RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

No estoy de acuerdo, aunque ninguna es un prodigio guionístico, las hay más dignas que otras en este sentido (aunque es cierto que son películas a destacar por los fx de Ray sobre todo lo demás, o incluso solamente por ellos en muchos casos).

Precisamente la siguiente que me toca revisar "20 million miles to Earth" es de las que recuerdo con mejor historia, pero me espero a volverla a ver para comentar, obviamente :)

Es que toda la filmografía de Ray entera ES ASÍ en cuanto a eso. Son films donde tienes que ir a ver una exposición de fx, nada más.

Otras "suyas" te dan ese "algo más", o al menos, te hacen más soportable ,con algo más de tino, los momentos entre Harryhausenada y Harryhausenada... como las dos primeras de Simbad, o Jason, por ejemplo.

Y ésta es de las más icónicas y las más logradas. Un clasicazo al respecto.
En el apartado FX estoy de acuerdo en los adjetivos. Por eso decía lo de "estrictamente como peli", ya que, incluso las pelis que se rinden a un despliegue de FX como máxima atracción, tengan dentro bichos de Harryhausen, dinos de Spielberg (bueno, de Winston/Lantieri/Muren/Tippet), o las explosiones de Bay (sin entrar en odiosas comparaciones), deberían ser, igualmente, algo más que eso... en teoría.

Guión, guión...buffff
¿Quién ha dicho nada de guiones? Formalmente, FX aparte, la peli sigue siendo un desastre...

Pues yo creo que la planificación de Flying Saucers es maestra en lo que interesa. ¿Puedes minutarnos, Atreyub? Se te ve lanzao...

Es que lo demás son meras conjunciones...

Pues eso.

Si las conjunciones fueran igualmente brillantes, estaríamos hablando de esa "obra absolutamente maestra" que decías...

Es que te hablo de obra absolutamente maestra conociendo la trayectoria de Ray Harryhausen. O sea: pelis mediocres siempre con catálogo de fx..., con lo cual, asimilando eso, pasamos a hablar de los catálogos de fx. ¿Qué diferencia hay con películas de Bay? Que los momentos fx no son memorables por ningún lado y las conjunciones molestan.

ok

como me pasa contigo el noventa por ciento de las veces..., que estamos de acuerdo

Confundióme...

Jeje, ya me extrañaba. Es que hasta me hiciste mirar qué había dicho al respecto por si había soltado alguna Atreyubada de las mías... :cuniao

Nah, a otra cosa, friend.

20 Million Miles to Earth

20_million_miles_to_earth_the_ymir.jpg

Una de mis favoritas de Ray, impresión que se reafirma tras este segundo visionado que le doy. Nuevamente vemos la amenaza que se cierne sobre los humanos, esta vez encarnada por un alienígena procedente de Venus (que Harryhausen bautizó como Ymir, pese a que en la película no se utiliza este nombre ni una sola vez) y que va creciendo de forma paulatina al haberse visto alterado su metabolismo por la atmósfera terrestre.

Aquí el maestro ha alcanzado ya la perfección absoluta a la hora de animar a sus criaturas, y este Ymir destaca por un realismo que incluso visto hoy en día sigue resultando apabullante :hail. A destacar la lucha de la criatura con el elefante (combinando imágenes de un paquidermo real con otro en stop-motion), y ese final en el Coliseo romano que tanto le debe al de King Kong en el Empire State. Además en esta ocasión el argumento no desmerece tanto a los fx como otras veces, y tenemos una historia de lo más resultona con esa criatura que más que un agresor se nos muestra como un ser atemorizado en medio de un entorno hostil.

Esta si que si, imprescindible :yes

La isla misteriosa

cangrejo.jpg

Entretenida película de aventuras basada en una celebre novela de Julio Verne (que tengo que reconocer que no he leído) y en la que Harryhausen nos regala nuevas creaciones como el logradísimo cangrejo gigante de la foto (construído a partir del caparazón de un cangrejo real -leído en el libro de Bela ;) - ), entre otras.

