Reformas y chapuzas hogareñas

Como ya estoy de nuevo liado con reformas, a ver que dicen los "listos" :P

Estoy con la búsqueda de aires acondicionados, y el eterno tema. Las tiendas / instaladores...que pongas más frigorías, que te quedas corto, que si no la máquina se resiente, etc. etc...

Me dicen que para una estancia abierta de unos 50-60 m2...incluso 5.000 frigorías me quedaré ultra corto.
Pero claro, en el piso donde vivimos ahora, con 145 m útiles, ponemos un split del pasillo de 2.800 frigorías...y nos da de sobra para tener el piso fresquito.

¿De verdad es necesaria tanta potencia o es que la peña es muy calurosa?
Nosotros buscamos refrescar el ambiente, no estar en una nevera.

Yo me puse un aparato de esos el año pasado.
Como primera aproximación, se recomiendan 100 frigorías por m2. A partir de ahí, existen otras consideraciones, como el aislamiento, el clima local, los gustos personales, etc.
Yo también me pongo el termostato a 24-25 y tengo suficiente. Y para la noche, ventilador de techo.

Y en invierno 22 grados. Odio esas casas que estan a 25 grados o más en pleno invierno. :sudor

Última edición:
Ayer fuimos a cenar, y dejamos un split del pasillo (el que dejamos siempre), encendido. Al llegar a casa tuvimos que pararlo porque hacía frío. Y sí, 2.800 frigorías en 145 m2 útiles.

Pero eso será según la distribución de tu casa, no?

Yo tengo UN solo split en el salón, que enciendo cuando ya no aguantamos más, y el ambiente que se genera ahí no sale de ahí. Me salgo del salón y es EL INFIERNO. El salón comunica directamente con el Hall y te digo que el Hall es HELL.

De hecho, lo próximo que queremos hacer es montar bien multisplits o bien conductos, aún no se bien cual (los precios son similares, el tema gestión de habitaciones es lo que me preocupa).

Nosotros tenemos conductos, sin control de habitaciones. Y con el termostato en el salón a 26-27 grados, sobra. Ahora bien, lo que me recomendaron en su día es que mejor ir sobrado de frigorías, para que la máquina vaya sobrada, principalmente por fiabilidad y consumo.

Pero eso será según la distribución de tu casa, no?

Yo tengo UN solo split en el salón, que enciendo cuando ya no aguantamos más, y el ambiente que se genera ahí no sale de ahí. Me salgo del salón y es EL INFIERNO. El salón comunica directamente con el Hall y te digo que el Hall es HELL.

De hecho, lo próximo que queremos hacer es montar bien multisplits o bien conductos, aún no se bien cual (los precios son similares, el tema gestión de habitaciones es lo que me preocupa).
Claro. La distribución hace mucho.

El split está en una punta del pasillo, y apunta hacia adelante distribuyendo el frio.

Pero a poco que la casa esté algo aislada...no entiendo esas potencias.

Nosotros tenemos conductos, sin control de habitaciones. Y con el termostato en el salón a 26-27 grados, sobra. Ahora bien, lo que me recomendaron en su día es que mejor ir sobrado de frigorías, para que la máquina vaya sobrada, principalmente por fiabilidad y consumo.

Ya, mi problema es que en mi caso, hay una diferencia térmica (tanto frío como calor) ENORME entre salón-cocina-hall y el resto de habitaciones, sobre todo en invierno, donde puedes estar a 23 grados en el salón, y a 18 en las habitaciones...y la calefacción a tope claro.

El calor en verano es más similar, es un poco "infierno" estar a 30º en toda la casa (solo en el salón es controlable por el split).

De ahí mis dudas...¿existen conductos con control de habitaciones como los splits?

1721378499584.png

Si, con rejillas robotizadas que se pueden abrir o cerrar en cada estancia por separado.

Eso suena...CARO xD

No se si más que los splits, que son también un armatoste de cuidado claro. La historia de esto es que "me despreocupe", que ponga que la casa esté a nosecuantosgrados y punto. Entiendo que estos sistemas de conductos son "inteligentes" como para compensar las temperaturas de cada habitación...

Tengo claro que la única solución para mi casa es esa, porque los radiadores son una chusta y en verano combatir el calor es imposible con ventiladores normales.

Pero claro, es una solución que mínimo se lleva 4000 pavos y luego a ver el coste de la luz (quitando que el gas obviamente será mínimo al no usar los radiadores)

Vete por ahí, hombre! :queteden

(Hoy en Lleida se esperan 40 grados :sudor)

Ojalá fuera broma. En la zona norte de Galicia 26 grados es la releche. Si viene ola de calor con aire africano que en zonas de la península dejan más de 40 grados, aquí a lo mejor llegamos a 30 en algunas horas del día.

Depende de que máquina. Una bomba de calor, yendo "sobrada" consume y sufre mucho más.

Ojalá fuera broma. En la zona norte de Galicia 26 grados es la releche. Si viene ola de calor con aire africano que en zonas de la península dejan más de 40 grados, aquí a lo mejor llegamos a 30 en algunas horas del día.

Ya lo sé, ya. Estuve hace unos años por las rias altas, y aquello es el paraíso. Playas de la ostia, sin nadie. Eso sí, cubierto, niebla y un frío del carajo.
En cambio, por las rias baixas, a petar de madrileños. :fiu

A 28,2 ahora en casa. Sudando. Como que soy pobre (de verdad...) el aire acondicionado ni me planteo encenderlo. Es mas, lleva tres años parado, a ver si sigue funcionando.

Y ventilador, pues uno que tenemos en casa. Ahora los críos en la habitación, dentro de un rato se lo robo.

Por cierto, ahora veo que la app de Mitshubishi (Melcloud) te envía un email si detecta desconexión de internet.
Perfecto, ya me olvido de intentarlo con dispositivos Shelly.

Sea como sea no se puede decir que 26 grados sea "fresquito". Di que no te compensa seguir enfriando, pero fresco no es.

Y más con la humedad que hay en buena parte de Cataluña.
Es justo al contrario.

En donde vivo, con una humedad de la leche...solo con la función de deshumidificar y esos 26 grados, la sensación de confort que se alcanza y fresco (sí, fresco), es bestial.

Los que vivís en en climas sin humedad, no sabéis lo que es esto.

Y es la discusión de siempre. Yo, en Córdoba, a 40 grados en una terraza a la sombra...estoy de PM....porque no hay humedad.

Arriba Pie