RELATOS SALVAJES - Ricardo Darin en una película coral inspirada en "Cuentos asombrosos"

Curiosa, interesante, muy atractiva, bastante potente y con un reparto acertado en su gran mayoría pero le pesa que no consigue el 100% perfecto porque hay mucho desperfecto. Luego me pongo serio a base de texto por apartado pero que esperaba más de ella porque podía dar mucho más. Está bien pero tampoco es la "rejostia" como (me) prometía.

A lo que iba:

“Pasternak”: Preludio interesante, incluso curioso pero a medida que va apareciendo el entramado real se me antoja muy forzado todo a excepción de la resolutiva final que demuestra que aún pareciendo en sí un teaser le faltaba un poco más de metraje.

“Las ratas”: A modo teatral en un único escenario y con una ambientación casi lóbrega me deja con la sensación de ser el más flojo y el peor rematado no por el golpe de impacto sino porque el director no sabe como terminarlo, le falta fuelle y perfilar un poco más el guión. Se salva por la interpretación de esa cocinera cansada de días y ver como los desgraciados triunfan mientras los de abajo sufren y acaban pagando las consecuencias.

“El más fuerte”: actualización de "El diablo sobre ruedas". Lucha encarnizada y una especie de crítica entre clases. Muy física, muy enérgica, muy agónica. El final es de los que puede producir rechazo o sorpresa. Me quedo entre ambas. Visualmente es muy divertida y se agradece algo así.

“Bombita”: "Un día de furia" returns. Por desgracia es la historia de la que más esperaba (precisamente por ser la de Darín, mi actor favorito argentino) y si bien es cierto este monstruo de la interpretación te hace creer esa borágine de impaciencia, frustración y rabia ante una sistema que ahoga me da la sensación que a medida que avanza más se desinfla. Porque tiene momentos muy buenos (el estallido de cólera con el extintor) pero la traca final es acertada pero no así el resultado que me deja un sabor de no estar todo lo perfilada que debiera.

“La propuesta”: Mi favorita. Tanto por trama como por interpretaciones fluye perfectamente. Todos quieren sacar tajada de un mal y cómo hasta que punto el dinero anula lo moral. El final, impactante e inesperado, deja con la sensación de que merecía más metraje para mi gusto pero eso ya es cuestión mía.

“Hasta que la muerte nos separe”: Una boda así quizás me haría cambiar de opinión sobre las mismas, jejeje porque lo tiene todo. Un tour de force que le falta un poco más de concisión pero que no adolece porque visualmente es un delirio. Interpretaciones alocadas para personajes crispados. No es el mejor relato de todos pero es el más divertido sin lugar a dudas.

Ya digo... está bien, a secas, pero el hype que tenía con ella me ha hecho que esperaba mucho más. No es una pasada como la crítica especializada (me) ha hecho creer. Pero se deja ver con gusto.

Ah. Y como prometí (que es deuda siempre): he leído vuestras críticas. Wontner, como siempre, un placer leerte, compadre. Tienes un don de darle ese tono liviano pero cargado de detalles y aciertos. Aunque a tí te ha gustado muchísimo más que a mi eso no deja que me encanta leerte. No faltes nunca.

Yo también esperaba mas después de tanto revuelo, no es para tanto. Me encanto el episodio de los dos conductores y el de la boda es genial de lo loco que es. El de Darin esperaba mas, es un reebot de un dia de furia y el que a ti mas te ha gustado Atreyub a mi me dejo algo indiferente.

Yo no concibo como puede no gustar el de Darín. Pero vamos, que me parecen maravillosos todos, empezando por el prólogo que acaba con el mejor plano de la película para congelarlo y entrar a esos deliciosos créditos. Es que todo es idea feliz en esta película.

