Recomendaciones musicales para melómanos con orejeras. Spin-Off.

Yo sigo "atrapado" escuchando música y no puedo meterme con ningún tipo de pruebas...

Ahora mismo estoy escuchando la banda sonora de Las Horas, de Philip Glass y es alucinante el sonido que consigue de los HD 650 el Burson HA-160D.

Directamente de Spotify http://open.spotify.com/album/4F0LJueCDliCH7Bg4PPVil

b7f5820dd7a0bccefc0be010.L.jpg


:ok :ok :ok
 
Lo único que estoy haciendo "de cacharreo" es ir copiando poco a poco una selección de CDs en formato FLAC a la tarjeta MicroSD de 64GB que tengo en el FiiO X3.

Sigo pasando olímpicamente de las pruebas y disfrutando de la música como un enano.

Hoy he madrugado y han caído estos cuatro :lol :lol :lol

Charlie Rouse Quartet: Yeah! (1960, Epic Records)

Comenzamos el sábado bien temprano con una buena sesión de Hard Bop, en esta ocasión a cargo del cuarteto que formó Charlie Rouse en 1960 con el pianista Billy Gardner, el bajsta Peck Morrison y el baterista Dave Bailey, en una de las ocasiones en que lo hizo por su cuenta, pues lo habitual era que tocase con Thelonius Monk.

La habilidad de Rouse con el saxo tenor es algo que queda patente en prácticamente cualquiera de sus trabajos, pero en este caso me parece maravillosamente contagioso, dulce cuando toca ser dulce como en la increíbles versiones de Stella by Starlight y de (There Is) No Greater Love o en el tema que abre el álbum You Don't Know What Love Is, cargado de blues como en Lil'Rousing o Billy's Blues, potente y "con carne" como en Rouse's Point... y es que no hay ni un solo tema flojo.

Uno de mis álbumes preferidos, sin duda.

No quiero ser pelma con la calidad de sonido que proporciona el Burson Audio HA-160D, pero sin haber gastado un euro más, he subido varios peldaños por encima del combinado Musical-Fidelity X-CAN V8p y el µDAC de Wyred 4 Sound. Si la grabación es buena - y esta es excelente - el disfrute está asegurado con interpretaciones como este Yeah!.

Suena un CD, pero sabe a vinilo....

http://open.spotify.com/album/3rw6xeupXWRAOME9Chqweq

2i2br05.jpg


Stephane Belmondo: Ever After (2013, BL Music)

Precioso disco el último trabajo del trompetista y fliscornista Stéphane Belmondo, que en esta ocasión se ha rodeado de las voces del californiano Gregory Porter y la camerunesa Sandra Nkake, el pianista berlinés Jacky Terrasson, bajo la dirección del francés Christophe Larrieu, que coordina también una sección rítmica orquestal con todo tipo de instrumentos de cuerda que acompaña al contrabajo

Sólo por los dos primeros cortes ya merece la pena la inmersión. El primero, un Someday We'll All Be Free con la tremenda voz de Porter - que estará en Bilbao el 12 de marzo - y al que acompaña una sorprendente Sandra Nkake, que se marca un temazo de quitar el hipo con el segundo corte Ever After.

http://open.spotify.com/album/50fmrwN9xOuiKdpB7m3Pyc

2nqbrki.jpg



Roberta Gambarini & Hank Jones: (2007, Emarcy)

Fantástica la combinación de la voz madura y redonda de Roberta Gambarini con la sabiduría de Hank Jones al piano. Un disco aparentemente simple pero que esconde mucha calidad interpretativa.

http://open.spotify.com/album/28w7nyEEMEZ8yLDSgCsOSs

2ciitex.jpg


Esperanza Spalding: Chamber Music Society (2010, Montuno)

Y por último la sorprendente y valiente Esperanza Spalding, virtuosa del contrabajo y también excelente vocalista. Esto es lo que yo llamo "cantera", savia nueva para este apasionante mundo del Jazz.

http://open.spotify.com/album/6VQWGmqLfbOBXIfI3kFMas

m7ul1d.jpg


:ok :ok :ok
 
Bueno,después de empaquetar varios cacharros que salen la próxima semana por las ESpañas,me he dedicado a hacer las pruebas que quería al enfrentar al Hrtmicrostreamer y al Fiio X3,tanto como amplificador como Dac.

