Multi Realidad Virtual: Oculus, PlayStation VR, HP Reverb... Apple Prfffff

Pues probado el adaptador de PC para PLayStation VR 2.

El titular sería algo así como:

VAYA EXPERIENCIA DE MIERDA

Y en pequeñito debajo:

QUÉ BIEN SE ESTÁ EN MUNDOCONSOLA

Resumo un poco:

Bluetooth
  • BT 5.4 (UGREEN), mi adaptador habitual. Incapaz de mantener la conexión con los mandos más de medio minuto, con errores de tracking constantes. Inusable.
  • BT ?.? (AQPROX), adaptador de hace por lo menos 10 años que tenía en un cajón. Parece funcionar mejor, pero solo es capaz de conectar con un solo mando al mismo tiempo. Este al menos me permite seleccionar cosas y pasar los ajustes iniciales para poder probar ALGO.
  • BT 5.3 (TP-LINK), pedido según la lista de recomendados de Sony. Funciona. A veces pierde la conexión momentáneamente, pero diría que funciona el 80% del tiempo. He pedido un alargador de cable para alejarlo del ordenador, ya que por lo visto los USB 3.0 producen interferencias en la misma banda que Bluetooth. Veremos.
Experiencia general
  • El passthrough funciona cuando lo activo, pero no cuando escaneo la habitación. Es decir, que tienes que escanear a ciegas. Ignoro de si es una "feature" o de si se trata de un problema que solo estoy experimentando yo.
  • La capa de la aplicación de PlayStation VR2 es un coñazo. Preferiría usar los ajustes de SteamVR para ajustar la habitación, pero por lo visto no es posible.
  • El catálogo de Steam para VR es bastante desolador. Sí, tienes Half-Life Alyx, pero cuando te sales de ahí hay muy poca cosa decente. Esto no es Oculus, desde luego. Mucho juego cutre o títulos que ya tienen versión en PSVR2. Me falta enfangarme en tema de mods (quiero probar Eurotruck Simulator 2) pero para eso necesito tiempo.
  • Me parece ridículo que aparezca en muchos juegos cada dos por tres la "capa base" de Steam VR cuando el juego está cargando. Me estropea la inmersión y me recuerda que estoy en Steam VR.
Mi "dealbreaker"
  • Los micro tirones son constantes. Da igual que configure Steam VR a 90 o 120 fps. No parece ser un tema de potencia. Quizás no todo el mundo lo perciba, pero esos micro tirones incluso en las apps más simples al mover la cabeza, me sacan completamente. Eso cuando hay potencia de sobra, que suele ser casi siempre. Porque en los juegos más demandantes la cosa es una montaña rusa. En Steam LAB por ejemplo, va todo perfecto incluso con supersampling a 120fps hasta que te metes en la parte de la tienda de magia y va todo como a 30 fps y tienes que empezar a bajar resolución y limitar FPS. Elite Dangerous está fatal optimizado para VR. Va a pocos fps y tiene un shimmering insoportable por más que trastee con los settings gráficos. Experiencia PCera a full. Soy consciente de que es posible que muchos problemas sean particulares de mi equipo (1950x con una RTX3090). Que por cierto, ¿en serio no hay DLSS en NINGÚN juego de VR?
Lo mejor
  • Hay varios reproductores multimedia que son una maravilla (PlayStation no tiene ni uno). No es que lo vaya a hacer, pero puedes ponerte una peli en un pantallote curvo de tamaño descomunal (alejándolo para tener la sensación de estar en un cine grande) y con el supersampling hacer que se vea con un detalle que no pensaba que se pudiese alcanzar en VR. Hay algo en la cadencia de la imagen que creo que no termina de estar del todo perfecta, incluso estando en modo 120Hz donde las pelis deberían encajar como un guante, pero quizás sea cosa del reproductor.
  • Los vídeos 180º a 60fps, 6K y en 3D son una cosa... :babas

Creo que la VR necesita más de la sencillez, que una experiencia plana convencional. Ahí es donde Sony (y ya no digamos Oculus con su Quest) han acertado. Cualquier pequeño detalle que en plano no toca las narices, en VR puede ser tan frustrante...
 
Última edición:
En mi mundo alternativo de VR y cochecitos llevaba varios meses parado porque mi vista se ha deteriorado ligeramente y con el tipo de juegos que uso (99% Iracing) requiere estar fijando la vista en los detalles lejanos y ya llevaba tiempo que no disfrutaba tanto como antes porque me encontraba incómodo en sesiones de más de 30 minutos.

La solución es sencilla, aceptar la realidad de que nos hacemos viejunos y pasar por el oculista. Esta vez fue lo mismo que hace un par de años, que tengo la presbicia natural (que apenas afecta para la VR) y una ligera hipermetropía que para la vida cotidiana no requiere el uso de gafas, sin embargo me estaba arruinando la experiencia VR. Con unas buenas mediciones de optometrista y lentes Zeiss encargadas a VRoptician.com queda resuelto de cuajo el asunto.

Vuelvo a ver perfecto sin forzar la vista, no he notado reducción de FOV ni nada raro así que súper recomendable incluso si tenéis ligeros problemas en la vista a la larga distancia, al menos a mí me estaba molestando mucho.


1000022831.jpg
 
Cuando llevas gafas está claro, no lo tenía tan claro cuando no las llevas en la vida cotidiana.

Y como se suele decir que si tienes presbicia no importa para la VR lo fui dejando.
 
ACTUALIZACIÓN de mi experiencia con el adaptador de PC de PlayStation VR 2:

Bluetooth
  • Alguien ha descubierto que si modificas los drivers del adaptador de ASUS para que funcionen con el de TP-LINK, los problemas de desconexión desaparecen. Lo he probado y efectivamente ahora los mandos funcionan correctamente y no pierden la conexión en ningún momento. Supongo que TP-LINK acabará lanzando unos drivers actualizados. O no.
Experiencia general
  • Sigo con problemas de rendimiento. Después de horas tuneando y probando mil combinaciones y ajustes he conseguido que EuroTruck 2 sea jugable con una imagen llena de jaggies pero que mantiene una nitidez y una tasa de fps aceptable. Talos Principle al ser viejete va bastante decente a resolución nativa o incluso con un 1,5 de supersampling. Elite es un amasijo de jaggies flickeantes en todo lo que sean naves o estaciones y tampoco es que el supersampling lo deje fino aunque vaya a trompicones, así que no sé... Creo que muchas cosas voy a pasar de jugarlas hasta que no tenga un equipo más moderno, aunque no estoy del todo seguro de que eso vaya a eliminar todos los problemas.
 
Arriba Pie