Reformas y chapuzas hogareñas

Voy a ver si consigo la llave de los contadores y bajo con algún vecino / cuñado a mirar el nuestro. Pero sospecho que tampoco estamos usando todo lo que tenemos contratado y hablamos de casi 200 pavos al año.

¿Cómo medís lo que estáis consumiendo en total? ¿Qué ahorro hay de pasar de 4,6 a 3,45?

No entiendo estas potencias contratadas tan bajas.

Estoy mirando una placa de inducción que tiene estas potencias:
zona 1: 1800/2800/3500/3700W
zona 2: 2300-3700W
zona 3: 1400W

Quiere decir esto que si pones un par de zonas, ya fries los plomos?
Supongo que no, porque la potencia no es continua, no? :pensativo

Por cierto, cuidado con los que tenéis contadores inteligentes a la vista de todo el mundo, generalmente en segundas residencias, porque actúan de chivatos para los ladrones. Por lo que he visto, cuando se baja el interruptor general, se enciende un led rojo, que viene a representar luz verde para que el chorizo de turno pueda entrar tranquilamente en tu casa.

Eso es algo que nunca he entendido. ¿Qué es eso de que mi contador tenga que estar en la fachada a la calle y visible a través de una ventana de plástico? Hablo de chalés, en mi piso no es así obviamente. Tengo claro que si tuviera un chalé, cambiaría la puerta del registro y pondría candado. Cuando quieran ver los contadores, que avisen.

¿Cómo medís lo que estáis consumiendo en total? ¿Qué ahorro hay de pasar de 4,6 a 3,45?
Muy fácil. En la factura está detallado el cálculo. Sustituyes el "factor" potencia que tienes por el nuevo y rehaces la factura.

El ahorro está tanto en la potencia contratada, como en el impuesto sobre la electricidad (que aúna consumo y potencia) como en el Iva final.

Así a grosso modo, pasar de 5,75 a 4,6 con un consumo mensual de 60 euros supone un ahorro de 5 a 6 euros mes...si pasas de 5,75 a 3,4 son de 10 a 15 euros mensuales de ahorro.

Entiendo que penseis en el ahorro a la hora de bajar potencia,sobre todo si como comentais con el contador "inteligente" no se cambia el icp.Ya que no es lo mismo tener un icp de 20A que se ponen con 4,6kw y bajar a 3,4 con lo que el icp ni se inmuta si te pasas un poco,que tener un icp de 15A que se ponen cuando se contrata 3,4 y estar llegando a usar dicha potencia.Ya que el icp cuando esta llegando habitualmente a su tolerancia maxima,con el tiempo le cuesta menos saltar,con la incomodidad que eso conlleva.
Lo digo por experiencia ya que en casa de mi abuela,en su dia,hubo que subir la potencia porque el icp andaba frito y no daba el mas minimo margen.Ahora si como comentais podeis tener un icp sobredimensionado y es el contador el que se encarga de todo puedes probar con dicha bajada.Creo que los que estamos recomendando no hacerlo es porque hemos sufrido el tener que ir a subir el puñetero icp en el momento menos oportuno,y no se porque pero normalmente pasaba mas cuando era de noche y habia que llegar hasta el en la oscuridad.

Yo aún no he podido instalarlo. He contactado con algún lampista que me han ido recomendando y nada. Parece que si no vas a hacer la casa entera pasan.
Te juro que no entiendo nada. Todo el mundo quejándose de que no hay trabajo y luego te las ves y te las deseas para hacer pequeñas reparaciones.
El año pasado se me jodió una electrovalvula de la calefacción y me quede al menor dos semanas esperando que alguien viniera a repararlo.
La ostia.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Mientras tanto, con Wattio empiezan algunos problemas. El más grave, que programo la calefacción, uso el algoritmo Protect, para que esté a 19 grados pero cuando llegue a 19,1 pare y que no permita bajar de 18,4. Pues van dos noches que me despierto con un calor increíble. Y es que pasa de 19,1 y sigue a tope hasta que lo paro a mano. Lo he probado hoy en remoto por la mañana y más de lo mismo. Incluso peor, porque he visto que en algún momento el termostato se desconecta del aparato central. Sin embargo desde la aplicación móvil haces un diagnóstico y te dice que contacta y tiene cobertura total. Esta noche a ver qué pongo, pero vamos bien...