Como fuente El Macbook pro con audirvana reproduciendo música por red desde el Nas conectado por usb a los dos dacs-amplis y como auriculares los Ultrasone Edition 8 Ruthenium que a medida que pasan las horas cada vez me sorprenden más..

20140201_132726_zpseevmihge.jpg


Os pongo unas foticos..de la conexión del Fiio X3 como dac..reprociendo archivos de 24/192 como vereis

20140201_132510_zpsfombfgyq.jpg


20140127_194958_zps6umjsefz.jpg


20140201_132158_zpshypbkij3.jpg


20140201_132234_zps5oqntees.jpg


las fotos del Hrt microstreamer

20140201_132456_zpsmovramsw.jpg


20140201_132402_zpsb5jkcmgh.jpg


20140201_132430_zpspmnhcxie.jpg


Bueno,sea por que me pone más ver 24/192 o porque no noto más diferencias..puedes llegar más lejos con el Fiio X3 y este ultimo es un todo en uno,sintiéndolo mucho el Hrt creo que lo voy a devolver por falta de uso

Creo que por un precio similar el Fiio X3 da más de sí..Gran producto que me está dejando profundamente satisfecho

Si queremos poner problemas,el Fiio No funciona ni con el Note 3 ni con el Ipad como ampli y Dac,por lo que deberé quedarme con los Dacs Sabres

Saludos

Sisco
 
Esta noche le he dedicado un rato a poner frente a frente al FiiO X3 y el HRT microStreamer y después de unas cuantas pruebas os traigo mi pequeño resumen de observaciones y una conclusión final.

En mi caso utilizo el HRT microStreamer fundamentalmente para lo siguiente:
  • Como DAC y amplificador portátil con el MacBook Air cuando me lo llevo al salón con los Sennheiser HD 650, o cuando me voy de viaje con los Sennheiser Momentum.
  • Como DAC en un segundo equipo, un iMac al que tengo conectado un amplificador Lehmann Rihnelander.

En cuanto al primer uso junto al MacBook Air, el HRT microStreamer tiene un formato más compacto que el FiiO X3 y puede ser utilizado casi como una prolongación del cable del auricular, pues apenas pesa, y en cambio el FiiO X3 es más pesado y voluminoso. Para mí no es un problema porque normalmente lo tengo apoyado en el sofá o en una mesa, pero quizá otros valoren este aspecto compacto.

Además del formato, el HRT microStreamer es mucho más cómodo ya que no requiere encenderlo como el FiiO X3, en el que tienes que esperar a que se encienda y debes cambiar el modo de trabajo del puerto USB de almacenamiento a modo DAC. A priori no me resulta un inconveniente grave, pero quizá para otros sí lo sea.

De momento el FiiO X3 no me ha dado ningún problema, pero siendo un dispositivo con múltiples usos y sujeto a actualizaciones de firmware, puede ser menos estable como producto. En este sentido el HRT microStreamer es un producto cerrado y del que podemos esperar un funcionamiento consistente.

Aunque yo no lo utilizo de esa forma, el HRT microStreamer puede conectarse a un iPad directamente usando el Camera Connection Kit, lo cual puede ser interesante para quien tenga la tableta de Apple. El FiiO X3 no puede hacerlo de ninguna forma.

El HRT microStreamer no tiene control de volumen, y relega esta función al equipo al que esté conectado. Esto es bastante cómodo al usarlo con el portátil ya que usas el control de volumen desde el teclado como con el resto de aplicaciones.

Audirvana se puede configurar para que realice el control de volumen por software, y aunque supongo que es mejor hacerlo de la forma en la que está pensado cada aparato, este es un punto que puede ser controlado desde el propio programa.

2h71644.jpg

Así se muestra con el HRT microStreamer, con el potenciómetro con una marca de color rojo indicando que el control de volumen lo realiza el DAC a pesar de que lo controles desde la aplicación.

ixfsdt.jpg

El FiiO X3 dispone de control de volumen en el propio dispositivo y eso hace que el volumen lo controles desde sus mandos.

