RAIMI

Respuesta: RAIMI

Una de mis trilogias favorits... y lo único de Raimi que me produce admiración, lo que no quiere decir necesariamente que sea malo el resto, que tiene cosas bastante majas por ahí, auqnue Spiderman no entre dentro del saco de mi benevolencia precisamente, la moralinosa y adorada segunda parte menos todavía.

La tercera es (fablamos agora de Evil Dead again) impresionante, aunque reconozco preferir el final impuesto que el directors cut.

Terrorificamente muertos es LA PELÍCULA de la trilogía, tiene lo mejor de la 1 y la 3 y su propia personalidad añadida incluido su punto de surrealismo(la escena de las risas).
Y Ash es puro carisma, mucho más currado y menos chulesco y artificial que en el ejército, empieza con timidez para transformarse en una maquina de matar, aparte de una exhibición de gestos, expresiones y frases para le recuerdo.
Y Raimi saca lo mejor de si mismo con la cámara.

Me tragaré tu alma, me tragaré tu alma, me tragaré tu alma.....

TRAGATE ESTO

bruce.jpg

A mí 'El ejército de las tinieblas' me parece mediocre, me aburre en la mayoría de su metraje. La veo muy... no sé, película de domingo por la tarde para rellenar.

Las tres son muy diferentes, algo que le honra. Y Ash, por ello, también. Las tres son maravillosas, aunque si, pondría la dos y las tres un peldaño por encima. Y el musical es la leche, sobre todo viendolo en directo (aunque esto último solo me lo imagino, ya que me lo han tenido que contar...)

El plano secuencia siguiendo a Ash por la casa, por cierto, acojonante.

Good, bad... Im the guy with the gun.

Entonces de la tercera, ¿la normal o el director's cut? ¿Cambia mucho (no miro por ahí para no spoilearme)?

Si piensas ver las dos en breve, yo echaría un vistazo primero a la normal y despues el directors cut; el final es completamente diferente, y hay añadidos por aquí y por allí; escenas alargadas y un par de cosas nuevas, a mi me gusta más la normal, sobre todo por el final, aunque el del directors cut es muy jachondo y con mala uva, y porque me parece más equilibrada ritmicamente, aunque hay un par de añadidos muy, muy majos y que es lástima no esten en el otro montaje; pero si la curiosidad no te puede tanto y solo vas a ver una, casi mejor el directors cut y despues le eches un vistazo al final alternativo por separado.

Pero no, no mires por ahí; mejor ver los dos finales fresco.

Tambien te aviso que hay un par de versiones sacadas del dvd en las que las escenas añadidas del montaje del director son en mucha menor calidad que el resto, ya que se añadieron sin rstaurar de una copia privada de Raimi no en muy buen estado; solo había un dvd editado en hong kong en el que habían limpiado la cosa y se veía uniformemente bien; sobre el blu ray, no tengo noticias. Así que si te encuentras un dvd o blu ray con escenas de peor calidad que el resto, ya sabes; al menos no necesitraás guia de qué hay añadido...

PD: También hay una escena en la que cambiaron el dialogo, o mas bien, una frase; a mi me mola más la frasecilla del theatrical que el directors cut, pero ya veremos; cuando veas la pelicula, si solo ves una versión, te digo cual.

Muy fan de la sobreactuación de Campbell en Evil Dead II, luego podemos debatir si el remake sin rol masculino protagonista es Evil Dead o una bicicleta...

Precisamente estuve ayer viéndome El ejército de las tinieblas: gamberra y muy divertida, aunque visualmente tenga un look en ocasiones demasiado cutre (sobre todo cuando sustituyen los maravillosos esqueletos en stop-motion por muñecos inanimados o directamente por actores con una burda careta para los planos más cercanos... estas cosas cantan más con la HD). Desde luego el Ash de Campbell es un protagonista con carisma, sobre todo en esta tercera entrega.

Si, en efecto, cuando entran los esqueletos la peli baja mucho "Compre inteligente compre en Smart"

Los dos finales tienen su punto, no sabría con cuál quedarme... y algunos añadidos del D.C. son geniales, casi de lo mejorcito de la trilogía.

Última edición:

Aquí no se habla de doblaje. Esto es un foro serio, por Dios.

El doblaje mata mascotas y asesina hadas. Es un hecho.

A mí me parece una saga desastrosa, pero la primera tenía su aquél.

Las dos primeras me parecen pasables, muy de acuerdo con lo que apuntais de la segunda, tiene cosas muy interesantes y un fran final. Pero con lo que no trago es con la tercera, lo siento pero me parece una tomadura de pelo del señor y sobrevaloradisimo Raimi.

143l2sh.jpg

TERRORÍFICAMENTE MUERTOS (Evil dead 2: Dead by dawn, 1987)

Descacharrante secuela, ya de entrada pasándose por el forro un original al que supera en todos los niveles. Raimi se tira totalmente al cartoon, al humor físico y a la sacada de chorra visual con gracia (Ash volando por los aires, la persecución en POV por la cabaña), ganando mucha personalidad y buena mano en la dirección respecto a la primera, aunque saje un par de buenos momentos de la anterior (el plano circular en el bosque; guiño, ok).

