Aunque no es precisamente cine fantástico/de terror "reciente", me he vuelto a ver hace poco Insidious, que así a lo tonto han transcurrido la friolera de diez putos años desde que se hizo.
Si la saga Saw había marcado con su gore la década anterior, el mismo tipo inicia otra nueva apostando por un terror de raíces más clásicas y nostálgicas, con el ojo puesto en Spielberg/Hooper y su Poltergeist, sin ocultarlo un ápice. Wan está a años luz de la maestría judaica (nada raro digo) pero comparte su visión comercial, con unas propuestas medio indies que acaba convirtiendo en exitosas maquinarias de dar sustos para la chavalada; aunque la fórmula se agote rápido, aquí le salió un producto tan escasamente original como efectivo, realizado con mimo y devoción por el fantástico. Al menos el tema de la proyección astral se sale un poco de lo típico de casas encantadas, aunque sigue ahí una presencia de lo religioso; la forma del bicho corresponde en gran medida a la del demonio clásico, con sus pezuñas y cola puntiaguda. Resultón un “más allá” recreado con dos duros, almas en pena incluidas, y una escena como la de la guarida del engendro supone una puntual sacada de chorra en su imaginería pesadillesca (aunque aquí James la toma “prestada” de la saga de Elm Street).
El resto da un poco de pereza: drama familiar con niño de por medio, lo sobrenatural y la fe por encima de lo racional, el padre incrédulo refugiado en su trabajo… el guión es plantilla para colar golpes de efecto (y como tal, funciona): la aparición tras la cuna (alguno no te lo ves venir para nada), la aparición y persecución del espectro del niño bailongo... Se desmadra la cosa con una especie de Severus Snape haciendo llaves de judo por ahí, y no falla la medium venerable, ni los dos frikazos que sirven bien de contrapunto cómico. Lo del padre con su propio fantasma ya es un poco salirse por la tangente y apuntaba descarada la secuela ahí. Destaca, esta vez para mal, algún recurso muy jodido; el plano congelado con todos felices en ese casi-final, que parece surgido de la peor telenovela, da más miedito que cualquier aparición diabólica con la que nos hayan golpeado.