Receptores A/V con moderneces ALLM / QMS / QFT / VRR / GTi

No tengo ni idea de cómo está implementado el Audyssey, pero a mí me dijo que el altavoz frontal izquierdo no estaba en fase. Lo verifiqué y sí lo estaba. Pues nada, tuve que cruzar los cables para que dejara de quejarse.
La sala puede perfectamente provocar eso desde el punto de escucha, aunque supongo que como todo, no es algo infalible y puede darse el caso de una sala cuya acústica no consiga rectificar o lo acabe dejando peor. No es mi caso desde luego.

Después de meses ya con el "nuevo" bicho, en mi casa prefiero para música stereo el modo "direct" sin duda alguna. A poco que las cajas bajen bien, es una delicia. Sigo siendo bastante "anti sub" para música, y no será por no haber hecho pruebas.

Yo para música sí que me he quedado en estéreo con Audyssey y con el sub. Escucho sobre todo bandas sonoras y ese extra en subgraves para cosas puntuales como el bombo hace que sea muy parecido a la realidad.

El bombo a fin de cuentas es una membrana de ¿metro y medio? que al golpearse produce unos graves de esos que te mueven el pelo. Supongo que la única manera de acercarse es con el altavoz de las mayores dimensiones posibles y eso en mi caso es el subwoofer de 12".

Si te pones a mirar fidelidad, tendrías que ir al menos a uno de 15" y alimentado con al menos 1000W de potencia capaz de manejar las diferentes impedancias con soltura.... pero es que partimos de la base de que escuchamos música con compresión dinámica y la mayoría muy mal ejecutada, de forma que el maldito loudness forzado destroza más la canción cuánta más potencia subsónica tengas.

Luego está el tema vecinos, que ahí los que vivís en casas individuales tenéis una enorme ventaja y donde molaría tener 2 subs de 18" pegando cañonazos a las 3 de la madrugada.

Y justo donde la compresión dinámica es un problema en la música (la mal hecha), es la salvación del cine en casa doméstico y donde estos procesadores de sonido para mí cobran relevancia.

En definitiva, cada uno ha de elegir según sus preferencias y posibilidades.

Yo al final para estéreo, después de hacer muchas pruebas, me he quedado con un A/V antiguo pata negra en modo Pure Direct, complementado con un sub para acompañar sutilmente a los subgraves del altavoz (de columna). Aqui última mejora y la más notable ha sido el triángulo de escucha (que además es lo más barato)

El Audissey lo he dejado para el homecinema, ahi me funciona fenomenal

Se confirma que los nuevos receptores 2021 de Onkyo y Pioneer ya soportan correctamente el 4K120 mediante HDMI 2.1. Y ojo que ahora los modelos más capaces vienen con Dirac Live.

Según dice Teoh en el vídeo deberían ponerse a la venta a partir de finales de julio, aunque de momento hay pocos detalles.

Es de esperar que los modelos nuevos que salgan este año de todos los fabricantes lleven el mismo controlador de HDMI y no tengan ningún problema.

Bueno, pues aparte de poneros al día en el hilo de los altavoces y en el del proyector, termino de actualizaros con el ampli, que es el único que da algún problema de configuración sin solución (o con mala solución).

En este post os conté que necesitábamos conectar altavoces para Dolby Atmos y también para una Zona 2 amplificada. Finalemente la cosa ha quedado así:
  • Main zone - Salón: TV + proyector y audio Dolby Atmos 5.1.2:
    • Trío frontal amplificado.
    • Trevi de traseras por la salida de previo.
    • Dos canales de altura (Dynavoice Magic FX-4).
  • Zona 2 - Terraza: Estéreo, amplificado.
  • Zona 3 - Trevi AV-450 en estéreo. También conectadas a la salida de previo de zona 3.
Es decir, necesitaría los 7 amplificadores del Denon que alimentarían el trío frontal, los de altura y la zona 2. Pero el problema es que la asignación de amplificadores no te permite hacer esa distribución y estamos atados a estas dos configuraciones:

Para poder tener una zona 2 amplificada la única opción es la opción 5.1ch + ZONE2, que distribuye las salidas así:

1613336792286.png

Los altavoces de la zona 2 deben ir obligatoriamente conectados a las salidas de surround traseros.

