Reformas y chapuzas hogareñas

Pregunta para entendidos.

He buceado por foros a miles, soloarquitectura, etc...y me hago a la idea más o menos, pero no sé si alguien tiene experiencia.
Una vez tienes un terreno, ¿cuanto tiempo se podría tardar en tener "realmente" una casa construida?. Algo "normal", no casas estratosféricas.

Hablo de todo, desde que pides licencias, proyectos, etc...hasta que puedes entrar a vivir.

Leo que si dos años, otros que si 12 meses, otros que si depende (la mejor respuesta).

¿Alguien tiene experiencias?

De las prefabricadas lo tengo más o menos claro.

Desde el primer contacto con el arquitecto al final de la construcción, 21 meses; desde el inicio al final de la obra en sí, 14 meses. En mi caso, se ajustó la cosa al tiempo que te han dicho.

Ya lo sabes, pero igual te lo digo: desgasta mucho, y ya tienes una edad.

Llevé muy mal la búsqueda de los materiales para la casa, las ventanas, suelos... es una putada comprobar que justamente te gusta lo más caro. Del resto se ocupó mi consorte.

No siempre fui rico.

He buceado por foros a miles, soloarquitectura, etc...y me hago a la idea más o menos, pero no sé si alguien tiene experiencia.
Una vez tienes un terreno, ¿cuanto tiempo se podría tardar en tener "realmente" una casa construida?. Algo "normal", no casas estratosféricas.

Hablo de todo, desde que pides licencias, proyectos, etc...hasta que puedes entrar a vivir.

Leo que si dos años, otros que si 12 meses, otros que si depende (la mejor respuesta).

Una barraca, lo que te puedes pagar, dos semanas. Se tarda más en buscar material que en montar

Regálame el terreno y te quitas el problema. Ya me haré un palacio con lo que me sobre de comprar Versalles y te hago para ti una caseta con charca

El tiempo que se tarda es como todo, depende de lo que aflojes. Es acojonante lo rápido que puede llegar a ir una obra si tienes billetes.

Un colega ha estado gestionando una obra en la zona alta de BCN que era propiedad de un tirano africano (no es coña) con propiedades millonarias en medio mundo. Construyeron la casa en tiempo récord con los mejores materiales que existen, sin miramientos.

Más de 10M de euros y terminado todo en pocos meses.

Por aquí un par de amigos se han hecho la casa y desde que compran el terreno hasta que han entrado a vivir, 24 meses

Ya digo que si se cruzan los astros, no haríamos una mega mansión. Dos plantas, salón, cocina, 2 lavabos, 4 habitaciones, lavadero y garaje en planta calle. Y no más de 150 m útiles sin contar garaje…que a mayor tamaño más a limpiar.

Preferimos dar espacio al terreno que a la casa.

Desde el primer contacto con el arquitecto al final de la construcción, 21 meses; desde el inicio al final de la obra en sí, 14 meses. En mi caso, se ajustó la cosa al tiempo que te han dicho.

Ya lo sabes, pero igual te lo digo: desgasta mucho, y ya tienes una edad.

Llevé muy mal la búsqueda de los materiales para la casa, las ventanas, suelos... es una putada comprobar que justamente te gusta lo más caro. Del resto se ocupó mi consorte.

No siempre fui rico.
Es justo los que nos pasó al reformar el piso en el que estamos. Que cansa mucho pero mucho.

Y sería meterse en una segunda obra.

Pero bueno, pelillos a la mar que hoy estamos aquí y mañana a saber.

Ya digo que si se cruzan los astros, no haríamos una mega mansión. Dos plantas, salón, cocina, 2 lavabos, 4 habitaciones, lavadero y garaje en planta calle. Y no más de 150 m útiles sin contar garaje…que a mayor tamaño más a limpiar.

Dime que te has olvidado un cero. Dímelo, por favor, te lo ruego

También te digo una cosa Krell, les ha quedado una casa de futbolista a precio de forero :juas
Prffffff na.

No necesitamos más. Una casa normalita, espacio exterior y con lo que nos ahorramos, de restaurantes.

De momento ya hemos vendido uno de los pisos. Está el mercado movido y en una semana cerramos el trato y la semana pasada escrituramos.

A ver si suena la flauta.

Aprovechando que estoy en el pueblo y que también ha venido mi tío, que es arquitecto, le he preguntado y dice que depende (claro) pero que en el muy mejor de los casos: si el ayuntamiento funciona bien, el proyecto se hace rápido, tienes unos constructores buenos (casi milagro) y demás, como muy poco un año, y que de ahí le empieces a sumar problemas. Dos años es un buen número para hacerte a la idea de la carrera de fondo.

Ha dicho que por tu zona hay buenos arquitectos. Yo también te digo que él lo es, por si quieres hablar con él. Les ha hecho una casa a unos amigos de mis padres aquí que es una pasada.

Vaya foro de ricos: familiares arquitectos, amigos de futbolistas, restauradores de prestigio…

La próxima quedada en el Blue origin oigan.

[modo forero on]
Así a bote pronto, te falta un despacho, estudio o llámalo como quieras para teletrabajar, una batcueva para ver las películas, deportes, etc...en condiciones, una piscina y una zona de barbacoa con barra y tirador de cerveza... y seguro que seoman añadirá más cosas
[modo forero off]

Que tengas suerte...... por qué con algunos constructores uffff

Si te vas a una vivienda más o menos prefabricada, lo de la construcción es casi lo de menos. Donde vivo durante 2020 se vendieron decenas de parcelas, una locura. Pero la arquitecta municipal estuvo de baja hasta hace unos meses. Como año y medio en total. El día que se reincorporó, OH SORPRESA, dijo que había sacado plaza fija en otro ayuntamiento. Vaya, qué casualidad estar año y medio de baja y sacar una oposición. Eso supuso que si ya iba lento el tema, porque se estaba sacando a base de pagar a gente externa al ayuntamiento, hubo que sacar plaza, etc. Más meses de parada.

Hubo gente que compró en 2020 y con una vivienda modular contaban con entrar a vivir en un año. La burocracia hizo que haya pasado un año y no tengan ni el permiso de obra... y lo que les queda.

Mucho depende del ayuntamiento y las trabas que te pongan al proyecto. Sin ir más lejos, en un ayuntamiento que está a 15 minutos en coche del mío, ocurre algo "curiosísimo". El arquitecto municipal tiene su empresa de arquitectura. Entonces pasa algo de lo más peculiar: si el proyecto lo hace su empresa se aprueba muy rápido. Si no, igual estás año y medio esperando. Tremendo, digno del programa de Iker Jiménez 😂

¿Cuándo decís que vienen de Bruselas a arrasar con todo el chiringuito que tenemos montado?

Bergondo. De la de Mugardos también me hablaron. Y en Pontedeume otros que también les gusta hacer perder el tiempo. Alucinante que tu vida dependa del aburrimiento de una persona con la vida resuelta y cuyo entretenimiento se basa en tocarle las pelotas a la gente.

Deja sitio para ascensor. No es coña

Arriba Pie