No está mal, aunque enlazarla con cualquier película-antología de género fantástico es directamente mentir. Sin embargo, el despliegue sin medida del argot y los manierismos argentinos al final me resultan más cómicos que la propia historia en sí, por lo que nunca acabo de entrar en el relato. Lo mejor es la colección de referencias del director: la mezcla entre 'El diablo sobre ruedas' y el 'Duelo a Garrotazos' de Goya en 'El más fuerte', la versión punki del Santo Job en la historia de Darín, o la figura femenina inequívocamente judía, entre amante devota y opresora implacable, del relato que cierra el film.

Un saludete.

Es entretenida, divertida y disfrutable, así que GUAY. Ahora bien, me parece que peca de previsible a ratos y de histriónica otros, como si a veces le faltara pegada o como si la comedia negra atenuara la gravedad de las historias humanas que expone. Apuesta más por la ligereza que por dañar de verdad al espectador. En cierto sentido es una pena, porque tenía munición para más y, sin embargo, las sorpresas no lo son tanto y el tono, tal vez demasiado liviano, banaliza un tanto el contenido dramático que no acaba de explotar.

La mejor historia, para mí, es "La propuesta" por cómo va virando la situación hacia la culpabilidad general de un grupo de gente miserable que o bien trata de salvarse o bien trata de sacar tajada, de modo que retrata la inmundicia moral con mucho acierto. Grandiosa la interpretación de Óscar Martínez como Mauricio, el Tiburón, que da un absoluto recital tanto en lo vocal como en gesto y compostura. Lástima de final fácil.

Pero vamos... que sí, que mola.

El final de La Propuesta yo creo que no puede ser más hijoputa.

Yo lo de dañar al espectador no creo que sea el objetivo, más bien lo contrario, una catarsis. Para mí, el tono es el justo y el que marca el prólogo del avión, una realidad estirada pero con las dosis ajustadas de realismo para implicar al espectador.

Si quieres salir dañado y perjudicado mírate Leviathan, aquí uno de los principales valores que le saco es la falta de pretensión, ya que los discursitos y el lagrimeo suelen arruinar muchas producciones argentinas.

El final de "La propuesta" me parece tan hijoputa como predecible, y en este sentido creo que es demasiado fácil. Pero, eh, la historia está muy bien y las actuaciones también, en especial la de Mauricio.

No sigo el cine argentino, así que no sé. Esta película es entretenida de narices, ojo. Lo que digo es que deja poco poso, ya sea porque tira más de la astracanada o porque el desarrollo de sus historias en ocasiones se ve venir.

Y "Leviathan" la veré, claro. :P

Yo creo que huye por completo de la astracanada, va directo al hueso de cada conflicto, sin reflexiones, pero cuida el causa-efecto dentro de los límites que se autoimpone. La única que podría parecer excesiva es la de la boda, pero está perfectamente justificada por el alcohol de la situación.

Lo del poso no se lo compré a Diego Salgado cuando lo leí. Acaso hay poso en divertimentos maestros como Indiana Jones o Pulp Fiction más allá de su postmodernismo o su refurmulación de género?

No soy fan de Indiana Jones, pero de Pulp Fiction se me quedaron grabadas en la memoria (sospecho que hasta que me muera) buena parte de sus situaciones, diálogos y personajes. Una película que me deja su sello de esa manera me parece grande, muy grande. Está rodada y escrita como Dios. El poso que me ha dejado es tremendo. Y ahí sigue perdurando.

Digo astracanada refiriéndome sobre todo al ambiente de crispación, al exceso de las situaciones y de los personajes y al tono tragicómico potenciado deliberadamente. La historia de "Las ratas" también tiene mucho de eso.

Por posos me refería (y entiendo) más a un discurso sutil que sobreviene después del visionado o reflexiones sobre el trasfondo de ciertos personajes, que eso sí está en Jackie Brown pero no en Pulp Fiction, por ejemplo. Yo de Relatos Salvajes también tengo secuencias marcadas a fuego como la calma de Bombita bajo el son de una nana previa a la tormenta, el silencio del descampado y la suave brisa que anuncia la llegada del otro coche, varios momentos corales de La Propuesta, el plano que cierra Pasternak, la vuelta a la boda de la novia y del novio desde el tejado e incluso varias joyas en forma de monólogo de Rita Cortese en Las Ratas.

