RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Recibido hace nada de Amazon, mucha fotografía, pero también bastante texto con anécdotas impagables del maestro... os lo recomiendo:

51fUpy4OLYL_SL500_AA240_.jpg

Salu2

978-84-96576-75-9_main.jpg

En el libro de arriba se cuentan algunas anécdotas jugosas pero breves de harryhausen, david lean, karloff, richard lester o de todo el que haya trabajado con Gil Parrondo.

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (Jason and the Argonauts, Don Chaffey, 1963)

argonauts2.jpg

La más famosa (y habitualmente mejor considerada) de las películas de Harryhausen, una historia clásica de "héroe y ayudantes van a buscar un tesoro y por el camino les pasan cosas" encuadrada en la mitología griega (como Furia de titanes). Dos escenas, dos, convierte Jasón y los Argonautas en un film imprescindible: la secuencia de Talos y el enfrentamiento con los esqueletos. En la primera los Argonautas son acosados por una gigantesca estatua y en la segunda se las ven con un grupo de esqueletos espadachines. Dos inolvidables momentos a mayor gloria del arte de Harryhausen, que transmite uténtica vida a sus criaturas gracias a una soberbia animación y a una ciudada planificación. La tercera "gran escena" de la película, el enfrentamiento de Jasón con la Hidra, cuenta con un complejo trabajo de animación que se ve injustamente ensombrecido por una demasiado rápida resolución y por el memo de Todd Armstrong haciendo aspavientos mongoloides con la espada, cargándose la ilusión de la criatura. Entre estas tres escenas las transiciones oscilan entre lo curioso y lo mediocre, con una dirección simplemente correcta de Chaffey que suple más o menos un guión demasiado tosco (esa historia de amor...). El reparto no podría ser más anodino, aunque ese Hércules que encarna Nigel Green resulta bastante simpático por alejarse de la clásica versión del coloso con esteroides que suele verse. Por último cabe destacar la estupenda partitura del maestro Herrmann.

Resumiendo: una película que rezuma ese entrañable aire de fantasía sesentera de matinée, con algunos aspectos dignos y otros algo mediocres, pero con varias escenas que son merecidamente historia del cine y una mítica detrás que la convierte en casi obligada.

PD: en el DVD se incluye un par de curiosos extras; por un lado un documental de una hora, narrado por Leonard Nimoy y con declaraciones de Ray Bradbury (son íntimos amigos), Dennis Muren, Henry Selick o George Lucas, sobre la figura y obra de Harryhausen, muy completo y curioso; por el otro, una entrevista de casi cuarto de hora en la que Ray es entrevistado por John Landis.

Última edición:
¿CASI OBLIGADA?

¿CASI?

¿JASON?

JAUJAJAJAJAJAUAJAJAJA

Me quedo con la frase de Tom Hanks en los Oscars: ¿cuándo diantres se llevarán películas como Jason un número elevado de Oscars?

Te lo concedo, no debate por un quítame allá ese casi.

La frase de Hanks es: "unos dicen Casablanca, otros Ciudadano Kane... yo digo que Jason y los Argonautas es la película más grande de la historia."

Será por ver lo mal que están todos los actores, I'm jocking...

Duss, ¿entonces la lista definitiva es esa?¿No te faltan sus cortos, aquella del gorila y alguna más? Voy con éstas:

SURGIÓ DEL FONDO DEL MAR: obra notable, donde cada aparición del pulpo elimina mucho residuo restante

- LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLADORES (Earth vs. the Flying Saucers, 1956): la tierra de platillos por antonomasia. Un clásico imperecedero y la película icono de destrucción de monumentos míticos.

- SIMBAD Y LA PRINCESA (The 7th voyage of Sinbad, 1958): una de sus cimas, con una fuerza en cada intervención del señor Ray que hará chillar a cualquier amante del fantástico de aventuras. La película en sí también tiene mucho brío.

- LOS VIAJES DE GULLIVER (The 3 Worlds of Gulliver, 1960): Obra maestra. Una de las únicas que funciona con y sin él.

- LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island, 1961): Secuencias concanetadas a cuál más lograda. Tiempos de pipas, no de palomas...

- JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (Jason and the Argonauts, 1963): Obra total a todos los niveles. Escalofriante. Suscribo las palabras de Hanks.

- LA GRAN SORPRESA (First men in the moon, 1964): pese a tardar en arrancar, finalmente se muestra como un eficaz film Vernesco de lo más respetuoso. Recomendable.

- HACE UN MILLÓN DE AÑOS (One million years B.C., 1966): pese a las prehistóricas maquilladas, una obra clave dentro del género.

- EL VALLE DE GWANGI (The Valley of Gwangi, 1969): la vi hace mil y necesito revisión, pero la recuerdo muy simpática. En breve le pongo remedio.

- EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD (The golden voyage of Sinbad, 1974): narrativa muy chusca, pero Ray en plena forma..., aunque ya repetía constantes.

- SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE (Sinbad and the Eye of the Tiger, 1977): si no recuerdo mal, la única MALA película donde este hombre colaboró. Incluso su función ya tocaba el hastío.

- FURIA DE TITANES (Clash of the Titans, 1981): su despedida por la puerta grande. Una película muy dueña del género en los 80.

- THE STORY OF THE TORTOISE AND THE HARE (2002) (dirigida, producida y animada por él): ¿WHAT THE FUCK?¿DÓNDE?

¿Qué pelis faltan aquí?¿Qué opináis de éstas?

Más bien deberías decir: a Magnolia yo no le conozco.

¿Has visto algo, vas a comentar o seguimos con el rollo monosilábico? Que se te aprecia, coño...

Bueno, más bien tendría que haber puesto que no es el Magnolia que suelo leer por aquí, siempre provocando al personal con sus efusivas y destructivas críticas, aunque a mi parecer, siempre te falta profundizar o justificar un poco más tus comentarios revientamitos...

P.D: A ti en el fondo, también te aprecio, pero muy en el fondo...

Ya sabía yo que no comentarías nada del post...

Y léeme más en posts donde verás que ME APASIONA el cine. Pero claro, si entras en todos los de GARRAFA, ¿qué esperas?

Magnolia dijo:
Ya sabía yo que no comentarías nada del post...

Porque lo que he visto de Harryhausen lo tengo muy olvidado, aunque hace no mucho me vi una en la que usaban Stop Motion pero no participaba él: La bestia de la montaña (The Beast of Hollow Mountain, 1956) de Edward Nassour e Ismael Rodríguez, batante folletinesca en cuanto al romance y al folclore mexicano, aunque tenía un par de apuntes visuales interesantes. Eso sí, la animación del monstruo estaba bastante conseguida.

La editó L´Atelier 13 el año pasado pero sin mejora anamórfica y en una copia mejorable, aunque también está en los "verdes pastos" con subs. La edición llevaba un libreto de Bela Karloff un extra un tanto bizarro: The Terror of Tiny Town (1938) un western de serie b interpretado por enanos, de hecho el protagonista es Billy Curtis, el Mordecai de Infierno de Cobardes.

BLIT1622.JPG

joder, pe..pero...PINTAZA.

Voy a imdb que el niño ha hecho un listado sangría...

Duss, actualiza tu primer listado, leñe. Pon las que faltan, vagueroki (sus cortos, la que te dice Duke, 10 millions, etcétera).

Magno, creo que no me has leído del todo bien:

Duke dijo:
Porque lo que he visto de Harryhausen lo tengo muy olvidado, aunque hace no mucho me vi una en la que usaban Stop Motion pero no participaba él:

En tu lista faltan dos de las mejores: El monstruo de tiempos remotos y 20 million miles to earth :) Sobre el resto de tus valoraciones, la verdad es que como dice Duke estás desconocido :juas Yo con alguna como La gran sorpresa o Gwangi no sería tan benevolente. Pero en general coincido.