Y la configuración para Dolby Atmos es:

1613337050660.png

Al final los altavoces están conectados según las dos configuraciones a la vez: la de Dolby Atmos más los dos altavoces de la zona 2 conectados a las salidas de surround traseros.

Primer problema: Tener que cambiar de configuración de amplificadores cuando queramos ver algo con Dolby Atmos y luego escuchar música en la terraza. Afortunadamente, aunque no se puede configurar en el mando, se me ocurrió un pequeño truco, que es guardar en los marcadores del navegador web la dirección: http://192.168.0.26/SETUP/SPEAKERS/AMPASSIGN/f_speakersetup.asp, que te lleva directo a la configuración de amplificadores y en un segundo lo tienes cambiado.

El dia que estuvimos configurándolo todo @Dandreemex me dijo: pues mucho cuidado porque cuando cambies la configuración de amplificadores pierdes los ajustes de Audissey. Como mi cabeza no quería que eso fuera verdad llamé al servicio técnico oficial de Denon a contarles la situacion y preguntar si podía cambiar la configuración de amplificadores sin perder la ecualización de Audissey. El chico que me atendió me dijo que sí, que no tenía sentido que se perdieran y que se mantenían los ajuste. En realidad tiene sentido porque los altavoces siguen siendo los mismos, están situados en el mismo sitio y la acustica de la sala sigue siendo la misma, es decir, la configuración de Audissey sigue siendo completamente válida. Bueno, pues esto ha servido para confirmar que Dandreemex sabe más que el servicio técnico oficial de Denon. :cuniao

He vuelto a pasar el Audissey y asunto arreglado (por ahora). La única solución sería pagar por la aplicación Audissey MultiEQ Editor y cargar cada curva cuando cambie de asignación de amplificadores, pero me parece que no es compatible con el AVR X4100W, así que mala solución le veo así de primeras. Aunque solución tiene, claro. :juas

Dandreemex decía que no me liara y pusiera un conmutador de altavoces, pero perdería la versatilidad de poder ver una película dentro con Dolby Atmos mientras mi novia se sale a leer a la terraza con una copa de vino y música de fondo. Vosotros entendéis que los ricos no podemos renunciar a estas cosas básicas, claro.

Otro porblema que hay es que no sé por qué razón la Zona 3 no gestiona audios que entren por HDMI. Es decir, a las Trevi solo las puedo alimentar con audios que entren por RCA o por cable óptico, pero por ejemplo si conecto Tidal a través del Chromecast que está conectado al ampli no suena por las Trevi. Está claro que esto es así y no tiene arreglo porque en la configuración de la Zona 2 se puede configurar el sonido de entrada por HDMI y en la Zona 3 no, así que no hay opción. Pero bueno, esto tiene mas fácil solución.

Por lo demás todo bien, el 4K pasa al proyector perfectamente y con la salida del Panasonic en auto al mandar contenido a la TV lo detecta enseguida y lo manad a 1080p. Sin problemas.

Sí que hay una cosa que no iba bien pero creo que era en el Pana 424, que es que no hemos conseguido sacar Dolby Atmos de Netflix. Resolución 4K y HDR sí, pero Dolby Atmos no. No sé si será de la aplicación que va en el Panasonic porque de los discos UHD sí que saca bien Dolby Atmos y el receptor lo detecta bien. Bueno, esto tampoco me preocupa mucho porque seguramente Netflix lo reproduzcamos desde otro dispositivo, ya os preguntaré sobre eso un día de estos.

Pues... hay que salir. Prueba a medir tú las respuestas que te dan luego tras la calibración y verás la sorpresa que te llevas.

Hay que estar.

Cuando estes escuchando algo o viendo una peli también estarás… eres un mueble más.
Error. Tú ni vas a estar siempre en el mismo sitio, ni siempre el mismo número de personas, ni siempre llevarás la misma ropa, manta... etc.

