RELATOS SALVAJES - Ricardo Darin en una película coral inspirada en "Cuentos asombrosos"

Pues me lo he pasado bien viéndola, pero se me queda un poco diluida. Me parece una sucesión de cortos sin más, con mucho desaprovechado. Me quedo con el del atropello, que reparte estopa y tiene un poso muy amargo. El resto se me antojan un pelín sosainas al final (el de la boda directamente me pareció una idiotez). Pero vamos, que he estado entretenidísimo un par de horas, bastante es en estos tiempos que corren...

Hombre el nexo entre ellos está ahí y la intencionada diversidad de escenarios de uno a otro también. Cuándo habláis de desaprovechado, a qué os referís? Está claro que no hablamos de una película de crítica profunda, aunque sí de algo muy arraigado en la sociedad moderna por la identificación de las situaciones, injusticia capitalista, salvajismo al volante, burocracia, corrupción, hipocresía del matrimonio (a mí el de la boda me chifla porque sé de gente capaz de montar ese desastre si descubrieran cuernos en la boda, por esa obsesión con el casamiento y lo idílico de la institución). Szifrón se centra en las reacciones que sabes que va a tener el protagonista, y ahí yo creo que todo está aprovechadísimo.

Supongo que el propio formato va en contra, pero hablo de desaprovechamiento el contar con una serie de ideas que me parece sacadas de primeras reuniones de guión. Especialmente en el de la boda, cargar las tintas y no andarse con sutilezas. Muy de crítica primaria y sin demasiada reflexión. Al igual que la del bar, que busca el típico dilema moral pero que me resulta fácil y ramplón...

No me pareció gran cosa. Está bien el del "pique" de los dos conductores, y el comienzo con el avión (podrían haberlo mostrado y explotaría ya la carcajada malévola que se queda a medias), pero los otros no acaban de explotar en realmente mordacidad -acaban añadiendo apuntes que las "ablandan" o dispersan ... o directamente no dan más de si- o al menos, en otro sentido, un divertido trazo grueso y salvaje. Ya hasta los había olvidado.

Vamos al mismo ritmo, o no?

Te has adelantado o atrasado?

PAM

Adelantado o atrasado?

PAM

- Atrasado

PAM

Adelantado o atrasado?

- No sé

PAM

Adelantado o atrasado?

- Adelantado

...

Revisiona otra vez, Ropit, que sigues sin tenerla fresca. :diablillo

giphy.gif

Con la cantidad de estrenos bodrios que se comentan en el foro, esto debería estar en un museo.

Yo lo siento pero me quedo más del lado de Fell, sí aprecio la mala uva de las historias, lo bien que está el reparto (con alguna excepción chusca), algunos hallazgos de realización (el plano del avión, la ventolera cuando llega el "malo", el baile discotequero en la boda) o en general los cuentos del puente y del atropello, que son de largo los mejores.

... pero creo que tiene problemas de tono muy gordos, que ya se ven desde el primero de los episodios, en el que el texto va por un lado y los actores por otro. Está bien querer hacer sátira social despiadada, o una farsa burra y exagerada, o algo visceral para chillar contra lo miserable, pero querer hacer TODO A LA VEZ requiere mucho talento y mucha precisión. Aquí en cambio, salvo momentos puntuales, queda algo un poco amorfo y a medio gas.

Dentro de que en general es agradable y vistosa, hubiese quedado más contento si las historias rematasen mejor (lo de la cárcel es bochornoso) o si viese menos a un guionista populista dándome codazos.

Ese final es mucho más irónico que populista (aunque va disfrazado de ello).

Y el tono queda bien claro desde el primer relato. Una realidad estirada sin caer en la astracanada.

Y puede ser la mejor interpretación de Darín de su carrera.

Y el tono queda bien claro desde el primer relato. Una realidad estirada sin caer en la astracanada.

Bueno, el tono del primero sólo lo veo de nuevo en el último, el de la boda. Los otros son más contenidos y miserables, salvo el del coche, que tira por lo contrario y es algo más primario. Que haya diferencia no es ningún problema, lo que pasa es que lo veo demasiado indefinido, demasiado dependiente de cuanto la peli quiere apuntar hacia un lado o hacia otro, normalmente al mismo tiempo... y se acaba quedando en el sitio.

El final de la cárcel entiendo que tiene sorna, pero es que está realizado con mucha bobería, con esos presos sonriéndose, la familia, la tartira... No es cuestión de creerlo por realidad aumentada y etc, es que tenemos (otra vez) un cierre a matacaballo que parece el primer descarte ocurrido. Con populista no me refiero a ese final o al apunte social (lo que más tira por ahí es el speech de Darín en el depósito, que está bien), y tirar del público no es malo, pero es que cuando notas demasiado que te lo están haciendo sí chirría.

Y puede ser la mejor interpretación de Darín de su carrera.

Con Darín ningún problema, ni con el cast (salvo alguno suelto, como el novio de la boda).

Bueno, el tono del primero sólo lo veo de nuevo en el último, el de la boda. Los otros son más contenidos y miserables, salvo el del coche, que tira por lo contrario y es algo más primario.
...
El final de la cárcel entiendo que tiene sorna, pero es que está realizado con mucha bobería, con esos presos sonriéndose, la familia, la tartira... No es cuestión de creerlo por realidad aumentada y etc, es que tenemos (otra vez) un cierre a matacaballo que parece el primer descarte.

Pero si el tono y los temas son bastante homogéneos, el tono es ligeramente exagerado sin pasarse, también en los que catalogas de contenidos, el de la cocinera por la misma naturaleza del personaje, el matarratas (impagable el gag de la caducidad), la coincidencia; el de Bombita por la reacción y el montaje final, delicioso pero, otra vez, realidad estirada; y el del accidente con esa acumulación de corruptela en un momento también mantiene el tono. Los temas, como decía, también guardan relación: exclusión social, capitalismo salvaje, ira al volante, burocracia, corrupción, hipocresía del matrimonio. No veo esos cambios de tono.

Y en el final de Bombita hay mucha mala leche, la mujer, la sociedad que le habían dado la espalda en su vida diaria, después de salir en prensa e internet, le reconocen como héroe. Son codazos envenenados, no una concesión.

Arriba Pie