Reformas y chapuzas hogareñas

Ya tengo montado todo lo que compré en Wattio.

Por una parte el termostato. Mido la temperatura en la habitación del niño. Uso el algoritmo Protect y le digo que esté la temperatura en un rango de 18,3-19 grados. El se encarga de encender la caldera cuando es necesario dentro del horario que le tengo marcado. Por otra parte, el otro día llegamos más tarde a casa, así que desde el móvil le dije que no la encendiese y antes de salir para casa la encendí. Todo perfecto. En mi caso me interesa más el confort, que no tenía con el termostato de 20€ antiguo.

Luego tengo un sensor de puertas abiertas y una sirena. Usando IFTTT, que en este caso se apoya en una otra aplicación externa (Life360), le digo que cuando estemos todos fuera de casa (localización GPS) encienda todo lo relacionado con la seguridad. Que por ahora básicamente es que si se abre la puerta suene la sirena, además de avisarme por notificaciones y por correo. Y además, que si alguno llega a casa la desactive, así no hay despiste si entras con el niño dormido. Aparco el coche y me llega una notificación de IFTTT indicando que se ejecutó la tarea.

Desde luego hay cosas mejorables en lo de Wattio, que les voy a comentar por correo, porque son fácilmente corregibles, pero mi mujer está encantada con el tema. Creo que en breve compraré sensores de movimiento para poner en más partes de la casa, que al ser una casa de campo son unas cuantas. Y yo encantado con lo de la calefacción, que más que el ahorro me gusta que la casa esté siempre a la temperatura adecuada sin tener que preocuparme cada día de si hace más frío o más calor.

Hay un montón de empresas trabajando en todos estos temas, algunas como Belkin que en Europa todavía no se han lanzado como deberían, pero este tema en nada va a ser tremendo.

El problema estará en el soporte tras 2/3 años... veremos

Wattio y otras funcionan con Zigbee, que es un estándar. Belkin, sin embargo, está con sus productos WeMo apostando a tope por el tema y resulta que hasta este año no han implementado el estándar, genial.

De todas formas, hablamos de que un termostato de estos más los accesorios para la casa me cuestan menos que un iPhone. Si dentro de 3 años se van al tacho o se quedan estancados y no me vale, la inversión en realidad ha estado más que amortizada.

Por ejemplo, nosotros hemos mirado varias veces temas de seguridad con Securitas, Prosegur y otras. Y por lo que me cobran al mes, amortizo esto en poco tiempo. En mi caso no aviso a la policía si ocurre algo, pero ellos avisan y teniendo en cuenta que a partir de las 8 de la tarde, donde vivo la Guardia Civil está en coche a 25 minutos, pues les da tiempo a los ladrones a hacerse un gintonic :cuniao

Esto es algo que me llama mucho la atención, ya que mi factura de calefacción es una salvajada. Tengo una sola caldera y 3 plantas, pero solo 1 caldera y 1 termostato por lo que estas cosas que comentáis me llaman mucho la atención, pero el problema es que mi caldera tiene un termostado inalambrico (Saunier Duval Isofast F30) por lo que no tengo ni idea de donde enchufar estos cacharrines!! ¿Alguna idea?

Hoy he podio mirar el contador, lo de la los cierres y he flipado. Me ha salido en un cierre 3,4 de potencia máxima puntual, en otro 3,3 y en otro 3.

Vamos, fijo que bajo la potencia a 4,6 y valorare si bajo hasta 3,45, porque tengo 5,75 contratado.

Enviado desde mi Passport

5,75 es una animalada. Yo creo que tengo 4,6 porque a veces está la secadora, la lavadora, la cocina... todas juntas funcionando. Y aún así habría que verlo. Pero 5,75 es bestial. Igual pagas más de fijo que del propio consumo.

Y eso que tengo de todo, utilizamos mucho el horno, inducción, secadoras etc..

