Receptores A/V con moderneces ALLM / QMS / QFT / VRR / GTi

De los vinilos solo molan las portadas de las carátulas así en grande.
Y el ritual, para mí eso de quitarle la funda, limpiar el disco, ponerlo en el plato, mirar con ojo de francotirador el lugar donde se posará....

Me ocurre algo parecido con la cinta, solo el hecho de ponerla y verla luego girar, me puedo pasar una hora escuchando música en trance mirando las bobinas girar. Lo único malo de la cinta, es que se trata del formato más caro del mundo, pero eso en este foro nos la suda.

Sobre todo a mí, que no tengo.
Yo tiro con mis cassettes y mi Nakamichi.

Pues yo ya tengo clara la configuración del Denon. Os cuento por si alguna vez alguien tiene un caso parecido porque he tenido que ingeniármelas un poco adaptándome a lo que hay, ya que el AV no tenía opciones para todo lo que yo quería

Esta es mi confirguración:
  • Main zone - Salón: TV + proyector y audio Dolby Atmos 5.1.2:
    • Trío frontal (todavía por definir).​
    • Trevi de traseras por la salida de previo.​
    • Dos canales de altura (Dynavoice Magic FX-4).​
  • Zona 2 - Terraza: Estéreo con los Roselson grandes de estantería antiguos que ya tengo. Están a falta de probar cuando los ponga en la terraza a ver si me gustan. A poco bien que suenen me va a valer (creo :cuniao).
  • Zona 3 - Trevi AV-450 en estéreo. También conectadas a la salida de previo de zona 3. Ya que están puestas y tienen dos entradas, por si algún día tengo el capricho de escucharlas.
El problema vino porque el AV no te deja elegir libremente para qué quieres usar los 7 amplificadores que tiene y es necesario adaptarte a las opciones preestablecidas que trae.

Para la configuración que he puesto arriba necesitaría 5 amplificadores para el 5.1.2 de la siguiente manera: 2 frontales + 1 central + 2 de altura, dejando los traseros por la salida de previo. Y así tendría libres los otros dos amplificadores para la zona 2. Pero eso no es posible.

Para poder tener una zona 2 amplificada la única opción es la opción 5.1ch + ZONE2, que distribuye las salidas así:

1613336792286.png

En esta configuración los altavoces de la zona 2 deben ir obligatoriamente conectados a las salidas de surround traseros.

Y luego está la opción para Dolby Atmos, que es la que necesitamos. Es esta otra:

1613337050660.png

Algunas configuraciones te permiten seleccionar entre algunos de los canales cuáles quieres conectar por previo, pero esa opción solo la tienes cuando vas a conectar más de 7 canales.

Estaría bien que dejaran elegir qué salida quieres usar por previo y dejar libres esos amplificadores para zona 2 o 3. Esto a nosotros nos vendría muy bien, porque indicaríamos que los surround van por previo y que queremos asignar la zona 2 a esa salida, pero al menos en el X4100W esta opción no existe. Imagino que pensarán que si vas a amplificar externamente, pues que lo hagas con la zona 2 y ya está. Pero en nuestro caso eso no vale porque lo que vamos a hacer es utilizar unos altavoces autoamplificados para una salida determinada.

Lo gracioso es que independientemente de la asignación de amplificadores tú puedes conectar esos canales por previo, las Trevi están por previo como surround y funcionan perfectamente, pero los amplis siguen asignados a esa salida (aunque no haya ningún altavoz conectado).

Al final lo que vamos a hacer es conectar las dos opciones a la vez: las conexiones de la de Dolby Atmos más los dos altavoces de la zona 2 conectados a las salidas de surround traseros (como indica la configuración 5.1ch + ZONE2). El inconveniente es que tendremos que cambiar la asignación de amplificadores cuando sea necesario.

He mirado a ver si se podía configurar la selección de una asignación diferente en el mando con los botones configurables pero no se puede. Habrá que entrar en el menú cuando queramos cambiarlo, es un poco coñazo, pero no hay otra opción.