Todo esto, incluyendo pantallazos, se lo he enviado ya desde anteayer. Respuesta cero. Contacto por el chat de su web y que lo están mirando.

Luego otro detalle. Si pones la calefacción en manual, puedes ajustar con decimales. En la programación no. Y ocurre que realmente yo no quiero llegar a 19 grados, me gustaría tener entre 18,3 y 18,8 más o menos. Pero no es posible. O bien elijo 18 y que oscile entre 17,9 (siempre hay que poner al menos 0,1 en los valores de oscilación) y 18,8, o pongo 19 y que oscile entre 18,3 y 19.1. Pero es que llegar a 19,1 encima son horas de calefacción. Es un poco absurdo que hagan esto y no permitan al menos poner 18,5, cuando es algo que a nivel software se modifica en nada. Pues que lo van a hacer pero con tiempo porque hay temas más prioritarios.

Después, aunque no es importante, resulta que hay un foro/comunidad para los que tienen esto. Está el enlace arriba de todo en su web. Se supone que al registrarte te registras automáticamente ahí. Pues no funciona y no saben por qué es. Se lo comentas y que saben que pasa pero no por qué. Tampoco te dicen que vayan a hacerlo a mano mientras tanto.

Vamos a esperar a que me digan algo del tema de la calefacción y veremos qué hago. Una pena porque el tema de seguridad está muy bien y funciona tal y como necesitamos, pero por ahora están flojeando a nivel técnico como a nivel soporte.

Alguien que tenga el Netatmo, ¿al programar la calefacción, cómo ponéis las temperaturas? ¿Son números enteros o podéis poner decimales?

Yo, es que soy bastante escéptico con todo esto, y me lo estoy repensando. Me gusta lo de poder controlar la calefacción desde fuera, por si me he olvidado de apagarla o casos así.
Pero lo de la "inteligencia" esa, no me lo creo.
Probablemente acabaría desactivando el sensor de presencia y el modo listillo. Cómo sabe que entro o me voy? Y cómo sabe que es alguien de la familia, la queli o el gato? Sobre lo de que "aprende tus hábitos de conducta", qué rayos va a aprender, si en mi casa no tenemos hábitos de conducta? (en términos de estar en casa, obviamente).
Al final, acabaría teniendo una programación semanal -lo que ya tengo ahora- y utilizar el movil para apagar o encender remotamente la calefacción en casos puntuales. Bueno, y para enseñar la app a los amigos y decir "ves? desde aquí puedo controlar la temperatura de mi casa" :freak
Y para esto no hace falta un trasto de 250 euros (dos en mi caso).

EDITO: Y ya solo me faltaba la noticia que ha colgado Tim. Me encuentro la casa helada porque se ha caído la web, y me cago en el señor Google y en sus putas muelas.

Run-run, por lo que veo, hay muchas instrucciones de cómo montar el modelo yankie en Europa. Esto lo tienes chupado, hombre.

Última edición:
A ver si me echáis una mano, por qué yo lo veo complicado...

Este es el termostato actual.
ce3d8f3387095daed0767731b1122b83.jpg

Se puede ver que llegan 2 cables a un rele. Aquí, por lo que entiendo, circulan 220v.

En el otro lado, junto a la caldera nos encontramos con esto.
5fd3083ae8b3cc0f8491e9e613e7f6a5.jpg

Las dos electrovalvulas que son accionadas por cada uno de los termostatos que tengo en cada planta.
Y aquí, sinceramente, no veo por dónde echarle mano.
Además, debería pasar al menos 1 cable más para alimentar el Nest a 24v.
Como veis, y voy haciendo memoria, el termostato activa uno de los dos reles que se ven.

Alguien me puede explicar que he de hacer, pero para dummies?

Sent from my iPhone using Tapatalk

Lo primero que se me ocurre es cambiar ese nest por la version europea. Seria posible?