Me encanta todo el tramo inicial, el one-man-show para un Campbell pasadísimo de rosca, ¡la pelea con la mano! ¡la novia decapitada! ¡el espejo! ¡la mítica por bandera!... con mini-clímax incluído: la casa entera descojonándose de Ash (me parto cuando se pone a imitar a la lámpara). Luego se vuelve un poco repetitiva con la madre zombie y los rednecks, pero el final ya desmadradísimo y el potente epílogo lo redimen. Apenas 80 festivos minutitos.

Dedicado a la Ceja Derecha de Ash, un personaje más.

"Groovy..."

23urnd.jpg

(The Quick and the Dead, 1995)

2u436yw.jpg

Divertidísimo y muy logrado western sin prejuicio alguno donde Raimi juega con todas las constantes del género en un ejercicio de estilo efectista y si se me apura efectivo. El clásico duelo entre dos personas hasta que sólo queda uno en pie llevado hasta las últimas consecuencias donde el leiv motiv no puede ser otro que la venganza. Y si para ello se tiene que recurrir a cámara lenta, rápida, paneos, zooms, picados / contrapicados, planos cortos, imágenes superpuestas, planos impagables y un sinfín de efectos visuales para darle un empaque brutal (el más llamativo: el agujero en la cabeza mientras a través de él vemos al otro pistolero) y conseguir un western de guión sencillo tirando a simple pero con una realización realmente lograda y sobre todo jugando con la cámara en todo momento, consiguiendo un ritmo trepidante y la sensación de estar contemplando un western de nuevo cuño sin olvidar ni dejar a un lado la esencia de los viejo donde la influencia de los spaguetti western es más que patente.

Quizás el único pero que le puedo encontrar es que Sharon Stone, una de las actrices más bellas de los noventa no me acaba de convencer del todo como la heroina de la función aunque consiga cierta pose conseguida. Pero Raimi no es tonto y logra sacarle todo el partido posible a su belleza jugando con la fotografía y el enfoque. Cuenta además con un Gene Hackman entregado repitiendo un rol parecido al villano de "Sin perdón" sólo que aquí quizás un poco más exagerado logrando conseguir ese toque de mezquindad necesario para conseguir un personaje logrado. Pero mi personaje favorito por su iconismo y pose no es otro que ese Lance Henriksen de gatillo fácil, bravuconería chulesca y lengua rápida. Russell Crowe y Leonardo DiCaprio empezando a despuntar y un Gary Sinise en un pequeño papel.

Me encanta la partitura de Silvestri y la fotografía terrosa casi en sepia de Spinotti. Los efectos de sonido lo son todo y Raimi, a parte de disfrutar de lo lindo con su particular punto de vista del género, sabe guardarse un par de ases (la niña frente a su padre y el disparo) en la manga a pesar de descifrar alguno que otro previamente. No esperaba gran cosa y el director me ha demostrado que si bien en el género está todo más que inventado como mínimo ofrece algo interesante que no aburra y mantenga el interés. Y vaya si lo ha conseguido.

Vista EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, vaya manera de explotar logros cargándoselos (ejemplo: la mano mecánica).

¿Dónde ha ido la potencia visual del epílogo aquel? Esto está a un paso de Xena, funcionando sólo cuando repite logros anteriores (los planos POV, la naturaleza grimosa). Encima pasa del slapstick negro anterior a poner a todos los personajes soltando chistes... y mascándolos bien, ¿cuántas veces se repite el guiño a los Three Stooges?

Al menos está Campbell ya desmadrado en lo de los enanos (otra vez repitiendo logros) o el doble, con la chorrada asumida, aunque estirado otra vez... o el rollo "out of place", que es cuando la cosa funciona mejor ("compre inteligente, compre en Smart") Los de fx y maquillaje hacen lo que buenamente pueden, pero si tienes la bonita idea del ejército harryhauseniano y luego eres tan cutre de cambiarlo por tíos disfrazados y maniquíes a cada corte de plano... oiga, no. Hablando de cortes, esa pelea en el pozo con los pinchos cambiando de posición cada segundo y el salto con la motosierra... :facepalm

PD: entre los dos discutidos finales me quedo con... ninguno.

Ayer también vi "El ejército de las tinieblas" y no se ni que decir. Parto de la base de que no había visto ninguna de la saga porque pensaba que eran de miedo y de chillar muy fuerte con lo que imaginaros mi cara de WTF cuando vi de que iba el percal.

Lo mejor, el prota, ese tío es la caña de España y seguramente el principal motivo por el que acabaré viendo algún día las dos anteriores.
Destaco también las primeras apariciones de los esqueletos, principalmente la escena del cementerio, con la que me reí bastante. Por lo demás, para mi, sin pena ni gloria

La vi en la tele así que sólo he visto un final, ¿merece la pena ver el otro? supongo que andará por casa el DVD...

Arriba Pie