2h71644.jpg

Así se muestra el FiiO X3 si elegimos la opción de control de volumen sólo desde el DAC. El control de volumen en Audirvana está desactivado y para controlarlo hay que usar el volumen del FiiO X3.

2nw22ap.jpg

Así se muestra el FiiO X3 si elegimos la opción del control de volumen por software. El potenciómetro tiene una marca en verde que nos advierte de ello. En mi opinión, el sonido se resiente si lo usamos así.

2d8nqki.jpg

EL HRT microStreamer es capaz de procesar archivos de hasta 24bit y 96kHz. Para mí esta resolución es más que suficiente pues el 99% de la música que escucho procede de un CD a 16bit y 44.1 kHz y aunque las he probado, las diferencias con las grabaciones de mayor resolución no me resultan apreciables, y sí lo es el aumento de espacio ocupado que hace que pueda almacenar menos álbumes.

2mr77e9.jpg

El FiiO X3 puede procesar archivos de hasta 24bit y 192kHz, lo cual para quien tenga material en esta resolución será determinante.

5esnqw.jpg

Ya sólo nos queda hablar de lo más importante: el sonido. Y aunque no me lo esperaba, le tengo que dar como ganador al FiiO X3, al menos en la configuración que he probado con el MacBook Air, Audirvana Plus y los Sennheiser HD 650, usando la salida amplificada para auriculares de ambos dispositivos.

La salida de auriculares amplificada del HRT microStreamer tiene una ganancia fija, y en el caso del FiiO X3, usándolo como DAC+amplificador te permite ajustar la ganancia en modo bajo y alto. Eligiendo el modo de alta ganancia, los Sennheiser HD 650 se benefician mucho y el sonido es bastante más claro y menos áspero.

Con el HRT microStreamer en cambio el sonido es un poco más sucio. Es sólo un poco, pero es claramente perceptible y para mí aquí el FiiO X3 ha ganado la partida.

Con otros auriculares de impedancia más baja puede que el resultado sea distinto y la diferencia no sea tan acusada, pero mis orejas me dice que utilice el FiiO X3, que se sienten más a gusto.

Además, el nivel de potencia que consigue el FiiO X3 es acojonante. Sobre los 60 pasos que tiene el control de volumen y habiendo seleccionado la alta ganancia, no llego a los 40 en ningún momento, por lo que hay reserva de energía para mover auriculares aún más duros que los HD 650 sin duda.

Al ser tan configurable, el FiiO X3 requiere saber adaptarlo a tus necesidades, y depende de cómo lo ajustes tendrás un sonido mejor o peor. Eso que para los entusiastas es una maravilla, para un público más práctico puede que sea un inconveniente y ahí el HRT microStreamer es ciertamente más fácil y cómodo.

Si a todo esto le sumamos que el FiiO X3 es además un excelente reproductor independiente que te permite dejar de lado el portátil y llevártelo solo con unos auriculares como los Sennheiser HD 650 sabiendo que no pierdes nada de calidad, la balanza en mi caso está bastante clara: me quedo con el FiiO X3.

Sólo me queda probarlo con el iMac y el Lehmman Rihnelander, pero imagino que las conclusiones serán similares, por lo que es bastante probable que acabe poniendo a la venta el HRT microStreamer.

:ok :ok :ok
 
Aunque no es mi género favorito, últimamente estoy escuchando bastante música clásica, seccionando interpretaciones con buena crítica y poco a poco me estoy enganchando, pues hay auténticas maravillas que no requieren un esfuerzo muy grande por parte del oyente y son una auténtica delicia.

Hoy domingo he comenzado con esta maravillosa Sinfonía Concertante K.364 en mi bemol, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart para ser interpretada con violín, viola y orquesta, y ejecutada con maestría y sentimiento por Itzhak Perlman al violín, Pinchas Zukerman a la viola, acompañados por la orquesta filarmónica de Israel bajo la batuta de Zubin Metha.

