RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Jasón y los Argonautas (Jason and the Argonauts, Don Chaffey, 1963): Cima del cine de aventuras y obra cumbre de la Historia del Cine en cuanto al campo de los efectos especiales se refiere. Además se trata de uno de los mejores trabajos del gran Ray Harryhausen, verdadera alma del film (suya es la idea, actuando además de productor asociado), en el cual se adapta la leyenda mitológica de Jasón, verdadero rey de Tesalia, en su peligroso y tortuoso viaje a la Cólquida en busca del vellocino de oro. Es en los obstáculos de Jasón y el grupo de valientes que le acompaña donde encontramos la verdadera finalidad a la hora de afrontar el visionado de la película, que no es otra que ver en movimiento las creaciones del maestro.

Dicen, aspecto que mayormente comparto, que quizás sea esta su mejor película. Efectivamente, es su obra maestra, y lo creo no solo por contener set pieces y creaciones maravillosas, si no por alcanzar casi la perfección en la integración entre fondos, actores y criaturas, además de tener en cuenta su condición referencial al cine que vendrá después, algo que también, por otra parte, debiera trasladarse a todo el cine de Harryhausen a un nivel más general. Sirva de ejemplo la cimática secuencia de los Hijos de la Hidra y la increíble integración de todos los elementos, pero también la aparición de Talos y su juego con las escalas y los encuadres (me fascina el plano contrapicado de Hércules mirando al coloso aun reposando sobre su base bajo las tenebrosas notas de un Herrmann en estado de gracia), la secuencia de las Arpías o la épica secuencia de Tritón y el juego que se hace con las maquetas y las retroproyecciones… Además, a nivel técnico cumple decentemente, con un Don Chaffey tras la cámara que se limita a cumplir en la dirección, un tanto plana pero correcta, pura transición entre set piece y set piece de Harryhausen; un ritmo narrativo bien dosificado o una partitura magistral de Bernard Herrmann que dan una fuerza extra a la imaginería del maestro, complementando y potenciando como pocas la narración. Claro está que para disfrutar de todo esto hay que pagar (gustosamente) un peaje y no es otro que el de un guión que, si bien resulta funcional, en ocasiones se hunde por completo en el lodazal y en la concesión a la platea como lo es la forzadísima y poco lógica historia de amor entre Jasón y Medea (a nivel narrativo, donde la supuesta evolución no resulta nada creíble), o algunas actuaciones ciertamente deplorables, siendo el máximo exponente de esta tara la pésima interpretación de Nancy Kovack como la propia Medea. Algo que por otra parte, funcionando el resto de elementos a la perfección, como ya sabemos, siempre resulta secundario en una película de Harryhausen...

Mitología griega y toda la riqueza mítica del Mediterráneo (algo que en parte se consigue, no sé si intencionadamente, por el gusto en la elección de las localizaciones) aunadas en un producto rebosante de artesanía, cariño, dedicación y pasión por los cuatro costados en la que solo cabe rendir tributo, alabar y reconocer su puesto de honor en el Olimpo de la Historia del Cine… Y lamentarse también por ver como cierto espíritu de ese cine se fue, quizás para siempre.

oye, no estarias el otro dia en la Filmo? :cortina

le vi como nunca ciertas taras, como las que habeis comentado (añado otra: por que eliminan a la media hora a Hercules y al amigo listo, los 2 secundarios mas empaticos???), planos de stock por ahi metidos, algunas conversaciones dirigidas por un tuerto... pero da igual porque tiene un sentido de la aventura, de la inocencia, del encanto inigualable, mas alla de los muñecos de Harrys.

y mañana... Simbad!

oye, no estarias el otro dia en la Filmo? :cortina

:yes

Tenía un padre al lado con su hija que, cuando vió que la película estaba en versión original, de tanto en tanto le iba explcando a la niña la película... Era algo crispante. Por lo demás, totalmente de acuerdo en lo que comentas.

y mañana... Simbad!

