Reformas y chapuzas hogareñas

Respuesta: Reformas y chapuzas hogareñas

Los precios han bajado, de eso no hay duda. Pero donde vivo, sin ser ningún sitio "especial", los precios ni de coña han bajado a la mitad. De hecho, hace poco he estado mirando algunos y andan como en 2004/2005.

Por Tarragona es un escándalo lo que bajan. Esta semana me han pasado precio de un piso de unos 150m2 utiles construido en el 92, con parquing, en el centro de Reus, que se puede entrar a vivir sin problemas aunque la idea es reformar, por 145 mil leros...y aun lo veo caro de todas formas. Pero es que estaba a 245 mil.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

Es que es caro, piensa que hablas de Reus. En Tarragona, en zona estupenda del centro, un familiar vendió en... 2001 más o menos, un pisazo de más de 120m2 + terraza, reformado en su inmensa mayoría con unos años, por 13 millones de pesetas. Lo que no es normal es que en plena burbuja, pidieran por ese piso alrededor de 50 millones de pesetas. "Pedían", porque dudo que lo vendieran.

En el caso que te digo lo que incrementa el precio es la zona...buscadísima. Pero sí, yo ahora lo veo todo caro.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

¿Alguien sabe cómo funciona el tema de la obligatoriedad de indicar mediante certificado la eficiencia energética de una vivienda, en el caso de particulares...y su anuncio en webs tipo fotocasa, etc...?

He leído que es obligatorio sí ó sí...

Es decir, pongo mi piso en venta en una web...¿y tengo que "gastarme" pasta en que me hagan un papelito con una certificación? :pensativo

Telita con la norma...

¿Alguien sabe cómo funciona el tema de la obligatoriedad de indicar mediante certificado la eficiencia energética de una vivienda, en el caso de particulares...y su anuncio en webs tipo fotocasa, etc...?

He leído que es obligatorio sí ó sí...

Es decir, pongo mi piso en venta en una web...¿y tengo que "gastarme" pasta en que me hagan un papelito con una certificación? :pensativo

Telita con la norma...

A partir de ahora creo que si. Lo menos malo, es que la adecuación creo que desgrava.

Antes de ayer lo hablaron en la radio. Sí, tienes que hacértelo, y tiene validez no recuerdo si para 5 o 10 años. Prepárate a pagar. Busca el podcast de El Món a Rac1 del martes, a las 10 y algo, creo recordar.

Pues les den...aunque vea algo de lógica en la medida.

Le diré a mi hermano que me lo haga cuando vuelva de Arabia :fiu

Eso es ahí nada más no? Aquí en Navarra no he oído nada similar

Es obligatorio para toda España.

Miremos un apto normalito:

energia.jpg

consumo total kw*h m2 año = 303
solo calefaccion 172
y refrigeración NO calificable ( se sale de la tabla del exceso de cosumo)

Sin contar el A/Ac, 207 €/mes de factura evisible (datos de memoria)

La idea es que , en el futuro, las casas no cosuman energía. 0 energia.

Las "eficientes", las que tiene la etiqueta verde (A,B y C) son casas con un consumo muy, muy,muy bajo que ,además ,producen energia mediante placas solares de ACS (agua caliente) y placas fotovoltaicas , cudian muy, mucho el aislamiento, el diseño y usan "trucos" como adosar un invernadero a la cara sur, geoternia o biomasa.
Casas BBC en francia, pasive hauses en Alemania. Son casas muy por encima del estandar exigido por normativa.

Las casas hechas con la acual normativa ( entrada en vigor en 2008, en la práctica en 2010) son D o E y (salvo sus contradicciones) ya deberían necesitar un 25% menos de energia que una casa construida con la NBE-CT-79 en teoría, un 50% menos en la práctica ( la anterior normativa era omitida por muchos promotores).

El 95% de las casas restantes : F o G, salvo alguna excepción de pisos intermedios , dobles ventanas y poco más.

Sobrecoste de una G a una D, en construccion 10-15-%? (8-9000€ de sobrecoste) Ahorro en la factura energetica ~60%. La factura pasaría de 207 a 83€ a igualdad de cofort. ~37200€ de ahorro en 25 años.

de una G, a una A, ahorro del 90% de la factura. 20€ en el ejemplo. ~ 56100€ de ahorro en 25 años.

Inconveniete: no podian haber elegido peor momento para su aplicacion.

( ni una tilde me pone el opera :roto)

Última edición:
Aprovechando el hilo de las reformas...

¿Alguien sabe si es posible "reutilizar" una instalación de aire acondicionado por conductos y rehacerla mediante splits o multisplits?