El primer movimiento "Allegro maestoso" es bello, pero el segundo movimiento "Andante" refleja para mí a la perfección lo conmovedora que puede llegar a ser la música clásica. También hay belleza sí, pero sobre todo hay una conexión con el oyente en forma de melancolía que me deja suspendido en el aire durante los 11'56 que dura la interpretación y que te lleva para terminarla con el tercer movimiento "Presto"

La segunda parte del disco es el Concertone K.190, otra pequeña joya también compuesta de tres movimientos "allegro spiritoso, andante grazioso y tempo de menuetto" con los mismos protagonistas al que se suma un solo de oboe a cargo de Chaim Jouval y otro de cello de Marcel Bergman.

Esta grabado en diciembre de 1982 en el Festival Huberman, en Israel y la edición corre a cargo del sello Deutsche Grammophon y podéis consultar su ficha en http://www.deutschegrammophon.com/es/cat/4154862

La calidad de la grabación es extraordinaria y aunque se puede disfrutar en cualquier reproductor, agradece mucho hacerlo con un buen equipo. Mientras preparaba el café he comenzado a escucharla con el FiiO X3 y los Sennheiser HD 650 y me ha parecido que sonaba espectacular, pero cuando me he pasado al Burson Audio HA-160D ha sido como acceder a la sala de conciertos donde estaba sucediendo todo, así que he cerrado los ojos y me he dejado impresionar.

Quizá os parezcan exagerados mis comentarios, pero soy muy sensible con la música y cuando algo me mueve lo noto en seguida y la emoción aflora rápidamente. Afortunadamente esto me pasa con muchos géneros musicales, aunque no con muchos trabajos. La búsqueda de esa obra que me emocione es parte del viaje en el que estoy embarcado... ¡y me encanta!.

Itzhak Perlman & Pinchas Zukerman
Sinfonía Concertante K.364 & Concertone K.190 (Wolfgang Amaedus Mozart)
(1982, D. Grammophone)


http://open.spotify.com/album/0YLg4IYO5M1mUkZeGC7mZE

14y70n5.jpg


:ok :ok :ok
 
Un ejemplo más de esas maravillas de producciones que se planteaban y realizaban en los años 50. Sonido típicamente West Coast sobre la base de la ópera Carmen de Bizet que aunque os parezca imposible, obtiene un resultado magnífico.

La guitarra de Barney Kessel pone el nombre principal a la producción, que se acompaña del combinado de André Previn y Shelly Manne, a buen seguro responsables de los arreglos, y a los que se unen Buddy Collete, Ray Linn, Victor Feldman, Joe Mondragón, Harry Betts, Herb Geller, Chuck Gentry, Justin Gordon, Jules JAcob, Bill Smith y Pete Terry.

Sonido muy bueno, tirando a cálido tanto por los instrumentos utilizados como por la grabación realizada en 1958 y la remasterización posterior de 1986 en los estudios Fantasy de Berkeley. Perfecto para una escucha relajada.

Barney Kessel: Modern Jazz Performances from Bizet's Carmen (1958, OJC)

http://open.spotify.com/album/0cLLU9aSrV9uJq4YUDGU7O

2ro450g.jpg


:ok :ok :ok
 
Si alguien conoce alguna grabación que me pueda servir como referencia para comparar los formatos, le estaré muy agradecido, pues como siempre la grabación y masterización es la que manda y la que marca la diferencia, mucho más que unos pocos bits de resolución adicional o unos kilohercios de frecuencia de muestreo.

:ok :ok :ok

roxy music - avalon SACD
The Beach Boys-Pet Sounds DVD-A
R.E.M. Automatic for the People DVD-A
Beck Sea Change SACD-DVD-A, puedes comprobar la calidad de ambos formatos

Editado

Bienvenido al bolsillo sin fondo..:juas


Estoy ahora mismo escuchando en el Denon DVD-2910 el Avalon de los Roxy Music en formato SACD. Con los Sennheiser HD 650 como auriculares y el Burson Audio HA-160D como amplificación, y el resultado es...