Como te envidio...

Pues qué suerte poder ver Jason y Simbad en pantalla grande!

Yo tengo de momento parado el ciclo Harryhausen, aunque si he sacado algo de tiempo para ver algunos de sus primeros proyectos: sus trabajos para el ejército (donde ya demuestra su maestría a la hora de animar objetos, dando una divertida visión sobre Guadalcanal y mostrando de manera gráfica y sencilla la construcción de un puente) y los spots que hizo para televisión (menos reseñables pero que también deben ser vistos por todo completista que se precie: por un lado animando una cajetilla de Lucky Strike y por otro a una curiosa llave que anuncia una urbanización cerquita de Hollywood :p).

Me faltan los cuentos, que caerán un día de estos también. Y el próximo largo que veré sera el de los platillos volantes, que no me terminó de hacer tilín la última vez que lo vi a ver qué tal.

juzgar una peli de ray por su guión o interpretaciones es como juzgar un partido de fútbol por sus travellings...

Es cierto que el guión y las interpretaciones no son lo más importante en las películas de Ray, pero también lo es que este aspecto está bastante mejor pulido en unas que en otras. Las hay que te pasas minutos y minutos esperando que haya alguna escena con fx y las hay que se disfrutan en su totalidad, incluso en los momentos en los que las criaturas del maestro no están en pantalla.

Tenía un padre al lado con su hija que, cuando vió que la película estaba en versión original, de tanto en tanto le iba explcando a la niña la película... Era algo crispante.

yo tambien les sufri! (no pegue un grito porque me ablande por el niño...)

aunque los de la Filmo, dar la sesion infantil en VOS... ya les vale.

Si la tecnica lo fuera todo,seria la muerte del arte, you know, my dear atreyub.

Jason, para mi miope punto de vista, la mejor de Harry.

¡Noooo, en este hilo también NOOOOOO AAAGGHHHHH!!!!!

vista SIMBAD Y LA PRINCESA en pantallon.

es una harryhausenada que nunca me ha ido demasiado y asi sigue. Tiene un par de escenas memorables y el resto es torpon. Personajes pa matarlos (ella se diria que es feliz encogida... el mago engaña a todos 20 veces... Simbad es memo... la tripulacion no existe... el niño-genio es retarded...). Al principio hay un exceso de romance bobo y luego, tras la mujer-serpiente, tardan un monton en llegar a la isla y no pasa nada (=no hay bichejos); la peli esta muy descompensada en sus set-pieces dinamadas (esto lo corrigieron en JASON) y el final, esqueleton aparte, funciona mas por acumulacion que por emocion. Y fin.

solo supera a JASON en el musicon de Herrmann, que se ve que el romance y el rollo exotico le inspiró mas (compuesta justo antes de VERTIGO, igual ayudó).

es una pena que estas pelis no las dirigiera alguien con mas ojo, o no contaran con mas pasta mas alla de los FX o algo.

Ésa la levantan exclusivamente Harryhausen, Herrmann y a ratos Juran. Su guión y su reparto son la flojez. Que al final es lo de menos, pero...

simbad y la princesa es una cima del fantástico de aventuras, no ya sólo de ray. En cuanto a la técnica, todo contiene la misma, pero para eso hay que saber verlo, muchachos

The 7th Voyage of Sinbad, es otra de mis preferidas del maestro. A pesar de sus irregularidades, a pesar de lo hostiable del genio y las insulsas interpretaciones... Ya lo dije antes y creo que en esto coincidimos todos: todo esto es secundario. Algo que por otra parte no quita para que en ocasiones uno lamente que no sea más de lo que es si se hubiesen cuidados esos aspectos. En el caso de Jasón y los Argonautas, por ejemplo, a partir de la aparición de la Kovacks y su horrible interpretación (por muy mona que salga) hizo que desconectara por un instante. Y eso, desgraciadamnete, fastidia la experiencia. Quizás no tenga un ritmo tan fluido como el de Jasón pero tiene todos los ingredientes que también tenía la de Don Chaffey. Me encanta como Harryhausen intgroduce el humor en sus animaciones. En Jasón con las Arpías y los esqueletos y aquí con el cíclope salpimentando a un marinero de Simbad cautivo. Obra cumbre, sin duda alguna. Y lo de Herrmann aquí es algo colosal...