No se si arriesgarme con 3,45 prfff

Haciendo cálculos, bajar de 5,75 a 4,6 me supone un ahorro mensual en factura de 5 €, y bajando a 3,45 de 10 €.

Como el coste de bajar potencia es de unos 11 €, de momento voy a bajar a 4,6 que en dos meses está amortizado, y más adelante veré los picos de potencia en verano (con el aire acondicionado) y miraré si bajo a 3,45 €.

No te recomiendo bajar mas de 4,6,porque llegara el momento en que empezara a saltar el icp en el momento menos oportuno.Quieras que no,pero en algunos momentos sin darte cuenta se ponen a funcionar varias cosas que requieran mucho consumo en ese momento y te pasas de los 3,45 facil.

Haciendo cálculos, bajar de 5,75 a 4,6 me supone un ahorro mensual en factura de 5 €, y bajando a 3,45 de 10 €.

Como el coste de bajar potencia es de unos 11 €, de momento voy a bajar a 4,6 que en dos meses está amortizado, y más adelante veré los picos de potencia en verano (con el aire acondicionado) y miraré si bajo a 3,45 €.

Ese es mi plan. :ok

Y no entiendo el miedo a que salte si se baja mucho la potencia... ¿Es perjudicial? Porque en el peor de los casos se apaga algo y ya está. En mi casa se ha hecho siempre así y no hemos salido ardiendo. :juas

No te recomiendo bajar mas de 4,6,porque llegara el momento en que empezara a saltar el icp en el momento menos oportuno.Quieras que no,pero en algunos momentos sin darte cuenta se ponen a funcionar varias cosas que requieran mucho consumo en ese momento y te pasas de los 3,45 facil.
Mira el vídeo que puso @Hallowed hace unos días. Los ICP de los contadores inteligentes no saltan instantáneamente.

Llevo unos días indagando, y por lo visto hay varias cosas a tener en cuenta y que parecen 100% ciertas y verificadas:

- Los contadores inteligentes tienen una tolerancia del 10-15 % de forma continua durante una hora. Es decir, su tienes 3,45 contratados, puedes estar una hora con 3.8 o 4 kW de potencia continua sin que salte el contador.
- El 50% de tolerancia durante 15 minutos (es decir, casi 5,2KW).
- El 100% durante 2-3 minutos. Es decir, dos minutos seguidos continuos de 6,9 KW sin que te salte.

Es decir, el ICP (el del contador digital, no el de casa) no salta al rebasar la potencia al instante, sino según unas tolerancias y un tiempo determinado. En casa puedes tener un ICP de 50A, y luego es el contador digital el que cortará...pero al cabo de mucho tiempo,

Teniendo en cuenta que es casi imposible tener todo al máximo a la vez, y que los electrodomésticos modernos tienen termostatos (se encienden y apagan), puedes ir "sobrepasando" el límite de potencia indefinidamente durante 2 minutos, por ejemplo, que nunca te saltará.

He dicho que bajaré a 4,6...pero tengo dudas serias con poner 3,45.

Ya digo que en mi casa, menos la calefacción y el agua, todo es eléctrico...y en los últimos meses el pico máximo han sido 3.4.

Última edición:
Una pregunta, ahora ya al bajar el contrato, no vienen a cambiar el ICP interno de la casa? porque ese sí que salta al primer momento.

Mi problema es que la instalación de mi casa es trifásica, por lo que, aunque tengo mucha potencia contratada al repartirse entre las 3 fases, no da para mucho cada una de ellas. O eso me explicó un electricista que vino a revisarlo.

¿Se puede ver en el contador las cargas que se suelen tener?

Gracias.

Si el contador ya es inteligente, yo diría que el ICP de la casa ya no lo cambian.

De hecho cuando reformé el piso, me pusieron el contador inteligente, pero el ICP de casa me lo colocó el chispas y está sin precintar.

Una pregunta, ahora ya al bajar el contrato, no vienen a cambiar el ICP interno de la casa? porque ese sí que salta al primer momento.