Bueno, como "poso" nos podemos referir al contenido y al trasfondo, como dices, o bien al recuerdo/sello/marca que deja el visionado, y en esto último ya entran valores como el aspecto formal de la película, el magnetismo de los personajes, el talento narrativo o la composición desde el guión de situaciones. A mí el contenido y el trasfondo me pueden dar bastante igual. Cuando dije que deja poco poso, hablé de astracanada y de desarrollo previsible porque para mí ambos aspectos restan credibilidad a los personajes (la astracanada) y restan tensión emocional a las historias (la previsibilidad). Pulp Fiction tira de humor y de exceso, pero configura una galería de personajes inolvidables, los escribe y dialoga maravillosamente y, ojo, es un portento en su puesta en escena.

Yo la comparo a Pulp Fiction porque ambas me parecen una fiesta de disfrutar de principio a fin sin demasiadas reflexiones, te entiendo con tus pegas y lo de la previsibilidad, evidentemente, depende de la perspicacia de cada uno, con lo de la astrcanada no coincido porque Relatos no me parece, para nada, excesiva, veo el máximo de contención en cada historia hasta que explota por inercia, los puntos de partida están tan bien elegidos que Szifrón se puede permitir esa contención hasta el estallido sin que parezca forzado, de ahí, quizás, lo que comentas de previsibilidad.

las tres pelis de Indiana son un proceso de conversion religiosa clarisimo de un agnostico, no te dejaron poso? (en la CRUZADA ya esta subrayadisimo)

la 4 es mas Friker Jimenez, eso si

A mi la previsibilidad de los acontecimientos me parece que esta clarisimo que esta BUSCADA al maximo.

Es una de las claves de esta pelicula. Si no "lo ves venir", no entiendes las situaciones...

Son las reacciones que cada uno tendriamos en un mundo sin hipocresia... o reglas... o leyes...

Ellos, al tenerlas (las reacciones) tras aguantar carros y carretas, pagan las consecuencias... si es que me parece magistral.

Pues me lo he pasado bien viéndola, pero se me queda un poco diluida. Me parece una sucesión de cortos sin más, con mucho desaprovechado. Me quedo con el del atropello, que reparte estopa y tiene un poso muy amargo. El resto se me antojan un pelín sosainas al final (el de la boda directamente me pareció una idiotez). Pero vamos, que he estado entretenidísimo un par de horas, bastante es en estos tiempos que corren...

¡Groucho se ha cambiado el avatar! ¡Groucho se ha cambiado el avatar!

Mi tercero en más de un lustro. Se acabó el inmovilismo foreril.

Con Groucho en todo, esta vez. Aunque el final del corto del atropello me parece previsiblísimo y bastante bobo.

Pues me lo he pasado bien viéndola, pero se me queda un poco diluida. Me parece una sucesión de cortos sin más, con mucho desaprovechado. Me quedo con el del atropello, que reparte estopa y tiene un poso muy amargo. El resto se me antojan un pelín sosainas al final (el de la boda directamente me pareció una idiotez). Pero vamos, que he estado entretenidísimo un par de horas, bastante es en estos tiempos que corren...

Hombre el nexo entre ellos está ahí y la intencionada diversidad de escenarios de uno a otro también. Cuándo habláis de desaprovechado, a qué os referís? Está claro que no hablamos de una película de crítica profunda, aunque sí de algo muy arraigado en la sociedad moderna por la identificación de las situaciones, injusticia capitalista, salvajismo al volante, burocracia, corrupción, hipocresía del matrimonio (a mí el de la boda me chifla porque sé de gente capaz de montar ese desastre si descubrieran cuernos en la boda, por esa obsesión con el casamiento y lo idílico de la institución). Szifrón se centra en las reacciones que sabes que va a tener el protagonista, y ahí yo creo que todo está aprovechadísimo.

Yo ya me expliqué por detrás y la revisión me la hundió más en la miseria (aunque un primer pase entretenido tiene, insisto). A otra cosa.

Arriba Pie