Qué decir de este señor, una de las leyendas vivas del cine y probablemente el creador de efectos especiales más famoso de toda la historia. Tengo recuerdos de mi infancia de haberme quedado extasiado con esa famosa batalla contra los esqueletos de "Jason y los argonautas", que todavía sigue viéndose como algo espectacular hoy en día (algo que tiene muchísimo mérito).
En el último año he visto practicamente la totalidad de su obra, así que la tengo recientita, paso a resumir brevemente (sin orden ni concierto, eso si):
- Jason y los argonautas : Probablemente su películas más conocida. A destacar esa escena con los esqueletos ya citada, al gigantón Talos y a esa hidra que tantos quebraderos de cabeza le dio animar al bueno de Ray (por cierto imprescindible el documental de una hora de duración sobre su carrera que se incluye en la mayoría de los dvds de sus películas). Además la historia es entretenidísima y hará las delicias de los aficionados a la mitología griega, pese a tomarse alguna que otra licencia (a la hidra la mató Hércules, no Jason, pero qué importa?
).
- Furia de Titanes : Su otra gran película sobre la mitología griega, con ese memorable enfrentamiento entre Perseo y la Medusa. Se la suele situar por debajo de Jason, pero para mi es recomendabilísima también.
- Trilogía de Simbad : Probablemente la mejor sea la primera de ellas, "Simbad y la princesa", pero yo recomendaría el visionado de las tres, pues están plagadas de nuevos personajes salidos de la mente y la mano de Harryhausen como ese "cíclope cornudo" o esa estatua hindú de varios brazos cada uno con su correspondiente espada.
- El monstruo de tiempos remotos : La película que debería haber visto Roland Emmerich (o como se escriba) antes de rodar ese engendro llamado "Godzilla". Una soberbia película con un gran clímax final, en el que nada menos que Lee Van Cleef se enfrenta al monstruo, escopeta en ristre
- Surgió del fondo del mar : Aquí el monstruo que asola a la población es un gigantesco pulpo (imprescindible la mítica escena en el puente). Recuerda a la anterior aunque yo personalmente la situaría por debajo.
- La tierra contra los platillos volantes : Una de las muchas muestras de invasiones extraterrestres que el cine americano se dedicó a idear en los años 50-60. Para mi gusto, una de las películas en las que menos lucen los efectos de Harryhausen, y también una de las más flojitas argumentalmente.
- 20 million miles to Earth : Otro monstruito venido del espacio, aunque de esta digo lo contrario que la anterior. El Ymir es una de las más logradas creaciones de este señor, y la historia de la película está bastante más trabajada. Otra de mis favoritas.
- La Isla misteriosa : El complemento perfecto a Jason y los Simbades. Buen cine de aventuras y entretenimiento, con una célebre novela de Julio Verne (que tengo que reconocer que no he leído) como punto de partida, y con nuevos bichejos en stop-motion haciéndoles la vida imposible a los sufridos protagonistas.
- La Gran Sorpresa : Extraña historia sobre científicos que viajan a la luna y se encuentran con una civilización que allí habita. Veo que tiene sus fans, aunque a mi personalmente no me interesó demasiado. Para completistas.
- Los viajes de Gulliver : La historia por todos conocida de Gulliver y sus aventuras con los liliputienses y los gigantes. Curiosona.
- Hace un millón de años : Aquí el único atractivo es ver a Raquel Welch en paños menores y disfrutar de los dinosaurios que sin duda tanto disfrutaría animando Harryhausen, que es un enamorado de estos bichejos. La historia es bastante tontorrona, para qué engañarnos.
El valle de Gwangi : Tres cuartas partes de lo mismo, los dinos son el único atractivo de una película bastante delirante (un western con dinosaurios tenía que serlo por fuerza
).
A todo el que no conozca las películas de este señor, les animo a verlas porque visualmente todas ellas merecen la pena (y argumentalmente la mayoría de ellas también
).