Al final podremos usar el 5.1 para cine en el salón mientras otro escucha música en la terraza al mismo tiempo, pero no podremos usar Dolby Atmos y escuchar música en la terraza a la vez, porque quien estuviera en la terraza estaría escuchando los canales surround traseros. :D

Y quien dice escuchar música en la terraza dice usar el cine de verano que se me ha ocurrido poner, pero esto ya es otra historia. :juas

Última edición:
Por cierto, @TheReeler, pensando todo lo de arriba he pensado si es posible que cuando probaste las Trevi como altavoces de altura no tuvieras en el ampli configurada la asignación de altavoces a Dolby Atmos y por eso no sonaran. Que imagino que debería dar igual porque iban por previo, pero no sé, por buscarle una explicación.

Lo digo también porque hay una cosa que me ha llamado la atención. Yo puedo conectar solo las Trevi por el previo en la zona 3 (como están conectadas) manteniendo la zona principal apagada. Y suenan. Pero si enciendo la zona principal el volumen sube, aunque las Trevi estén conectadas por previo y aunque la zona principal tenga seleccionada una fuente diferente. :?

Por si en tu caso fuera algo parecido.

Última edición:
Yo te sigo diciendo que si no te convences, cuando quieras te retiro de casa ese trasto denon que compraste por la mitad de lo que te costó :P

Ya me dirás cuando lo tienes listo para probar la terracita :birra

No es que no sonaran las Trevi, es que las configuré justamente como altavoces de altura para el Atmos y que lo que se oía por ellos eran muy poco y suave, hasta el punto que tuve que poner el volumen de las Trevi a tope para "sentir algo", y aun así percibía que esos sonidos ya sonaban por otros canales, con lo cual no ganaba la tridimensionalidad que me había imaginado.

Lo que saqué en claro respecto a los Atmos de altura, es que cuando son dos, han de ir detrás, delante no aportan nada, y menos teniendo un trio frontal "full range" que se come a cualquier cosa que le pongas al mínimo esfuerzo.

¿Pasaste el Audyssey antes?

A mí de traseras me suenan bastante, vamos, lo que tienen que sonar. A lo que voy es a que no suenan bajas. Es raro lo que te pasó, yo creo que tiene que haber algún paso intermedio que no está bien configurado.

Última edición:
Yo te sigo diciendo que si no te convences, cuando quieras te retiro de casa ese trasto denon que compraste por la mitad de lo que te costó.
Jajajajaja... Muchas gracias por tu amable ofrecimiento. :agradable

Ya me dirás cuando lo tienes listo para probar la terracita :birra
Listo del todo va a tardar, ir tan ajustados de espacio para todo hace difícil encontrar lo que necesitas. A ver si un día os actualizo de los (pocos) progresos.

De todas formas yo tengo apuntado algo para el domingo. ;)

A ver cómo estamos de restricciones. Si hace sol como este fin de semana, para estar en la terraza no hay problema.

Pues menudo mosqueo tengo. Fui a pasarlo ayer y se queda tostado tras el último altavoz de la última medición. Dos veces.

Ya volveré a probar, que ayer no podía.

Última edición:
No tengo ni idea de cómo está implementado el Audyssey, pero a mí me dijo que el altavoz frontal izquierdo no estaba en fase. Lo verifiqué y sí lo estaba. Pues nada, tuve que cruzar los cables para que dejara de quejarse.

Con todo y con eso, las tres mediciones que hice, ninguna me convenció, además de que no entiendo por qué salen resultados diferentes si el micrófono lo puse dos de las veces de la misma forma.... estando yo las tres ocasiones fuera de la sala, claro.

A mi me pasa lo mismo en cuanto a agudos pasados de rosca desde que he cambiado de casa, lo achaco a la sala principalmente y me da a mi que tiene difícil solución.

Vaya solución de mierda. Pero yo tengo la xBox conectada y me hace bien el VRR y los 4K 120Hz, no tengo problemas. Será por culpa de Sony…

Lo pediré igual, por si acaso.

A ver si leemos....

This process is valid for owners living in the UK, Germany, The Netherlands and France. Customers in other countries can contact the retailer where they bought their eligible product.

Arriba Pie