La del gorila que dices, Mighty Joe Young que es el único de sus largos que ni tengo ni he visto, y que no está editado por estos lares.

Sí está editado, viene en el pack de King kong de manga (de hecho, me falta por verla).

20 millions también me falta por revisionarla.

El monstruo de los tiempos remotos es LA EXPLOSIÓN del nacimiento. A mí me encanta. Y luego sus cortos. A ver si le completo, que le tengo en casa a tiro.

Saludos.

Hoy precisamente he visto Simbad y la Princesa (1958) y sigue siendo enorme, se puede apreciar la clara influencia que ha tenido en la primera secuela de Indiana y en casi todo el cine de aventuras posterior, alucinante la partitura de Bernard Herrmann a su vez influyó en el Williams de Raiders, recuerdo una que vi de criajo en que Kirk Douglas interpretaba a Ulises que iba en esa linea de cine de aventuras artesanal.

Valek, mira tus privados, BICHÓN...

Tienes uno mío hace eones...

Contestado sorry, y me voy pa la pagina 1 de los basterds, que estás de un enigmático...

¿A alguien le gusta la tercera de Simbad? Es que es como si el viejo hubiera metido sus monigotes en una de las 15:30. Es que creo que no hay quien la salve.

¿Algún libro interesante y bien de precio (puesto en casa) del tipo?

Scissorhands dijo:
Yo con alguna como La gran sorpresa o Gwangi no sería tan benevolente.

Yo tampoco sería tan benevolente... Surgió del fondo del mar, por ejemplo, tiene un guión y unas interpretaciones de purita traca... el affair entre Faith "cara de guarra" Domergue y Kenneth "La cosa" Tobey es digno de Ed Wood. Eso si, el monstruo mola. La gran sorpresa también me resulta un poco inaguantable durante una hora de película, sobre todo por culpa de lo "gracioso" que es Lionel Jeffries...

En realidad, las películas de Harryhausen no puedo valorarlas objetivamente en conjunto, lo mejor siempre proviene de sus maravillosos FX, que están muy por encima del resto de elementos de sus películas, Jason incluida. Si todas esas películas no contasen con las criaturas y trucajes del maestro, no se acordaría de ellas ni el tato.

Magnolia dijo:
- LA GRAN SORPRESA (First men in the moon, 1964): pese a tardar en arrancar, finalmente se muestra como un eficaz film Vernesco de lo más respetuoso. Recomendable.

Será Wellsesco, está basado en una novela de H.G. Wells, no en una de Verne.

Magnolia dijo:
- THE STORY OF THE TORTOISE AND THE HARE (2002) (dirigida, producida y animada por él): ¿WHAT THE FUCK?¿DÓNDE?

Es uno de los cortos animados en los que participó en los 40, reeditado en los últimos tiempos. En teoría iba a sacarse una edición con estos trabajos de los 40 sobre cuentos infantiles, pero lleva perdida en el limbo de los "próximos lanzamientos" durante años.

Echo en falta en la lista El gran gorila (Mighty Joe Young) en la que Harryhausen colaboró con su maestro, Willis O'Brien (King Kong) y que es su primer largometraje oficial.

Valek dijo:
Hoy precisamente he visto Simbad y la Princesa (1958) y sigue siendo enorme, se puede apreciar la clara influencia que ha tenido en la primera secuela de Indiana y en casi todo el cine de aventuras posterior, alucinante la partitura de Bernard Herrmann a su vez influyó en el Williams de Raiders, recuerdo una que vi de criajo en que Kirk Douglas interpretaba a Ulises que iba en esa linea de cine de aventuras artesanal.

No veo tanta relación con Indiana Jones. Para rastrerar los orígenes del aventurero de Lucas, tres recomendaciones: She (la de los años 30), El secreto de los incas (atento a la indumentaria de Heston y como descubren el tesoro) y Viaje al centro de la tierra (la de James Mason... hay una escena mítica de En busca del arca perdida que está calcada de esta peli)

Arriba Pie