Recomendaciones del último cine de terror/fantástico

In_Search_of_Darkness-807044107-large.jpg

Ya está por ahi disponible

Yo aguante media hora...y mira que lo tenía todo para engancharme, creo que en vez de tanto busto parlante debería haber jugado más con el material de archivo...o quizás lo hicieran en las 3 horas siguientes, yo no aguanté...

Quería que me gustase ERREMENTARI... y no.

Se agradece la bonita premisa de tirar de folclore vasco, hacer un cuento siniestro y la valentía de rodarlo íntegramente en euskera arcaico. Eso y lo mejor de la peli, un diseño de producción bastante llamativo (incluyendo el maquillaje del bicho).

Pero estructuralmente es un DESASTRE, poniéndose a sí misma zancadilla todo el rato... con la sensación continua de algo muy muy mal hilado (¿¿por qué presenta tres veces el portón?? ¿¿y al herrero??) y con trampas cutres (lo de la niña escondida bajo el puente es denunciable). Y algunos actores interesantes (el diablo) con otros que no te crees que diesen la toma por buena.

Curiosamente lo que más he leído que menos ha convencido en general es el final exagerado, pero a mí me parece apropiado... aunque como el resto de la peli, los intentos de atmósfera vienen contaminados por demasiados vicios de cine baratillo moderno.

Errementari_1.jpg

Me acabo de ver the lodge

Y os la podéis ahorrar, es el mejor consejo que os puedo dar...goodnight mommy ya me pareció basuresca en su día y se ve que no han aprendido en oficio de contar historias en el tiempo transcurrido.
Digamos que la premisa de partida es tan estúpida que te pasas el resto del metraje preguntándote si habrá alguien que se trague premisa tan absurda.
Luego lo sazonamos con un par de subidas de música que no sé cómo los vecinos no han subido a darme un toque...
Lo único bueno que tiene la peli es que te entran ganas de volver a ver the thing y the shining....

Me ha parecido algo mejor que el bodrio de Goodnight Mommy (aunque a mi ya ni me gustan demasiado Dos hermanas ni siquiera El otro) pero poco más. El punto de partida me parece interesante, con sus "dos bandos" enfrentados, con sus penas y motivaciones para ambos, en un progresivo mal rollo sin vuelta atrás; la loca de pasado religioso que lo imagina todo o el complot de los críos, pero los actores (ni ella ni el chico y la niña) dejan mucho que desear (hasta los tres de The Turning, que comenté hace unos días en las "películas de casa", desprenden algo más de nervio; por cierto, aparte de Shining y Hereditary, hay también un indisimulado tufillo The Innocents aquí). No estoy seguro de que esto entre en el "elevated horror" ese (hasta "Gretel y Hansel" encajaría mejor, creo yo) aunque le pasa lo mismo que todas esas pelis: empieza no mal, pero progresivamente -cuando tiene que explicar todo (que maldita sea, ¿porqué tenía que hacerlo? son TODAS de un poco sutil ...) y simultáneamente se desmelena, se convierte en una tontada y además muy torpe. El último par de planos de la peli están bien, eso si.

Me ha parecido algo mejor que el bodrio de Goodnight Mommy (aunque a mi ya ni me gustan demasiado Dos hermanas ni siquiera El otro) pero poco más. El punto de partida me parece interesante, con sus "dos bandos" enfrentados, con sus penas y motivaciones para ambos, en un progresivo mal rollo sin vuelta atrás; la loca de pasado religioso que lo imagina todo o el complot de los críos, pero los actores (ni ella ni el chico y la niña) dejan mucho que desear (hasta los tres de The Turning, que comenté hace unos días en las "películas de casa", desprenden algo más de nervio; por cierto, aparte de Shining y Hereditary, hay también un indisimulado tufillo The Innocents aquí). No estoy seguro de que esto entre en el "elevated horror" ese (hasta "Gretel y Hansel" encajaría mejor, creo yo) aunque le pasa lo mismo que todas esas pelis: empieza no mal, pero progresivamente -cuando tiene que explicar todo (que maldita sea, ¿porqué tenía que hacerlo? son TODAS de un poco sutil ...) y simultáneamente se desmelena, se convierte en una tontada y además muy torpe. El último par de planos de la peli están bien, eso si.

pero vamos a ver como te comes...

que tu madre se acaba de morir pegandose un tiro en la boca y tu padre te deja al cargo de su nueva novia a la que casi no conoces de nada y que encima tiene un pasado en una secta en la que palmo todo cristo. Te dejan con ella en una casa en donde cristo perdio el gorro... lo mejor no es eso, lo mejor es que luego esa mujer y los niños se quedan incomunicados y el padre no les llama ni una puta vez... haciendo oposiciones a peor padre de la historia, yo en serio que llega un punto en la peli en que estaba deseando que se cargaran al padre por hijo de puta. Hasta en el Resplandor esta mejor justificado el aislamiento y el por qué de todo lo que sucede... esta película no hay por donde pillarla.... también queda genial que el padre deje a su nueva novia con sus hijos justo después de que casi muera congelada... de traca... Me gustaria saber la conversacion/indicacion de los directores al pobre actor que tiene que hacer de padre porque vamos soy yo el actor y me hubiera quedado ojiplatico con el papelito...espero que le haya dado para comer unos cuantos meses

EtokO96GSWMyEyI7aleY7BtwG_mZQmoZTq9mOo3KzSBxaEMHVVvTnQlDE-zOjJvGZJrMgxKi5R2NFALzyJ5KDPwxl8OBFaogexOKy7qrVWJ1G0Oh22MSCw

El abominable hombre de las nieves, de Val Guest (1957)

Vale, realmente no forma parte del "último cine de terror/fantástico" pero por la Hammer y Cushing merecen estar aquí.

Un grupo de personas se adentran hacia lo más profundo del Himalaya en busca del mítico Yeti. Sigue la estela de gran parte de la filmografía de la Hammer, cambiando los escenarios góticos o ingleses por remotos parajes nevados estupendamente recreados en formato carton y piedra. Simple pero muy bien desarrollada en cuanto a la aventura hacia lo desconocido y el choque de personalidades de los personajes, quienes tendrán motivos distintos para encontrar al hombre de las nieves.

Me ha parecido interesante por la buena atmósfera que se llega a crear y la sensación de terror que los personajes llegan a sentir en algunos momentos. Además, bien puede ser un predecesor de películas como La cosa, Alien y su secuela, pues los parecidos no son pocos; aunque la naturaleza de la criatura sea diametralmente opuesta.

Dura lo justo, contiene una inesperada moraleja y Cushing está tan carismático como siempre. En resumen, que muy bien.

PD: a mi The Lodge me gustó aunque veo los problemas que comentáis.

Arriba Pie