Obviamente se puede instslar el tuyo, pero si existe esa posibilidad, creo que es mejor

Mi instalación es más sencilla (sólo tengo un termostato), pero te cuento cómo lo hice, si no me falla la memoria.
En la instalación original al cronotermostato llegaban 2 hilos, que iban a parar a la caldera.
Pues bien, esos dos hilos ahora van del Nest...al "Heat Link". Y de este mismo HL van dos cables a la caldera (donde hasta ahora iban los cables del termostato), y dos cables más, directamente a la red.
En realidad, simplemente se trata de "intercalar" este HL entre el termostato y la caldera, y alimentarlo a 220v. EL propio HL ya se comunica con el Nest a su voltaje adecuado (24v? Pues vale. No lo he comprobado :juas)

Tienes esta página y esta otra donde vienen a explicarlo "bien"

Eso sí, mi Nest no es americano, se trata de la versión UK. Desconozco si hay alguna diferencia entre uno y otro, y mucho menos cómo funcionaría con doble termostato...aunque supongo que se tratará de sustituir cada uno de ellos por un Nest.

Ánimo, que es pequeño! :cuniao

En su momento compré el Americano pensando que era mejor, de hecho por ahi decian que era mejor, pero ahora veo que el europeo aun siendo una pieza más, me permitiría simplificar la instalación...
No sé, vaya lio.

Es que la versión europea (UK) tiene el Heat Link que simplifica mucho la instalación. Mantiene los dos hilos actuales, aunque ahí son reutilizados para alimentación del nest a 12v. De hecho, en la versión europea puede ponerse donde quieras, porque controla el heat link por radiofrecuencia. Solo necesitas un alimentador de 12V.
La ventaja de la versión americana es que puede controlar más cosas, como el aire acondicionado o un ventilador, pero la instalación es mucho más complicada, ya que necesitas pasar más cables, un transformador y un relé. Hombre, si tienes la posibilidad de integrar el AC, está bien. Pero sino, la versión europea facilita mucho las cosas.
Eso sí, veo que el nest 3g se va a los 260 eur. :sudor

EDITO: run-run, aquí tienes como se hace:
Tutorial para instalar el termostato Nest americano en Europa

:sudor

Última edición:
¿Pero el Nest europeo no permite conectar lo mismo? Al fin y al cabo se conecta a productos de terceros, porque ellos venden tres cosas (termostado, sensor de CO y cámara).

En Europa normalmente la instalación es muy sencilla, de ahí que aparatos como Nest o Netatmo lo compliquen. Aquí normalmente las calderas de gas, por ejemplo, tienen dos cables que ni alimentan ni hacen nada. Es tan sencillo como que si pasa corriente de uno a otro se enciende la caldera, si no pasa se apaga. En el termostado que venía con mi casa se veía perfectamente el mecanismo.

Por lo que veo, tanto Nest como Netatmo lo complican ya que el relé, el que se conecta a esos dos cables, necesita alimentación, hay que enchufarlo. Un rollo, sinceramente, cuando los fabricantes europeos consiguen hacer eso con pilas.

Hala, ya me me comprado dos nests 3g para Europe, en el amazon gabacho.

Que sea lo que dios quiera

Primero diciendo que es un infierno y a los pocos minutos comprando dos :lol
Ya nos contarás cómo es :ok
A mí es que lo de que detecte la presencia no me vale. Aunque siendo de Google, que con Google Now sabe casi hasta cuando voy al baño, sabrán qué temperatura me gusta, cuando estoy en casa, cuando duermo... Gran Hermano es quedarse corto.

Coincido. Si Google pago 3200 millones de euros por esa cosa, es que vio negocio en escarbar en nuestra vida privada.

Mira, tú, me ha pillado la vena consumista y he caido como un pardillo. Ya os diré qué tal funciona ese trasto.

Ahora a ver si me aclaro en este enjambre de cables.
a34bc040a921fad67df0bdf9fdfa1a8f.jpg

:sudor :sudor

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Te los vas a montar tu?

Este viernes voy a ver si puedo hablar con un lampista y me monta el mio... :sudor

Arriba Pie