La película cumple con todas las constantes de la filmografía de Ray: excelentes fx, una historia que sin ser para tirar cohetes se sigue con interés (aunque ese trasfondo ecológico y de crítica a las guerras que adquiere con la aparición de Nemo lo veo bastante cogido con pinzas -hablando de cangrejos :cuniao -) y unas interpretaciones bastante justitas del reparto (aunque, eso si, la moza -Beth Rogan - está para mojar pan, sobre todo cuando se pone ese mini-vestido estilo "prehistórico" :babas). No es de mis favoritas del maestro pero cumple con creces con su cometido, y además cuenta con una BSO de lujo a cargo nada menos que de Bernard Herrmann.

Los cuentos de Mamá Ganso : Uno de los primeros trabajos del maestro, adaptando unos cuentecillos breves que imagino serán muy famosos en EEUU (a mi solamente me sonaba el de Humpty Dumpty). Excelente trabajo de stop-motion, destacando las expresiones de sorpresa de algunos personajes realmente logradas. Son cuentos sin diálogo, y la historia se nos cuenta con intertítulos. Toda una curiosidad.

Caperucita Roja : Primera de otra serie de historias de animación, en las que se nota la evidente evolución de Ray. Personajes mejor definidos, mayor colorido y la inclusión de la voz de un narrador. De este corto destaca la ferocidad del personaje del lobo, de aspecto verdaderamente aterrador a diferencia de otras ocasiones en las que se dulcifica este personaje para no atemorizar al público infantil.

Hansel y Grethel : Segundo de los cuentos de este ciclo, se trata de una versión bastante resumida y con bastantes variaciones de la famosa historia de los dos niños que se pierden en el bosque. Destaca nuevamente el colorido de los escenarios y la cuidada animación de los personajes, resaltando en esta ocasión el de la bruja.

No es de sus mejores (como conjunto, sobre todo por la segunda mitad), pero está muy simpática. Su rollo de aventura pura es entrañable: el globo, el viaje submarino, los bichejos... Y Herrmann pa ponerle un piso.

Una cosa que me gusta mucho de la de Ymir es ese tonillo medio paródico sin dar el cante, con el monstruo de respuesta descarada a-la-europea y los paletos italianos encontrando el cohete... incluso Harryhausen reconoce que la hizo porque le apetecían unas vacaciones en Europa (¡incluso hace cameo!).

Ya veo que te gustaron los cortos ¿eh? Ahí dando sietes... :cortina

A mi la del Ymir me parece una de las dos o tres cimas de Ray, y además comparte una característica con otra que tal baila, El monstruo de tiempos remotos: aquí el protagonista indiscutible de la historia es la criatura, todo gira alrededor de la misma y ese papel principal engrandece a las creaciones de Harryhausen, toda la historia está confeccionada alrededor del monstruo, que además se trata en ambos casos más de un ser atemorizado y fuera de su entorno natural que de una criatura diabólica con ansias de destrucción.

En la isla misteriosa, como en tantas otras, las criaturas del maestro también brillan con luz propia pero se encuentran más en un segundo plano, con bastantes momentos en los que no hacen acto de aparición y en los que el film se resiente (siendo aún así una buena peli de aventuras) . Esto que comento se percibe de manera más acusada en películas como Gulliver o La gran sorpresa, películas donde la mano de Harryhausen no se nota tanto y son por ello de lo más discreto de su filmografía.

En cuanto a los cortos, es cierto que me están gustando, e incluso sorprendiendo porque siendo unos trabajos tan primerizos esperaba algo menos elaborado... pero no, este hombre ya era absolutamente perfeccionista y brillante desde sus inicios :hail

Próximas paradas (no se en qué orden): Hace un millón de años, Gwangi y los Simbades.

Hace un millón de años

triceratops2.jpg

Teniendo en cuenta la adoración que siempre ha sentido Harryhausen por los dinosaurios (y quién no? :)), era cuestión de tiempo que afrontara un proyecto ambientado en la era prehistórica. Eso si, se trata de una prehistoria ficticia en la que humanos conviven con dinosaurios y con animales gigantes tales como iguanas, tortugas o tarántulas, pero al fin y al cabo no creo que nadie pida realismo en este tipo de superproducciones de aventuras.