Mi problema es que la instalación de mi casa es trifásica, por lo que, aunque tengo mucha potencia contratada al repartirse entre las 3 fases, no da para mucho cada una de ellas. O eso me explicó un electricista que vino a revisarlo.

Gracias.

Al menos hasta la llegada de los contadores "inteligentes" siempre se ha cambiado el icp,ya sea para subir potencia o bajarla.Desconozco que se hace ahora,pero siempre se hacia.
En cuanto al tu caso que al tener mucha potencia contratada y trifasica,no deberias tener ningun problema.Ya que aunque sea trifasica llega al cuadro general y ahi se reparte,por explicarlo de manera sencilla:si tienes tres habitaciones y solo usas una fase para las habitaciones sobrecargarias mas esa fase,teniendo tres fases las repartes entre las habitaciones y obtienes algo equilibrado por asi decirlo.Pero en principio no deberias tener ningun problema ya que los cables y demas interuptores de potencia del cuadro velan por tu seguridad si todo se hace segun las normas.

Gracias.

Al menos hasta la llegada de los contadores "inteligentes" siempre se ha cambiado el icp,ya sea para subir potencia o bajarla.Desconozco que se hace ahora,pero siempre se hacia.
En cuanto al tu caso que al tener mucha potencia contratada y trifasica,no deberias tener ningun problema.Ya que aunque sea trifasica llega al cuadro general y ahi se reparte,por explicarlo de manera sencilla:si tienes tres habitaciones y solo usas una fase para las habitaciones sobrecargarias mas esa fase,teniendo tres fases las repartes entre las habitaciones y obtienes algo equilibrado por asi decirlo.Pero en principio no deberias tener ningun problema ya que los cables y demas interuptores de potencia del cuadro velan por tu seguridad si todo se hace segun las normas.

Creo que lo que quiere decir v_armando es que si contrata, por ejemplo, porque ahora mismo no estoy seguro del mínimo en trifásica, 6,9kw, sólo le quedan 2,3kw por fase, que se le puede quedar corto.

Creo que lo que quiere decir v_armando es que si contrata, por ejemplo, porque ahora mismo no estoy seguro del mínimo en trifásica, 6,9kw, sólo le quedan 2,3kw por fase, que se le puede quedar corto.
Este es el problema que tengo poca potencia por fase y claro bajarlo significa que por ejemplo los aires se pueden quedar cortos.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Pero si él mismo dice que cuando bajó le saltó el ICP al menos una vez!
Yo no pienso bajar. No es inusual cocinar con varias placas a la vez, horno y lavadora. O lavaplatos.

¿Y que problema es que te pueda saltar el ICP una o dos veces al año? De todas formas, nunca he llegado a tener a la vez dos fogones, horno y lavavjillas a la vez y al máximo.

El tema está en las tolerancias.

Si en los tres últimos meses, el pico máximo de potencia que he tenido ha sido un día a 3,4 kw, el Icp permite estar una hora al 110% de potencia contratada y del orden de 15-20 minutos al 150% sin que salte, ¿Qué sentido tiene contratar 4'6 kw? Yo he hecho cálculos respecto a tener 5,75 y pasar a. 3,45 y son entre 12 y 15 eur al mes de ahorro.

La cuestión es que estas cosas suelen saltar no cuando te viene bien sino en el peor momento: cuando estás con un lavaplatos puesto, el aire acondiconado (35º fuera), cocinando una salsa, con el cordero en el horno y los suegros que te van a llegar a comer a las 14h. A mí me pasó cuando tuve 3,3. Claro que no habia contadores inteligentes de esos por aquellos años...
Tu baja y ya, si eso, nos cuentas :diablillo

Rajaus :cuniao

No voy a negar que tenga la dudilla. Pero vamos, si en Navidades que es cuando le damos tralla no he pasado de 3,4...

Arriba Pie