R.I.P.: defunciones y fallecimientos

En los informativos de anoche de ETB hicieron un repaso a las películas de Leonard Nimoy y la mitad de las imágenes que metieron correspondían a Zachary Quinto...

- Primero la noticia tonta "offtopiquera" por mi parte y después la seria. Lo que dices no es lamentablemente infrecuente. En vida de Stan Laurel un cómico americano le hizo un homenaje en TV. El 90% fueron sketches del cómico sobre tonterías suyas y el resto de Stan Laurel. Esta semana hojeando un libro que acaba de publicarse sobre la proclamación de la Segunda República en Cataluña en 1931, me sorprendió una foto que rezaba, "Proclamación de la Segunda República. Discurso de Francesc Macià" y me dije: "Cómo se parecía Lluís Companys a Pere Ponce!" y me di cuenta de que en vez de ser una imagen histórica era de un telefilme (excelente por cierto para los aficionados a la historia) que recreaba aquellos hechos, y la colaban como real.

Por cierto, si queréis alucinar en colores, pasaros por la entrada en Wikipedia del personaje de Spock en castellano en la que hay una fotografía de Juan José Ibarretxe en un mitin, rodeado de personas disfrazadas de los personajes de la serie (a destacar el chaval que parece Daniel Radcliffe Spockerizado) :?:inaudito :?

http://es.wikipedia.org/wiki/Spock

Ibarretxe_con_los_trekkies_en_las_elecciones_vascas_de_2009.jpg


Y ahora la buena. Descubrí "Star Trek" , la serie original cuando se emitió en catalán en TV3 en los años 90. Antes, había visto las películas y leído los cómics de editorial Vértice, de una de aquellas prometedoras colecciones que se cancelaban a los primeros números :mutriste (¡Ay! la historia de nuestras editoriales comiqueras...). Estos cómics, de los que adjunto un par de números son los primeros, junto con los de Mortadelo y Filemón, que recuerdo haber leído de crío. Hace un par de años, los compré de nuevo y me sentí como el Dr. Jones ante la copa del Grial.

35266075.jpg


De todos los personajes, Spock siempre fue mi favorito. El teniente Spock, de la Federación Científica. Después ascendido a capitán. Era el contrapunto al histrionismo desatado de William Shatner. Junto a Dee Forest Kelley (Doctor Leonard "Bones" McCoy), que aportaba la nota del sentido común, del hombre de a pie ("no soy ningún cosmonauta... sólo soy un viejo doctor rural"), se convirtieron en la clave del éxito de la serie y de los filmes posteriores. Cierto, que hubo muchos otros actores y actrices destacadas, pero el núcleo duro de la saga lo formaron ellos tres. Tres hombres bien distintos, sin nada en común a priori, pero ¿Qué es la amistad sino la unión de talentos diferentes con un propósito único?

ST+Kirk+spock+mccoy+2.jpg


Pocas veces se ha podido decir más que lo que conseguía Nimoy con su supuesta cara de palo. Rostro pétreo, impenetrable, pero tras el que se adivinaba un enorme sentido del humor y una fina ironía en forma de ceja que se alzaba en los momentos más inesperados. Nimoy supo encarnar en su papel de mestizo, hijo de humana y extraterreste el desencanto de aquella convulsa generación de finales de los años 60, que de repente descubrieron que el mundo no era ni tan ordenado ni tan lógico como les habían prometido. Dividido en dos mitades, el Spock de Nimoy simbolizaba lo que queremos ser y lo que somos en realidad. También la oportunidad que hay que dar a aquellas personas que nos parecen icebergs pero que si somos pacientes descubriremos en ellas todo un mundo de color y calor bajo su superficie.

Tratado en la serie, pero no en las películas, me encantaba la historia de amor imposible entre Spock y la enfermera Christine Chapel (interpretada por Majel Barret, esposa de Gene Roddenberry). Pocas veces estuvo mejor Nimoy representando a un ser supuestamente privado (voluntariamente) de sentimientos haciendo frente a los intentos de conquista de la rubia enfermera. Que en la nueva saga haya desaparecido el personaje de Christine y haya sido substituido por Uhura, sigue siendo para mí, como diría el Sherlock Holmes de Gary Piquer, "un enigma".

Spock-Chapel-Amok-Time-episode-2x01-spock-and-christine-chapel-7759707-720-530.jpg


Como Sherlockiano aplaudo también las continuas referencias que el personaje de Spock tenía a Sherlock Holmes, hasta el punto de llegarse a definir el Vulcano como una especie de descendiente del ilustre investigador victoriano. Las referencias Sherlockianas las heredó después el personaje del androide Data, en "Star Trek: The Next Generation", aunque eso ya es otra historia...

