RAOUL WALSH.

geminis dijo:
También es de destacar que Walsh no utiliza artificios tales como "lanzar" objetos a la camara, muy en congruencia con su estilo que huye de lo espectacular ( gratuito).

Sólo recuerdo dos o tres planos por el estilo en esa película...

Cheyenne ( 1947)

Un western menor ( al menos en mi opinión) del maestro. Esta salpicado de toques de comedia y algun retazo de "guerra de sexos" más conseguida en Gentleman Jim que en esta película. Hay tres asaltos a diligencias rodados con el brio de costumbre. Otro detalle: ¡ Qué capacidad la de Walsh para sacar bellas a sus artrices! Jane Wyman luce como nunca ( a mi nunca me pareció demasiado bella).

A Distant Trumpet ( 1964) / Una trompeta Lejana

Última película del maestro. Una muestra de los mejor del cine de Walsh. Parece que la rodó a caballo pese a tener 77 años. Es curioso el tono vitalista de todo el film, a diferencia de Ford que en su última pelicula se mostró más crepuscular ( también puede valer para Hawks). Yo la ve como una autoafirmación de todo su cine. Lo que menos me gusta sin duda es el protagonista Troy Donahue falto absoluto de carisma.

Distant Drums / Tambores Lejanos ( 1951)

Remake de Objetivo: Birmania. En este caso en clave de Western desarrollado en los miasmosos pantanos de Florida. El retrato coral está más descuidado que en Objetivo: Birmania en favor de una historía de amor entre Cooper y la volptuosa Mari Aldon. En su favor, los paisajes fotografiados en tecnicolor lucen más que el blanco y negro de su predecesora. Es curioso como el maestro vuelve una y otra vez sobre desarrollos temáticos que le interesan ( High Sierra vs Colorado Territory...).

Tras unas arduas negociaciones con mi bibliotecario de cabecera al fin me he hecho con la autobiografía de Walsh. La edición de Grijalbo de 1982. Ansioso estoy de incarle el diente. :atope

The World in His Arms ( 1952) / El Mundo en sus Manos.

Regresa Walsh a San Francisco ( recordemos que Gentleman Jim también se desarrolla alli). Es curioso porque se repite maqueta, está vez en color, del puerto. Poco decir de esta maravilla. Concisión narrativa, peleas, carreras de goletas, amor, compañerismo... Todo ello adornado con un magnífico Tecnicolor y un final tan simple como perfecto. :babas

Postdata: Estoy con la biografía. Menuda vida la de este pollo. Pura acción. Se comprende mejor su cine sin duda.

Captain Horatio Hornblower R.N. (1951) de Raoul Walsh.

Inferior a The World in this Arms. No tiene la profundidad que le otorgan a esta los personajes secundarios, parece que Peck lo absorve todo. El último tercio de la película es un tanto apresurado. Ahora bien, tiene momentos magníficos que justifican filmografías enteras: la manera en que Walsh filma el enamoramiento entre la Mayo y Peck es fantástico ( lástima no tener la secuencia en youtube) y como filma la carta de la esposa de Peck,un elegante movimiento de cámara nos revela quince años de matrimonio a traves de sus objetos, ambas secuencias revelan al cineasta mejor que lo que yo pueda decir.

http://www.youtube.com/watch?v=47Em_Kj0fmk

Vista AL ROJO VIVO (White heat).

Una cumbre del cine de gangsters, con un trabajo impecabilísimo de Walsh con unos cuantos momentos muy inspirados, una trama policiaca tópica pero efectiva y un tremendo personaje/actor (la simbiosis entre ambos es brutal) que devora la pantalla gracias a su magnética construcción y a la acojonante interpretación de Cagney. Impresionantes sus escenas con Virginia Mayo (bastante bien en su papel de zorrón), como cuando le ofrece el brazo tras acribillar a un traidor o cuando la lleva a caballito. Especialmente memorable es la explosión de rabia en el comedor de la cárcel y sobre todo ese finalazo ("DID IT, MA!!! THE TOP OF THE WOOOORLD!!!").

Estupendísima.

Es curioso lo bien que estaba Virginia Mayo cuando actuaba con este hombre. Nunca me ha parecido una actriz demasiado dotada pero en Camino a la Horca y en Juntos hasta la Muerte está realmente bien, aparte de la citada por Dussander.

Sobre Virginia Mayo, hay un detalle de su interpretación en esta película que me ha llamado mucho la atención: en su primera escena aparece durmendo un par de planos hasta que Cody Jarrett (Cagney) la despierta bruscamente. El detalle es que, a diferencia de la elegancia artificiosa y la pulcritud de la que suelen hacer gala las actrices cuando fingen dormir, aquí la Mayo a pesar de su papel de señoritinga, abre el plano roncando como una marsopa. Buen matiz para lo vulgar que hay bajo su personaje. :yes

In Old Arizona (1928) de Raoul Walsh e Irving Cummings.
En el Viejo Arizona.

Es curioso que el IMBD sólo se la atribuyan a Irving Cummings. Walsh comezó esta producción Fox que tiene el privilegio de ser la primera película sonora rodada en exteriores. Según cuenta en su autobiografía la película inicialmente iba a ser de dos rollos pero las primeras pruebas entusiasmaron a Fox y decidieron alargarla hasta los seis rollos. Durante la filmación en Utah Walsh perdió un ojo lo que provocó que Cummings le sustituyese.

