Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas
La isla misteriosa
Entretenida película de aventuras basada en una celebre novela de Julio Verne (que tengo que reconocer que no he leído) y en la que Harryhausen nos regala nuevas creaciones como el logradísimo cangrejo gigante de la foto (construído a partir del caparazón de un cangrejo real -leído en el libro de Bela
- ), entre otras.
La película cumple con todas las constantes de la filmografía de Ray: excelentes fx, una historia que sin ser para tirar cohetes se sigue con interés (aunque ese trasfondo ecológico y de crítica a las guerras que adquiere con la aparición de Nemo lo veo bastante cogido con pinzas -hablando de cangrejos
-) y unas interpretaciones bastante justitas del reparto (aunque, eso si, la moza -Beth Rogan - está para mojar pan, sobre todo cuando se pone ese mini-vestido estilo "prehistórico"
). No es de mis favoritas del maestro pero cumple con creces con su cometido, y además cuenta con una BSO de lujo a cargo nada menos que de Bernard Herrmann.
Los cuentos de Mamá Ganso : Uno de los primeros trabajos del maestro, adaptando unos cuentecillos breves que imagino serán muy famosos en EEUU (a mi solamente me sonaba el de Humpty Dumpty). Excelente trabajo de stop-motion, destacando las expresiones de sorpresa de algunos personajes realmente logradas. Son cuentos sin diálogo, y la historia se nos cuenta con intertítulos. Toda una curiosidad.
Caperucita Roja : Primera de otra serie de historias de animación, en las que se nota la evidente evolución de Ray. Personajes mejor definidos, mayor colorido y la inclusión de la voz de un narrador. De este corto destaca la ferocidad del personaje del lobo, de aspecto verdaderamente aterrador a diferencia de otras ocasiones en las que se dulcifica este personaje para no atemorizar al público infantil.
Hansel y Grethel : Segundo de los cuentos de este ciclo, se trata de una versión bastante resumida y con bastantes variaciones de la famosa historia de los dos niños que se pierden en el bosque. Destaca nuevamente el colorido de los escenarios y la cuidada animación de los personajes, resaltando en esta ocasión el de la bruja.