Una sala se calibra sin nadie dentro, ni humanos ni animales.

Lo hice la tira de veces y no es ningún problema ponerse en la puerta, le das al mando y cierras la puerta. Da tiempo de sobras.

Al menos en el mío es inmediato, le das y empieza. Lo que hago es apartarme del campo de escucha.

Hace meses que no lo hago, pero vamos, que aunque tarde un segundo, da tiempo. Si es instantáneo, le das estando fuera de la sala y ya, que también se puede hacer.

Probé en su momento a hacerlo estando dentro y fuera y se nota la diferencia.

El cacharro ha de hacer una corrección de la sala, nosotros no debemos interferir en nada.

Un altavoz, cuando se hacen mediciones de la laboratorio, sea en sala anecoica o en una tratada, siempre se hace sin presencia de humanos molestos.

Lamento deciros que todos habéis hecho mal los deberes y os tocará repetir :kalima

Un altavoz, cuando se hacen mediciones de la laboratorio, sea en sala anecoica o en una tratada, siempre se hace sin presencia de humanos molestos.
¡Oye! ¡A ver a quién llamas tú humano molesto! :queteden

Lo del laboratorio tiene sentido, porque no puedes reproducir las condiciones habituales de escucha de cada sitio donde se va a colocar ese altavoz y tienes que dar una medida neutra. Pero en tu casa sí que puedes reproducir las condiciones habituales, o por lo menos las más parecidas a como se va a usar ese altavoz. Y un humano molesto en el sofá lo veo más parecido a las condiciones de escucha habituales que un sofá vacío.

Puess... hay que salir. Prueba a medir tú las respuestas que te dan luego tras la calibración y verás la sorpresa que te llevas.
Probé en su momento a hacerlo estando dentro y fuera y se nota la diferencia.
¿Y por qué das por hecho que en esa diferencia la correcta es la medición en la que no estás? :diablillo

El cacharro ha de hacer una corrección de la sala, nosotros no debemos interferir en nada.
Pero es que sí interfieres, cuando luego te sientas interfieres. ¿Por qué no tenerlo en cuenta al hacer la medición?

Tú ni vas a estar siempre en el mismo sitio, ni siempre el mismo número de personas, ni siempre llevarás la misma ropa, manta... etc.
Yo también estoy siempre en el mismo sitio. Y obviamente lo suyo si se quiere ser un buen forero de pro es pagar por la app MultiEQ Editor y tener una curva para cuando estás solo, otra con tu pareja, otra con los niños, una con cada manta... Algo serio, joder, es que esto no habría mi que decirlo. :digno

A ver, que la discusión tiene su gracia y estaría bien saber si técnicamente es más correcto hacer la medición con alguien en el punto de escucha o no, pero a efectos prácticos yo creo que nos la estamos cogiendo un poco con papel de fumar.

En cualquier caso está claro que es el momento de mandar una batseñal a @Pecci.

batman-bat-senal.jpg

Lástima que me tengo que ir y no tengo tiempo, si no le había cambiado el murciélago por una sombra del micrófono de Audyssey. :D

Última edición:
Es sencillo. Tras hacerlo estando yo sentado, puse música en estéreo y notaba perfectamente que la escena sonora no estaba centrada.
Volví a medir de la misma forma y más o menos los resultados fueron idénticos. Miré el resultado de calibración de nivel de los dos frontales, así como su corte hacia el sub, y los números me hicieron levantar la ceja.

Repetí estando fuera y los resultados de escucha eran ya otra cosa. Las cajas habían recuperado el grave que debían tener.

Es sencillo. Tras hacerlo estando yo sentado, puse música en estéreo y notaba perfectamente que la escena sonora no estaba centrada.
Volví a medir de la misma forma y más o menos los resultados fueron idénticos. Miré el resultado de calibración de nivel de los dos frontales, así como su corte hacia el sub, y los números me hicieron levantar la ceja.

Repetí estando fuera y los resultados de escucha eran ya otra cosa. Las cajas habían recuperado el grave que debían tener.
Igual eres tú que estás mal hecho... :cuniao

Arriba Pie