RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Pues no se me pasó preguntarle a mi familia si la tenían. Lo tendré en cuenta para la próxima vez. Eres un amigo, velando por mi seguridad. :juas

Ciclo completado con el visionado de El valle de Gwangi y de Furia de Titanes (tenía escrito un post sobre ellas pero me temo que por mi torpeza lo he borrado involuntariamente :mutriste).

Aún así, resumiendo, dos nuevas muestras del talento del maestro, siendo cada una de ellas ejemplo de sus dos grandes pasiones: los dinosaurios y la mitología clásica. Furia fue además la última película de Harryhausen, en la que nos regaló inolvidables creaciones como Medusa, Pegaso, Calibos o el Kraken, y que fue torpemente remakeada recientemente con abundancia de CGI y con escasez de imaginación. Y aquí contó además con algo de lo que carecieron sus anteriores producciones: un reparto de verdadero lujo, que incluía a gente de la talla de Laurence Olivier, Maggie Smith, Burgess Meredith o Ursula Andress. Por desgracia los gustos del público habían cambiado y los fx artesanales de Harryhausen fueron sustituidos por otros métodos.

Doy así por finalizado este ciclo que he disfrutado como pocos. Me he dejado sin ver (sin volver a ver, mejor dicho) El gran gorila, La gran sorpresa y Los viajes de Gulliver por diferentes motivos, y no descarto un futuro visionado pero de momento tengo otras prioridades. Pero no quiero finalizar sin citar a Harryhausen en unas palabras que se incluyen en los extras de "Furia de Titanes" y que suscribo al 100%:

"El cine se hizo para la fantasía, más que para las historias normales, más que para las historias mundanas. Te maravilla, estimula la imaginación, y creo que a los adultos igual que a los niños, les gusta la fantasía. Mucha gente piensa que es infantil tener imaginación. No lo comparto. Pienso que debes vivir la vida imaginando lo mejor"

:palmas

Pero complétale entero, MAMÓN.

Lo haré, tarde o temprano, en cualquier caso "El gran gorila" la tenía relativamente reciente porque fue la última de las suyas que me compré (el famoso pack de King Kong) y las otras dos me dan más pereza porque creo recordar que son en las que Harryhausen está peor "aprovechado", con pocas escenas para su lucimiento (sobre todo en Gulliver, aunque esas dos si que las tengo un pelín más olvidadas).

Mysterious Island (Cy Endfield. 1962)
joder, con esta peli siempre me falta algo, es muy disfrutable a tramos, especialmente en ese comienzo de aventuras fantásticas, y no acaba de entrar en cosas muy atractivas (las ruinas del final), construye expectativas muy interesantes para olvidarlas enseguida, tiene varios momentos icónicos (el globo, más que los monstruos), el final, con este mad doctor humanista junto a otros algo ridiculos, y las secuencias harryhausenianas son un poco artificiosas desperdigadas en su metraje (ya han pasado 20 minutos.... toca otro monstruo!)... y bueno, Herrmann construyendo una obra directmente colosal, dialoguillos evocadores por aquí y allá, extraño y muy sugerente tono inicial en plena guerra civil, la narración en off inspiradísima a ratos, la expedición subacuática etc... al menos Endfield se maneja muy bien -no siempre- con la aventura pura y dura, por otro lado la estética ha quedado un poco caduca, la primera visita al submarino me ha recordado a los krells del forbidden planet.. hasta que bajan a ese horroroso y hortera bungalow acuático)

vamos, que sí con peros, hay sense of wonder, te atrapa pero da tumbos de por medio.

[THUMBNAIL]http://gammillustrations.bizland.com/monsterkid6/mk6images/rev-cephal2.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://image.geotorrents.com/images/12480028086779901521.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img818.imageshack.us/img818/8303/mistislndvlcsnap00003.png[/THUMBNAIL]

Sip: cae bastante cuando entra la trama de Nemo alejándose de la aventura robinsoniana inicial, más sencilla y festiva, fantástico lo del globo o sobre todo lo del cangrejo... luego recuerdo una nueva trama con piratas y barco más torpona, como lo del nautilo (que no Nautilus); al final los que levantan la peli son Herrmann (que estuvo incluso mejor en JASÓN por decir otra de éstas) y Harryhausen.

Aburridísimo Lom con "tengo cara de que me importe", mucho mejor Gary Merrill.

Una absoluta delicia. Achacarle algo sería fijarse en lo que no se debe.

- Herrmann en mi opinión también aquí mejor que en Jasón. Sabe transmitir lo que es la isla. ¿qué es? pues eso misteriosa y nos arregla unos temas sublimes de malrollismo estilo: "¡Cuidado que detrás de cada roca puede aparecer un cangrejo, un pollo, todos gigantes o un extraño buzo!" :palmas.

A mi no se me cae en ningún momento; Loom esta soberbio como Nemo cansado y melancólico.

No podría escoger entre la smusicas de Jason y esta.

Arriba Pie