:babas :babas :babas

He probado también el Sea Change de Beck, pero es menos de mi estilo. El trabajo de Roxy Music es una obra maestra de sonidos evocadores, y con el apoyo de la elegante voz de Bryan Ferry aún se disfruta más. Menudos temazos, no sólo el Avalon que le da el nombre al disco o el clásico y conocidísimo More Than This, ese Take a Chance With Me no puede ser mejor...

Era la época de la música electrónica, el sintetizador estaba por todas partes y sonaban los Orquestral Manoeuvres in the Dark con su Architecture & Morality...

Tengo el CD original de 1982 y una copia codificada y comprimida en formato MP3 con Lame y no resiste la comparación ni un instante. Es posible que la edición del CD de 1982 sea mala, pero desde luego la remasterización en formato SACD de 2003 es simplemente espectacular.

La copia de Spotify corresponde a la remasterización de 1999, que he podido escuchar también en CD y está mucho más cerca del trabajo del SACD, aunque este es aún mejor.

Roxy Music: Avalon (1982, Virgin)

http://open.spotify.com/album/3JXODSjT9mUz2lIb4YIErw

2vcvlzp.jpg


:ok :ok :ok
 
No sé cómo lo hago, pero al final del día siempre acabo con Jazz del bueno, bueno... :yes

Un discazo y no digo más. La nómina de participantes es elocuente, se ve perfectamente en la portada del álbum y es prácticamente una garantía de material de calidad.

La grabación de CBS Japan que tengo es francamente buena. Como curiosidad, en el segundo y delicadísimo corte "Old Folks", entre el minuto 1'13 y 1'16 se escucha perfectamente el crujir de una madera...

Espero comentarios :cafe

Miles Davis: Someday My Prince Will Come (1961, Columbia)

http://open.spotify.com/album/68A4o4tkirJRFYbO9Ag0YZ

23jmuy8.jpg


:ok :ok :ok
 
Y para no perder la costumbre, os dejo por aquí una recomendación musical, en este caso un trabajo recién presentado en sociedad.

Como nos recuerda Ben Ratliff en su columna del New York Times, a sus 69 años el pianista George Cables puede presumir de haber trabajado con figuras clave de la historia del Jazz: Art Blakey, Joe Henderson, Woody Shaw, Bobby Hutcherson o Art Pepper son algunos de ellos, y desde luego que han debido marcar profundamente su forma de tocar, pues se nota una maestría y "un saber estar", que te dejan completamente satisfecho cuando lo escuchas.

Con esos 69 años, acaba de publicar el álbum titulado Icons & Influences, un trabajo en formación de trío junto con un excelente y desconocido bajista para mi llamado Dezron Douglas y el batería Victor Lewis. Soy muy fan de la combinación piano-bajo-batería, es todo un reto para el conjunto mostrarse cohesionado y hay mucho menos lugar para los fallos. Además, suelen proporcionar espacios mucho más íntimos, algo que en esta ocasión se pone en práctica desde el comienzo.

Un excelente trabajo y una mejor grabación. Recomendable 100%

George Cables: Icons & Influences (2014, High Note Records)

Aún no está en Spotify, pero sí en iTunes https://itunes.apple.com/us/album/icons-and-influences/id792549983?l=es

wcn2gj.jpg


:ok :ok :ok
 
Ella Fitzgerald no necesita demasiada presentación, sin duda es una de las más grandes voces de la historia del Jazz. Por supuesto con permiso de Billie Holliday y Sarah Vaughan, pero Ella - la gran Ella - siempre me ha maravillado con prácticamente todo lo que ha grabado. La colección de songbooks repasando todo el repertorio del cancionero americano es legendaria, pero hoy vengo a hablaros de un trabajo bastante posterior, siendo ya más mayor a finales de los 70. Que habiendo nacido en 1917 tiene más mérito aún.

Joe Pass es un excelente guitarrista, delicado y armonioso. Un virtuoso del instrumento con una extensa discografía repleta de álbumes con las más altas valoraciones. Y es que además de tener un dominio de la guitarra espectacular, es el perfecto acompañante. Como sideman no tiene precio y estoy seguro que es aún más valorado por los músicos que por los aficionados.