La película es interesante aunque sólo sea por "arqueología" cinematográfica. Hay varias canciones ( no muy habitual en Walsh fuera de los musicales) supongo que para mostrar todas las posibilidades del sonido. Es llamativa una secuencia donde se frien unos huevos y se oye el chisporroteo claramente, me imagino el impacto en la época. Los actores sin embargo aun no han avandonado del todo los modos del silente y ello se ve en sus actuaciones. La película está salpicada de dialogos que no habrían superado el código Hays de existir con insinuaciones sexuales más que evidentes. La película echa en falta el dinamismo de otras películas de Walsh.

Como curiosidad me ha llamdo la atención la aparición de J. Farrell MacDonald y Frank Campeau en dos roles secundarios. Estos son dos de los tres hombres malos de la película homónima de Ford. En el caso de J. Farrell repite incluso aspecto ya que lleva el mismo gorro. Edito: Parece, segun IMBD que el otro hombre malo, Tom Santschi también aparece en esta película.

El caso es que hacer valoraciones de las películas bélicas realizadas en plena contienda me resulta bastante difícil, porque no tienen más mensaje que para las que fueron creadas. En cierta manera Hollywood, llevó a cabo un intenso trabajo de propaganda con el fín, no solo de inducir a la población recrutable a alistarse, sino a comprar los famosos bonos para financiar la guerra, que por momentos ayudó a las arcas públicas a aliviar el lastre que supuso la intervención del país en dos frentes tan insostenibles. No cabe duda, para mí, que "Objetivo Birmania" no tiene ningún otro mensaje que el propagandístico. No subyace absolutamente nada más, y tampoco creo que Walsh estuviera por la labor de enviar ni el más mínimo "subliminal" que significara nada que pudiera echar atrás los planes para los que fué creada está película.
El plan de los noreteamericanos era el de la liberación de los pueblos asiáticos del dominio japonés, aunque realmente significara la devolución de esos territorios al antigüo protectorado británico. O quizá no, solo formaba parte de un plan estadounidense, con la justificación de los malos que eran los japoneses para expandirse por la zona una vez concluida la campaña.

ziggys dijo:
No cabe duda, para mí, que "Objetivo Birmania" no tiene ningún otro mensaje que el propagandístico. No subyace absolutamente nada más, y tampoco creo que Walsh estuviera por la labor de enviar ni el más mínimo "subliminal" que significara nada que pudiera echar atrás los planes para los que fué creada está película.
.

Discrepo. La película es fruto de su tiempo y tiene ese claro mensaje procausa. Ahora bien, también hay en la película un retrato del grupo y la lucha ante las adversidades, la figura del líder, el papel de la prensa, la reacción ante el horror... De hecho Tambores Lejanos es un remake de esta película ambientada en los pantanos de Florida y rodada ya en los cincuenta lo cual demuetra que el material daba más juego que la pura propaganda bélica.

Aunque discrepes aplaudo tu argumentación, porque parece sólido. Sin embargo, no me convence porque de lo que se trata a la hora de hacer propaganda es sin ningún género de duda, hacer piña ante la adversidad. No cabe la menor duda, que Estados Unidos, a pesar de encabezar a los aliados en esta guerra, estaba más sola que la una. Ni la URSS, ni China, a pesar de lo que se pueda afirmar, no ayudaron en nada a los norteamericanos en su lucha contra Japón. Es más, los soviéticos tuvieron la poca vergüenza de declarar la guerra al imperio del Japón por la soberanía de las islas Sajalín nada más firmar el armisticio con los americanos.

Curiosamente estoy leyendo la autobografía de Walsh. Me he adelantado algunas páginas. Respecto a "Objetivo Birmania" es bastante lacónico. Alude a una polémica con UK donde la película fue prohibida. Después dice que: "la verdadera finalidad de la película era dar un retrato gráfico y de primera mano de los hombres en la guerra".

The Naked and the Dead (1958) de Raoul Walsh.
Los Desnudos y los Muertos.

Basada en la novela homónima de Norman Mailer nos cuenta las experiencias de un grupo de soldados en la IIGM durante la toma de una Isla del frente pacífico. La pelicula esta divida en dos partes. La primera se nos presenta a la soldadesca y sus conflictos: como ocupan su tiempo libre; la separación entre los oficiales y los soldados rasos; las diferentes concepciones del ejército y las relaciones de poder que emanan de las mismas... La segunda parte se compone de la misión propiamente dicha. Recuerda esta segunda parte a Objetivo Birmania aunque la concepción grupal es diamentralmente diferente. Asistimos a un desmoronamiento del grupo ante las circunstancias ( enemigo, disensiones internas, la naturaleza...). Merece mucho la pena sin duda.

¿Esta es una en color, con Aldo Ray como sargento hijo puta? Creo que la vi hace la tira de tiempo en la tele.

Toshiro Kurosawa dijo:
¿Esta es una en color, con Aldo Ray como sargento hijo puta? Creo que la vi hace la tira de tiempo en la tele.

Si señor. Warnercolor en una producción para la RKO. La procedencia es espuria, pero lamentablemente no esta editada hasta donde yo conozco.

Arriba Pie