La técnica artística lo es todo, Atreyub. NO la técnica. Por eso digo lo que digo...

Yo recuerdo el primer Simbad como muy estimable, más o menos a la misma altura que Jason, aunque lo tengo con un solo visionado. En cuanto revise la de los platillos volantes y la del Ymir (otra que me parece una cima) me pongo con los tres Simbades, que hay ganillas....

La técnica artística lo es todo, Atreyub. NO la técnica. Por eso digo lo que digo...

Jaja, si ya lo sé, master. Como le dije a Lennon, era por chincharte por lo de Chaplin.

Hay que ser mu' chorrica pa' no darse cuenta de la diferencia.

Aqui totalmente de acuerdo con magnolia. La tecnica artistica es esencial, yo no diria que lo es todo, pero si una grandisisima e importantisima parte de ese todo.

La tierra contra los platillos volantes:

3.jpg

Otra de las primeras películas del maestro. En esta ocasión se trata de uno de los muchos films catastrofistas con nuestro planeta invadido por extraterrestres que se rodaron a mediados del Siglo XX en USA.

El argumento es bastante sencillote: volvemos a tener al científico de turno viviendo un romance con la "guapa" de la función (aunque en esta ocasión se encuentran ya felizmente casados por lo que no hay triángulo amoroso como en la del pulpo) y a unos aliens con ansias de conquista, y en esta ocasión los efectos de Harryhausen lucen menos que en otras ocasiones, pues se limitan a la animación de los platillos (no dudo de la dificultad de esto, que se lo pregunten a Ed Wood y sus platillos sujetos con hilos :juas, pero no resultan tan espectaculares como sus criaturas de otros filmes) y a la destrucción de algunos edificios emblemáticos de Washington al final del film.

Es de las que menos me gustan de Ray, tanto por temática como por lo que ya he comentado de que echo de menos sus "bichos" :juas. Hay que verla, eso si, por completismo y por su influencia en films posteriores (Mars Attacks! de Burton le debe mucho).

La próxima es la del Ymir, esa en cambio la recuerdo como una de las mejores.... :)

Hay un plano muy bueno que luego homenajearía, y llevaría más allá, Spielberg en "Encuentros"...

El aterrizaje de una de las naves, en efecto, con un toque cómico sería el de "Mars Attacks".

A mí se me hizo muy pesada, sólo la terminé por su mítica y por el maestro, of course. El final es de potar...

Obra absolutamente maestra..., si no se mira por el ojete del culo, sino a los ojos...

Es curioso, pensé que era de las que unánimemente se consideraban de las más flojeras de Ray.....

De las que he visto de Ray, estrictamente como peli, es de las más flojeras.

Luego otra cosa es toda una serie de imágenes para el recuerdo e ideas puntuales para su género (que más tarde serían, sí, muy copiadas). Si se le quitan los logros del master y su rollo pionero, queda una cosa sosera, panfletera (no más que otras en su rollo y época, también es verdad), naïf (a veces encantador, otras no tanto) y cursilona como ella sola... muy lejos de otras obras maestras de la Sci-fi 50entera como "Ultimátum a la Tierra", El experimento del Dr. Quatermass", "El increíble hombre menguante" o "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos"...

Es que toda la filmografía de Ray entera ES ASÍ en cuanto a eso. Son films donde tienes que ir a ver una exposición de fx, nada más.

Y ésta es de las más icónicas y las más logradas. Un clasicazo al respecto.

Guión, guión...buffff

Arriba Pie