Nimoy encarnó a Sherlock Holmes en los años 70, en la obra de teatro escrita a principios del siglo XX por William Gillette y también en un telefilme educativo en 19. Algunos críticos le definieron como el Holmes más feo de los escenarios :mosqueo, pero bueno... en fin, cosas de críticos.

tumblr_l7yaz5gYsF1qbkiiuo1_500.jpg




A diferencia de otros actores encadenados a un personaje, Nimoy pasó también por la etapa de rechazo con su célebre best seller: "I am not Spock" pero acabó asumiendo lo mucho que le debía a su criatura de ficción en su libro "I am Spock". Trabajador incansable, escritor, poeta, músico, su marcha nos recuérda lo cerca que tenemos nosotros el "pasaporte" a las estrellas. :ok

Leonard_nimoy.jpg


I_Am_Spock_(Leonard_Nimoy_autobiography)_cover.jpg


Se nos van los héroes. Nos recuerdan nuestra finitud, pero también nuestra obligación de vivir nuestras propias aventuras. De disfrutar cada momento. Vida larga... y próspera. :hola

LeonardNimoy1.jpg


Lo de Ibarretxe era un mitin en el que a sus asesores de imagen o encargados de la campaña o lo que sea, se les ocurrió explotar la recurrente broma que lo comparaba con Spock para crear una imagen de marca. Creo que fue en el tramo final la última campaña en la que iba de candidato, y a tenor por los resultados no le fue bien como Spok.

Con la saga Star Trek me pasa que a partir de la sustitución de Kirk por Picard la serie pega un bajón y se acerca peligrosamente a los telefilms.
 
y se nos ha ido otro grande, en este caso de nuestro cine , Hector Colomé, inolvidable secundario, con papeles como el del fascista de La hora de los valientes . Y como tantos otros, se cultivó en el doblaje ( y ojo para los nostágicos ochenteros, nada menos que en Los caballeros del zodiaco o McGyver )
Era gran amigo del cineasta Daniel Sánchez Arévalo, que le solía reservar un papel en sus películas ( era la pareja de su madre, la actriz Carmen Arévalo )

1425165227_527672_1425165625_noticia_normal.jpg


D.E.P. :(
 
http://hoycinema.abc.es/noticias/20150302/abci-william-shatner-leonard-nimoy-201503021027.html

La polémica ausencia de William Shatner en el funeral de Leonard Nimoy
Compañeros durante décadas en «Star Trek», como Kirk y Spock, no acudió por encontrarse en un acto benéfico

William Shatner y Leonard Nimoy se convirtieron en una pareja mítica en el cine y la televisión gracias a su paso por la saga «Star Trek», donde encarnaron, respectivamente, al capitán Kirk y a míster Spock. Cuando Nimoy falleció el pasado viernes, a los 83 años, Shatner escribió en su cuenta de Twitter: «Le quería como a un hermano. Todos echaremos de menos su humor, su talento y su capacidad de amar». De ahí que causara una enorme sorpresa que no acudiera a su funeral.

Lo anunció el propio Shatner en la misma red social: «Actualmente me encuentro en Florida porque acordé aparecer en el evento benéfico de Cruz Roja esta noche. El funeral de Leonard es mañana [se celebró el domingo]. No puedo volver a tiempo». Consciente, probablemente, de que las críticas arreciarían en cuanto se propagara la película, el actor añadió: «Me siento realmente mal. Aquí estoy haciendo trabajo de caridad y están enterrando a uno de mis más queridos amigos».

Y las críticas llegaron. El «New York Daily News» convirtió el asunto en su tema de portada bajo el titular «Captain Jerk!», es decir, «¡Capitán Capullo!» (juego de palabras con el rango de Kirk, el personaje de Shatner en Star Trek). Y varios usuarios en Twitter dedicaron al actor similares epítetos.

Shatner se dedicó a partir de ese momento a justificarse. Explicó que sí acudirían al funeral sus hijas Melanie y Lisbeth, comentó que muchos cometían el error de pensar que el aeropuerto de Los Ángeles operaba toda la noche e insistió en su incapacidad para hacer cuadrar su agenda: «Elegí honrar un compromiso que había hecho hacía meses de acudir a un acto de caridad para recaudar fondos. Se recaudó mucho dinero».