Es decir, eliminar los falsos techos y los conductos y cambiarlo por splits...teniendo la maquinaria en la azotea de un edificio comunitario. Básicamente si se pueden reutilizar, los "buejeros", conductos, cobre...etc... O hay que cambiar el 100% de la instalación.

Gracie :ok

Vuelvo a la carga :juas

Sigo a la "gresca" con el tema de la vivienda nueva, a reformar o lo que sea. Como veis no tengo prisa...llevo más de un año mirando cosas, obra nueva, segunda mano, de todo...y hasta terrenos, porque como no tengo nada claro, y la idea es que sea algo más menos "para toda la vida".

No sé si es el post adecuado, pero como engloba tema de viviendas y demás...

¿Alguien tiene experiencia, información o lo que sea respecto a la construcción de viviendas modulares (prefabricadas), ya sea desde paneles de hormigón, Steel framing o incluso paneles mixtos de madera, etc?

Son soluciones con aislamientos acústicos y términos muy elevados; viviendas casi pasivas con un mínimo gasto energético, y con precios que van desde los 700 € m2 construido hasta lo que quieras en función de calidades.

Gracias.

Tienen buena pinta!

Pero, macho, o vas centrando el tiro....
Sí...no voy nada centrado, lo reconozco :fiu

El tema es que llevo más de un año mirando cosas, y como todo no hace más que caer en picado, pues asaltan las dudas. Que si piso, que si ático, que si adosado, que si terreno...:doh

Lo único claro es que ha de ser en Reus y que se pueda ir caminando al centro...y resulta que terrenos de 400-500 m2 que antes estaban impracticables, ahora los encuentras a 90.000 € en zonas ya urbanizadas y a 15 minutos de reloj andando al centro.

Hombre, viviendo en una ciudad pequeña como Reus y pensando en algo "para siempre" me iría a un adosado en las afueras si como dices vas andando.
La casa 4 vientos tiene sus inconvenientes, más jardín, aislamiento, que puede ser un handicap, en mi caso viajo mucho y queda la familia más desprotegida que con un vecino a lado y lado.
Pero un piso... Ni de coña, un ático, puede, pero si lo haces, lo haces.

Bueno...pues tras mucho meditar, ya hemos comprado el piso :p.

Y ahora es cuando nos metemos en las reformas. Empiezo a tener presupuestos, y me surge una duda. Están las empresas que te lo hacen todo (compran el material, montan, etc...) y luego la opción de las que te lo hacen también todo...pero el material lo compras tú y ellos van montando.

La segunda opción da más margen de maniobra en calidades, precios, etc...pero es más engorrosa.

¿Alguna experiencia?

Gracias.

Depende del tiempo que tengas disponible. Y otra opción es contratar a alguien que te compre los materiales y se lo de a los "tésnicos".
Nosotros lo hicimos así con la cocina y un baño de casa de mi madre y posiblemente yo haga lo mismo para mi cocina.

Tiempo tenemos todo el del mundo.

A mi me tira más el comprar yo (dejándote aconsejar) y contratar un buen profesional para la obra pura y dura. Más que nada por el margen de maniobra en calidades. Aunque también corres el peligro de ..."un poquito mejor esto"..."un poquito mejor lo otros"...y adiós presupuesto.

Me queda un año de dolores de cabeza prffff

MAteriales destinados a acabados, cómpralos tú...ves a empresas de suministros de este tipo y encárgalos con transporte incluido. Vete con calculadora en mano, metros a comprar y plantéate límites.

Evidentemente, no te harán el descuento que le harán al profesional, pero es que este, normalmente, te carga más margen que el descuento que le puedan aplicar.

¿donde se te puede ir la mano? Pues según mi experiencia personal, en las griferías y puntos de luz. Los pavimentos y pinturas se pueden escapar de precio, pero tantos metros x tanto precio son siempre fijos y puedes mantenerte dentro del presupuesto sin renunciar a nada...

Pero las griferías, elementos sanitarios y puntos de luz...¡ay amigo!...hay unas diferencias tremendas en precio de los simples a los más bonitos. Y sobre todo en los puntos de luz...que una diferencia de 20 euros del simple al precioso parece poco cuando cambias uno...si cambias 100, cambia la cosa...

Los dos únicos puntos donde vamos a destinar el grueso de la "calidad" de la reforma es al suelo (todo el piso con el mismo gres porcelánico) y las ventanas (todas de PVC y practicables). El resto, básico.

El problema es que tenemos 12 ventanas (4 normales y 8 balconeras) :sudor

Arriba Pie