Primera y única colaboración del maestro con la Hammer, y película que gozó como no podía ser menos de un enorme éxito en las taquillas. Sus armas: su tono de aventura épica, las siempre espectaculares creaciones de Ray y, obviamente, la escultural Raquel Welch enfundada en ese mini-vestido de pieles que sin lugar a dudas fue la fantasía erótica de bastantes adolescentes (y no tan adolescentes) de la época :babas

Quizá en el lado negativo habría que resaltar cierta lentitud de ritmo en determinados momentos, sobre todo en el arranque.... pero a partir de la aparición del primer "dino" (no cuento la iguana aumentada del principio, de efecto no demasiado logrado y que no es cosa de Ray) la cosa va remontando y finalmente tenemos una dignísima película de aventuras en la que no solamente disfrutamos de las criaturas de Harryhausen sino también de una resultona historia de relaciones entre diferentes tribus cavernícolas, con romance incluído entre los protas.

La que más me ha ganado con el revisionado de la que llevo vistas hasta ahora. Su éxito propició el rodaje de otra película de similar temática: "Cuando los dinosaurios dominaban la tierra", ya sin Harryhausen y a la que tengo que echar también un vistazo algún día.

Un tal Gilles Penso está ultimando un documental llamado "Ray Harryhausen: The special effects titan", sacando a la luz mucho metraje nuevo y hablando de la influencia de sus creaciones... pero lo interesante es el plantel de entrevistados.

Ojito: no sólo Harryhausen y "el otro Ray", Bradbury, sino que entre directores, actores y grandes del FX tenemos a (copio y pego) Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Terry Gilliam, Ray Bradbury, Peter Jackson, Edgar Wright, Simon Pegg, Tim Burton, James Cameron, Guillermo del Toro, John Landis, John Lasseter, Nick Park, Peter Lord, Rick Baker, Dennis Muren, Colin Arthur, Phil Tippett, Douglas Trumbull, Joe Dante, Henry Selick, Jean-Pierre Jeunet, Vincenzo Natali, Randy Cook, Ken Ralston, Steve Johnson, Caroline Munro...

:babas

No sabrá alguien por casualidad donde se puede ver esto? (corto de animación de 2007 con Harryhausen de productor).

The-Pit-

Pensé que sería facilmente localizable en Youtube, pero no, solamente hay anuncios y trailers :mutriste

Por cierto ayer terminé de ver sus primeros trabajos, con Rapunzel, La historia del Rey Midas y La liebre y la tortuga (éste último quedó inconcluso y fue finalizado medio siglo después gracias a dos animadores admiradores del maestro, y bajo su supervisión). Deliciosos los tres obviamente, pero me quedo con el de Midas, que ya es para babear :babas

Simbad y la Princesa:

cyclops.jpg

Primera aproximación de Harryhausen al universo de Simbad, aderezado eso si con unos toques de La Odisea (el cíclope, la isla donde los sonidos hacen enloquecer a los marineros, etc) e incluso de Aladino (ese genio de la lámpara).

Excelente película de aventuras, sin lugar a dudas una de las mejores de las animadas por Ray. Aunque una vez más vemos que el guión no es ningún prodigio de imaginación (todo es bastante previble), la acción avanza con fluidez y tenemos bastante presencia de las criaturas en stop-motion, destacando ese cíclope de la imagen o la lucha de Simbad con el esqueleto que posteriormente el maestro repetiría en Jason y los Argonautas (aunque en ésa ocasión aumentando la dificultad al usar no un solo esqueleto sino un grupo de ellos).

Lo peor como siempre el reparto, no dejan de ser películas con un presupuesto muy ajustado que no permitía la contratación de actores de mayor enjundia (de hecho esta es una constante en toda la filmografía de Harryhausen, exceptuando Furia de Titanes donde la Warner si que consiguió contratar a varios secundarios de categoría). En cualquier caso ya sabemos todos quiénes son los mejores "actores" en estas películas ;)

Cine de aventuras del bueno, y además con una duración que no llega a las dos horas. Lo bueno si breve....

Pues seguimos:

El viaje fantástico de Simbad:

el+viaje+fantastico+de+simbad..jpg

Segunda entrega de la trilogía del famoso marino, encarnado en esta ocasión por John Phillip Law (el favorito de Harryhausen como Simbad, y también el mío).