Homenaje en Twitter

En un intento por mitigar la polémica, Shatner propuso utilizar la etiqueta #LeonardNimoy para rendir una suerte de tributo en Twitter a quien fue su compañero de fatigas durante varias décadas. Animó a los usuarios de la red social a enviar preguntas y hablar sobre Nimoy. «Habíamos trabajado antes de Star Trek, primeras impresiones: buen tío, un verdadero profesional, se tomaba el trabajo y su papel en serio», recordó a su colega.

Además, comentó que le resultaba imposible conseguir que Nimoy sonriera cuando estaba metido en su papel, que en privado le llamaba Lenny y que discutían constantemente, pero que sus mejores momentos juntos fueron todos los que pasé con él.
 
Vaya una perdida , nada menos que mister Spock. Y aunque nunca he sido mucho de star treck, desde luego es un mito de la ciencia ficcion. Rest in peace y larga vida y prosperidad alla donde estes, Mister Nimoy.
 
A ver, alguien que me saque de dudas. ¿Se le llamaba realmente "Mister Spock"? ¿O es "señor Spock"? Porque eso de "mister" me chirría...
Evidentemente me refiero a la versión doblada.
 
tiberuiz, ese desprecio a los misters me lo repites later in the street face to face, you know.

Pero si, creo recordar que se le llamaba spock o señor spock.
 
y se nos ha ido otro grande, en este caso de nuestro cine , Hector Colomé, inolvidable secundario, con papeles como el del fascista de La hora de los valientes . Y como tantos otros, se cultivó en el doblaje ( y ojo para los nostágicos ochenteros, nada menos que en Los caballeros del zodiaco o McGyver )
Era gran amigo del cineasta Daniel Sánchez Arévalo, que le solía reservar un papel en sus películas ( era la pareja de su madre, la actriz Carmen Arévalo )

1425165227_527672_1425165625_noticia_normal.jpg


D.E.P. :(


Se me pasó la noticia de su muerte. Una pena.

Descanse en paz
 
Qué triste lo de Sam Simon, aunque Groening se lleve la gloria, cualquiera de la serie al que le pongan un micro delante asegura que, a nivel de guión, fue Simon el gran motor creativo de esos primeros años. El señor Burns es suyo, entre otros personajes.

También estuvo casado con Jennifer Tilly, vamos, que vivió felizmente.


cocrea.jpg
 
Qué triste lo de Sam Simon, aunque Groening se lleve la gloria, cualquiera de la serie al que le pongan un micro delante asegura que, a nivel de guión, fue Simon el gran motor creativo de esos primeros años. El señor Burns es suyo, entre otros personajes.

También estuvo casado con Jennifer Tilly, vamos, que vivió felizmente.


cocrea.jpg

- El Sr, Burns doblado por el grandísimo Pedro Sempson es una pequeña maravilla. Todo el doblaje de las primeras temporadas lo fue.

1243363842445_f.jpg
 
No puedo estar más de acuerdo. El doblaje de las primeras temporadas es una muestra más de que se puede tener un buen doblaje y de primerísima calidad. Además, el mundo de la animación es casi el que podría decirse está exento de crítica del tema que todos conocemos.

Y siempre me hizo gracia lo de Sempson que doblase a un personaje de los Simpson. Es tan perfecto que no puede ser casualidad.
 
No puedo estar más de acuerdo. El doblaje de las primeras temporadas es una muestra más de que se puede tener un buen doblaje y de primerísima calidad. Además, el mundo de la animación es casi el que podría decirse está exento de crítica del tema que todos conocemos.

Y siempre me hizo gracia lo de Sempson que doblase a un personaje de los Simpson. Es tan perfecto que no puede ser casualidad.

- Offtopiqueo :agradecido:agradecido:agradecido pero Sempson le añadía a Burns un aire señorial, aire que no tiene la voz original de Harry Sharer. Sherarer lo borda porque muestra lo que es Burns con esa voz desagradable, casi de villano película de terror, pero Sempson le incluía esa mezcla de voz autoritaria, combinación de funcionario rancio, noble venido a menos y politicastro que me encantaba.
 
Última edición:
(¿Por qué haces eso, Wontner? ¿Por qué das ese pistoletazo de salida con el doblaje mítico? ahora tengo que contenerme porque si no voy a disparar yo también y no voy a parar).

[colóquese aquí una imagen con dedos temblorosos frente a un teclado a punto de decidir si escribir o no]
 
-¡Marca un tanto Srawberry!
- OK Capi
-jajaja, le dije yo que lo hiciera...
-Gran astucia, señor
 
Arriba Pie