (guionista de Tank Girl y Terminator 3). Y cuñado de Robert Altman.

Sarafian también dirigió, por ejemplo, El Hombre que Amó a Cat Dancing, y es poseedor de una larga carrera televisiva, pero en cierto modo su carrera siempre se definió por el film que rodó en 1971.

Punto Límite: Cero es un film destacable por varios motivos. En principio, se trata de una road movie con un alto componente de acción, y en principio de ahí no debía pasar. Pero la película adquiere una importancia histórica porque, casi sin querer, acaba convirtiéndose en la descripción de un momento y un lugar esenciales para la historia del cine estadounidense, a los que podemos asociar términos como “contracultura”, o “underground”, a solo unos pocos meses de la explosión definitiva de El Padrino.

Pero en realidad, Punto Límite: Cero es la historia de un hombre encargado de llevar un vehículo, un Dodge Challenger R/T 440 Magnum, desde Colorado a San Francisco. Kowalski es un ex veterano del Vietnam desencantado con las fuerzas del orden –es expulsado de la Policía cuando impide que su compañero viole a una chica– y martirizado por la muerte de su novia en un accidente de surf. Vanishing Point desmitifica muchas cosas de lo que se tenía por realidad estadounidense. La desmitificación nos lleva por inercia a creer que es una película crepuscular y agotada, pero en realidad su tono es enérgico, vibrante y mítico: el viaje de Kowakski, quien por cierto va hasta arriba de pirulas, está plagado de fantásticas secuencias de presecuciones narradas por un DJ conocido como Super Soul, quien describe a nuestro protagonista como “El último americano, para quien la velocidad significa la libertad del alma”.

El guión es obra de Guillermo Cabrera Infante, bajo el pseudónimo de Guillermo Caín, quien no guarda precisamente un excelente recuerdo del film, y de su colaboración con Sarafian. “Es curioso que menciones esa película que ahora está de nuevo sobre el tapete, porque es la favorita del fotógrafo de La lista de Schindler, ahora también director. Y acaba de aparecer un largo artículo en el New York Times hablando de Vanishing Point. Y este hombre dice que todo el mérito es del director cuando en realidad esa película fue concebida por mí. Y también se habla mucho de las semejanzas con Easy Rider -que fue posterior-. A mí nunca me gustó lo que estaba haciendo el director, porque yo la había concebido como una película con un hombre con problemas adentro de un auto, y él pensaba que era un hombre adentro de un auto con problemas -que es otra cosa totalmente distinta-”, declaró en una entrevista recogida por el diario argentino La Gaceta.

Aquí os dejamos una entrevista con Sarafian, para TCM. “Quería hacer de la velocidad algo físico, y lo bonito es que en esa película conseguí mi objetivo”, declaró Sarafian (cuya primera opción para el papel protagonista que interpretó finalmente Barry Newman fue Gene Hackman).

Junto a este film os podemos recomendar también Two-Lane Black Top, de Monte Hellman.
 
Arriba Pie