La mayoría de los discos que Joe Pass grababa desde comienzos de los 70 los editaba un sello llamado Pablo, y aunque no conozco de quién fue la idea, a algún espabilado se le ocurrió combinar la gran voz de Ella Fitzgerald con la guitarra de Joe Pass y grabarlos con la calidad que lo hacía Pablo Records.

El resultado fue magnífico y resultó en una serie de álbumes increíbles, llenos de sutiles notas vocales como sólo Ella sabía dejar suspender en el aire, acompañadas de las notas de la guitarra de Pass, en perfecto segundo plano, sin avasallar, sabiendo acompañar...

No destaco ningún álbum por encima de los demás. Todos me parecen excelentes y discrepo totalmente con las valoraciones que realiza All Music que los puntúa mucho más bajo que yo. Afortunadamente y desde hace un tiempo, All Music ofrece sus valoraciones comparadas con las del público y en este caso el público puntúa mucho más alto que ellos estos trabajos.

Yo tengo claro por qué es. Y estoy seguro de que si vosotros lo escucháis en el momento propicio, lo sabréis también. Lo del momento propicio lo digo porque estos discos son para paladearlos tranquilamente, sin prisas, perfectos para terminar la jornada tranquilamente y dejarse llevar...

Fitzgerald & Pass... Again (1976, Pablo Records)

http://open.spotify.com/album/1m055OGpu3PvHezNudPQ61

282g8w0.jpg


:ok :ok :ok
 
Y después de la guitarra de Joe y la voz de Ella, antes de acostarme me refugio de nuevo en los clásicos y en una de esas grabaciones que son "algo más" que un álbum de Jazz.

Este trabajo de Miles Davis es un extraordinario ejemplo de que los límites no los ponen los instrumentos sino quienes los utilizan. Sketches from Spain es una maravilla no sólo a nivel de interpretación - que lo es - sino a nivel de composición. La dirección y los arreglos corren a cargo de Gil Evans, colaborador habitual de Miles y un tipo musicalmente inteligente.

Wikipedia recoge de este álbum su comentario acerca de cómo surgió este trabajo, básicamente fruto de la casualidad, pues estando en la costa oeste, un amigo de Miles le enseñó el Concierto de Aranjuez del maestro Rodriguo y este se convirtió en una obsesión para Miles que semanas después confesaba que no podía quitárselo de la cabeza.

"[We] hadn't intended to make a Spanish album. We were just going to do the Concierto de Aranjuez. A friend of Miles gave him the only album in existence with that piece. He brought it back to New York and I copied the music off the record because there was no score. By the time we did that, we began to listen to other folk music, music played in clubs in Spain... So we learned a lot from that and it ended up being a Spanish album. The Rodrigo, the melody is so beautiful. It's such a strong song. I was so thrilled with that."

Y es que Sketches from Spain comienza con una versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez que para quien no lo haya escuchado estoy convencido de que le hará detenerse y centrarse en su escucha detallada. Son 16'29'' que siempre saben a poco y que al menos yo disfruto siempre que lo escucho.

Es un álbum tremendamente lírico, aquí hay poco lugar para los "desvaríos" - permítaseme la expresión - posteriores de Miles. Esto es música, o MUSICA si lo preferís. Música con mayúsculas. De altura. De mucha altura.

La edición de 2012 de Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL) nos ofrece una grabación de calidad superlativa a cargo de Shawn R. Britton y os la recomiendo encarecidamente. Estos trabajos con tantos matices y detalles se merecen las mejores ediciones posibles y sin duda estamos ante una de ellas.

El resto sigue siendo un homenaje a España y es que si escuchas el cuarto corte, "Saeta", te teletransportarás a una procesión de Semana Santa en cualquier pueblo del Sur en donde un espontáneo llamado Miles Davis "se arranca" por una Saeta dedicada a la virgen de turno...

Miles Davis: Sketches of Spain (1960, Columbia)

http://open.spotify.com/album/4Gg3siRefHW8r2CndJxIiJ

29oss20.jpg


:ok :ok :ok
 
Menuda noche musical, me he enganchado con un álbum tras otros y esto tiene pinta de no acabar. Voy a ver si con la trompeta de Dizzy Reece me puedo ir a dormir definitivamente.

