RAOUL WALSH.

Toshiro Kurosawa dijo:
¿Esta es una en color, con Aldo Ray como sargento hijo puta?

Yo creo que esl papel prototípico del actor: esta, La colina de los diablos de acero, Boinas verdes...

Duke dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
¿Esta es una en color, con Aldo Ray como sargento hijo puta?

Yo creo que esl papel prototípico del actor: esta, La colina de los diablos de acero, Boinas verdes...

¿La de Boinas Verdes es esa de Wayne? La recuerdo algo reaccionaria, pero la tengo muy lejana...

Blackbeard, the Pirate (1952) de Raoul Walsh.
El Pirata Barbanegra.

Muy floja. Poco que destacar en esta producción RKO. Se nota excesivamente la falta de medios. El cast no esta tampoco nada brillante. Linda Darnell tan carnal como floja. Keith Andes un héroe sin chispa. Sólo salva la papeleta a medias Robert Newton en el papel de Barbanegra. No tiene la garra n la emoción tan habitual de las pelis de Walsh.

A Lion Is in the Streets (1953) De Raoul Walsh.
Un León en las Calles.

Un film bastante atípico. Tiene un tono desconcertante sobre todo el primer tercio de la película. Narra la historia del acenso político de un buhonero hasta convertirse en candidato a gobernador. Nos muestra las renuncias, los compromisos y la traición "inherentes" a las pretensiones de dicho buhonero. Éste está encarnado por Cagney desmelenado y megalómano. Toda la película gira en torna a él y su magnetismo. Tiene concomitancias obvias con The Roaring Twenties aunque sin llegar a la maestría de esta ni a su pretensión totalizadora de mostrar una época. Tiene algo de tragedia shakespeariana. El ritmo de la película es vertiginoso, no podría ser de otra manera con Cagney y Walsh, sobre todo en el tercio final. Muy recomendable sin duda. A ver si se animan a editarla algún dia.

Desperate Journey (1942) de Raoul Walsh

Sin ser una de sus obras maestras me parece una película altamente recomendable. Otra muestra de ese cine que se hizo durante la IIGM en este caso el acento se pone en la aventura por encima de otras consideraciones. Errol Flynn encarna al Flight Lt. Terrence 'Terry' Forbes con su dinamismo habitual. Arthur Kennedy sería su reverso un oficial de perfil más conservador, lo cual dará lugar a algún conflicto en el transcurso de la misión. El malo de la función corre a cargo de Raymond Massey en la piel de Otto Baumeister un Mayor Nazi. Walsh muestra su maestría dotando a toda la película de un dinamismo y un ritmo frenético. Siempre va al grano y utiliza las soluciones más sencillas que normalmete se revelan como las más acertadas. El último tercio de la película es sencillamente fantástico con una persecución en coche que quita el hipo.

Como puntos negros: algunas soluciones de guión bastante discutibles y Ronald Reagan que la verdad era peor actor que presidente que ya es decir.

Por último, recordar a Alan Hale uno de esos actores secundarios que dotaban a las películas de Walsh ( y de muchos otros) de una profundidad que hoy se ha perdido. Recordarle como el padre de Flynn en Gentleman Jim; el padre de Cagney en Strawberry Blonde; Manpower... Normalmente proporcionaba a esas películas de momentos de gran comicidad.

gj5.jpg

Hale con su "hijo" en Gentleman Jim.

The Sheriff of Fractured Jaw (1958) de Raoul Walsh.
El Sheriff y la Rubia.

Una de las peores obras de Walsh. A la altura de A Private's Affair ( curiosamente también de la 20th Fox). Es un vehículo para el lucimiento de la Mansfield que de actriz tenía poco, por lo menos en esta película. Confirma mi teoría el Western en clave de comedia no suele dar buenos resultados.

Mención aparte merece la errática política de publicación de títulos clásicos, en este caso Fox. Manda narices que esté editada ( magnificamente todo hay que decirlo), una película de tan poca categoría como esta y otras obras de Walsh permanezcan en el ostracismo más absoluto. Sin ir más lejos The Big Trail en su versión de 70mm.

The Bowery (1933) de Raoul Walsh
El Arrabal.

Interesante muestra de comedia más o menos pura. Narra las disputas entre Chuck Connors ( Wallace Beery) y Steve Brodie ( George Raft) enmarcados en el Bowery un barrio de Nueva York a finales del siglo XIX. Walsh conocía bien el tema, más que nada porque había vivido la época. La película tiene indudables aciertos ( mucho dinamismo y desparpajo) y unos números musicales que sólo son posibles en películas pre-hays. Naufraga un poco cuando de la mano de Jackie Cooper ( el niño de la primera versión The Champ) se adentra en el drama. Tampoco está absolutamente liberada de los modos del silente. Aun con todo merece mucho la pena. El rol femenino corre a cargo de Fray Wray.

geminis dijo:
Chuck Connors ( Wallace Beery) y Steve Brodie ( George Raft)

Curiosamente, el nombre de los personajes coincide con el de actores reales de unos años más tarde. :lol

sikander dijo:
¿y conoces/conoceis algo del Peckinpah televisivo? :? solo he visto TODAS las pelis....

Por la mula habían varios capítulos de la serie que creó, The Westerner, dirigidos por él y por otro director no menos valioso, André de Toth, pero no he visto ninguno.

Me and My Gal (1932) de Raoul Walsh.

Muestra de oficio y eficacia de Mr. Walsh. Resuelve con acierto un vehículo para el lucimiento de Spencer Tracy y Joan Bennett. Hay algún gag que se alarga demasiado y se hace algo pesado, pero en general es una película agradecida.

Juntos hasta la muerte (Colorado territory)

La primera versión de esta historia (El último refugio) ya le salió muy bien a Walsh, pero esta es directamente magistral, desaforadamente romántica y fatalista, con un gran uso del escenario natural, excelente fotografía y formidables secuencias de acción. Obra maestra.

Estando de acuerdo basicamente, quizás el nivel actoral de Colorado Territory está algo por debajo de High Sierra. A Walsh como a casi todos los directores clásicos le gustaba volver sobre sus pasos, recodemos que MacCarey, Hitchcock, Hawks o el propio John Ford tienen en su haber remakes sobre sus propias obras.

Colorado territory es además la fusión perfecta entre cine negro y Western. Observo esperanzado que la acaban de editar en DVD. Llevaba tiempo esperándola. Que tal anda de calidad Toshiro?

GROUCHO dijo:
Colorado territory es además la fusión perfecta entre cine negro y Western. Observo esperanzado que la acaban de editar en DVD. Llevaba tiempo esperándola. Que tal anda de calidad Toshiro?

Igual Toshiro me enmienda pero me temo que es un master cutresalchichero... Warner+Impulso= generalmente desastre.

También han editado hace poco Una Trompeta Lejana sin mejora anamorfica.

Puf, siendo de Impulso ya me entra el sudor frío. En la página de DVD GO sólo aparece como Warner. Cruzo los dedos...

Arriba Pie