Personalmente también la disfruto mucho, aunque la situaría un escalón por debajo de su antecesora. Law es un Simbad bastante más parecido al que todos teníamos en mente cuando leíamos de niños sus aventuras en los cuentos, y una vez más tenemos una historia la mar de resultona, pero quizá tenga algún que otro problemilla de ritmo que no veíamos en "Simbad y la princesa", donde la acción transcurría con una tremenda fluidez y sin dar un respiro. Aquí si que noto en algunos momentos en los que no hay criaturas de Ray en pantalla que la acción avanza más lentamente.

La estrella del film es sin dudas esa estatua de la diosa Khali que cobra vida gracias a la magia negra del hechicero de turno y a la que se enfrenta Simbad en una confrontación que nada tiene que envidiar a la del esqueleto del film precedente. Tenemos también un centauro, un grifo y el mascarón de proa del barco de Simbad que también cobra vida hechicerías mediante. Todos ellos de sobresaliente factura, a estas alturas ya no hace falta ni decirlo :)

Otra buena dosis de cine de aventuras del "güeno" :yes

Simbad y el ojo del tigre:

images

Tercera y última entrega de la trilogía, en esta ocasión con nada menos que el hijo de John Wayne como Simbad (aunque en ningún momento hace olvidar a Law) y claramente la más floja de las tres, con un guión que repite las constantes de las anteriores pero al que se nota falto de la frescura y el sentido de la aventura de aquellas.

Eso si, que sea la más floja de las tres no significa que no aporte también casi un par de horas de entretenimiento del bueno (aunque creo que con esta se les fue la mano en la duración) y que tengamos otra buena ración de criaturas harryhausenianas entre las que destaca el troglodita que jugará un papel fundamental en la trama.

Esto ya no se si es un hilo o mi blog particular :cuniao

Jason y los Argonautas:

jason77.jpg

Probablemente la más famosa de todas las películas del maestro. Tengo un lejanísimo recuerdo de una tarde de sábado en la antigua casa de mis abuelos, viendo la televisión (uno de los dos únicos canales que había por entonces, hay que ver lo viejuno que soy :pensativo) y encontrándome con una pelea de humanos contra esqueletos que me dejó total y absolutamente fascinado. Obviamente yo no tenía ni idea en aquella época de quién era Harryhausen, de qué demonios era el stop-motion y ni siquiera sabía el título de esa película, pero esa imagen se quedó marcada a fuego en mi retina.

Vista hoy en día esta película sigue siendo una absoluta delicia, escenas como la citada de los esqueletos (magistral, para mi gusto lo mejor de Ray), la del gigante Thalos o la lucha contra la hidra representan un trabajo de artesanía digno de admiración (quizá la parte de las arpías me convence un poco menos). Y además tenemos una película que funciona espléndidamente en todos los niveles, con un reparto que cumple con creces (ese Hércules.... lástima que no se animasen a hacer con él una película sobre los 12 trabajos), un guión que con sus lagunas (el final por ejemplo es bastante abrupto, casi anunciando una secuela que jamás se realizó) es de los más potables del ciclo Harryhausen, adaptando libremente un célebre mito griego, una banda sonora de Herrmann que alcanza momentos de enorme brillantez (destacando la parte de Thalos).....

Vamos, que si todavía queda algún despistado por ahí sin ver "Jason y los Argonautas" ya está tardando ;)

Por mi parte, me quedan los revisionados de Furia de Titanes (otra que tal baila) y El valle de Gwangi y daré por cerrado de momento el ciclo harryhauseniano. Me dejo en el tintero Gulliver y La gran sorpresa que me hicieron menos "tilín" la anterior vez que las vi, y la del gran gorila porque la tenía relativamente reciente. Pero estas tres también serán vistas y comentadas en su día, que no es cuestión de dejar las cosas a medias.... :)

Esto ya no se si es un hilo o mi blog particular

Muchos nos pasa en algunos hilos. :juas

Vamos, que si todavía queda algún despistado por ahí sin ver "Jason y los Argonautas" ya está tardando

¿Donde hay que firmar? Para sumarme al grupo... ains. No tengo perdón.

demagogia mode ON

-- pero es mejor ver LOS PITUFOS y tal, claro...

demagogia mode OFF

Arriba Pie