Y debiera ser fácil, porque este álbum es de los que podrías llevarte a la cama para que te meciera como si volvieras a ser un niño. Dizzy toca la trompeta con precisión, autoridad y con esa habilidad que tenían en aquella época de grabar sin cometer ni un solo fallo. No sé cuántas tomas harían antes de "la buena", pero intuyo que serían pocas.

Junto a la trompeta de Dizzy Reece tenemos al piano a Walter Bishop Jr., en el bajo a Doug y las baquetas las mueve nada más y nada menos que Art Taylor, que tiene un papel más destacado que el resto de acompañantes, que quedan un tanto eclipsados por la presencia de la melodía y la trompeta de Mr. Reece.

Dizzy Reece: Soundin' Off (1960, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/1dEVdM4CRntuIZq3B3pXFI

2zp2kk0.jpg


:ok :ok :ok
 
Es viernes por la tarde y vamos con una propuesta musical un tanto distinta, retrocediendo en el tiempo hasta hace más de 80 años... sí, sí, entonces ya se grababa música, y con una calidad bastante decente tal y como podéis comprobar en esta recopilación de 1995 del trabajo de las hermanas Boswell: Connee, Helvetia y Martha.

El sonido es más radiofónico o cinematográfico y al escucharlo te sientes transportado a aquellos Estados Unidos sureños en donde las diferencias de clases eran más que evidentes. A diferencia de lo que nos ocurre con el Jazz clásico más habitual en el que todo "suena negro", en este disco te sientes blanco, con esmóquin, pechera blanca rígida y pajarita, en un teatro engalanado y rodeado de mujeres charlestonianas.

Todo un espectáculo más cercano al musical y al cine que a la música que habitualmente escuchamos, pero sin duda realmente disfrutable. A las hermanas les acompaña la orquesta de los Dorsey Brothers y aunque sea una grabación de los años 30, no hay demasiados chisporroteos - en algunos temas sí - y es realmente agradable de escuchar.

The Boswell Sisters: That's How Rhythm Was Born (1931-1934 Columbia)

http://open.spotify.com/album/3yQZ3s8FaMVOxp9KNhD6cj

243ruvl.jpg
 
Y de los años 30 regresamos a la actualidad y cambiamos a un ritmo más acorde con el fin de semana de la mano de Marco Díaz, un pianista y trompetista de San Francisco (USA) que acaba de dar el salto de ser miembro de bandas de Latin Jazz a ser líder de su propia banda y no contento con ello ha producido su propio álbum que podéis comprar en formato físico en CD Baby, en formato digital en iTunes ý también está disponible en Spotify.

Las composiciones son originales de Marco y eso tiene un mérito aún mayor. Tiene mucho gusto al piano, es un buen improvisador y se ha sabido acompañar de unos músicos con los que encaja perfectamente, Jesús Díaz, John Calloway, John Santos, Orestes Vilato, Carlos Caro, Louie Romero, Edgardo Cambón y Camilo Landau entre otros.

Es un disco perfecto para poner a prueba vuestro equipo. La percusión es simplemente espectacular y la separación y los planos de los múltiples instrumentos están perfectamente registrados en la grabación.

http://marcodiazmusic.com/

http://www.cdbaby.com/cd/marcodiaz/from/hectorcuba
https://itunes.apple.com/us/album/life-notes/id779947184?l=es

Marco Díaz: Life Notes (2013, Marco Díaz)

http://open.spotify.com/user/debilbao_spotify/playlist/5k00p7cQfQthvAUc8Y58fn

2iijvj4.jpg


:ok :ok :ok
 
Menudos bandazos que estoy dando hoy... me he ido desde el swing de los años 30 al latin Jazz del siglo XXI... y ahora regreso a mi remanso de paz, el estilo que más me gusta, el Hard Bop de los años 50...

En este caso tenemos a Serge Chaloff, con ese pedazo de saxo barítono que sostiene la modelo en esa elegante cubierta del álbum - qué cubiertas las de aquella época - acompañado del siempre buen piano de Sonny Clark del que ya os traeré alguno de sus trabajos como líder que me encantan, de la poderosa batería de Philly Joe Jones y de un Leroy Vinnegar que acompaña perfectamente al cuarteto, que en temas como Goof and I se mueve con tempos que tenían que ser complicados de seguir.

La grabación no está mal, pero no es de primera clase. Aún así, no se puede dejar de disfrutar.

Serge Chaloff: Blue Serge (1956, Capitol)

http://open.spotify.com/album/5zqh9KMhrsQQXosnYupZM9

10hvyhl.jpg


:ok :ok :ok
 
"Todo el mundo quiere a mi chica, pero mi chica no quiere a nadie, más que a mí...."

Menudo temazo se marca el trio de Kenny Barron en este Live at Bradley's :palmas:palmas
Y el resto de los temas también son de infarto.

1286795608_kenny-barron-trio-live-at-bradleys-2001.jpg


Tuve la suerte de ver a esta magnífica formación hace ya bastantes años en el claustro de un Convento en Jerez, una tarde de primavera alucinante. Los músicos tocando al aire libre, totalmente entregados, ante una audiencia de no más de cincuenta personas... ¡¡ La Releche.. !! :fiu

Recuerdo al Barron tocando con entrega mientras disfrutaba sonriente del coro de golondrinas que volaban sobre nuestras cabezas. Ben Riley, anciano ya, pero un maestro con las escobillas. Ray Drummond, un gigante gordo que movía el contrabajo como si de una pluma se tratase.
¡¡ Que buenos !!

El disco suena de vicio con el Xcan V3 y los HD650. Es un directo brutal, con un sonido que engancha. :hail:hail

Lo tenemos en Spotify, aunque uno de los temas está "capado". Que lo disfruteis...

spotify:album:0QnSfcDx7nCItPZlXmvPWF
 
Fantástico trabajo del trío formado por el saxo tenor de Scott Hamilton, que está tan "redondo" como siempre, la guitarra de Howard Alden, tremendamente "dulce" y el bajo de Frank Tate, apoyando a ambos con una fenomenal línea de ritmo.

Lo único que no me gusta es lo habitual de Arbor Records, una horrorosa portada para el CD, que en esta ocasión parece más un panfleto de iglesia que otra cosa...

Pero el sonido que esconde en su interior es de la calidad a la que nos tiene acostumbrados el sello. Grabación impecable, complemento perfecto para una actuación de altura.

Espero que disfrutéis de este espléndido trabajo, lo tenéis accesible en Spotify.

Scott Hamilton & Howard Alden & Frank Tate: A Splendid Trio (2011, Arbors Records)

http://open.spotify.com/album/2QmECOz0iAu5GS1uZAtwq3

2lkr7mr.jpg


:ok :ok :ok
 
Muchas gracias por el ofrecimiento King :palmas

Volvemos a la carga con más madera musical... :yes

Qué distintos y qué bien combinan juntos... es lo primero que te viene a la mente en cuanto escuchas el saxo alto de Paul Desmond y el saxo barítono de Gerry Mulligan. Las melodías fluyen suavemente en una sesión en donde el protagonismo es de ellos dos que se hablan el uno al otro soplando, pero que como siempre precisan de una rítmica que les acompañe, en este caso sin piano y con solo bajo y batería a cargo de varios participante: Wendell Marshall, Joe Benjamin y John Beal al bajo y Connie Kay y Mel Lewis a las baquetas.

Perfecto para templar esta fría y húmeda noche de invierno :cafe

La edición original tiene otra portada más elegante y acorde con la época, pero la edición de Bluebird de 1989 que tengo yo tiene esta otra, mucho menos atractiva, y la grabación no está nada mal, pudiendo localizar con precisión dónde se encuentra ubicado cada intérprete en la escena.

Paul Desmond & Gerry Mulligan: Two of a Mind (1962, Bluebird RCA)

http://open.spotify.com/album/2dSahvZI7iOE6ZGNnTOTk1

syuhye.jpg


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie